domingo, 23 de abril de 2023

Look de uñas: Spring in Tokyo. Comprados y gastados de marzo




Volvemos al You are Coconuts de Essence con una capa del 007 de los power Pro de Kiko y una estampación hecha con la placa de Kads de la edición travel, en concreto la 006 y hecha con el Pink Rock de Mavala.

Como veis, la consistencia de los Mavala no es quizá la mejor para la estampación, pero creo que las siguientes semanas voy a dejar las uñas sin pintar para dejarlas descansar un poco. No sé...

Bueno, quiero agradecer a todo el mundo el cariño, las felicitaciones y las atenciones que he recibido estos días, de verdad que considero que este año os habéis pasado tres pueblos y sólo puedo estar agradecida (y un poco superada). El hecho de que se siga acordando de mí gente, aunque no esté todo lo presente que me gustaría, me conmueve un montón. Quizá sea el estrés de estos meses o que me pilla en pleno pico hormonal... No lo sé, pero hay detalles que me han llegado muy fuerte y sólo puedo sentirme agradecida por la gente que estáis ahí mandado buenas vibras y mucho cariño (y detalles a cascoporro, insisto, os habéis pasado). Gracias de verdad. No puedo hacer más que decir gracias y es un concepto que se me queda corto, pero hasta que exista un concepto resumido en una palabra de profunda gratitud y apachurramiento de cara que es lo que me genera todo esto, sólo puedo decir que os merecéis una rotonda todos y cada uno en Madrid (tercera ciudad del mundo con más rotondas). Las iré distribuyendo estratégicamente para que los ayuntamientos no sospechen.

Ese es mi plan.

Sólo puedo dar las gracias una y otra vez, es bonito ver tantas luces como estrellas en la oscuridad. Al final, ninguna persona es una isla. 

Este mes de marzo no he gastado ni comprado mucho y algunos son productos que ya habéis visto, pero aún así, vamos a darles un repasito. 

 - Agua de Rocío de Vitorio y Lucchino. Pues es una colonia muy agradable y sencilla que Vitorio y Lucchino han decidido que van a descatalogar. Esta colonia que tiene la friolera de 20 AÑOS tiene una salida ácida a limón y azahar, con nerolí y bergamota y unas notas bajas de sándalo, cedro y almizcle, pero es una colonia bien equilibrada, dado que en mi piel no huele demasiado amarga, ni demasiado almizcle. Resulta que si veis un bote, son restos que quedan porque han decidido hacer otras colonias que se venden mejor, aún así es fresca, tiene presencia pero no es invasiva y huele muy agradable. Así que toca la despedida. 


-Crema corporal Kueshi de arándano. Esta crema me ha gustado mucho, la verdad, deja la piel suave, no es muy pesada porque tiene una salida ligera pero hidrata y nutre con contundencia sin siliconas ni parabenos y con un olor agradable como afrutado. La textura y apariencia es un tanto natillosa, pero en general es un buen producto y el aroma se disipa pronto, así que no interfiere con las fragancias que podáis usar. Para mí, merece la pena por el precio que tiene. 


-Champú Gliss aceite nutritivo. Últimamente tengo el cuero cabelludo un poco seco y bastante picajoso, este champú al tener aceites, no reseca demasiado, no huele pesado, ni aporta peso al pelo, no lo deja lacio y contiene aceites que lo dejan bastante brillante. Es un champú normal que no reseca, no le veo mucho especial ni que aporte nutrición adicional, simplemente nutre lo básico, no reseca y el pelo queda bastante limpito y decente. Sería un 6 de 10. A lo mejor alguien con el pelo más seco sí nota si merece más la pena, para mí ha saido un champú correcto sin pretensiones.



-Keratina líquida de Byphasse ¿Cuántos sprays llevo de este producto que da, a base de usos repetidos, más textura a los cabellos más finos? ¿4? ¿5? Ni idea, pero os digo lo de siempre, si tenéis el pelo fino, la keratina es vuestra amiga, engrosa la fibra, la repara y le da más cuerpo. A más uso, más se ven los resultados. ¿El problema? No lo sé, pero estoy viendo que en muchos productos no tienen keratina (ya no hablemos de la hidrolizada, que es tiene algunos beneficios adicionales) y si salen, salen en verano y mezclados con químicos que con el pelo fino no funcionan tan bien como las famosas siliconas(las siliconas dan peso a los cabellos finos y engrasan más el cabello con tendencia grasa, por eso hay que evitar productos capilares que los lleven si estas en estas situaciones, si no es tu caso, ya depende de tu experiencia personal). Estos sprays son fáciles de usar, con el pelo limpio y antes de aplicar calor, se pulverizan por el cabello, se peinan y a secar. Yo los uso de manera continuada porque algo sí se nota. 


-Mascarilla alisante de L'occitane. Con textura cercana a la de un yogur denso, con mora negra y aspecto más que apetecible, esta mascarilla huele bien y contiene kaolin y me parece perfecta para ponerte rápidamente en una ducha, lo típico, te la aplicas: te lavas el pelo, te dejas la mascarilla, aclaras el pelo y vas poniendo la mascarilla capilar, te duchas y luego ya aclaras todo. La mascarilla con 15 min o menos tiene resultados muy agradables en la piel y la deja sedosa y nutrida. No te va a cambiar la vida, pero es muy agradable y su olor frutal y textura, la hacen perfecta para ponértela mientras haces otras cosas o te duchas y deja la piel muy relajada, me gusta para después del yoga. De hecho, me gusta bastante más que la purificante, al verdad. Yo usé la versión en monodosis, pero no hice fotos, así que os pongo la foto del tarro grande.


Comprados

 


-Crema corporal reparadora para pieles muy secas Garnier. Hellen por la ciencia que iba a repetir con la de Kueshi y decidí dar una oportunidad a esta crema corporal que huele muy bien, tiene una textura y apariencia muy semejantes a la de Kueshi (esta quizá sea un poco menos natillosa) y olor muy agradable a cacao. Ojo, a cacao, no a chocolate (no me gustan los cosméticos que huelen a chocolate o a fresa, manías personales, dijo la señora fan de la crema corporal del Lidl que huele a yogur de mango y que se pasó la adolescencia oliendo a vainilla, pero vainilla bien, es decir, la de Yves Rocher, no la basura olfativa del Mercadona). Personalmente me la llevé porque llevaba más cantidad y no tener que ir tanto a comprar, sólo por eso y la verdad es que es una crema que me está gustando mucho porque la veo bastante nutritiva, muy agradable y la piel la absorbe con rapidez. Ahora, para piel extra seca... Yo la uso dos veces al día, pero bueno.


-Champú Nature Box fortalecedor. Cero expectativas en este champú que huele muy agradable y que está dejando mi pelo realmente brillante, sobre todo, si lo dejo secar a su bola. No veo que, de momento, de una mejora a las puntas, pero al menos lo noto suave y la sensación de limpio es bastante agradable. Por lo demás, normalito aunque es bastante ecológico si ves el etiquetado y, además, no contiene siliconas ni parabenos. Es vegano, tiene aceite de oliva de prensado en frío y la verdad, es un producto bastante eco e interesante.



