miércoles, 29 de abril de 2015

EUROVISIÓN 2015: Segunda semifinal y final

Bueno, pues vamos a por la segunda semifinal y los que van directamente a la final:


-Lituania. This time de Monika Linkyte y Vaidas Baumila son la propuesta folk. Monika intentó concursar en Eurovisión del 2010 al 14 sin éxito, lleva desde los 4 formándose, Vaidas viene de quedar tercero en un concurso- reality de canción Lituano. En un primer momento se pensó en un solista, pero al final, aceptaron a este dueto por su química. El tema, que me suena un poco al Let me Go de Gary Barlow (tampoco igual, pero muy inspirado) está pegando fuerte en las redes sociales. Es un tema sobre los amores cuando surgen de la nada, las primeras citas, la esfervescencia del amor. Estas cosillas. Suena pegadizo y tiene muchos puntos para ir a la final.


-Irlanda. Molly Sterling trae una balada llamada Playing with numbers. Molly ganó el concurso Tip Teen Idols,  grabando despues con Popstar Studios que era el premio, fue segunda en el Kilkeny Music Festival, y también segunda en All Ireland Schools' talent search. Otro record para Irlanda, la mayor ganadora hasta el momento del festival: Molly tiene 17 años, así que es la concursante más joven. El tema tiene chicha, porque la letra es un poco dificililla, es un poco una chica de mente liosa que quiere rollo con un chico que le gusta pero dice que no se enamore porque ni ella misma se entiende ni sabe de qué va todo, un poco sobre dejar atrás algo que no ha funcionado para buscar claridad mental. ¿Mi opinión? Pues que aunque es bonita, su voz es un poco compleja, su letra es un poco compleja y su melodía un poco densa. Me da que se queda por el camino.


- San Marino.- Este año han cambiado, tras tres años con la misma concursante, Anita Simoncini y Michele Perniola con un tema llamado Chain of Lights.  Michele, italiano de nacimiento, tiene una carrera musical que nace con 9 años y ya representó a San Marino en Eurovisión Junior en el 2013, quedando décimo de 12 temas en total, mientras Anita tomaba parte en un grupo llamado The Pepermints que el año pasado también participó en el Eurojunior, quedando décimoquintas de 16. Pero Anita hace historia, nunca antes había nadie participado alguien en el eurojunior y después en eurovisión en la misma temporada. La canción, una balada con arreglos orquestales, habla sobre la capacidad de dejar de soñar y volver los sueños realidad, dejando la desesperanza a un lado y luchando por lo que uno quiere. Yo no es por nada, pero esto lo veo flojísimo, los chicos cantan bien, pero la canción no tiene mucha chicha, la música suena mucho a hard casio, no la veo con gancho... no sé, todo puede pasar, pero no la veo.


-Montenegro. Adio es el tema de Knez, con unos preciosos elementos flokloricos. Con 6 años hizo su primera actuación, actuando en el colegio y el instituto (donde tenía su primera banda) empezó a subir el nivel, su banda del insti consiguió un par de hits que conquistaron las listas de Montenegro, hasta que en 1992 participó en el festival de música pop de Belgrado, grabó su primer disco en solitario, su tercer disco fue record de ventas, en 2000 ganó el festival de Budva, en el que quedó 3º de nuevo en su edición de 2006. Knez fue invitado a representar a su país lo cual dijo que no le extrañaba porque todo el mundo sabe que es un eurofan. La canción habla de un hombre que trata de olvidar a un amor que se marchó, pero todo de una manera muy poéticas (el romero ha florecido, los lirios blancos han abierto, pero todo está perfumado con pesar). Llamadle flipada, pero me suena como a poema árabe, me suena delicado, me gusta la subida de ritmo del final, me gusta como canta este tío y la traducción de la letra y de momento, es la mejor balada que hemos oído en esta segunda semifinal. Por mi, pasa.


