jueves, 17 de abril de 2014

Eurovisión 2014: Semifinal 2 y finalista

Analizamos la segunda semifinal y los participantes directos a la final. La primera semifinal la podéis consultar aquí.


-Malta. El grupo se llama Firelight y el tema Coming Home. Otra cosa no, pero le echan mucho ánimo a las actuaciones. El problema es que tema me recuerda terriblemente al último tema de Gary Barlow, no son clavados, pero la esencia me recuerda mucho (uno se va de casa y otro vuelve, pero la esencia es la misma) y esas cosas Eurovisión las respeta poco. En este caso les dejan a mitad de lista las apuestas. Ete grupo se formó el año pasado y este es un single tras su primer disco que tiene una mezcla de pop con elementos pop. El tema está bien, pero no es para pasar a la final.


-Israel. El año pasado llevaron a una mujer que cantaba una canción muy triste con unas gafas de pasta, este año traen a un pibón con una voz muy potente llamada Mei Finegold que canta un tema eurodance cañero llamado Same Heart, cantado mitad en israelí, mitad en inglés, a la cual no le hacía falta ponerse ni en bañador de manga larga ni hacer como que varea un olivo a distancia... pero es que a veces somos de un conceptual terrible. A pesar de eso, espero que Mei se clasifique, el eurodance siempre se agradece y tiene un toque Bonnie Tyler en la voz que me gusta mucho. Las apuestas no la valoran tan bien como yo, pero bueno, tengo fe. Mei ha sido elegida por los televotantes por mayoría aplastante y ganó el Pop Idol de su país. Desde pequeña estudia música y canto lírico. Su tema habla de romper una relación porque esas personas no laten con el mismo corazón. Intenso.


-Noruega. Soy la leche, diciendo que no me gustan las baladas y mi favorita de este año es una. Carl Espen interpreta una preciosa y poderosísima balada con muchos arreglos orquestales de los que te dejan sin respiración llamada Silent Storm, las apuestas la sitúan cuarta, pero es que es la canción más poderosa de todas. Habla de cuando la vida te cambia los planes y piensas en los buenos días que vendrán en los que dejaras de sentirte perdido y mal. Carl tiene 32 años, y se crió en una familia con dos hermanos los cuale crecieron en la música, su hermana vive en Londres como reputada compositora y letrista, pero Carl primero pensó que lo suyo era la carpinteria, después trabajo como puerta en una discoteca y despues se hizo soldado y se fue a Kosovo! Ahí es nada! Un día, se le ocurrió canturrear por casa y su hermana Josefine se dió cuenta de que la voz de Carl era impresionante y ella le compuso esta canción, que le ha valido un contrato con Sony Music por un disco. Sino se clasifica doy un golpe de estado, no digo más.


-Georgia. Si os pensabais que no habían despropósitos  musicales este año, no queridos, si los hay, esto es como si juntasen a Dream Theatre con los tiroriroreees de Freddie Mercury y los discos de los 90 de Luar Na Lubre: diarrea menta guitarrera. No lo digo yo, las apuestas puntuan a The Shin & Mariko con Three minutes to Earth como la peor actuación en el festival de este año. Esta banda de jazz se ha propuesto demostrar, como Valentina Monetta, que se puede hacer más dificil y más pedante. En serio, NO ES NECESARIO TANTO ODIO A LA MÚSICA NI AL CONCURSO. Aprovechad para ir al baño, llamar a la abuela, esas cosas... tenéis 3 minutos. Este grupo tiene 5 discos y una carrera a nivel individual y como banda intensa, es algo que nadie pondrá en duda, pero saturan de pedantería musical. Muy bien, sabemos que os sabéis todas las notas, ahora a casa.


-Polonia. Si en la anterior actuación habéis decidido llamar a la abuela y veis que se enrolla, tranquilos, podéis perderos también el despropósito choni (por cierto, podéis aun votar a si Shakira es Choni o no, que comparada con estas es una monja de clausura) traído de Polonia. Si la anterior actuación era de una pedantería trágica, esta es de un chabacanismo estúpido,  una pareja que dicen haber ganado el X factor de Polonia y que en la versión polaca de la canción han conseguido más de 10 millones de visitas. Y porqué?  Mi hipótesis define que porque desde que hay programas para censurar el acceso a porno a menores de 16 años, los menores pajilleros en ciertos paises tienen más dificil lo de ver material explicito en la web. Yo voto porque la canción es una mierda y suplen con tetas lo que les falta de arte y obviamente, este despropósito no irá a la final como no han ido otras, las apuestas la puntuan como la 15 más mala y dicen que la francesa que es mucho más pegadiza y divertida, es peor... no lo creo. Donatan y Cleo, con We are Slavic es  una versión silenciosa y choni  de John Cobra y una rubia Barbie choni con una clara capacidad vocal echada por los suelos en un tema penoso. Donatan produjo su primer disco en 2002 y sacó su primer disco en 2007 consiguiendo discos de oro y platino. Ella es licenciada en Ciencias Sociales, es escritora y pintora, ha trabajado con coros gospel y... esto no tiene ni pies ni cabeza. Pero para tranquilizar a Angie, como decía la canción, no pasarán. Y si pasan, también la monto.


