Este look es un fail. Y no voy a subir el de la semana pasada por lo mismo, pero al menos os subo este para explicaros en qué consiste la cagada. Primero, intenté usar más cintas de las que compré y es francamente imposible porque o estan muy secas y jodes el esmalte apretando o las dejas con el esmalte más "mordiente" y levantas el esmalte. Al final decides ponerte algo más rápido, pero es que compré un top coat con efecto gel que NO SECA NUNCA y a la mínima te saltas una uña, así que haces lo que puedes con la laca You're Coconuts de Essence y unas pegatinas de estrellita. El efecto mate que deja la laca como el chicle es el transparente de los 9 Días (DE MALDICIÓN) de Easy Paris, efecto gel.
Terrible, en serio. Seguiremos probando a ver si le pillo el tranquillo a las tiras.
Aquí volvemos con el post que más ilusión hace a los fans de Eurovisión y más ayuda al becario o al guionista de RTVE, que el año pasado fue sangrante oír a Toni Aguilar en la final que me copió hasta algunos de los chistes. Me cago en tus muelas, al menos dame una mención!!
Este año voy a colar un gazapo en cada post, no voy a decir dónde ni cómo, si no me llamáis para colaborar con vosotros con todas las chicas de Paseando de Cava Baja, se acaba el intercambio de material! Sí, solo uno. Y ya os hago spoiler: Este año hay historias tan locas que vais a pensar que el spoiler es eso... Pues no! Las historias locas las he dejado! Podéis hacer vuestras apuestas sobre cuál es el gazapo en comentarios! Me gustará saber si ha pasado desapercibido o no.
Mientras, vamos a conocer a los concursantes y sus propuestas!
1.- Serbia: Luke Black- Samo mi se spava. Luka Ivanovic de nombre, es este chavalote al que le susurran las langostas, de 30 años muy bien llevados que ha conseguido ser el primer serbio en firmar con Universal un contrato. Con 12 años hacía sus primeras letras y con 14 sus primeras producciones musicales y luego estudió Inglés y literatura en la Universidad de Belgrado. Su nombre viene de Luka y Black porque tuvo 14 días de luto por la escena musical serbia cuando fue joven (no nos gusta el drama ni nada). Con su primer contrato con Universal tuvo varias canciones y colaboraciones y en 2016 fue nominado a representar a Serbia en Eurovisión, pero no cuajó la cosa. Actualmente, además de ganar el concurso de clasificación a Eurovisión que era 50% voto popular y 50% voto de jurado, Luka vive en Londres donde está terminando un Máster de producción musical y trabaja como diseñador gráfico en una firma de discos. Vamos al temita: Es una canción ciertamente pop techno synth, con una letra que trata sobre como Luke prefiere dormir antes de ver las enfermedades, las guerras, la violencia y todas las cosas que van consumiendo el mundo. La cosa es que la puesta en escena no es que me encante, tiene mucha fuerza esta canción y la puesta en escena me cojea mucho con esa inspiración un poco Matrix, el baile creo que hay que pulirlo y la canción, aunque pegadiza no tiene mucha dificultad vocal. No sé si esto va a pasar porque el año pasado, porque el año pasado ya se quedaron por el camino varios temas así. Eurovisión se ha vuelto un poco impredecible en este sentido.
2.-Letonia: Sudden Lights- Aijá. Y tenemos la primera actuación Conciertos Radio 3 del concurso (sí, este año no será la única). Esta banda formada por Andrej en la voz, Karlis en la guitarra, otro Karlis al bajo y Martins en la batería. El batería y el guitarrista son hermanos y primos del cantante, todo queda en casa. Es una banda de formación bastante nueva -2012- con su primer disco en 2017 que consiguió una nominación a mejor disco de debut, y sacando su segundo disco en 2019, cuya gira tuvo que interrumpirse por la pandemia. Por lo poco que se sabe de ellos que han querido incluir elementos del folkore letón en sus letras pero que admiten haber pasado tiempo haciendo material muy flojo hasta que han encontrado un sonido con el que están satisfechos y que creen que pueden dar luz en este certamen. Aija sería como cantar una nana, arrullar en la traducción al español y su canción habla también de intentar dormir en un mundo cruel y cuidar a las personas que tenemos cerca para ayudarlas a sobrevivir en este mundo. La canción, dentro del formato Radio 3 no es ni de lejos lo peor que viene este año (lo veréis porque hay bastante consenso al respecto) y la verdad, es un tema con bastante energía que espero, sinceramente ver en la final.
