domingo, 29 de enero de 2012

Malos aires



Las que me tenéis en el face sabéis que hoy mi estado es una frase de la escritora francesa Françoise Sagan:
La felicidad para mi consiste en gozar de buena salud, en dormir sin miedo y despertarme sin angustia.
 Bueno, como sabéis, estoy haciendo un curso, y muchos de mis profesores son magos de Spanair. Hace cuatro días como quien dice, uno de ellos además decía, "bueno, dicen que esto se va a pique hace eones, así que puede que sea verdad, puede que no".
 Claro, ahora es un mago casado, con dos churumbeles y en paro... Obviamente tiene salud, pero el viernes se debió acostar con miedo y debió levantarse con angustia.
 Ahora es cuando os hablo de otra compañía española, Iberia. Iberia ha firmado con British Airways, hasta aquí todo se sabía y que quiere hacer una low cost, es algo que también se sabe. Lo que parece que nadie ha pensado es que Iberia es una compañía que ya actua como Low Cost, sus aviones son buenos y su calidad es media, pero no te dan comida, y si te la dan parece que te la tienes que pagar, cuando el resto de las compañías si te la facilitan en otros sitios. Así mismo, si Iberia normal, baja el listón, iberia Low cost qué será?
  Aqui el Eco Charlie- India Charlie Romeo despegando! Cómo molan los despegues!
Hay muy poca promoción y apoyo a la empresa española (no sólo creo en el mundo aeronáutico, que ya es un canteo, sino en general) y tenemos empresas de gran fuerza y calidad, con personal preparado y cualificado, pero cuando viene alguien y compra desde fuera nuestras empresas las empobrece, y las reduce a su mínima expresión y eso no hay economía ni sociedad que lo soporte. Y menos con casi 5'5 millones de parados.
La gente pierde el culo por volar con compañías low cost, pero quiero que sepáis que mientras hago el curso hablo con otros brujos que vienen de esas mismas compañías. Compañías que les pagan muy poco y no les pagan la seguridad social en sus sueldos, que trabajan en turnos rotativos demoledores, que les hace trabajar en condiciones paupérrimas y que la seguridad se las trae al pairo. Podría señalar compañías, pero tal y como está la red... Si pensáis que los del Concordia estaban jodidos, no sabéis lo que se cuecen en cierta compañía...
Eso sí, vosotros pensad una cosa, Iberia tiene aviones para vuelos nacionales del mismo tipo que las low cost, y sin embargo Iberia tiene retrasos por muchas veces, inspección de los mismos y avería, casualmente, las compañías MUY baratas nunca tienen esos retrasos, ni inspecciones, los baños huelen a funeraria abandonada y la tripulación está muy quemada y fatalmente formada (dicho por ellos mismos). En Spanair tuvimos un accidente menos probable que el que estas low cost bordean, no es la primera vez que estas compañías tienen que "abortar" vuelos, desviarlos o derivarlos por problemas, pero nunca han tenido un accidente con víctimas. Porque? porque tienen jefes que afrontan una empresa de aviación como si fuese una empresa de venta de pizzas a domicilio, escamotear peperoni o queso en una pizza no importa, escamotear seguridad y limpieza, en un ambiente donde puedes volver a la gente tuberculosa perdida parece que no importa tampoco... pero y cuando es una pieza o una tuerca...
Que sepáis que en el mundo aéreo la diferencia entre un accidente y un incidente es que haya muertos... de verdad a una aerolínea que acumula tantos incidentes se la deja mano ancha hasta que cueste la vida de alguien?
Como digo, no puedo apuntar a la compañía a la que me refiero... pero hay blogs que si lo dicen... así que apunto a quien se hace eco de esto y lo admite con seguridad, que digo yo que tendrá pruebas más allá de los comentarios de los que me haga yo eco. Conste que no lo constato, solo hablo de lo que personas internas a la dicha compañía me han contado.
 Al final llegas a la idea de que en España delinquir es barato, matar es barato, pasarte las leyes por el forro es barato, todo es barato y aún así creemos en la buena fe de la gente y todo nos parece ideal. Creo que empieza a ser hora de que en España haya normativas preventivas, se proteja más a la empresa nacional (que parece que somos el único país donde se desprecia a lo nacional frente a lo extranjero, parecemos idiotas en tiempos de crisis) y sobre todo, que no cueste tan barato saltarse las normas si vienes de fuera. Que luego lo pagamos los españoles siempre. 
 Y así no hay quien duerma tranquilo y se levante calmado.
 Mientras yo sigo soñando con la (en teoría) planificada visita a la plataforma de vuelo de alfombras y escobas de Durmstrang (a tomar por saco que hay que ir, pero no importa!), más concretamente a la torre de control. Si vamos nos dejarán hacer fotos... tendré la cámara preparada, es poco probable que nos dejen, porque vamos fatal de tiempo, pero tengo muchas ganas de verlo todo! 