-Austria. Os pensaréis que este tema si es para seguir hablando con la abuela. Decid que luego la llamáis porque este tema es muy James Bond aunque lo interprete la mujer barbuda. Conchita Wurst interpreta el típico tema de mujeres difusas de James Bond con una gracia importante. El tema, Rise like a Phoenix es una interpretación escalofriante de un tema muy retro, que habla sobre un amor que le falló y que vuelve a por venganza. Tremendo señora, con sección de vientos y violines y una interpretación muy limpia. Conchita tiene dos personalidades, la que no se ve que se llama Tom y ha estudiado moda, vive en Viena y ha estado en varios casting y Conchita, que sí se ve, un travesti con barba y que aboga con su barba contra la discriminación sobre "qué es normal y qué no lo es, tanto heredado como definido por género", lo cual es muy valiente. Conchita, como sabéis no es la primera en poner una pica en Flandes en el tema de respeto a la visibilidad, el año pasado tuvimos el primer beso lésbico en eurovisión, Dana Internacional ha ido dos veces a eurovisión (la primera ganó) y también hubo una ganadora que se definió como lesbiana llamada Sestre. Creo que fuera de la barba y la provocación que esta pueda generar o no, el tema debería ir a la final porque es fantástico, porque es una gran canción y está interpretada con mucha pasión. Las porras la situan la 11ª. Arriba los temas retro James Bond a lo Shirley Bassey!


-Lituania. Vilija Mataciunaite con Attention es una pena, porque es una voz impresionante con un asco de canción, así de fácil. Conste que antes de deciros como van las porras, os digo mi opinión, en este caso (y si lo hago despues, os casco mi opinión igual), las porras me hacen caso, 9ª empezando por la cola. Vilija ha logrado mucha fama en su país y es que tiene una voz importante, es un tema disco con toques dub step y melódicos y R&B, pero que realmente es un asco, no destacaría ni en un disco convencional. Típico de " si te crees que con una copa me tienes, hijo mío, te falta mucha carrera a ti...". Una pena, de verdad, porque la capacidad vocal de esta chica es muy buena, quieren mejorarlo con una coreografía... no sé yo. Para mi que esto no lo mejora ni un coro celestial.


-Finlandia. Volvemos al mundo gafapasta. Finlandia trae a Softengine con Something Better, que como tema indie está bastante bien, es muy rock tipo Franz Ferdinand con toques de Coldplay, y la estética es similar. Es un tema que debería pasar a la final, pero no es que sea de lo mejorcito que nos ofrece el concurso. Este grupo ya tiene un disco grabado en la casa de campo de los abuelos del cantante. Es un grupo que va a por las teenagers, que serán las grandes olvidadas de este concurso, porque tíos buenos pocos... pero tranquilos, Grecia se ocupa de eso, as usual.

- Irlanda. El año pasado sólo quedó peor que España los pobres irlandeses, pero sigo pensando que su representate lo hizo mejor que La oveja de Morfeo. Este año traen a una chica muy de apariencia Corrs (morena con ojazos), Kasey Smith, y tema pop con toques folk irlandeses muy animado, que se agradece, que interpreta la canción de un músico reputado Irlandés (Can Linn). El tema no es especialmente llamativo, así que dependerá muchísimo de su puesta en escena, que esperamos sea espectacular. Yo creo que pasará a la final, y las apuestas la ponen justo un puesto por delante de la actuación española con su Heartbeat.



-Bielorrusia. Si los de Letonia hacían un pastel, Teo habla de un pastelito de queso, Cheesecake habla de que su novia ya no será nunca más su chica, su dulce cheesecake, con un tema pop con toques R&B. El tema es ameno, pero hay mejores este año. El chaval se llama realmente Yuriy y se cambió el nombre por algo más comercial, clickeando t en el buscador de google... fue el primero que salió y le gustó. Su letra, según asegura Teo, está basada en hechos reales: rompió con una chica por llamarle sweet cheesecake, dice que era poco irrespetuoso y al final, tanto tocamiento nasal avocó la ruptura. Es agradable, pero no pinta como canción de final y las apuestas me respaldan votándola como la 7 menos querida.