3.-Irlanda: Wild Youth: We are one. Irlanda trae a Wild Youth para intentar mantener su record de victorias en el concurso (7), y ya os digo yo que no parten de favoritos. David, Conor, Ed y Callum son los componentes de esta banda que empezó en 2017 y empezó a sacar discos en 2018 y hacer sus primeras giras con Westlife y Lewis Capaldi. Conor además ayudó a componer la canción de Irlanda de 2017, Dying to try y ha colaborado con Agnetha, The Scrip y Britney Spears. Fueron elegidos por televoto, voto del juraro y voto de eurojurado (esto se va a ver en varios países, de hecho Sudden Lights también fueron elegidos con este proceso). Esta canción con notas de intento de himno habla de cómo podemos ser muy diferentes, pero al mismo tiempo, podemos ser uno para la fiesta, para disfrutar de la vida, para ser felices. Habla de unidad y de humanidad. El tema no está mal, sin ser memorable. Me da que puede ser de los que se quede en el camino.
4.-Noruega: Alessandra Mele- Queen of the kings. Y Noruega parte sin embargo como una de las favoritas desde el minuto uno con Alessandra. Esta italiana- noruega creció en una pequeña localidad italiana y de ahí se fue a la 5 edición de VB Factor, donde ganó con 12 años. Al terminar el instituto, hace dos años, se fue con sus abuelos maternos a Noruega, terminando en unos estudios de la ciudad de Lillehammer haciendo sus primeras canciones a nivel profesional. Además, compitió en la Voz 7 y de ahí al concurso de clasificación para Eurovisión, donde ganó con su canción sobre She, la reina de los piratas que ha cautivado a Europa, a pesar de que estaba enferma de la garganta y el estómago! Alessandra además es una mujer con los pies en el suelo que tiene claro que ganar le da igual, sólo quiere que su canción sea conocida y que la gente la disfrute y la cante. Esta canción la vamos a ver en la final, es un temazo piratuelo. La dificultad de Alessandra es controlar los tonos y pulir cuatro cosas, si lo consigue, de verdad que este tema lo vamos a ver muy arriba al menos en el televoto.
5.-Portugal: Mimicat- Ai Coraçao. Portugal... ¿Qué ha pasado? Portugal lleva una canción con tonos canallas, tonos un poco de charanga y puesta en escena cabaretera no muy pulida. Marisa Isabel Lopes Mena es Mimicat y no, no viene por Yu-Gi- Ohs esta cantante portuguesa de pop y soul de 38 años ha sido la última en saberse que venía al festival y que fue elegida por televoto y jurado con este tema que ella misma ha compuesto. El problema es que el tema precisaba más fuerza en la interpretación y hay mucha dulzura que no se entiende en el tono vocal. Por otro lado es una canción que habla de un corazón que sufre y al que le dan tormento, pero aunque es muy canción fusión tipo Amparanoia en sus primeros discos, no resulta memorable ni desternillante, ni nada (gana más en concierto que en la performance que han preparado)... Lo que es es lo que hay y no puedes decir que ni esté mal interpretada, que no lo está, ni que esté mal bailada o mal hecha... Es lo que hay, está clavado pero es que te deja a medio gas.