-Keratina. No quiero ser pesada pero es lo único que he visto que ayuda al pelo fino: Ni vitaminas de fruta, ni proteínas de seda, ni una obra de dragados y construcciones... No, la keratina. Ya está. Eso sí, en casa os recomiendo no hacer tratamientos de alisado o de rizado con keratina, para eso siempre preguntad a un especialista. Por lo demás, la keratina en el pelo fino siempre es bien.

Y esto es lo que ha dado de sí marzo. ¿Algún producto interesante?

domingo, 16 de abril de 2023

Look de uñas: Very spring. Eurovisión: Segunda semifinal y 5 finalistas




 Esta semana me he rendido y he hecho unas flores con la plantilla de Isa y el rosa Pink Rock de Mavala sobre el amarillo 114 de los 9 días efecto gel de Easy Paris. Los foils van con un pegamento especial. Y no lo tengo, así que no puede salir bien.

 Os traigo la segunda parte del post, y os recuerdo que hay un gazapo para poner las cosas más complicadas al becario de Tony Aguilar, así que podéis intentar adivinar dónde está.

 


 1.- Dinamarca.- Reiley- Breaking my heart.  Su nombre real es Rani Petersen y viene de las Islas Feroe, primer representante de las Islas independientes que va por Dinamarca a Eurovisión, aunque ha vivido en Londres y los Ángeles para poder grabar sus canciones. Es conocido por ser cantante e influencer. Con 6 años empezó a tocar el piano, hasta los 14, donde decidió dedicarse más a la gimnasia, pero el musical de Grease, donde actuó como bailarín y cantante, le devolvieron a este mundo artístico. Accedió a Melodien Gran Prix, que es el Benidorm danés. Su polémica fue que casi es descalificado dado que interpretó este tema en un evento en Seul en 2022. Eurovisión.Un electro pop con tintes synth ochentero con una letra sobre el miedo a enamorarse y ser dañado en la relación es lo que nos trae. Es un tema bastante agradable y pegadizo, por lo que creo que será fácil que conecte con las generaciones más jóvenes de la casa y pase a la final sin problemas.

2.- Armenia- Brunette- Future lover. Elen Yeremyan es Brunette, una cantante y compositora armenia que empezó a cantar con tan sólo 4 añitos y con 15 empezó a componer. Su single debut fue para un disco de apoyo a artistas nobeles. Más tarde en Project 12, una banda musical, empezaron sus primeras actuaciones en vivo.En 2022 fue miembro de la banda En aghjiknery y ahora nos aparece en con un tema que empieza muy soft- minimalista y que evoluciona a algo más poderoso. La canción no es mala en absoluto y Brunette canta bien, pero la parte de rap no me termina de convencer, la parte del principio, sin embargo, me encanta. Es un tema dirigido a su "amor futuro" en el que empieza a comentar lo que le haría feliz en una pareja. Es un tema curioso, pero le veo muy irregular.


3.-Rumanía. Theodor Andrei- D.G.T. En todos los festivales hay una canción que no hay manera humana de que la escuche sin pensar que es material de grabación tirado. Bien, pues hemos llegado a la de este año. Este señor con apariencia de Joaquin Reyes haciendo de Enrique Búnbury con las gafas de mi difunta tía Amalia es cantante, compositor, letrista y arreglista, además de actor y se hizo famoso tras concursar en la Voz Junior de Rumanía, aunque también participó en Factor X. El tío quiere ser polémico y nos trae una canción que tuvo que recortarse para entrar en los 3 minutos reglamentarios de Eurovisión sobre una mujer que le ha seducido y con la que quiere tema del duro. Y eso no es lo terrible, sino que la puesta en escena no tiene sentido ninguno: Empieza vestido como una especie de camarero que le ha robado los pantalones de Beetlejuice, donde un par de bailarinas le quitan la camisa y le dejan con una de rejilla y demuestran que el corista y él van cada uno a su bola. Luego viene una parte de rapeo que tampoco tiene mucha gracia especial (POR FAVOR, BASTA YA DE PENSAR QUE CUALQUIERA PUEDE RAPEAR, PORQUE NO ES CIERTO), la coreo es francamente mejorable, como los coros en falsete y su momento de mensaje cuando le rompen la camiseta de rejilla y su grito en falsete, también fallido que deja petrificados a los bailarines. No se entiende nada, muchas ideas y ninguna termina de cuajar. No apuesto por ver esto en la final. 


4.- Estonia. Alika- Bridges. Quizá otra de las mejores baladas de este año. Alika Milova nació en una familia rusa de artistas porque su hermana es bailarina profesional, sin embargo Alika decidió la música y con 4 años empezó a cantar, participando más tarde en varios concursos como La Voz Báltica, Kaunas talent, Nueva ola Junior, Concurso de canciones Bravo hasta que ganó un concurso en 2021 que fue el que la catapultó a la fama y le facilitó grabar un disco con Universal. De ahí a la selección eurovisiva donde fue favorita de jueces y público. Esta canción trata sobre dejar de mentirse y aceptar los cambios en la vida con valor y con decisión, aunque se tenga miedo. Es una canción fantástica y ella tiene una voz tremenda, parte de la letra es suya y la verdad es que es un temazo, estaría MUY bien verla en la final.


5.- Bélgica. Gustaph- Because of you. Llevamos bastante sin oír algo para bailar, pero esto viene a solucionarlo el bueno de Gustaph. Steph Caers es su nombre no artístico  y es cantante, compositor, productor y profesor de técnica vocal. Empezó en el conservatorio Real de Gante,  y en el 2000 empezó a sacar singles que empezaron a incendiar las listas entre lo que ha compuesto para sí mismo y para otros, además de formar a artistas que ahora mismo lo petan en Bélgica. Además, ya conoce el escenario de Eurovisión porque en 2018 fue corista con Sennek y en 2021 con Hooverphonic y sigue dando clases en el Real Conservatorio de Artes de Gante. El tema que nos trae me recuerda muchísimo a un estilo de disco dance que popularizaron los M People y que resulta muy elegante y refrescante, incluso con ese estilismo de botellita Souvenir de Tio Pepe con el sombrero gigante y la ropa que recuerda un poco a Boy George. Su tema "Gracias a tí" trata de como el apoyo de una persona nos puede ayudar a cambiar todo y alcanzar metas que ni esperábamos conseguir. Es una canción de celebración de la gente que nos aporta. Y mira, tiene que estar en la final, porque da alegría, porque está bien interpretado, porque son los 90's bien en todo lo que hacen y porque es una delicia escucharles cantar y porque, aunque todo parezca muy contenido, perdona, pero es que se lo están pasando en grande! Disco petarda bien, sí! Y por favor, sí, el alto en falsete clavado! Por favor, Bélgica a la final. 


