miércoles, 11 de septiembre de 2013

Donar pelo: cómo y donde hacerlo.

Cada vez se está poniendo más de moda el corte de pelo pixie para verano, vale que viene el otoño, pero renovar puntas se empieza a hacer una buena idea. Así que hay muchas mujeres que aprovechan no sólo el cambio radical que esto significa, sino que además donan su pelo para pelucas solidarias para los enfermos de cáncer que así lo deseen.

Creo que es una iniciativa preciosa y quiero difundirla por si a alguien le apetece pasar del pelo Pantojil al pelo pixie de una tacada y reutilizar su preciosa pelambrera.

En España no están extendidas en demasía las asociaciones de pelucas gratuitas para enfermos de cáncer, la mayoría son de venta normal, aunque por causas oncológicas hacen descuentos. Pero hay algunas, si tenéis dudas, siempre podéis preguntar a la asociación española contra el cáncer que puede guiaros en el proceso de donación, aunque por datos del año pasado, no les consta ninguna (aunque yo he encontrado alguna en la red). Eso sí, podéis donar a otros países, creo que lo agradecerán, podéis donar vuestro pelo fuera, a la UK como Jessie J en Little Princess (adoro a Jessie J, es lo más).

Lo sé, ahora los británicos no son muy populares por aquí, pero hablamos de niños enfermos, no de políticos enfermizos.

Preparados para donar?

¿Qué necesito para donar mi pelo?

Pongámonos en la tesitura de que quieres donar tu pelo, porque te ha molado la idea de donarlo, porque sabes qué es tener un cáncer en la familia, porque tu vena heavy ha pasado, o porque crees que aguien pueda necesitarlo más que tú... o porque estás hasta la coronilla del pelo largo y se lo das a alguien que crees que pueda echarlo más de menos que tú. La razón es lo de menos.

Casi todas las asociaciones piden que dones entre 20'5 cm y 25'5 cm. Otros piden 30 cm directamente. Debes tener el pelo limpio,  preferiblemente no teñido, no aclarado, ni con ningún producto químico tipo laca, reparador de puntas, serum, espuma... nada, limpio, champú  y acondicionador como mucho, obviamente, lo secas, no lo regales chorreando agua. Te haces una trenza o una coleta y lo cortas recto. Hay mucha gente que directamente va a una peluquería y dice el corte que se quiere hacer, pero primero avisa de que su pelo es para donar, así la peluquera sabe si lo que la clienta quiere hacerse, con el pelo sobrante, es posible.



 Piden que a ser posible tengas menos de 35 años (que es como muy tarde, cuando empiezan a salir canas) o que no tengas casi canas, aunque depende de la asociación, algunas si aceptan pelo cano. Algunas como pekelucas permiten el pelo teñido o planchado siempre que esté MUY decente, es decir, que te asegures de que tu pelo no se cae a cachos por la plancha o el rizador excesivos, recuerda que va a un niño que lo necesita, no es cuestión de regalar las puntas abiertas sino un pelo disfrutable.

Obviamente si crees que puedes tener parásitos, porque trabajas con niños y crees que puedes tener piojos, liendres o lo que sea, no lo dones hasta estar 100% segura de que tu pelo está perfectamente limpio (Filvit champú, Filvit mamá!!!).



Comentaros que Pekelucas funciona de la siguiente manera: entregas tu pelo y tienen un tracking para saber qué ha pasado con tu pelo, para que te asegures de que tu pelo no son extensiones que se le venden a la choni de turno. No, puedes comprobar que va a buen fin. Si tu pelo es poca cantidad, porque es muy fino, o es muy corto, o está más estropeado de lo necesario, te avisan para devolvértelo o bien, te piden permiso, si tu no lo quieres, para simplemente tirarlo si no es aprovechable. Además, te cortan el pelo gratis para la donación.

En la fundación Ana Montoro tiene varias sedes por la península, visitad su página.

Y a los lectores Mexicanos, que sé que sois muchos, en vuestro lindísimo país hacen un montón de propuestas de donación, hasta Pantene tiene una asociación que recoge pelo. Si os interesa, apuntaos o difundid. Algunas de estas asociaciones, también aceptan pelucas, así que si tenéis pelucas buenas por casita, muertas de risa, aprovechando que es gerundio.

Y poco más, ¿A que es preciosa esta iniciativa?

6 comentarios:

Gadirroja dijo...

Ahora solo me corto las puntas, pero con la de veces que he ido a la peluquería y he dejado allí un coletazo que no veas me da pena no haberlo sabido antes: en alguna hasta me lo han pedido para hacer postizos y yo, claro, he dicho que sí. Así que si un día me vuelve a dar la ventolera de llevarlo corto, me viene genial la información.
BESOS!

Miss Potingues dijo...

Preciosa, interesante, y, al menos para mi, casi desconocida.
Gracias por la info, guapa!

{*Irene*} dijo...

Muchas gracias Hellen por esta entrada, desde que vi el video de Klaire de Lys donando su pelo he tenido la idea de hacer lo mismo, pero no sabía ni por donde empezar a buscar!

Un beso!

Pilar dijo...

Muy buena esta entrada y esa iniciativa. Los que hemos vivido de cerca esa plaga que es el cáncer, entendemos muy bien lo importantes que son esas iniciativas. Mil gracias por difundirlo.

Un besazo

mamimakeup dijo...

Pues sí, me parece una iniciativa estupenda que puede ayudar mucho.
Un beso guapa.

Angie dijo...

En tu caso es una broma muy cuca, pero con la cantidad de pelo que sueltan los gatos y los perros domésticos se podría crear una peluca pixie fijo...la mía es de pelo corto y en primavera/otoño suelta muchísimo pelo al peinarla...Besotes!