6.- Croacia: Let 3- Mama sc. Voy a hacer un favor al becario, nada de lo que ponga sobre este país es inventado y el gazapo no está aquí. Este grupo que trae una canción sobre que la madre de uno se ha comprado un tractor y amaba a un imbécil (os juro por el amor de Odín que la letra va de eso) y con un estilismo muy "Glutamato yeyé meets Ágatha Ruiz de la Prada"es la propuesta de Croacia a Eurovisión, que entró con mucha fuerza pero que, poco a poco, se ha ido desinflando y que no sabemos qué pasará. Esta banda formada por Damir "Mrle" Martinović y Zoran "Prlja" Prodanović y fueron muy populares en la antigua Yugoslavia, empezando su carrera en 1980 con canciones muy críticas contra los sectores más conservadores y eclesiásticos, que atacaban movimientos como el feminismo o el de derechos LGTBIQ+. De su primer disco en 1997 se vendieron... 350 copias, que no es mucho, sin embargo del siguiente disco la banda se negó a que saliese a la venta, cosa que la discográfica y no hizo e interpretaron, como protesta, un suicidio falso en una de las principales plazas de Zagreb. No contentos con eso en el 2000 pusieron varias imágenes de una mujer con un gran bigote y un nepe enorme en varias ciudades. En 2005, cambiaron la letra de un tema patriótico serbio y le pusieron una letra que se traduce como "Los serbios le alistan encantados a la put* armada" con un vídeo de gente uniformada masturbándose. En diciembre de 2006, una época muy cálida por lo que sabemos todos en Croacia, ofrecieron un concierto en bolas por el que fueron denunciados. La banda se defendió alegando que no iban completamente desnudos porque llevaban un corcho en el ano, lo cual dió para que, dos años después un programa de entrevistas terminase con dos de los miembros de la banda, simulando la eyección del corcho sin manos... Ya sabes, la cosa de llevar la broma hasta las últimas consecuencias porque, cuando haces pop ya no hay stop.
La cosa es que la canción no era la mejor pero les ha hecho gracia a muchos croatas y a muchos eurofans y sólo por eso me temo que estará en la final a pesar de que hay mejores opciones. Eso sí, creo que no llevan corchos esta vez y casi mejor porque no sé si quiero ver su reinterpretación musical de la fiesta del corcho eurovisiva.
7.- Malta: The busker- Dance (our own party). Dance viene con un tema disco dance muy interesante que no resulta muy diferente a otras cosas que hemos visto ya años atrás. Formados en 2012 esta banda que tomó como inspiración en sus primera formación a bandas como Los Beatles y Los Beach Boys y que usaron Yt como primera plataforma subiendo sus covers y canciones ahí, llegando a su primer hit en 2017. David, Jean y Sean (cantante, saxofón y batería) nos traen este tema con unos toques de Mark Ronson, pero más electrónico hacen una propuesta agradable que nos habla de estar de fiesta, de no oír a la gente con la música y el ruido, pasarlo bien y bailar. Es una canción muy normalita. Este año va a tener varias de estas, es un año que hay pocas propuestas fuertes.
8.- Suecia: Loreen- Tattoo. Bueno, pues Loreen viene a intentar un Johnny Logan y ganar dos veces el festival con toda su buena intención (no exenta de polémica). Nacida en una familia marroquí berebér con el nombre de Lorine Zineb Nora Talhaoui, Loreen terminó cuarta en Idol 2004, intentó en 2011 y 2017 competir en el festival Melodifestivalen (el festival de Benidorm sueco) sin llegar a la final y lo ha vuelto a conseguir con un tema que, musicalmente a muchos nos rememora a una versión evolucionada de Euphoria. Activista pro derechos humanos fomentando la libertad, y el respeto pero sobretodo la formación y educación de las poblaciones más desfavorecidas, sobre todo población infantil, poco se sabe de su vida personal. Una de las polémicas de este año es, como he dicho, que es Euphoria parte II y no dejan de ser sucesiones de escalas cantadas (lo cual me decepciona como compositora), y por otro lado la puesta en escena, que varias veces se ha comentado que la plataforma que está sobre ella en la interpretación supone mucho peligro si se descuelga y que, desde varias partes de la organización de Eurovisión la encomian a no poner esa puesta en escena y plantear otra. Que va a pasar a la final no me cabe la menor duda, que va a quedar entre los 10 primeros tampoco... Dónde llegará? Habrá que verlo.