6.- Chipre. Andrew Lambrou- Break a broken heart. Parece ser que el grupo que viene de Australia no va a ser el único australiano que vamos a tener este año, porque Andrew nació allí, aunque sus padres son grecochipriotas. Su primer concurso ganado fue en el colegio con  años con la canción Do Re Mi de Sonrisas y Lágrimas. Despues se apuntó a una clase de canto y a los 15 subió su primera canción a Yt, una versión de My Inmortal de Evanescence donde ganó mucha fama, la cual le ayudó a clasificarse en XFactor, aunque no llegó a las actuaciones finales. Sin embargo, en 2015 llegó Sony a proponerle firmar un contrato y grabó varias canciones con él que funcionaron bastante bien, tanto que en 2022 llegó al concurso Australia Decides para clasificarse al festival de Turín. Su elección fue interna para Eurovisión. Hay cierto paralelismo con el tema Believer al principio es ciertamente patente. El tema va sobre amores tóxicos y cómo al final, de las relaciones así se sale, se aprende y se sigue. No está mal pero estas canciones me generan inseguridad, porque antes las canciones que sonaban mucho a otras no tenían cabida en el festival y ahora pasan más y no le veo el punto a incluir cosas que suenan a otras... En fin, veremos qué pasa. 


7.- Islandia. Diljá- Power. Diljá Pétursdóttir se hizo conocida en Islandia por participar en Los Islandeses tienen talento. Estudió negocios en Reikiavik y lo compaginó con un grupo llamado Rjomin hasta que en 2015 se movió a Copenhague donde ha estudiado fisioterapia mientras seguía con clases de canto para mejorar su técnica. Este año se presentó al Söngvakeppnin que es más o menos como el Benidorm de Islandia, pero permite ir a los participantes con dos canciones. Diljá ahora mismo tiene una de sus canciones en el puesto 6º de canciones más escuchadas en su país, mientras Power, este tema, va en cabeza. Es un tema con dejes suaves de dubstep, pero no muy marcados (cosa que se hubiese agradecido). Es un tema interesante pero está pasando desapercibido y esperemos que tenga mucha mejor acogida en el escenario de Liverpool porque de momento, está pasando bastante discretamente por este concurso. 

 
8.- Grecia. Victor Vernicos-What they say. Ya dije en el post anterior que este año había más de una canción Concierto de Radio 3. Con lo que ha sido Grecia creo que a nadie le duele que ahora Grecia se haya cambiado a este tipo de música más que a mí. Grecia nunca ganaba, pero te traía folklore, ritmo y alguien que solía ser un/a/e dios/a/e griego/a/e. Era el huevo kinder de Eurovisión: un juguete (porque terminabas o cantanto o bailando), un chocolate (porque te alegraba la vista) y una ilusión. Y ahora radio 3. De momento Victor va a ser el representante más joven de Grecia hasta el momento. De padre danés y madre griega, empezando en la música con 4 en su primera clase de canto, aunque de manera más profesional con  11 años, aunque en 2021 añadió a su curriculum de cantante, arreglista y compositor la tarea de productor también. Con este What they 6 hacen 8 singles producidos, que fue elegido por jurado y público en una final trepidante. Aunque no me quiero enfadar con Grecia, no puedo porque la canción no está mal y habla sobre superar el dolor y las cosas que nos hacen daño, seguir adelante sin tener en cuenta lo que digan los demás, y que cuando aprendes qué es el verdadero dolor no quieres que otras personas lo sufran y tratas de que nadie sufra lo que tú has vivido. Creo que sólo por eso, verle en la final podría ser factible. 
 

 
9.- Polonia. Blanka- Solo. Todos pensando que, tras su paso por el Street Fighter Blanka había rehecho su carrera y resulta que no, que es otra persona... Y no trae tampoco novedad con ella. Su nombre es Blanka Stajkow  y es medio polaca, medio búlgara. Su madre era modelo, su padre, un acaudalado hombre de negocios los cuales, según Blanka, tenían una formación importante musical familiar, dado que su abuelo también tocaba el acordeón. Su madre la animó por lo visto a estar en distintas actividades formativas artístico musicales, sobre todo baile y cante, tanto es así que con 13 años, se marchó con su madre a USA, donde sacó su primer single y colaboró con una de las Pussycat Dolls. Hace dos años participó en un reality llamado Top Model (que no os engañe el nombre, no iba de ingeniería aeroespacial), mientras sacaba un segundo single por su cuenta que sería la preparación del tercero, que grabó con la Warner. Finalmente representará a su país tras ser elegida por el jurado y la segunda favorita del público. El estilismo, que nos recuerda mucho a Ariana Grande acompaña a una canción que es más plana que el encefalograma de Tutankamon, no aporta nada, no tiene ninguna floritura vocal, hay partes que mucho baile, pero parece ahogada, no tiene nada interesante... En serio, no entiendo muy bien qué había este año en la selección polaca para que esto sea la segunda mejor opción según el público...
 


10.- Eslovenia. Joker Out- Carpe Diem. Cuando Apokalipsa y Bourzuazija se separaron (dos bandas indies superimportantes en la escena eslovena) de ellas surgió Jocker Out con Bojan Cvjetićanin, Jure Maček, Kris Guštin, Jan Peteh y Nace Jordan. Tras su primer single, que se presentó en un festival ha sido un no parar constante en que que parece que van a single por año actuando en concursos y conciertos de todo tipo. Llevan dos nominaciones consecutivas a mejores artistas del año, con una elección a puerta cerrada y elegidos por ser una banda trepidante que conecta con la gente. Su tema parece dedicado a los rollos de una noche. El tema tiene también un deje a Radio 3 mezclado con indie interesante pero no me termina de enganchar, sin embargo le veo posibilidades de contactar con el público una vez se suban al escenario si le echan energía. A ver cómo funciona todo. 
 


11.- Georgia. Iru- Eco. Sin embargo, cuando creíamos que esta semifinal no tiene nada impresionante llega Georgia con una canción más potente que mojar las galletas del desayuno en Jaggermaster. La señora "Chundarata" ha venido a petarlo muy fuerte. Irina Khechanovi es una cantante y compositora georgiana desciendente de armenios, que ya ha pisado Eurovisión, más concretamente Eurojunior en el grupo Yerevan, que ganó el concurso con 108 puntacos. Además fue participante del concurso Georgian Idol y más tarde en La Voz de Georgia. En 2022 participó en la parte de apertura de Eurojunior con antiguos ganadores del certamen y ayudó a componer el tema de la representante infantil del año pasado, también terminó sus estudios musicales en el conservatorio de Tbilisi y ha empezado un Máster en comunicación estratégica. Habla, además de georgiano e inglés, ruso, turco y armenio y su tema Eco tiene mucho que ver sobre trabajar las relaciones en equipo y tener fe en el otro. Es una locura de tema, tiene puntos de mucho folk mezclado con tecno, pero sobre todo quizá sea el tema vocalmente más complejo de todo el certamen. Si lo clava, creo que el público lo tendrá muy en cuenta. Para mí es un SÍ, con mayúsculas y poco se habla de este tema del chundarata. 
 

