martes, 19 de octubre de 2010

Cosas que todos deberíamos saber

Hoy es el día contra el cáncer de mama, he visto el post de Miss Potingues y creo que es de ley que lo linke para que le echeis un vistazo a la info valiosísima que contiene sobre como el cuidado de la imagen personal de un enfermo, mejora su autoestima y esta autoestima repercute en una mejor recuperación.

Pero la prevención es VITAL!!!

Seguro que hoy queríais algo más divertido, pero es que esto es importantísimo, asi que hoy los post van de esto!!!



Como sabéis, y sino, pues ya lo digo yo, me cogí todas las optativas de salud y psicología y si algo he aprendido es que cualquier enfermedad que contenga estrés se cura o se mitiga mejor si uno tiene relaciones de calidad, asi que es importante pasar tiempo de calidad con las personas enfermas, escucharles y mimarles.

Soy consciente que oir las preocupaciones de una persona puede llenarnos de ansiedad, pero lo importante es devolver esas emociones a la persona, en forma de emociones positivas, si la persona esta mal ese día, no callar y seguirle el rollo y luego desahogarnos de lo mal que nos sentimos con un tercero porque se sienta así, sino decirle cosas como "yo creo que te vas a recuperar y necesito que creas lo mismo, porque no me imagino la vida sin ti ni quiero hacerlo, asi que vamos a luchar!". Eso no cura el cáncer de por sí, pero sí llena de optimismo a la gente y con un tratamiento temprano mejora su calidad de vida y la recuperación. Acordaos, cualquier enfermedad es 50% problema, 50% actitud!



Con respecto al cáncer de pecho, hay muchos factores de riesgo, estos son algunos:

 - Edad de 40 a 60 años.

- Antecedentes familiares (en madre, hermanas, tías).

- Primera menstruación temprana o menopausia tardía.

- Primer hijo después de los 30 años.

- Mujeres sin hijos.

- Estrés

- Radiaciones

- Dieta rica en grasas
 
 
 
Luego factores como tener una vida sedentaria, el abuso de alcohol, problemas con el colesterol o triglicéridos... son algunos de otros factores. Un dato importante es que solo entre el 5 y 10% de los casos de cánceres de pecho son heredados y que el resto solo son circunstanciales, lo que quiere decir que da igual el origen, todas podemos ser víctimas.
 
Las autoexploraciones tienen que hacerse de manera mensual, y ante cualquier duda tenemos unos médicos estupendos, que nos darán respuesta a todas nuestras dudas. Callar no es la opción, porque un alto porcentaje de cánceres de pecho se curan si se pillan al comienzo, sobre todo si se es joven, ya que este tipo de cáncer es especialmente virulento en jóvenes.
 
Las mamografías deben ser realizadas de manera anual de control a partir de los 35 años preferiblemente, y para tranquilidad de todas, el nivel de radiación al que estamos expuestas es inocuo, así que no tenemos ningún peligro.
 
 
 
Conductas que nos pueden salvar, además de la autoexploración, son el mantener una actividad diaria como caminar un rato, hacer algún tipo de ejercicio... vamos, mantenerse activa. La alimentación es imprescindible comer mucha verdura (los esparragos se han mostrado como unos grandes aliados!), aceite de oliva y poca grasa animal o insaturada (que es la que tiene la bollería industrial), aparcar el alcohol, que fija las grasas (y es culpable de muchos cánceres, desde cánceres de boca hasta de próstata, ha conseguido realizarse correlaciones directas, avisadas quedáis que yo estudie con gente que realizó el estudio) y sobre todo, ser feliz y aparcar malos rollos y estrés.
 
Espero que esto que os cuento ya lo sepáis todas y sino, pues que lo pongáis en práctica, que lo difundáis en blogs, o por voz viva a amigas, familiares o compañeras de curro, o lo que sea (hasta a las amigas invisibles, a ver si alguna se lo dice a otra y la otra amiga invisible se lo dice a alguna verdadera).
 
Y poco más, que difundáis la voz, que esto nos influye a todos y nos importa a todos. Un besazo

4 comentarios:

Miss Potingues dijo...

Muchas gracias por linkear mi blog, preciosa, espero que la info llegue a mucha gente.

Me ha parecido un post completísimo y muy cercano.

Hay que cuidarse y tener una actitud positiva, ese es el mensaje.
Un abrazo, tesoro!

Gadirroja dijo...

Pedazo de post, y como rematas, ojala esto todas lo supiéramos ya. Hoy hemos tocado el tema en mi trabajo, también.
BESOS!

River dijo...

Hola

*_*
Geniales post. Éste y el anterior… n_n
Hablar, o escribir, del cáncer y como afrontarlo demuestra valentía y un interés pq la gente se lo tome en serio… q muchas veces pensamos que eso les sucede a los demás pero no a nosotros. Mejor prevenir, que hacer oídos sordos.

La historia de tus abuelos es preciosa.
Un abrazo gigante n_n

Hasta pronto.

tita hellen dijo...

Por eso lo he puesto Miss Potingues, porque creo que la info de tu post es algo que todo el mundo debería saber si le toca encararse con este mal. Un besote!!

Es importante saber como cuidarse, me alegra que en los trabajos también den información a la gente. Besis guapa.

Hola River. Me gustaría decir que ojalá fuese innecesario poner esto porque se ha encontrado una solución contra la enfermedad, pero como no es así, hay que tratarlo! Besos