-Malta. Amber viene superguerrera con un tema llamado Warrior. Elegida con la máxima puntuación del televoto, es la segunda vez que viene, ya que fue corista de Kurt Calleja. Esta chica fue cinturón verde en judo, pero una lesión la apartó del tatami y volcó su energía en la música, su tema fue escrito precisamente para lucir su capacidad vocal, es fan de Beyoncé y Ray Charles y en su tiempo libre le gusta hacer trabajos de caridad en otros países como Tanzania o en la región de Calabria. Se declara chocoadicta y facebookadicta y cree que su canción sobre superar las limitaciones, tener valor y seguir hacia delante puede gustar mucho, aunque dicha canción tuvo que pasar por un arreglo conforme a las nuevas reglas de clasificación de la televisión de Malta, para poder concursar. Muchos defienden que les gustaba más la primera, otros prefieren esta. En cualquier caso a mi me recuerda un poco al I feel Inmortal de Tarja en el estribillo y en algunos acordes, tiene su punto, no es mala, pero dependerá de mucho de lo que se haga en el escenario... veremos.


-Noruega. Mørland and Debrah Scarlett traen una de las que parece favoritas del concurso, A monster like me. El año pasado, Noruega trajo a mi favorito, Carl Espen, pero este año la balada es poderosa. Kjetil  Mørland mandó un sms a Debrah pidiéndole una colaboración para un tema y así nació Monster like me. Kjetil se fue a Londres a formarse y a trabajar como compositor y cantante, estuvo en la banda Absent Elk, la cual teloneó varias bandas británicas como Girls Aloud o  The Script, volvió a Oslo y empezó ahí su carrera como artista, mientras que Debrah vive en Suiza desde los 5 años, pero concursó en La Voz de Noruega de hace 2. La canción habla sobre romper una relación y dejar ir al otro cuando sabes que no eres lo que el otro cree o cuando los dos creen que ya no queda ni sinceridad en ella. Como Noruega no pase este año también a la final con este dueto, con los arreglos orquestales y con la letra que tiene esta canción, la monto y gorda. Por cierto, el vídeo tiene pan y con qué comerlo (el labial de la chica es que lo necesito en vena).


-Portugal. Nuestros vecinos vienen con Há um mar que nos separa interpretado por Leonor Andrade. Con ese vozarrón viene esta chavalita de 20 años, participante de la segunda edición de La Voz en la edición portuguesa, después interpretó en una telenovela portuguesa llamada Água de Mar donde hacía de Joana Luz. Su carrera empezó con 4 años, después tuvo su propio grupo de rock con su hermano y dos amigos y luego a la fama con La Voz. El tema habla sobre un amor a distancia con un mar de por medio y como el amor de la chica es insuperable, a pesar de que la añoranza sea grande. Este tema está descompensado, la canción no es mala, pero no es buena y ella es muy buena cantante y se la queda un pelín corta en dificultad para mi gusto. Dependerá mucho de lo que haga en el escenario, porque el nivel de esta semifinal está siendo un poco desigual.


-República Checa. Marta Jandová y Vaclav Noid Bárta traen otra balada (sí, otra) llamada Hope never Dies. Marta es cantante y actriz checa, y fue cantante del grupo Die Happy de rock alternativo alemán. Ganó un concurso de la Bundesvisión en 2007, llegando al top 10 de las listas alemanas, pero antes ya participó con los finlandeses Apocalyptica en 2005 quedando quintos con el Wie Weit. Václav mientras es el compositor del tema, también es cantante (obviamente) y actor, y le viene de casta porque su padre es director y su madre es cantante, con 17 años montó una banda de nu-metal y después montó otra banda y participó en muchos musicales adaptados como Hamlet, Excalibur, Jesucrito Superstar, Aida...y ha hecho varias bandas sonoras para películas checas. Otra balada sobre la ruptura de la una pareja que ya no se encuentra en el otro, pero aún así deciden darse una oportunidad y luchar por todo lo construido. Otra canción que no es mala, pero hay baladas mejores, las habéis oído y tanta balada aturde ya. Veremos si destacan.



-Israel. No, esto no es una balada, Navad Guedj nos trae un tema llamado Golden Boy.Lo creáis o no, este chaval, tiene 16 años, o eso dice. Es el ganador de HaKokhav (The next star), que es el concurso musical por excelencia de Israel, se clasificó por cantar temas de Rihanna, Beyoncé, Stevie Wonder, Justin Timberlake y Bruno Mars. De hecho le llaman el "Justin Timberlake israelí", pero el prefiere que le llamen Navad de toda la vida. El tema de "cómo superar rupturas sentimentales en la pista de baile es posible que se cuele en la final. La canción entre R&B, dance israelí étnico y bollywood tiene, tras varias baladas, la posibilidad de destacar como canción animada de cara a la final, lo cual está muy bien. Lo que pasa es que el estilo Bollywood, no es muy tomado en serio, pero es alegre y un tanto pegadiza (cuidado que llevo todo el día con el temita en la cabeza). Este tema con una buena coreo en el escenario lo peta, os lo digo yo.