 
12.-San Marino. Piqued Jacks- Like an animal. Nacidos en 2006 en Luggiano, esta banda compuesta por Andrea, Francesco, Tommaso y Marco han traído un tema que a nivel escenario no se entiende nada. Pero conozcamos algo de ellos: Tras hacer bastantes actuaciones en bares y locales varios, en  2010 y 2011 hicieron dos extended plays (más canciones que un single, menos que un disco). En 2015 sacan su primer disco, seguido por dos más en 2016 y en 2018, han tenido varios cambios de formación y en 2019 tuvieron un premio especial en San Remo, tienen una gira imrpesionante por Italia y Reino Unido, estan en varios festivales en Canadá y en Grecia y sacan en 2021 su último disco. El problema es que el cantante empieza con un paso a lo cuñado que ha bebido un poco de más en la boda de un pasito pa' lante y dos pa'trás que no se entiende, encogido como si su nombre fuese Igor (la cifosis está ahí saludando) y que, debería haberse trabajado con alguien. El vídeo en el escenario no puede ser anodino, es como si nadie disfrutase de la música, la canción no me dice mucho, no es mala, es meh... Sólo que ellos se la creen mucho, pero los demás no. 
 


13.- Austria. Teya and Salena- Who the hell is Edgar? Menos mal que llega Austria a solucionar esto con una canción tróspida de las que nos gustan y además bien interpretada y con cierta dificultad. La canción va sobre que una de las chicas no puede dejar de escribir porque ha sido poseída por el mismísimo Edgar Alan Poe, ni más ni menos. Canciones de problemas reales para la gente de hoy en día: La Posesión por un escritor fallecido atormentado. Teya y Salena son Teodora Spiric (austriaca de ascendentes serbios) junto con Selina Maria Edbauer, o Salena. Salena participó en La Voz en 2017 y Teya sacó su primer single en 2018. En 2019 Teya se presentó a la preselección eurovisiva, al igual que Salena y ambas volvieron a coincidir en Starmanía, otro talent show donde decidieron unir sus fuerzas. Son el primer duo femenino en representar a Austria. Teya sabe tocar el saxofón y Salena lleva toda la vida recibiendo formación musical y vocal. Es un poco repetitiva, pero engancha, tiene su punto de dificultad y si no pasa a la final, va a ser muy injusto, porque tiene su parte rapeada, su parte cantada lírica, su baile medio zombie... El rato divertido está asegurado. 
 


14.- Albania.Albina & Familja Kelmendi- Duje. Cantante albanokosovar, viene con toda su familia, como si fueran los Mocedades, pero con un vídeo que sólo se puede reducir (y que me perdonen por el chiste pero si habéis visto los anuncios, son tal cual) al concepto "marca la X en la casilla de la iglesia" porque... Bueno, todos los conceptos del anuncio aparecen en este vídeo. Albina sabe clarinete y piano, y aunque siempre ha interpretado con su familia, en 2014 se presentó a la voz Albanesa. Tiene muchos singles, muchas actuaciones detrás y la canción no es una balada, es decir, tiene su marchita y tal, su punto folk, su dificultad vocal alta y es una canción sobre que el dinero no da la felicidad, hay familias que se rompen sin amor y tal, pero claro, no sabemos qué vamos a ver en el escenario porque la pregunta es ¿va a funcionar esto con el público de Eurovisión sin algo performático?
 


15.-Lituania. Monika Linkytė- Stay. Una balada que parece haber tenido muy buena acogida sobre la soledad y la tristeza y el apoyo de la gente que se queda a encarar lo malo de la vida. Cantante y compositora Monica es una cara conocida, dado que ya ha estado en 2015 en este concurso, aunque también lo ha intentado en 2010, 2011, 2012, 2013 (que tuvo que abandonar por una infección en las cuerdas vocales) y 2014. Profesora de Gimnasia, estudió salud pública en la universidad, abandonando tras 3 semestres, se volvió a dar al estudio empezando leyes, pero al final en 2016 vió que lo suyo era la música y no podía fingir más y se fue a Londres a estudiar. Siempre tocó el piano, En 2015 además tuvo el premio a mejor artísta femenina, nominación que se repitió al año siguiente.Tiene muchos singles y quizá esta sea de las mejores baladas de la segunda parte, así que sería interesante verla en la final.
 

16.- Australia. Voyager- Promise. Mira... Australia a la final o me cabreo muy fuerte! El problema del rock progresivo en Eurovisión es que había sido representado por gente que no se lo terminaba de creer. Voyager han venido más fuertes que un chupito de vinagre. Formados en Perth, Australia, esta banda tiene 7 discazos, esta banda actualmente compuesta por Daniel Estrin, Simone Dow, Scott Kay, Ashley Doodkort y Alex Canion empezaron en 1999, y tanto lo petaron que fueron teloneros de Steve Vai en Australia en 2004, tienen discos con sinfónicas, y estuvieron de giras con Yngwie Malsteem, tocaron con Queensryche y Deathstar, en 2011 con Children of Boodom y Epica y sus discos tienen numerosos premios y nominaciones. Esta canción habla de pactos de por vida, de estar para los otros hasta el final, de intentar que todo salga bien y mezcla death con pop, con synth rock, con progresivo... Mira, todo es bien, a la final 40 veces, por favor y entre los 10 mejores en la final.
 
Y ahora los finalistas.
 
 
Alemania- Lord of Lost- Love and Glitter. El gothic metal ha llegado a Eurovisión a lo grande con Lord of Lost. Nacieron en 2007 subiendo sus primeras canciones a My Space y como toda banda de gothic y metal que se precie y que funcione lo que dice la gente de ellos es "que son muy majetes".  Su vocalista toca además el violoncelo y la guitarra, tienen 8 discazos como 8 solacos y 33 singles, y han tocado con Mono Inc, Iron Maiden (elegidos por el propio Steve Harris), han estado en Wacken y en el M'era Luna, resistieron sus crisis gracias al apoyo por crowfunding de sus fans y la canción es muy su rollo, pero han salido del negro acostumbrado para darnos drama con purpurina y muy performático. Yo agradezco que vayan a la final porque están muy bien y traen un tema muy variado y con muy buena técnica vocal y melódicamente muy clásico dentro del gothic pero muy interesante y la verdad, deseo que la gente les acoja muy bien porque temitas así dan alegría. 
 


