domingo, 7 de febrero de 2010

Me gusta el comic I: Sandman

Aburrida de la vida voy a hacer un review comiquero, porque el otro dia Kamechan me dijoque habia un mundo de frikeo que se le escapaba.

Bueno, pues os voy a hablar de comics que han cambiado mi vida.

Os voy a hablar de una colección que todavia no me he terminado, pero me resulta fascinante. Sandman.

Sandman es la historia de los 7 eternos, todos ellos en inglés empiezan por D.

El protagonista es Sueño.


Es el protagonista, vemos su historia a través de los sueños, desde la mitología, cuando le llamaban Morfeo, hasta nuestros días. Rescata sus poderes, se bate con demonios, se enamora, intenta mantener como sea a su amor, aunque sea provocandola torturas... Sueño es el más frio y el más humano de todos. Siempre se siente responsable de todos, siempre se siente con más cargas que el resto, es un poco taciturno y un poco emo, pero sin empachar. El que más ansia ser humano, y el que menos quiere vivir como uno. Convive con sus otros hermanos, la favorita de mucho es Muerte.



De todas las concepciones mundiales de muerte, esta quizá sea la que más me gusta, es joven, es punk, es pizpireta, pero no es ingenua y tonta, sabe que su papel no es bien interpretado, hay gente que la ve como la mala de la peli, pero realmente es que su trabajo es llevarse a gente, y trata de hacerlo de la manera más amable, aunque su aparición sea tras un momento de violencia y agonia subita. Sabe que conlleva tristeza y dolor, pero siempre da una calida bienvenida y eso la convierte en un personaje muy peculiar. Si alguna muerte tuviese que venir a por mi, me gustaría que fuese esta.

Luego está Destrucción.



Destruccion es el único que lucha contra su naturaleza, huye por una vida tranquila, donde no tenga que llevar el caos que conlleva su papel, aunque sepa que dejar su esfera no implica dejar su cometido y el fin de tantas cosas bonitas. Es un hombreton grande y fornido que solo quiere disfrutar de una bella mujer, un buen vino, el trabajo de sus manos y la naturaleza y está constantemente de un sitio para otro. Si te sientas a su lado, te contará grandes historias.

Luego está la-el controvertido Deseo



Deseo a veces es chico, a veces es chica, a veces es... David Bowie? La cosa es que Deseo es lo bueno y lo peor de todo humano, es la mala envidia, es el querer algo y el aburrirse de eso 5 minutos despues, es el berrinche de niño pequeño y el afan de consecución de un plan aunque sea cruel para con los otros, deseo es el fin en sí, indepèndientemende de unos medios inmorales, son los pecados capitales, porque todos nacen del deseo de descanso, de gula, de admiración, de materialismo y porque no, del deseo carnal, deseo es el más desdeñable y bajo, pero el más humano de todos.

Su mellizo Desespero, es muy distinta, pero muy parecida



Es fea, es gorda, va en pelotas y cuando se aburre coje su anillo-anzuelo y se lo clava en un parpado. Esa es Desespero, una mujer que muestra lo que nos creemos en los momentos más bajos, el daño que nos inflingimos, nuestro autoconcepto más terrible, es abominable y cruel, es lo que somos con nosotros mismos cuando nos obcecamos en lo peor de nosotros mismos. Deseo y ella se llevan bien, porque cuando Deseo fracasa, Desespero aparece.
 De hecho, no es una relación de llevarse bien, sino de mandato, Deseo arrastra tras suya a Desespero, la cual no tiene fuerza de voluntad, solo para la tortura. Habla siempre bajito, pero tiene paciencia para punzar tu corazón.


Delirio es la más pequeña

Delirio huele a sudor, tiene un pelo raro que cambia de color y del que salen mariposas, es rara, a veces es extremadamente lógica y contundente para su edad, otras es confusa y divaga. Sueño la tiene un cariño especial, porque Delirio es visceral, no odia nada, no odia a nadie, solo ama y es libre de pensamiento y no juzga, solo vive, con su pensamiento limpio aleatorio. Una vez fue Delicia, perosolo ella sabe porque dejó de serlo, quizá porque tanta delicia hace perder la perspectiva de las cosas, quien sabe. Con su ojo azul y su ojo verde, ve el mundo de una perspectiva muy peculiar.

Y queda el mayor de todos, Destino:



Todos tienen un momento de protagonismo en algún tomo, menos Destino, que siempre es secundario, siempre encadenado a su libro donde se puede ver la suerte de lo que ha sido, es y será, no tiene sentido del humor, solo cuenta hechos, es objetivo, nunca ha sentido el amor, ni el contacto humano, los humanos son seres efímeros para él que no comportan más interes que el de un espectador. Destino vive en un jardin con estatuas de sus hermanos, de los cuales también leerá su destino, siendo el último que caerá, y cuando eso ocurra, ni él sobrevivirá.


La serie de 10tomos, no tiene desperdicio, junta historias verídicas, mitología y ficcion, con un guión de un magistral Neil Gaiman. Os recomiendo que la leais, sobre todo Kamechan, he visto que es descargable en algunos sitios y en Madrid, algunas bibliotecas del ayuntamiento tienen los tomos, asi que, aprovechad porque es una colección espléndida.

3 comentarios:

Sir Anonymous de Canterville dijo...

Loada seas tú o Tita Hellen por hablar del comic de los comics. Reverencias varias a Gaiman y Sandman.

Por cierto el spin-up de Lucifer que se sacaron de la manga los de la editorial también es la caña.

Un saludo

la reina del hielo dijo...

Yo sólo diré que los tomos que tienen historias cortas son un poco rollo, la verdad. Pero Neil Gaiman tiene preso mi corazón...

Irene dijo...

Los cómics son mi asgnatura pendiente en esto del frikismo. Yo mucho cine, mucha música, mucha serie, pero de comics no he leido casi nada, y este es uno de los que más he oido hablar con diferencia. Será por algo.