Sigo testando metalizados con el mate de Catrice, y me encantan, la verdad, este es el 606 de Wirly , que os digo que es clon del Blue Satin de Chanel, con el plateado live forever de essence de la colección Moonlight, que como veis, con el mate de Catrice encima no cambia demasiado, por no decir que no se nota especialmente. Pero el azul sí queda muy bonito, queda muy vaquero, me encanta y seguiré haciendo experimentos de estos porque me gusta el resultado de los metalizados mates, quedan frosted y eso mola.
No sé si es porque estamos en verano y ya no se sabe como llamar la atención pero las cagadas publicitarias que veo, me preocupan. Tu estas tan pichi en el sofá, tomándote un yogur de estos de fruticas (que parece que hay un mundo en contra del tropezón frutal: me gusta ser del grupo de las disidentes) y de repente viene el anuncio de Ayuda en Acción, ONG que hace un trabajo encomiable para ayudar a gente en situación desfavorecida, con especial atención al menor en riesgo. Y te da el yogur... vaya si te lo da... Con unos niños que no van a la playa (discúlpeme, pero eso ya no es tanto "drama") con una madre que se gana la vida haciendo malabarismos en la calle (no sé si es una metáfora), mientras ellos deambulan de un sitio a otro sólos (cosa que cualquier madre dadas las circunstancias no dejaría). Esto lo colgué el otro día en mi fb, y muchas fueron las trabajadoras sociales, los educadores y profesores, pero también gente fuera de estos ámbitos, que hicieron comentarios al respecto, porque los niños en España no deambulan desprotegidos tan fácilmente, se vende una idea de que los poderes públicos y los agentes sociales pasan de la gente, obviamente, no hay actuación sin queja, pero unos niños por la calle y ningún profesor/ padre de amiguito/ vecino/ whatever lo ve, o si lo ve no hace nada? Hombre por favooooooor!! A parte que todo te lo cuenta un menor. No sé si sabéis queen la mendicidad está prohibido el uso de menores, rescatando un apunte de SuperShei sobre la ley de publicidad ( 34/1988:
TÍTULO II
De la publicidad ilícita y de las acciones para hacerla cesar
Artículo 3 Publicidad ilícita
Es ilícita:a) La publicidad que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución, especialmente a los que se refieren sus artículos 14, 18 y 20, apartado 4 -Igualdad y no discriminación, derecho a la imagen y al honor y libertad de expresión siempre que se preserve el derecho al honor, la imagen ajena y se haga una protección al menor y la juventud así para que os hagáis una idea-.)
A ver, que luchar por los derechos de los menores está bien, pero que el fin no justifica los medios y que seguro que se pueden conseguir publicidades efectistas sin dar una imagen errónea de otros servicios, tanto estatales como fundacionales y ONGs de barrio. pero tranquilos amiguitos, aún hay más.
Si fuese poco la cosificación que hacen de los chicos (sí, de los chicos) en la web AdoptaUnTio.Com (leed más escrito por la tía Maruja aquí), te ofrece un anuncio donde innecesariamente te sacan hombres que tratan de parecen más "tiernos" o "salvajes" gracias al uso de animales fuera de sus medios naturales: Lo tienes con pitón, con zorro, con oso, con pantera y con león.
Exceptuando la pitón albina, el resto son crías... CRÍAS!! Nacidas en
cautividad o sacadas de sus medios para un anuncio, que podrán
defenderme como Edurne en su vídeo
que ese animal come todos los días y vive genial, pero su "vida genial"
es en otro medio, no en una situación en la que ha recibido maltrato
para comportarse de una manera que no es la suya natural. Vale, como
carne y no soy vegana, pero no entiendo porqué hay que sacar a
animalicos como estos de sus medios naturales, en serio y encima para
anunciar a un tío, que no tiene nada que ver. Para decirme que es muy tierno porque tiene una cría
de animal salvaje? Ponedle un gato adoptado de la calle, un peluche de
Hello Kitty, un libro de Becquer... No me parece sensible, no me
parece sexy, no me parece seductor, realmente me dan ganas de entrar en
el estudio y decir "corre bicho peludooooo!!" (excepto con los
barbudos, que seguro que termina el chico y el bicho corriendo...).
Es necesario? No! Porque además de que sigo pensando que lo de "adoptar" a un tío me parece profundamente freudiano, aunque la página se mueva por términos de considerar a los hombres como bienes de uso y consumo (feminismo, ven a mi y explícales a estos señores que todos somos personas) y quiero conocer a una persona, no creo que la persona que quiero que comparta mi vida deba disfrutar de jugar con oseznos separados de sus madres, sinceramente. Me parecería más interesante que hubiese leído últimamente algo más largo y profundo que el especial de la nueva temporada del Marca (por ejemplo).
Cada vez los anuncios usan trucos poco efectivos para hacer lo que se supone que deberían hacer: su poder de crítica aumenta, pero su poder de disuasión con respecto a conseguir que el producto sea considerado pasa a un segundo plano, donde la polémica es la que vende, vale, he visto tu anuncio, vale, me acuerdo de él, vale, paso del producto porque me produce rechazo.
No sé si es lo que pretendían, me da que no.
Oooole por ti.
ResponderEliminarPorque la manicura es genial, porque amo el color blue jean y porque tienes más razón que un santo. No me gusta nada lo de Adopta un tío.
Huy....hay tantos...desde la ama de casa con los productos de limpieza,las colonias atrapamujeres para hombres, coches que te prometen la envidia de tus conocidos por lo grande y tecnológicos que son,críos repipis que se echan en cara que se van a un resort de vacaciones....and go on...
ResponderEliminarLa publicidad usa el ego ( eres único porque eres único,machote), el sexo( escotazos,piernas,espaldas de mujer frente a los nulos semidesnudos de hombres), belleza antinatural( crías de 15 años con maquillaje o ropa de mujer de 30),te pican a que compres" porque Tu lo vales"...se basan en estereotipos....mujer: fregona sexy,hombre triunfador con pibones y coches...
No te sulfures.
patience!
Una vez me vinieron unos de una ONG poniendo verdes a los trabajadores sociales, mi cara fue épica. Lo de la publicidad en España es vergonzoso.
ResponderEliminarNo sé cómo, no he visto ninguno de los dos. Ahora, para ambos, denuncia a autocontrol de publicidad, ellos se encanragn de estas cosas, y, por otro, movilizar a los grupos que puedan ejercer más presión social (del primero, sabes tú más que yo, del segundo: pacma, animalistas, amascoteros, y acción libera, ...busca, que hay muchos)
ResponderEliminarMe encanta la publicidad, pero no la publicidad estúpida. Y menos, si daña a seres indefensos.