9.-Moldavia: Pasha Parfeni- Soarele si Luna. Lo de Moldavia este año va de madimonio, porque es una canción sobre una boda. Pasha (su nombre real es Pavel) ya es una cara conocida, porque le vimos en 2012 en este mismo concurso con una canción muy 2012 y el pelo más cortito. Además, colaboró en la primera canción que llevaron los SunStroke Project a un concurso clasificatorio de Eurovisión donde Pasha iba como cantante, quedando terceros. Ha estado en concursos clasificatorios eurovisivos, bien con sus canciones o bien concursando directamente en 2010, 2011, 2012 y 2013 Hijo de una profesora de piano y un guitarrista y cantante Pasha en 2002 entró en el instituto musical de Tiraspol para después completar su formación en la academia estatal de músical. Una canción dance con elementos folk en la que no se entiende muy bien la puesta en escena: Los kimonos con los timbales, las chicas que van de brujas con elementos nórdicos y luego un enano que hace como que toca una flauta... A ver, el tema está bien pero es que son muchas cosas que, como la película, es Todo a la vez en todas partes, porque pasan muchas cosas pero no se sabe si están linkadas mucho las unas a las otras. Yo creo que al final, aunque raro, puede quedar divertido y lo mismo pasa a la final, pero yo qué sé...
10.- Suiza: Remo Forrer- Watergun. Este chavalito con carita joven -tiene 22 años, no es para menos- y vozarrón que trae una canción antibelicista en la que dice que no quiere jugar ni con pistolas de agua, ha sido el ganador de la tercera edición de la Voz suiza. Desde muy joven sabe tocar el piano -que toca de oídas-, la flauta y el acordeón, pero actualmente trabaja en venta de productos deportivos. Elegido por un grupo de 100 espectadores y un jurado, ha ido ganando puestos y ahora mismo está 13º en apuestas. Esta es una de las canciones de mayor complejidad y dramatismo de la noche y espero que se la pase a la final, porque es un tema bastante bonito y una de las pocas baladas que tenemos con calidad. Muy bien por el salto cualitativo de Suiza en Eurovisión, que ha pasado de país morralla a país de altísima calidad y un favorito entre los 10 primeros.
11.- Israel: Noa Kirel- Unicorn. Israel nos trae a Chanel 2 (más Chanel que nunca). Cantante, actriz, presentadora y bailarina, Noa es triple amenaza que viene con una actuación que es como Chanel, pero peor gestionada, pero luego os explico. Ha ganado dos veces (2017 y 2022) un MTV awards israelí, así que nadie dude de ella. Descendientes de israelís marroquís y austriacos, su padre es un CEO de una empresa de importación de cristal (ojo, que ya hemos tenido a niñas de familias ricas y no ha ido bien en la selección). Esto es un dato importante porque Noa empezó su carrera en un programa denominado HOT, que trataba de padres intentando que sus hijos desarrollasen distintas carreras, y además, fue uno de los productores del show. Ahí empezó a interpretar sus primeras canciones hasta llegar al 2016 donde ganó su primer premio musical infantil. Ha salido en una peli llamada Casi Famosos y en la obra teatral de los Tres Mosqueteros, entre otros shows y obras y además, es imagen de Keff, una marca de cosmética muy popular en Israel. Hace dos años hizo un remix del himno de Israel donde se lió pardaca porque se tildó de poco respetuoso y del mal gusto. Ha actuado en el Orgullo de 2021 y abrió conuna actuación el certamen de Miss Universo 2021. Noa fue llamada así porque nació con problemas en el riñón y el rabino lo sugirió, dado que Noa significa "movimiento", para alentar a los padres a que la niña estaría bailando en un santiamén... Y tuvo razón. Acaba de terminar el servicio militar obligatorio y formó parte de la banda musical del ejército. La cosa es que el tema va de que tiene el poder del Unicornio y prefiere arreglar las cosas que pelear, pero si la buscan la encuentran. El fallo que le veo con respecto a Chanel es que la parte final de la canción está dedicada a un sólo de baile y no sigue cantando: Chanel hizo un solo de baile y terminó cantando con más dificultad, que tiene mucha más entrega que si das todo al final y no tienes que volver a cantar y denota un control y técnica de la voz superiores. Así que el diseño de canción va en su contra porque lo último que recuerdas NO es su voz. La canción es pachanguera y la actuación es entretenida, con algún outfit que recuerda a Rosalía, si no hay voto de penalización político, podríamos ver a Noa en la final.