-Macedonia. Otro país que me suele gustar porque lleva cosas muy arriesgadas. Este año traen a Tijana Dapcevic, con un tema pop -dance con toques rock, que parece muy pegadizo, pero es un poco chufla en la interpretación. Esto sin baile no es nada de nada! Tijana habla Serbio (ya que su madre es serbia), Macedonio, Italiano e Inglés, ha intentado varias veces representar a Macedonia y a otros países (lo intentó con Serbia), pero este parece su año. El tema  To the Sky es majo, pero el vídeo es poco prometedor si va en plan bicho palo. Esto merece un cuerpo de baile y un traje despampanante, explosiones y ventilador. Todo atrezado puede colarse en la final. Sino, se queda fuera. Las apuestas la dejan fuera como la 5ª que menos gusta.


-Suiza. Este es un país que o me encanta o me mata. Y este año me encanta y mucho. Sebalter trae Hunter of Stars, un tema folk muy bien construido y con unos toques countries que se pega como una lapa y que aporta muy buen rollo. Está en mis favoritos. Las porras le dejan fatal, pero yo espero que se equivoquen, porque este es tema muy participativo por parte del público. Sebalter viene de una banda hard rock llamada The Stalkers especializada en versiones de Uriah Heep, Deep Purple... En cualquier caso, entre el silbidito y las palmas, la gente se va a enganchar. Que no se queden fuera, por favoooor!!! Que tiene un solo ultraheavy de violin!



-Grecia. Existe la creencia popular de que los griegos son todos feos... puede ser, pero los que traen a Eurovisión no hay ni uno feo. Nos traen un tema discotequero con toques trances: Rise Up. Freaky Fortune feat. Risky Kidd (que no nos falte un FEAT, por el amor de Zeus!) van a ser con diferencia los más cañeros del festival, las apuestas lo ponen dos puestos por encima de España. Yo creo que si se lleva puntos serán del televoto, no de los jueces, que prefieren los temas más clásicos. Son muy famosos en Grecia por hacer versiones muy cañeras tipo Bastille y de hecho, han hecho un remix con las últimas canciones ganadoras del certamen y suena maravilloso. Talento les sobra a puñados. Deberían estar por su tema? Yo creo que es muy interesante y debería pasar para animar a la final.


-Eslovenia. Tinkara Kovac nos trae Round and Round, un tema en esloveno muy folk con claros toques de pop de los 90, estamos muy retro este año! Tinkara tiene el premio de la cantante más prometedora obtenido en el 97, tiene varios discos y ha tocado la flauta en giras como la de Jetthro Tull, también ha cantado con el cantante de los Zeppelin, Robert Plan. El tema está bastante majo, pero no me enamora ni a mi ni a las personas que llevan las apuestas. Tiene muchas capacidades de desarrollarse a través de una buena puesta escena, así que no voto, porque es uno de esos temas que creo que puede dar el petardazo bien interpretado con un buen baile o una sorprendente puesta en escena. Todo es ponerse.




-Rumanía. Estos serán los 12 puntitos de España para variar.  Paula Seling y Ovi nos traen un Miracle, un tema dance muy potente. Ya os sonará de hace unos añitos, que nos cantaron Playing with Fire, también un tema potente. Es una pareja que funciona bien conjuntando sus voces y en el escenario, pero queremos que bailen, sino esto no tiene gracia. El peso vocal recae en Paula, como la vez anterior,  que veremos como lo lleva, porque le tocan todos los esfuerzos vocales. Yo soy esceptica con este tema, dependerá de su interpretación, pero a Europa parece gustarle, ya que la ponen la 9ª en apuestas.

Y vamos a los que van directamente a la final!


-Dinamarca. Anfitriones de la gala que traen un tema pop muy pegadizo y ameno que también está entre mis favoritos. Cliche love song interpretada por Basim me recuerda mucho al estilo de Bruno Mars y con mucho desparpajo y con bailecito (esencial e indispensable). Apuesta muy fuerte y está la tercera en apuestas. Poco más a decir, que Basim ganó con 15 años el x factor danés y tiene dos discos. Vamos, que es un animal de escenario. Y vamos a disfrutar mucho de esta actuación.


-Francia. Twin Twin es un grupo que nos trae... BIGOTONES! Diga usted que sí, Moustache es un tema interpretado muy al estilo LMFAO, con mucho morro y ritmo. Las apuestas la ponen a mitad de la tabla más o menos, pero yo creo que es un tema pegadizo, a pesar de que haya una supuesta polémica porque digan que le copian "el estribillo" a esta canción de Jordy de los 90. Si eso fuese así, la canción británica debería ser denunciada por usar la expresión rihannera de "shine like a diamond" y llamarse Children of the Universe como un tema de John Denver. Si nos ponemos puristas, nos ponemos puristas. Poco se sabe de ellos, a parte de que llevan sacando singles desde el 2011. Está claro que este tema va a ser para recordar, porque tienen pinta de ir a armarla a lo grande.