España- Eaea.- Blanca Paloma. Mira, no os va a sorprender si habéis oído mi opinión en el Paseando por la Cava Baja, la canción no está mal, la técnica de Blanca Paloma es irreprochable pero hay dos cosas que no me gustan. Una, que el folk en este país se reduzca a mundo flamenco, cuando hay mucho más folk por explorar y segundo, no creo que Blanca Paloma esté bien. La veo demasiado saturante en las entrevistas: Demasiado querer ser el centro (al lado de otros intérpretes es un poco vergonzoso), demasiado protagonismo, demasiado abarcar todos los discursos, demasiado su tema significa demasiadas cosas, desde partos que van mal, hasta la liberación de la mujer, hasta una ruptura sentimental, que si el paso de la arquera (señora, que es una postura de yoga mal hecha, qué me está contando!)... Me satura. No creo que quede mal, pero tampoco creo que merezca más de un puesto 12-15 y sigo diciendo, lo que me preocupa va a ser qué va a pasar cuando esto termine, qué va a pasar con ella. Nunca se sabe. 
 


Francia. La Zarra- Evidement. De las canciones que van directamente a la final, si hay una favorita en Europa es esta. Nacida con el nombre de Fatima Zahra Hafdi en Montereal empieza su carrera en 2016 dentro del mundo de rap, ha recibido todo tipo de reconocimientos a su voz y a su capacidad musical, y eso hizo que la televisión francesa la escogiese de manera interna para el concurso con un tema de "voy a ser lo que soy, no lo que se espera de mí". El tema disco tiene cierta dificultad y su voz es cautivadora y poderosa. Para mí está si tiene que estar entre las 10 primeras. 
 

 
Italia. Marco Mengoni- Due Vite. Nacido el día de san Marcos (de ahí su nombre), Marco tiene una basta formación en diseño industrial y lenguas, donde también recibe técnica vocal. Participó en 2009 en X Factor donde tiene varios singles, todos con muy buena recepción y varias participaciones en San Remo, donde ha tenido suertes diferentes, pero ha ganado varios EMAs y varios galardones. Ya le vimos en 2013 en Eurovisión con L'essenziale. No ha parado y ha sacado varios singles en España donde se le tiene especial cariño, y este single, una balada que no es para mi gusto de lo mejor que ha sacado, es posible que no quede mal en el festival, precisamente porque tiene muchos fans y es un cantante muy valorado y el tema tiene sensibilidad y bastante complejidad. Es un tema interesante, pero a ver qué nos da en la parte de performance.


Reino Unido. Mae Muller- I wrote a Song. Admito que hay un bajón cualitativo respecto al año pasado, y eso que este tema me cae simpático y me parece de lo bailongo que ni tan mal... Pero claro, no es el mismo chorro de voz. Mae hizo su primera aparición en el vídeo de Mika, Grace Kelly,y componía sus primeros temas con 8 años. Estudió Bellas Artes y ha ido subiendo sus temas a soundcloud. Ha teloneado a Little Mix, ha colaborado con artistas como Sigala, Polo G, Caity Baser y este tema es "ruptura de Shakira". Tal cual: Me dijiste que me dejabas por tu salud mental y no me mencionaste que estabas engañándome. Podía hacerme deprimido, pero decidí escribir una canción para explicarle a tus amigos que clase de persona eres, mientras bailoteo con mis amigas. Pues mira, para pachangueo es´ta simpático y tiene bastante más desarrollo vocal que algunos temas de bailoteo que hemos visto. 
 

Ucrania. Tvorchi- Heart of Steel. Duo de música electrónica que lleva en activo desde 2018. Tvorchi son Andrii Hutsuliak y Jimoh Augustus Kehinde, nacido en Nigeria y se conocieron estudiando medicina en la universidad en Ucrania en un concurso de música que se organizaba en la facultad, participando en 2017. Sus primeros singles tuvieron muy buena acogida entre el público ucraniano y empezaron a subir canciones a YT, una de ellas con un vídeo de presupuesto de 100 dólares que consiguió 400.000 visitas. En 2020 intentaron por primera vez participar en la clasificación para Eurovisión, con una gira que parecía que iba a ser rompedora pero que se bloqueó por el covid. Su selección este año fue elegida por el jurado y el público que se enamoraron de este tema que trata sobre que siempre alguien te va a juzgar mal en lo que hagas o digas, lo importante es tener un corazón de acero y eso no te perturbe. 

Bueno, pues ya podéis decir vuestros favoritos y donde está el gazapo en este segundo post.


domingo, 9 de abril de 2023

Look de uñas: Fail star. Eurovisión 2023: Primera seminifinal

 



 Este look es un fail. Y no voy a subir el de la semana pasada por lo mismo, pero al menos os subo este para explicaros en qué consiste la cagada. Primero, intenté usar más cintas de las que compré y es francamente imposible porque o estan muy secas y jodes el esmalte apretando o las dejas con el esmalte más "mordiente" y levantas el esmalte. Al final decides ponerte algo más rápido, pero es que compré un top coat con efecto gel que NO SECA NUNCA y a la mínima te saltas una uña, así que haces lo que puedes con la laca You're Coconuts de Essence y unas pegatinas de estrellita. El efecto mate que deja la laca como el chicle es el transparente de los 9 Días (DE MALDICIÓN) de Easy Paris, efecto gel.

 Terrible, en serio. Seguiremos probando a ver si le pillo el tranquillo a las tiras.

Aquí volvemos con el post que más ilusión hace a los fans de Eurovisión y más ayuda al becario o al guionista de RTVE, que el año pasado fue sangrante oír a Toni Aguilar en la final que me copió hasta algunos de los chistes. Me cago en tus muelas, al menos dame una mención!!

 Este año voy a colar un gazapo en cada post, no voy a decir dónde ni cómo,  si no me llamáis para colaborar con vosotros con todas las chicas de Paseando de Cava Baja, se acaba el intercambio de material! Sí, solo uno. Y ya os hago spoiler: Este año hay historias tan locas que vais a pensar que el spoiler es eso... Pues no! Las historias locas las he dejado! Podéis hacer vuestras apuestas sobre cuál es el gazapo en comentarios! Me gustará saber si ha pasado desapercibido o no.

Mientras, vamos a conocer a los concursantes y sus propuestas!


1.- Serbia: Luke Black- Samo mi se spava. Luka Ivanovic de nombre, es este chavalote al que le susurran las langostas,  de 30 años muy bien llevados que ha conseguido ser el primer serbio en firmar con Universal un contrato. Con 12 años hacía sus primeras letras y con 14 sus primeras producciones musicales y luego estudió Inglés y literatura en la Universidad de Belgrado. Su nombre viene de Luka y Black porque tuvo 14 días de luto por la escena musical serbia cuando fue joven (no nos gusta el drama ni nada). Con su primer contrato con Universal tuvo varias canciones y colaboraciones y en 2016 fue nominado a representar a Serbia en Eurovisión, pero no cuajó la cosa. Actualmente, además de ganar el concurso de clasificación a Eurovisión que era 50% voto popular y 50% voto de jurado, Luka vive en Londres donde está terminando un Máster de producción musical y trabaja como diseñador gráfico en una firma de discos. Vamos al temita: Es una canción ciertamente pop techno synth, con una letra que trata sobre como Luke prefiere dormir antes de ver las enfermedades, las guerras, la violencia y todas las cosas que van consumiendo el mundo. La cosa es que la puesta en escena no es que me encante, tiene mucha fuerza esta canción y la puesta en escena me cojea mucho con esa inspiración un poco Matrix, el baile creo que hay que pulirlo y la canción, aunque pegadiza no tiene mucha dificultad vocal. No sé si esto va a pasar porque el año pasado, porque el año pasado ya se quedaron por el camino varios temas así. Eurovisión se ha vuelto un poco impredecible en este sentido.


