Hoy voy a hablar de libros de señores. No, no se hacen pasar por mujeres, ni son mujeres que se hacen pasar por hombres que se hacen pasar por mujeres... o algo, son lo que aparentan. Pero son hombres que escriben sobre mujeres. Sobre cosas comunes en las mujeres como ser fuertes, valientes, sensibles, inteligentes, librepensadoras... Vamos, como los tíos, pero en mujer, que parece que en nosotras hay que decirlo o no pasa y en los hombres se presupone. En serio, cuando un actor hace una película de acción no se dice que sea un hombre fuerte, pero en una mujer en una película de acción parece que sí hay que decirlo.
Son hombres feministas que escriben sobre mujeres. Y este es un post nepotista y yo escribo sobre ellos.
El primero es "mi marido" (que lo entrecomillo porque luego la gente me pregunta que para cuando los hijos), José Jorquera, que está haciendo un crowfunding de su novela de fantasía, que en estos tiempos es MUY necesaria, pero como esto de la literatura va por tendencias, parece que no hay espacio para la fantasía. SIEMPRE TIENE QUE HABER ESPACIO PARA LA FANTASÍA.
Un mundo distópico en el que las tensiones entre distintas facciones enfrentan a una hechicera y a un heredero real por un objeto recuperado de las profundidades marinas que puede terminar en guerra entre reinos ¿qué pasará?, ¿qué misterio habrá? (puede ser mi gran... libro! PLOT TWIST!). Un libro estupendo en el que, además, dependiendo de tu contribución, puedes elegir distintos premios en su crowfunding.
Eso por un lado.
Por otro lado me ha mandado la maravillosa editorial Oberón su libro Filósofas o Barbarie, un libro escrito por Guillermo Gallardo y aderezado con las geniales ilustraciones de Luis Míguez, que, además, tienen presentación del mismo mañana día 15 de diciembre en FNAC, en el Centro Comercial Madrid Río ( Antonio López, 109), a las 18 horas.
Un plan estupendo que no os podéis perder y donde podéis adquirir este libro bien para autoregalo o regalo en estas fiestas y hacer que os lo firmen, porque habrá espacio para firmas, que lo sepáis.
¿ Qué podemos decir de este libro que no se haya dicho ya? Pues todo, porque está recién salidito de imprenta. Este libro es de los mismos autores que Filosofía para todos, un tomo que hacía un repaso por las corrientes y autores más significativos de la historia de la filosofía. Al menos, de los que más han destacado en los contenidos didácticos hasta el momento
Es por ello que nace este libro, para responder a la pregunta "¿Porqué debería leer un libro con este título donde me van a meter feminismo por un tubo?" ¿Sabéis ese debate que hay sobre la invisibilidad de las mujeres en los contenidos educativos básicos? Pues este libro es un libro genial para toda la familia, y así aprender sobre esas mujeres invisibles en la historia a las que se ha ninguneado y que, por sus teorías y aportaciones, deberían haber tenido una relevancia que a una figura masculina ni se la discutiría.
Con el prologo de la filósofa y docente Lola Cabrera, empieza este tomo que plantea preguntas como la función del propio libro, la relación del feminismo y la filosofía y cómo, si bien el concepto feminismo es bastante moderno, el pensamiento femenino siempre ha estado ahí, porque resulta que (preparaos para un concepto completamente revolucionario) LAS MUJERES SIEMPRE ESTUVIMOS AHÍ.
Más tarde hace un recorrido histórico partiendo de las ideas más clásicas del pensamiento filosófico de Grecia, donde vemos a la primera filósofa, Teano, y vemos el crecimiento de la filosofía muy relacionado con los roles sociales permitidos a las mujeres y otras veces desafiados por estas (con, normalmente, terribles consecuencias), hasta el feminismo actual, recorriendo la figura de la mujer en los distintos campos del saber y del arte en un lenguaje claro y accesible para cualquier persona, aunque no sea un iniciado en el conocimiento filosófico.
¿Pero sólo habla de mujeres? No, las mujeres están incluidas en la sociedad y por ello se habla de como muchas influyeron en su tiempo y en suscoetáneos y coetáneas, con lo que vemos a mujeres que han sido librepensadoras, aprendices, docentes, religiosas, ateas, políticas, científicas, sociologas, poetisas, dramaturgas, doctoras... y todo ello con una reflexión sobre el tiempo y la sociedad en la que vivían, influyendo y siendo influidas por otras figuras de la filosofía y del saber su tiempo, aderezado con unas ilustraciones muy divertidas que hace que se fije todo el texto de una manera más sencilla.
Además, contiene actividades que invitan a saber más sobre las pensadoras de la historia e interesarse activamente en su obra y explican de manera muy clara las olas del feminismo y las corrientes principales de los movimientos actuales de una manera bastante clara para entender conceptos de la lucha feminista, que están ligados ahora a otras luchas y pensamientos filosóficos como la lucha antiracista, el naturalismo y la ecología, la lucha LGTBIQ+ y el transhumanismo.
Llegados a este punto también podemos recomendarlo a personas dedicadas a la docencia: este libro puede ayudar a platear teorías filosóficas y conceptos del feminismo dentro de las políticas de igualdad que se plantean en los contenidos educativos para la muchachada, dado que fomenta el cuestionarse de manera crítica ciertos pensamientos que el humano siempre ha tenido, bajo una perspectiva de género, que sí tiene importancia, máxime cuando se desafiaron muchos convencionalismos, pero sin duda, hacerlo desde una posición social más comprometida como la de las mujeres en la historia, se hace más necesario y hay que destacar ese ejercicio de amor a la filosofía, al saber y a la lucha de derechos que puso en peligro a más de una. Estas mujeres no pueden caer en el olvido o a la nominación anecdótica en los contenidos básicos en la educación española.
Es por ello que, en esta época de regalos, este libro se hace una opción muy maja para regalar y aprender, pero sobre todo para disfrutar.
Y q bonito vicio el de leer ❤️
ResponderEliminarEl libro Filósofas o barbarie, efectivamente me ha encantado por el tema profesional. Tengo montada una pequeña biblioteca feminista en el centro y cuando tenga las ayudas este año, ficharé tu recomendación entre otros, ¡me encanta!
ResponderEliminarBesitos.
El segundo me parece un señor libro, muy interesante.
ResponderEliminarBesos!
Estos libros sí que molan, no como Carmen 😁.
ResponderEliminarGran post, Hellen. Y la fantasía es necesaria siempre
ResponderEliminar