martes, 9 de octubre de 2012

Cómo encontré este trabajo I: Curriculum por competencias

Amigos. Amigas. He conseguido un trabajo más o menos estable (que no fijo).

Lo sé, contengan a las masas.

Así que puedo decir que tengo mi propia y patentada manera de buscar trabajo. Y con resultados.

Es por ello que vamos a hacer post sobre "Como encontré este trabajo".

El primer paso fue el curriculum. Varias veces he hablado del curriculum por competencias, así que lo explicaré rápidamente por aquí. Un curriculum por competencias es un curriculum en el que se da importancia a lo que se es capaz de hacer, no a lo que se ha hecho. Esto está bien para personas que llevan poca experiencia en el curriculum, lleva bastante tiempo parado o no se han dedicado específicamente a lo que sería su campo natural, por decirlo de alguna manera. 

Este post va a ser largo, pero quiero que sea preciso, porque este tema me lo han preguntado muchas personas y quiero ayudar lo más posible.

Lo primero que os recomiendo al hacerlo es que tengáis ese día un pensamiento positivo y que os queráis, el primer día de la menstruación o cuando uno acaba de discutir, no son los mejores momentos. Cuando uno acaba de ver Qué bello es vivir o Forrest Gump, bueno... hacen creer en un mundo mejor.

O Billy Elliot...


Y su diseño es distinto.  Hay varios tipos de diseño, os linko una página donde especifica un poco lo del diseño.


Lo primero los datos:

Nombre, dirección, teléfono... hasta ahí todo bien.

D.N.I. no hace falta, tenemos en mente que hay que facilitar el DNI, pero realmente no es necesario si no nos lo piden, porque lo único que hacemos es dar información que si se pierde o está en malas manos puede hacernos vulnerables, y que sino, no aporta nada en sí. No deis el DNI hasta que os lo pidan para haceros el contrato.

Edad. Yo recomiendo no ponerla siempre, es mucho mejor poner la fecha de nacimiento y que saquen calculadora. Muchas veces, si pones una buena foto, ni miran la edad que tienes.

Teléfono, facilitad siempre móvil y fijo, la ley de Murphy nos enseña que cuando consigamos un trabajo, lo perderemos por cobertura, por falta de batería o por cualquier otro problema con la telefonía movil, poner siempre un fijo.

 Perder un trabajo por culpa del móvil no mola nada

Mail: poned un mail, pero uno profesional, todos tenemos uno "lúdico", pero shoylaputaahamaaah@laacetonanoexiste.com no es que sea lo más indicado, la mejor opción suele ser nombre y apellidos /iniciales y número (evitad el 69, por favor, incluso si es vuestro año de nacimiento) o mezclas de estos, inicial y apellido, nombre e inicial...

Muchos se centran despues en la experiencia, o en los estudios, podéis colocarlo como queráis, esto va sobre gustos.

Si optáis por la experiencia os recomiendo que uséis esta idea: Puesto, año de desempeño (ordenadlos en orden cronológico inverso, es decir, el último trabajo que tuvisteis primero), funciones, logros y empresa. El puesto es obviamente de qué hemos trabajado: camarero, administrativa, tornero fresador, fontanera... año de desempeño es cuando empezamos a trabajar, podemos indicar el tiempo entre paréntesis, pero no os lo recomiendo si  esto fue hace bastante tiempo y sois parados de larga duración a menos que estuvieseis un mínimo de 2 años en la misma empresa (o que se interrumpiese el contraro por un ERE, quiebra de la empresa o algo así, si es por fin del contrato, no lo digáis). 

Las funciones son aquellas cosas que, entren en contrato o no, hemos hecho, por ejemplo, si eres administrativa pero te tocaba todos los días hacer el café de la oficina, lo incluyes, que llamarán a tu jefe y lo negará? Es posible, pero lo has hecho, ¿que da la sensación de que vas a hacer cosas por las que no te van a pagar y te dejas mangonear? Es que acaso en todos los sitios hacemos solo lo que nos corresponde? Por que esto es España y todo el mundo mira las redes sociales en el curro... ah, vale. Los logros son esas cosas en las que nosotros tuvimos la iniciativa y la empresa apoyó, por ejemplo, imaginemos que uno es tornero fresador, y que hay tuercas en el mismo sitio de distintos tamaños, pero estan todas en un sitio ordenadas muy mal y tu le dices al jefe "pues podíamos ponerlas en cajitas transparentes con etiquetas de colores, a más claro más pequeño" y a tu jefe le mola la idea y lo hace. Nadie recordará que la idea la tuviste tu, pero básicamente lo que demuestras es que te implicas y tienes iniciativa de mejora.

Yo sugerí el día del pijama Vulcaniano! Y funcionó!!

Y sí me apropio de ideas que no son mías? Puedes hacerlo, pero el día de mañana si consigues el puesto, tendrás que demostrar eso mismo, que tienes iniciativa, que tienes ideas, y que eres una persona resolutiva y si en el periodo de prueba no tienes una inspiración divina, más te vale que la Virgen se te aparezca, porque te pueden echar en periodo de prueba por no ser la clase de trabajador que esperan. Y no tienes derecho a indemnización, que lo sepas.

Si veis que tenéis mucha experiencia y que todo esto supera los dos folios, elegid las experiencias que tengan más relación con el trabajo al que vais a optar. Muchas veces, lo más práctico es tener varios curriculums adaptados a la búsqueda de trabajo. Si tenéis poca, añadid voluntariados y cosas que hayáis hecho en negro, como dar clases a tu prima, cuidar de tus minivecinos... esas cosas. Si lo has hecho gratis, no importa, lo que importa es que las personas por las que lo hiciste te ayuden como teléfono de contacto en caso de que te pidan un contacto (ya nadie lo usa, pero siempre hay alguién que le interesa) y que digan lo buena persona que eres y lo resposable que resultas.