2.-Letonia: Sudden Lights- Aijá. Y tenemos la primera actuación Conciertos Radio 3 del concurso (sí, este año no será la única). Esta banda formada por Andrej en la voz, Karlis en la guitarra, otro Karlis al bajo y Martins en la batería. El batería y el guitarrista son hermanos y primos del cantante, todo queda en casa. Es una banda de formación bastante nueva -2012- con su primer disco en 2017 que consiguió una nominación a mejor disco de debut, y sacando su segundo disco en 2019, cuya gira tuvo que interrumpirse por la pandemia. Por lo poco que se sabe de ellos que han querido incluir elementos del folkore letón en sus letras pero que admiten haber pasado tiempo haciendo material muy flojo hasta que han encontrado un sonido con el que están satisfechos y que creen que pueden dar luz en este certamen. Aija sería como cantar una nana, arrullar en la traducción al español y su canción habla también de intentar dormir en un mundo cruel y cuidar a las personas que tenemos cerca para ayudarlas a sobrevivir en este mundo. La canción, dentro del formato Radio 3 no es ni de lejos lo peor que viene este año (lo veréis porque hay bastante consenso al respecto) y la verdad, es un tema con bastante energía que espero, sinceramente ver en la final. 


3.-Irlanda: Wild Youth: We are one. Irlanda trae a Wild Youth para intentar mantener su record de victorias en el concurso (7), y ya os digo yo que no parten de favoritos. David, Conor, Ed y Callum son los componentes de esta banda que empezó en 2017 y empezó a sacar discos en 2018 y hacer sus primeras giras con Westlife y Lewis Capaldi. Conor además ayudó a componer la canción de Irlanda de 2017, Dying to try y ha colaborado con Agnetha, The Scrip y Britney Spears. Fueron elegidos por televoto, voto del juraro y voto de eurojurado (esto se va a ver en varios países, de hecho Sudden Lights también fueron elegidos con este proceso). Esta canción con notas de intento de himno habla de cómo podemos ser muy diferentes, pero al mismo tiempo, podemos ser uno para la fiesta, para disfrutar de la vida, para ser felices. Habla de unidad y de humanidad. El tema no está mal, sin ser memorable. Me da que puede ser de los que se quede en el camino. 


4.-Noruega: Alessandra Mele- Queen of the kings. Y Noruega parte sin embargo como una de las favoritas desde el minuto uno con Alessandra. Esta italiana- noruega creció en una pequeña localidad italiana y de ahí se fue a la 5 edición de VB Factor, donde ganó con 12 años. Al terminar el instituto, hace dos años, se fue con sus abuelos maternos a Noruega, terminando en unos estudios de la ciudad de Lillehammer haciendo sus primeras canciones a nivel profesional. Además, compitió en la Voz 7 y de ahí al concurso de clasificación para Eurovisión, donde ganó con su canción sobre She, la reina de los piratas que ha cautivado a Europa, a pesar de que estaba enferma de la garganta y el estómago! Alessandra además es una mujer con los pies en el suelo que tiene claro que ganar le da igual, sólo quiere que su canción sea conocida y que la gente la disfrute y la cante. Esta canción la vamos a ver en la final, es un temazo piratuelo. La dificultad de Alessandra es controlar los tonos y pulir cuatro cosas, si lo consigue, de verdad que este tema lo vamos a ver muy arriba al menos en el televoto.


5.-Portugal: Mimicat- Ai Coraçao. Portugal... ¿Qué ha pasado? Portugal lleva una canción con tonos canallas, tonos un poco de charanga y puesta en escena cabaretera no muy pulida. Marisa Isabel Lopes Mena es Mimicat y no, no viene por Yu-Gi- Ohs esta cantante portuguesa de pop y soul de 38 años ha sido la última en saberse que venía al festival y que fue elegida por televoto y jurado con este tema que ella misma ha compuesto. El problema es que el tema precisaba más fuerza en la interpretación y hay mucha dulzura que no se entiende en el tono vocal. Por otro lado es una canción que habla de un corazón que sufre y al que le dan tormento, pero aunque es muy canción fusión tipo Amparanoia en sus primeros discos, no resulta memorable ni desternillante, ni nada (gana más en concierto que en la performance que han preparado)... Lo que es es lo que hay y no puedes decir que ni esté mal interpretada,  que no lo está, ni que esté mal bailada o mal hecha... Es lo que hay, está clavado pero es que te deja a medio gas.


6.- Croacia: Let 3- Mama sc. Voy a hacer un favor al becario, nada de lo que ponga sobre este país es inventado y el gazapo no está aquí. Este grupo que trae una canción sobre que la madre de uno se ha comprado un tractor y amaba a un imbécil (os juro por el amor de Odín que la letra va de eso) y con un estilismo muy "Glutamato yeyé meets Ágatha Ruiz de la Prada"es la propuesta de Croacia a Eurovisión, que entró con mucha fuerza pero que, poco a poco, se ha ido desinflando y que no sabemos qué pasará. Esta banda formada por Damir "Mrle" Martinović y Zoran "Prlja" Prodanović y fueron muy populares en la antigua Yugoslavia, empezando su carrera en 1980 con canciones muy críticas contra los sectores más conservadores y eclesiásticos, que atacaban movimientos como el feminismo o el de derechos LGTBIQ+. De su primer disco en 1997 se vendieron... 350 copias, que no es mucho, sin embargo del siguiente disco la banda se negó a que saliese a la venta, cosa que la discográfica y no hizo e interpretaron, como protesta, un suicidio falso en una de las principales plazas de Zagreb. No contentos con eso en el 2000 pusieron varias imágenes de una mujer con un gran bigote y un nepe enorme en varias ciudades. En 2005, cambiaron la letra de un tema patriótico serbio y le pusieron una letra que se traduce como "Los serbios le alistan encantados a la put* armada" con un vídeo de gente uniformada masturbándose. En diciembre de 2006, una época muy cálida por lo que sabemos todos en Croacia, ofrecieron un concierto en bolas por el que fueron denunciados. La banda se defendió alegando que no iban completamente desnudos porque llevaban un corcho en el ano, lo cual dió para que, dos años después un programa de entrevistas terminase con dos de los miembros de la banda, simulando la eyección del corcho sin manos... Ya sabes, la cosa de llevar la broma hasta las últimas consecuencias porque, cuando haces pop ya no hay stop.