10 comentarios:

  1. Ya había oído algo así de un amigo que estudia aeronáutica. Da miedito.

    ResponderEliminar
  2. Helen!! Hacía mucho que no me pasaba por aquí, he estado con un examen y acabando un curso del paro, pero ya estoy de vuelta. Ya sólo me entretiene la opo, jajaja! Madre mía qué movida, yo no sabía que había taaaanta mierda en las low cost y lo que tú dices, ahora que Iberia se hace low cost telita marinera a ver qué va a pasar... Osea que te dedicas a algo de aviones?? A algo de controlador aéreo?? Tu profesión es un enigma, pero suena interesante, por las pistas que nos das. Algo de física, algo de... Ummm... A ver si os da tiempo y os vais a lo de la torre que dices y nos cuentas. Intenta ser feliz! Me ha gustado mucho la frase. Y el chiste de Telepizza ni te cuento! Besos!

    ResponderEliminar
  3. Pero Iberia no adquirió Vueling como para hacer vuelos Low-cost?
    A nosotros nos llevaron de excursión al aeropuerto y lo máximo que vimos fue la sala VIP que tienen xD!
    Si haces fotos ponlas please!

    ResponderEliminar
  4. Si ya me daban miedo antes, ahora más...

    ResponderEliminar
  5. Yo la verdad es que solo he cogido el avión dos veces en mi vida (ir a italia y volver) y fue con vueling, me pareció un vuelo pésimo y el servicio peor. Por lo que he leído en tu blog y en otros más, iberia, cada día peor y no es la única.

    Se me quitan las ganas de volar, le he echado un vistacillo al enlace que pones sobre "lacompañíaquenodebesernombrada" y se me ponen los pelos de punta...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hay dos ideas en el post que comparto muchísimo contigo. Una es lo poco que luchamos los españoles por las cosas de España, y el tema me toca de cerca por los astilleros de Cádiz, que obviamente al final se fueron al garete a pesar de que la mitad de mi ciudad trabajaba en ellos, se privatizaron por una empresa extranjera y cada vez son menos. Otra, la de que la justicia es de pp (puta pena, ojo).
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy indignada con Iberia por eso, pago vuelos con Iberia porque me resultan más cómodos sus aviones y te meten en uno de esos a los que le faltan componenetes ¡sin avisar antes! Lo único que han conseguido es que no vuelva a volar con ellos. (Por cierto, me he hecho popo pensando en que la compañia que mencionabas fuese con la que yo he comprado los billetes para irme este verano, pero no, la mía no es) Y francamente, no entiendo como esa compañia sigue volando, porque yo también he leído/oído cosas sobre ella que dan miedo...

    ResponderEliminar
  8. Con este post me siento más que identificada. Mi marido trabajaba en una de esas compañías "líder" de España... llegaron los chinos, compraron una parte y las condiciones han cambiado de una manera horrorosa.
    Aparte, hace un tiempo tuve que viajar en Ryanair y fué una angustia todo el vuelo... el avión parecía sacado de la 1º guerra mundial y con eso lo digo todo. Eso de que se escatime en seguridad no me da miedo sino pánico... definitivamente las cosas se están haciendo muy mal.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  9. Para empezar, la frase me la apunto y la suscribo.

    El tema de compañías low cost y el racaneo en seguridad y servicios clama al cielo, pero cuando otra compañía también se comporta como low cost y te clava como 5 veces más en el billete (y te pierde las maletas que es un gusto, o te las destroza), es lógico que la gente o no se entere, o se encomiende al santo que mejor le caiga esperando llegar a su destino entero y vivo.

    El tema del malpago, horarios y demás condiciones abusivas se da en estas compañías igual que en otras de hostelería, limpieza, telemarketing y mil cosas más. No es que la aviación esté podrida, es que las condiciones laborales en general dan asco porque se abusa cada vez más de ese ciudadano que intenta vivir de acuerdo a las leyes, que trabaja, que cotiza, que paga sus impuestos religiosamente y que no mata, ni roba, ni estafa. En este país, ser honrado se paga caro y eso sí que da asco, y mucho. Pero la moral a much@s nos impide convertirnos en sinvergüenzas, por rentable que sea.

    Respecto a leyes preventivas y proteccionistas de la empresa nacional y de sus trabajadores, estamos a eones de otros paises cercanos (Francia e Inglaterra tienen normativas que nos dan de bofetadas, sin ir más lejos)
    A ver si de una vez dejamos de mirar por la ventana el prado del vecino y nos ponemos a limpiar y a ordenar nuestra casa, que se nos caen los tabiques y ni nos enteramos.

    Besos y perdón por la parrafada.

    ResponderEliminar
  10. Recortar a los trabajadores derechos sociales y constitucionales es sólo una parte del ahorro. Otra parte viene ofreciendo aviones más pequeños que los normales y otra parte del ahorro viene con la subvención que los aeropuertos pequeños dan a las compañías low cost para que aterricen regularmente en ellos.

    Barramos primero nuestra casa.

    ResponderEliminar