12.- Países Bajos: Mia Nicolai & Dion Cooper- Burning daylight. Con una balada muy interesante vienen los Países Bajos. Mia es hija de neerlandés y rusa con 3 años empezó con ballet, piano y violin. Después desarrolló su aprendizaje en Melbourne, Londres,
Mexico, Nueva York, y finalmente se instaló en Los Angeles, donde vive
en la actualidad. Su primer single en 2018, versionó el At Last de Glenn Miller. Después de eso, ha seguido sacando singles. Dion Cooper también vino de ambientes musicales, dado que su padre era
batería en una banda de música funk, creció escuchando a los Beatles o Jimi Hendrix. También ha sacado singles varios. Para invocar a la suerte, Dion admite invocar a la suerte meditando frente a un panel infrarrojo... Desnudo. La canción habla de alguien que pasa a un nuevo ciclo en su vida tras mucho sufrimiento y sin saber cómo aceptar sus sentimiento, avanzando con cierta incertidumbre y desesperanza. Las voces de esta pareja funcionan muy bien y dentro de las baladas, es una de las más prometedoras de la noche, así que sinceramente, espero verlos en la final.
13.- Finlandia: Käärijä- Cha cha cha. Y llega otro de los favoritos de la peña (y seguramente mi favorito de este año), porque parece un cani sin cabeza, pero nada más lejos de la realidad (aunque lo de ponerse en Madrid a tomar el sol con aceite encima, en vez de protección solar, e irse en modo Krisia- rojo cual palito de pescado- genere dudas). Käärijä es un mote, que significa suertudo en los juegos de azar (a partir de aquí le llamaremos El Potras), su nombre real es Jere Pöyhonnen (no, esto no es cachondeo, es comprobable). De pequeño tocaba la batería y jugaba al hockey sobre hielo y a partir de 2014 empezó a hacer sus primeros temas, donde se ganó el sobrenombre de Potras, porque sus canciones iban mucho sobre tener suerte en los juegos de apuestas y azar, sacando en un disco en 2018. Se presentó al concurso de selección y ganó 72 puntacos del jurado y 467 del público con este tema, que trata de un tipo que se bebe un par de piñas coladas, porque no quiere ser el amargado que no salga a bailar cuando todos lo hacen, quiere ser uno más de los que está en la pista dándolo todo, pero le da vergüenza. ¿Porqué esta canción es lo más grande que vamos a ver este año? Primero, porque es tecno bakalao mezclado con industrial (Ramnstein es una de sus referencias musicales) y de eso, casi que no hemos tenido en Eurovisión. Segundo, porque apela a un sentimiento que es casi universal que es el de sentir vergüenza escénica y querer ser el alma de la fiesta, no quiere ser el amargado que ve a todos bailar, no siendo el tipo frío, si no el que desfasa un poco pasado de copas, todo ello desarrollado en un ring que en la puesta en escena está hecho con palés de madera que terminan abriéndose haciendo una maximización del espacio increíble y superestudiada aunque parezca casual, para terminar estableciendo unos pasos de baile de típico cuñado que bebe de más en una boda y se viene arriba. Tercero, porque el cuerpo de baile parece que hacen el chorra, pero es la coreo más complicada y bestial que vamos a ver, son bailarines de salón hiperpro -aunque el momento de ponerse a cuatro patas como sinónimo de ir muy mal de lo tuyo y hacer una especie de conga final es lo