La cosa es que la canción no era la mejor pero les ha hecho gracia a muchos croatas y a muchos eurofans y sólo por eso me temo que estará en la final a pesar de que hay mejores opciones. Eso sí, creo que no llevan corchos esta vez y casi mejor porque no sé si quiero ver su reinterpretación musical de la fiesta del corcho eurovisiva. 


7.- Malta: The busker- Dance (our own party). Dance viene con un tema disco dance muy interesante que no resulta muy diferente a otras cosas que hemos visto ya años atrás. Formados en 2012 esta banda que tomó como inspiración en sus primera formación a bandas como Los Beatles y Los Beach Boys y que usaron Yt como primera plataforma subiendo sus covers y canciones ahí, llegando a su primer hit en 2017. David, Jean y Sean (cantante, saxofón y batería) nos traen este tema con unos toques de Mark Ronson, pero más electrónico hacen una propuesta agradable que nos habla de estar de fiesta, de no oír a la gente con la música y el ruido, pasarlo bien y bailar. Es una canción muy normalita. Este año va a tener varias de estas, es un año que hay pocas propuestas fuertes. 


8.- Suecia: Loreen- Tattoo. Bueno, pues Loreen viene a intentar un Johnny Logan y ganar dos veces el festival con toda su buena intención (no exenta de polémica). Nacida en una familia marroquí berebér con el nombre de Lorine Zineb Nora Talhaoui, Loreen terminó cuarta en Idol 2004, intentó en 2011 y 2017 competir en el festival Melodifestivalen (el festival de Benidorm sueco) sin llegar a la final y lo ha vuelto a conseguir con un tema que, musicalmente a muchos nos rememora a una versión evolucionada de Euphoria. Activista pro derechos humanos fomentando la libertad, y el respeto pero sobretodo la formación y educación de las poblaciones más desfavorecidas, sobre todo población infantil, poco se sabe de su vida personal. Una de las polémicas de este año es, como he dicho, que es Euphoria parte II y no dejan de ser sucesiones de escalas cantadas (lo cual me decepciona como compositora), y por otro lado la puesta en escena, que varias veces se ha comentado que la plataforma que está sobre ella en la interpretación supone mucho peligro si se descuelga y que, desde varias partes de la organización de Eurovisión la encomian a no poner esa puesta en escena y plantear otra. Que va a pasar a la final no me cabe la menor duda, que va a quedar entre los 10 primeros tampoco...  Dónde llegará? Habrá que verlo. 


9.-Moldavia: Pasha Parfeni- Soarele si Luna. Lo de Moldavia este año va de madimonio, porque es una canción sobre una boda. Pasha (su nombre real es Pavel) ya es una cara conocida, porque le vimos en 2012 en este mismo concurso con una canción muy 2012 y el pelo más cortito. Además, colaboró en la primera canción que llevaron los SunStroke Project a un concurso clasificatorio de Eurovisión donde Pasha iba como cantante, quedando terceros. Ha estado en concursos clasificatorios eurovisivos, bien con sus canciones o bien concursando directamente en 2010, 2011, 2012 y 2013 Hijo de una profesora de piano y un guitarrista y cantante Pasha en 2002 entró en el instituto musical de Tiraspol para después completar su formación en la academia estatal de músical. Una canción dance con elementos folk en la que no se entiende muy bien la puesta en escena: Los kimonos con los timbales, las chicas que van de brujas con elementos nórdicos y luego un enano que hace como que toca una flauta... A ver, el tema está bien pero es que son muchas cosas que, como la película, es Todo a la vez en todas partes, porque pasan muchas cosas pero no se sabe si están linkadas mucho las unas a las otras. Yo creo que al final, aunque raro, puede quedar divertido y lo mismo pasa a la final, pero yo qué sé...


10.- Suiza: Remo Forrer- Watergun. Este chavalito con carita joven -tiene 22 años, no es para menos- y vozarrón que trae una canción antibelicista en la que dice que no quiere jugar ni con pistolas de agua, ha sido el ganador de la tercera edición de la Voz suiza. Desde muy joven sabe tocar el piano -que toca de oídas-, la flauta y el acordeón, pero actualmente trabaja en venta de productos deportivos. Elegido por un grupo de 100 espectadores y un jurado, ha ido ganando puestos y ahora mismo está 13º en apuestas. Esta es una de las canciones de mayor complejidad y dramatismo de la noche y espero que se la pase a la final, porque es un tema bastante bonito y una de las pocas baladas que tenemos con calidad. Muy bien por el salto cualitativo de Suiza en Eurovisión, que ha pasado de país morralla a país de altísima calidad y un favorito entre los 10 primeros. 


11.- Israel: Noa Kirel- Unicorn. Israel nos trae a Chanel 2 (más Chanel que nunca). Cantante, actriz, presentadora y bailarina, Noa es triple amenaza que viene con una actuación que es como Chanel, pero peor gestionada, pero luego os explico. Ha ganado dos veces (2017 y 2022) un MTV awards israelí, así que nadie dude de ella. Descendientes de israelís marroquís y austriacos, su padre es un CEO de una empresa de importación de cristal (ojo, que ya hemos tenido a niñas de familias ricas y no ha ido bien en la selección). Esto es un dato importante porque Noa empezó su carrera en un programa denominado HOT, que trataba de padres intentando que sus hijos desarrollasen distintas carreras, y además, fue uno de los productores del show. Ahí empezó a interpretar sus primeras canciones hasta llegar al 2016 donde ganó su primer premio musical infantil. Ha salido en una peli llamada Casi Famosos y en la obra teatral de los Tres Mosqueteros, entre otros shows y obras y además, es imagen de Keff, una marca de cosmética muy popular en Israel. Hace dos años hizo un remix del himno de Israel donde se lió pardaca porque se tildó de poco respetuoso y del mal gusto. Ha actuado en el Orgullo de 2021 y abrió conuna actuación el certamen de Miss Universo 2021. Noa fue llamada así porque nació con problemas en el riñón y el rabino lo sugirió, dado que Noa significa "movimiento", para alentar a los padres a que la niña estaría bailando en un santiamén... Y tuvo razón. Acaba de terminar el servicio militar obligatorio y formó parte de la banda musical del ejército. La cosa es que el tema va de que tiene el poder del Unicornio y prefiere arreglar las cosas que pelear, pero si la buscan la encuentran. El fallo que le veo con respecto a Chanel es que la parte final de la canción está dedicada a un sólo de baile y no sigue cantando: Chanel hizo un solo de baile y terminó cantando con más dificultad, que tiene mucha más entrega que si das todo al final y no tienes que volver a cantar y denota un control y técnica de la voz superiores. Así que el diseño de canción va en su contra porque lo último que recuerdas NO es su voz. La canción es pachanguera y la actuación es entretenida, con algún outfit que recuerda a Rosalía, si no hay voto de penalización político, podríamos ver a Noa en la final.