Sobre los estudios: Primero hay que señalar los títulos oficiales, por ejemplo si tenéis una Licenciatura en Bellas Artes conseguida en la Universidad de Miskatonic no la pongáis despues de un curso de miga de pan de la asociación de vecinos de Villadragón del Muro (provincia de Invernalia).  Primero poned la carrera, luego masters y post grados y por último los bachilleratos o cursos de FP si no tienen que ver con la carrera, por ejemplo, si te haces Bachillerato de ingeniería para terminar haciendo Fililogía Klingon, no sé si te dejarán hacerlo, pero deberías indicarlo, porque tienes conocimiento de materias que no son la tuya propia. Y despues haces un listado de todos los cursos: primero los relacionados con el tema y luego los menos, si ninguno está relacionado con el tema, primero los idiomas y luego los cursos por orden cronológico, los últimos cursos que hiciste primero.

El curso CCC de Güidos os lo podéis ahorrar... de verdad


Hay gente que entre los datos personales y la experiencia da una pincelada sobre la clase de trabajador que es: esto implica hacer una reflexión profunda sobre nuestros puntos fuertes y nuestras actividades favoritas. Si eres una persona que va por las mañanas al trabajo escuchando Nirvana, te encanta el negro y piensas que la vida es sufrimiento, no te promociones como un optimista convencido, si eres de salir a una hora y de entrar a otra, y la última vez que alguién quiso cambiarte el turno terminó en el cementerio de la Almudena y no precisamente de visita, no digas "flexible". Sé sincero sobre tus fuertes, os dejo algunas sugerencias:
  • Orientación al cliente
  • Escucha activa
  • Capacidad para la relación
  • Anticipación
  • Toma de decisiones
  • Orientación al logro
  • Empatía
  • Resolución de problemas
  • Flexibilidad
  • Proactividad
  • Compromiso
  • Autocontrol
  • Trabajo en Equipo
  • Capacidad de comunicación
  • Liderazgo
  • Negociación
  • Automotivación
  • Organización y planificación
  • Apertura al cambio
  • Visión global; Creatividad
  • Asertividad
  • Capacidad de aprendizaje
  • Visión de negocio y Resiliencia. 
Ojo, esto no es "cuanto más mejor", elegid 3 o 4 y que quede claro que son las vuestras. Os recomiendo que mireis la lista y pongais 4, mañana sin ver las que escribisteis ayer, escribais 4 y así 4 días, si se repiten es que lo tenéis claro, sino, elegid las que más se repiten.

Tengo una gran capacidad de concentración, nada me perturba...

Sobre la foto... bueno, si tenéis un buen perfil, un/a colega fotografa realmente buena o sois fotogénicos, os diría que la pongáis sí o sí, si las cámaras os odian, no lo hagáis, no os boikoteeis el propio curriculum. Es así de simple.

Usad negrita y subrallado para hacer destable que merece ser destacado, usadlo pero con cabeza. 

Ante la duda, dejadme las dudas en el twitter o en comentarios y os las soluciono. De todos modos, en muchos municipios hay ayuda en la configuración curricular en los servicios de empleo, del INEM y otras asociaciones e incluso, en algunos sindicatos. Asi que plantead que queréis hacer esto e id con un esbozo de lo que queréis plantear.

Y sobretodo recordad ser positivos y objetivos, estar en paro no es culpa de uno, es una coyuntura económica no deseada por nadie, así que nada de machacarse con eso.

13 comentarios:

  1. Un post de diez, qué quieres que te diga. Se lo voy a dar a leer a más de uno/a!! BESOS!

    ...Y ENHORABUENA!

    ResponderEliminar
  2. Te mando dos besacos como dos castillos. Nunca había pensado en hacer un cv por competencias, siempre lo he hecho cronológico. Quizá un poco por pereza... Pero ahora, de nuevo con todo el tiempo del mundo, por desgracia, ya no hay excusa! Muack!! Se te quiere!!

    ResponderEliminar
  3. Lo primero, felicidades por haber encontrado curro ^^
    Segundo, gracias por los consejos para el c.v., aunque voy a tardar unos años en tener que rellenar uno, jaja.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Esta muy bien el post y le va a servir de ayuda a mucha gente que conozco. Has dado en el clavo con muchos detalles
    Un besote

    http://esthermakeup78.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por ese curro, me alegro muchísimo por ti!!!
    Y gracias por este post, siempre viene bien coger ideas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hombre, ahora que has encontrado trabajo ¿ya hemos perdido una manifestante indignada? Me han gustado sobre todo las frikadas varias que pones entre medio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡Me ha encantado la entrada! Me lo guardo en favoritos a la de ya, por si acaso :D
    ¡Enhorabuena por tu nuevo trabajo! :)

    ¡Bss! ^^

    ResponderEliminar
  8. Me hace mucha gracia porque precisamente imparto los módulos de Orientación Laboral de FPE y coincido contigo. Quizás los CV que enseño están más orientados al modelo estadounidense, con apartados diferentes.

    Muy buena entrada, gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  9. ¡Okis! Y gracias por el gift del rubiooo...Besotes!

    ResponderEliminar
  10. Que buen post!
    Y me alegro que hayas encontrado algo, aunque no sea fijo, en los tiempos que corren, es para darse con un canto en los dientes...
    Besitos!
    http://eldiariodeshyris.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Lo leí y no tuve tiempo de comentar... es absolutamente genial el post, gracias. Y felicidades, te lo mereces.

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena wapísima! Ueeeeeeeeeeee! Me alegro un montón por ti, :)

    ResponderEliminar