-Alemania. Elaiza lleva un tema folk tipo balada también de las mejores del concurso, Is it right habla de los amores peliagudos en los que no sabes si lo que haces esta bien o no, porque ya no aguantas más. Este tema superó en televoto a los mismísimos Baseballs que se presentaron al concurso (jope, a mi me gustaría que fueran!). La capacidad vocal es realmente alucinante, no creo que gane, las encuestas me respaldan dejándola a la mitad de la lista. Viendo la actuación, es más animada a de los Baseballs... el año que viene a ver si se lo piensan.




-Italia. Italia es de un moderno que no se pue' aguanta' oiga. O trae cosas preciosas o trae cosas que uno no termina de entender. La Mia Citta es el tema de Emma Marrone, que obviamente, no es lo mejor que ha traido Italia en su retorno a Eurovisión. Es bueno, pero es un ritmo retro entre el rockabilly de los 50 y el pop de los 90 con una imagen futurista que no pega ni con cola. No tiene ni pies ni cabeza. A Europa le mola y la situa entre las 20 primeras. Yo os digo que porque va a la final, sino no pasa el corte ni de coña. Además la voz de Emma es buena pero le pega otro tipo canciones.  Que no, que no la compro.


-España. No es que Ruth Lorenzo (que tiene una voz aplastante) y su tema sea lo mejor que hemos llevado, pero creo que este tema le va a cerrar la boca a muchos listillos que defendían que El sueño de Morfeo (acabo de entender que se llama así, por lo de contar ovejas... ahora todo encaja!) quedó mal porque en Europa se nos quiere mal. No amigos, es que si llevamos a una niña de papá que en el minuto 1 ya está soltando gallos, pues mira no. Ruth lleva un tema con toques soul para lucir la voz a lo bestia que la Raquel del Rosario no llevaría ni jarta de lejía. Tengo ganas de ver la puesta en escena. Creo que es de los mejores temas que hemos llevado en los últimos años. No es que sea un tema perfecto, pero tiene mucha fuerza. Dancing in the rain tiene muchas posibilidades, porque tiene la fuerza para enganchar al televoto y es lo suficientemente clásico y tiene la suficiente destreza vocal como para llevarse el respeto de los jueces. El televoto la situa a mitad de tabla, en el 16.


- Gran Bretaña. Ultimamente  las Islas Británicas nos tenían acostumbrados a vueltas de antiguas glorias musicales, ahora apoyan a una chavala de vozarron con claros matices negros llamada Molly cantando  un tema muy elegante y muy majo llamado Children of the Universe votado como 5º en las apuestas. Molly con una clara estética muy Lorde (ojo, que he dicho Lorde y no Lordi) tiene 27 años y lleva varios estudiando música contemporánea y es una gran pianista. Ha estado en escenarios desde los 8 y tiene varios premios por varias canciones compuestas por ella. Creo que la canción es buena, pero creo que está un poco sobrevalorada. La veo de las de la mitad de la tabla a menos que lleve algo impresionante para el escenario de acompañamiento.

Tras esto, solo recordaros que este año Eurovisión se adelanta al 10 de mayo (suele ser el último sábado de mayo, pero este parece ser que no), las semifinales serán el 6 (martes) y 8 (jueves), si resides en España en ese momento sólo podrás votar en la semifinal1, no en a dos (a menos que viajes para el 8 y te haga ilusión). En la final podrás votar lo que tu quieras... menos al país donde estés si está clasificado, o a otro país si no está clasificado (vamos que los votos de España a España no se contabilizan y no puedes votar a Andorra, porque este año no participa, igual que no podrás votar a los que no canten en la final).

Quiero ver a vuestros favoritos!!

3 comentarios:

  1. Este año promete...me gusta mucho lo que has comentado sobre nuestra candidatura de este año, más razón que un santo tienes.
    BESOS!

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  2. Ya sabes que el rubito de jersey de rayas finlandés me encanta...Y en cuanto a puesta de escena, creo que ganará Conchita salchicha...me encanta...aún con ésa barba es más femenina que Yo...me encanta.. Y no creo que haya porno éste año.Besotes!

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  3. Esta vez no te hago el listado largo, sólo te digo que este año vamos a tener que ver Eurovisión con jarra de café al lado, proque con tanta balada nos vamos a caer de sueño.

    Por otro lado, una cosa es la integración y otra la estética, y a mi la mujer barbuda no me parece que busque más que llamar la atención. A mi me produce el mismo efecto que ver zapatos con calcetines blancos. Me tira de espaldas, y no es discriminación, es sentido del gusto, sin más.
    Ahora, si él es feliz, pues nada, que siga con su barba, que a mi me da lo mismo. Como si le da por ir con rulos y bata de guatiné.
    Y el tema me gusta. Yo también voto por las bandas sonoras de James Bond, aunque el super agente me resulte un ser trasnochado.
    Besos!

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