12.- Países Bajos: Mia Nicolai & Dion Cooper- Burning daylight. Con una balada muy interesante vienen los Países Bajos. Mia es hija de neerlandés y rusa con 3 años empezó con ballet, piano y violin. Después desarrolló su aprendizaje en Melbourne, Londres, Mexico, Nueva York, y finalmente se instaló en Los Angeles, donde vive en la actualidad. Su primer single en 2018, versionó el  At Last de Glenn Miller. Después de eso, ha seguido sacando singles. Dion Cooper también vino de ambientes musicales, dado que su padre era batería en una banda de música funk, creció escuchando a los Beatles o Jimi Hendrix. También ha sacado singles varios. Para invocar a la suerte, Dion admite invocar a la suerte meditando frente a un panel infrarrojo... Desnudo. La canción habla de alguien que pasa a un nuevo ciclo en su vida tras mucho sufrimiento y sin saber cómo aceptar sus sentimiento, avanzando con cierta incertidumbre y desesperanza. Las voces de esta pareja funcionan muy bien y dentro de las baladas, es una de las más prometedoras de la noche, así que sinceramente, espero verlos en la final.


13.- Finlandia: Käärijä- Cha cha cha. Y llega otro de los favoritos de la peña (y seguramente mi favorito de este año), porque parece un cani sin cabeza, pero nada más lejos de la realidad (aunque lo de ponerse en Madrid a tomar el sol con aceite encima, en vez de protección solar, e irse en modo Krisia- rojo cual palito de pescado- genere dudas). Käärijä es un mote, que significa suertudo en los juegos de azar (a partir de aquí le llamaremos El Potras), su nombre real es Jere Pöyhonnen (no, esto no es cachondeo, es comprobable). De pequeño tocaba la batería y jugaba al hockey sobre hielo y a partir de 2014 empezó a hacer sus primeros temas, donde se ganó el sobrenombre de Potras, porque sus canciones iban mucho sobre tener suerte en los juegos de apuestas y azar, sacando en un disco en 2018. Se presentó al concurso de selección y ganó 72 puntacos del jurado y 467 del público con este tema, que trata de un tipo que se bebe un par de piñas coladas, porque no quiere ser el amargado que no salga a bailar cuando todos lo hacen, quiere ser uno más de los que está en la pista dándolo todo, pero le da vergüenza. ¿Porqué esta canción es lo más grande que vamos a ver este año? Primero, porque es tecno bakalao mezclado con industrial (Ramnstein es una de sus referencias musicales) y de eso, casi que no hemos tenido en Eurovisión. Segundo, porque apela a un sentimiento que es casi universal que es el de sentir vergüenza escénica y querer ser el alma de la fiesta, no quiere ser el amargado que ve a todos bailar, no siendo el tipo frío, si no el que desfasa un poco pasado de copas, todo ello desarrollado en un ring que en la puesta en escena está hecho con palés de madera que terminan abriéndose haciendo una maximización del espacio increíble y superestudiada aunque parezca casual,  para terminar estableciendo unos pasos de baile de típico cuñado que bebe de más en una boda y se viene arriba. Tercero, porque el cuerpo de baile parece que hacen el chorra, pero es la coreo más complicada y bestial que vamos a ver, son bailarines de salón hiperpro -aunque el momento de ponerse a cuatro patas como sinónimo de ir muy mal de lo tuyo y hacer una especie de conga final es lo más-. Cuarto, porque la chaqueta también fue drama nacional, se perdió cayéndose del coche de Potras en una carretera, una madre con sus hijos jóvenes la vió y la recogió y los chavales la reconocieron, avisándole por Instagram! Potras fue a su casa y se hizo una foto con los chavales, les hizo fotos con la chaqueta y le llevó flores a la mamá, dando constancia de su potra y de su buenagentísmo. Quinto, porque lo que hace este señor, con su tripita por cagarse en el bodyshaming sin decir nada, es lo más. Y por último, habla inglés fatal, pero lo suple con tener mucho morro y carisma, es el cani destartalado pero buena gente de cualquier barrio, en serio, hay un canal de twitter que traduce sus vídeos y es para mearse. Parte entre los favoritos porque la canción es pegadiza y si no va a la final con un temazo que es la esencia de las ganas de fiesta que tenemos tras la pandemia, mira, me da un soponcio eurohooligan de los gordos. Además, desde aquí creo que Cava Baja, Di y yo haremos lo posible para nominarle a Persono del Año en Vicisitud y Sordidez porque lo merece. 


14.- Azerbaiyán:  (Sporting-)TuralTuranX- Tell me more. No, no es la versión porno de Duran Duran (badumtsss), son dos hermanos gemelos cuyos padres no se mataron mucho con los nombres, que tampoco se han currado mucho el tema, al menos la base melódica. Primero aprendieron pianoforte a escondidas en la escuela y, más tarde, su padre les trajo un sintetizador de segunda mano, que les dió para hacer muchas más cosas. La muerte de su padre con sus hermanos Emin y Jamal en un accidente de coche les separó un tiempo de la música, pero volvieron con The Red Jungle, una banda que montaron con un amigo y fueron cantantes callejeros. Nos traen una canción pop con estrofas rapeadas que tiene la base del comienzo del Kiss me de Sixpence none the richer. A mí estas cosas me gustan poco, aunque las nuevas generaciones parecen no penalizarlo tanto, simplemente me parece que hay artistas que traen cosas nuevas y fresquitas y coger la base de otro artista es un poco triste. Lo que más me cabrea es que, siendo una copia descarada de estos acordes la gente venga en los comentarios de Youtube diciendo que tiene un deje a Los Beatles... A qué me cabreo?! Yo les deseo muy buena suerte, pero este tema tampoco me convence.


15.-República Checa: Vesna- My sister's crown. Vesna es una palabra eslava para decir "primavera". Estas chicas tan primaverales son Patricie, Bára, Olesya, Markéta, Tereza y Tanita, las cuales se conocieron en el conservatorio y de ahí grabaron su primer disco en 2018 consiguiendo el premio Discovery of the year. Aunque su sonido es pop con influencias Folk, las encasillan dentro de la música folk pura, cosa que ellas no terminan de entender. Hacen un vídeo precioso pero la puesta en escena (que es el vídeo que os adjunto), que, aunque hacen una melodía vocal interesante en la que hablan de hermandad entre mujeres y apoyar a todas, la puesta en escena es bastante escueta para lo que esperaba de esta canción (esperaba algo más como el vídeo promocional, colorido y con mucha referencia a las raíces). Me da pena porque es uno de mis temas favoritos de este año y creo que, por decisiones como estas se puede quedar fuera y no me gustaría.  

¿Qué os parecen estas propuestas?