más-. Cuarto, porque la chaqueta también fue drama nacional, se perdió cayéndose del coche de Potras en una carretera, una madre con sus hijos jóvenes la vió y la recogió y los chavales la reconocieron, avisándole por Instagram! Potras fue a su casa y se hizo una foto con los chavales, les hizo fotos con la chaqueta y le llevó flores a la mamá, dando constancia de su potra y de su buenagentísmo. Quinto, porque lo que hace este señor, con su tripita por cagarse en el bodyshaming sin decir nada, es lo más. Y por último, habla inglés fatal, pero lo suple con tener mucho morro y carisma, es el cani destartalado pero buena gente de cualquier barrio, en serio, hay un canal de twitter que traduce sus vídeos y es para mearse. Parte entre los favoritos porque la canción es pegadiza y si no va a la final con un temazo que es la esencia de las ganas de fiesta que tenemos tras la pandemia, mira, me da un soponcio eurohooligan de los gordos. Además, desde aquí creo que Cava Baja, Di y yo haremos lo posible para nominarle a Persono del Año en Vicisitud y Sordidez porque lo merece.
14.- Azerbaiyán: (Sporting-)TuralTuranX- Tell me more. No, no es la versión porno de Duran Duran (badumtsss), son dos hermanos gemelos cuyos padres no se mataron mucho con los nombres, que tampoco se han currado mucho el tema, al menos la base melódica. Primero aprendieron pianoforte a escondidas en la escuela y, más tarde, su padre les trajo un sintetizador de segunda mano, que les dió para hacer muchas más cosas. La muerte de su padre con sus hermanos Emin y Jamal en un accidente de coche les separó un tiempo de la música, pero volvieron con The Red Jungle, una banda que montaron con un amigo y fueron cantantes callejeros. Nos traen una canción pop con estrofas rapeadas que tiene la base del comienzo del Kiss me de Sixpence none the richer. A mí estas cosas me gustan poco, aunque las nuevas generaciones parecen no penalizarlo tanto, simplemente me parece que hay artistas que traen cosas nuevas y fresquitas y coger la base de otro artista es un poco triste. Lo que más me cabrea es que, siendo una copia descarada de estos acordes la gente venga en los comentarios de Youtube diciendo que tiene un deje a Los Beatles... A qué me cabreo?! Yo les deseo muy buena suerte, pero este tema tampoco me convence.
15.-República Checa: Vesna- My sister's crown. Vesna es una palabra eslava para decir "primavera". Estas chicas tan primaverales son Patricie, Bára, Olesya, Markéta, Tereza y Tanita, las cuales se conocieron en el conservatorio y de ahí grabaron su primer disco en 2018 consiguiendo el premio Discovery of the year. Aunque su sonido es pop con influencias Folk, las encasillan dentro de la música folk pura, cosa que ellas no terminan de entender. Hacen un vídeo precioso pero la puesta en escena (que es el vídeo que os adjunto), que, aunque hacen una melodía vocal interesante en la que hablan de hermandad entre mujeres y apoyar a todas, la puesta en escena es bastante escueta para lo que esperaba de esta canción (esperaba algo más como el vídeo promocional, colorido y con mucha referencia a las raíces). Me da pena porque es uno de mis temas favoritos de este año y creo que, por decisiones como estas se puede quedar fuera y no me gustaría.
¿Qué os parecen estas propuestas?