-Letonia. Aminata presenta Love Injected. Otra balada electrónica presentada por esta chica que ya se presentó para intentar representar a Letonia el año pasado, pero sin éxito. Su madre es Letona y su padre de Burkina Faso. Desde los 15 ha participado en programas infantiles de canción. El año pasado al presentarse al concurso, quedó 5ª pero con mucha popularidad, y claro, este año y con esa canción, lo ha petado. Love Injected es una balada muy interesante que destaca la potencia de voz de Aminata. La canción trata sobre esos amores que te llenan de vida y de luz en los malos momentos y te infunden valor y fuerza. Es dificil destacar entre tanto tema lento, pero esta referencia electrónica tan potente puede llamar la atención. Creo que con luces y elementos pirotécnicos, puede ser una de las que se cuele.


-Azerbaijan. Elnur Huseynov trae Hour of the Wolf. Elnur no es nuevo, ya le vimos en un dueto en el 2008 con un despropósito angelical y plumífero muy raro llamado Day after Day, que extrañamente gustó mucho quedando octavo, pero que después del concurso, el duo, se rompió. En el 2009 se mudó a Ucrania a impulsar su carrera y en 2010 hizo de Phoebus en el musical del Jorobado de NotreDame, se volvió ese mismo año a presentar para clasificarse en eurovisión, pero no pasó de semifinales y mientras ha colaborado con la filarmónica de su país natal. El año pasado participó en la entrega turca de la voz y lo ganó este año. En este caso, otra balada pop sobre la lucha y la fuerza de voluntad: nunca rendirse, porque todos tenemos derecho a intentarlo sin sucumbir a los miedos y dar el 100% de nosotros mismos. La canción es infinitamente mejor que la del 2008 y su voz buena, pero destacar entre tantas baladas es complejo. Y me da que se puede quedar en el camino si no lo hace especial.


-Islandia. Sí, otra balada (lo sé, para dormir a las ovejas), esta tiene más elementos más pop (un poco Divínity el tema). María Olafs interpreta Unbroken. Ha pasado por el teatro de Reykjavic haciendo de Luisa en el musical de Sonrisas y Lágrimas, también participó en el teatro haciendo el musical de homenaje a Michael Jackson y el año pasado interpretando otras obras musicales. Desde el instituto forma parte de un grupo de compositores, que precisamente adecuaron este tema a sus calidades vocales. El tema habla sobre dejar pasar lo malo, recuperarse e ir hacia delante, recogiendo los pedazos de nuestros fracasos, pero mirando al futuro con esperanza. Las canciones Divinity siempre llegan a la final y esta suena mucho a este tipo de pop, así que no me cabe duda de que María se cuela sí o sí.


-Suecia. Por fin un cambio de registro. Måns Zelmerlöw presenta Heroes. La carrera de Måns es extensa. Hijo de una profesora universitaria y un cirujano, empezó con la música en el coro del colegio, después se fue al Idol 2005, su primer concurso de canción, siendo eliminado la 7ª semana, en 2006 participó en otro de baile que ganó, en 2007 participó en un festival clasificatorio para Eurovisión quedando tercero, ha participado en la versión teatral de Footlose, después de ahi festivales a cascoporro siempre llegando mínimo a las semifinales, en 2013 sacó su tercer disco llamado Barcelona Sessions, que lo petó en Suecia. Y ahora aquí anda. Por cierto, sale con una de las A- Teens (no sé si os acordáis de este grupo, era una versión renovada noventera que cantaban versiones de Abba y llegaron a tener una serie). La canción habla de como nos atormentamos con pensamientos negativos hasta que conseguimos metas, Måns dice que nace de la dificultad que tenía de pequeño para hacer amiguitos en el cole. Aunque el comienzo recuerda mucho, pero ligeramente descarado al Lovers in the Sun de David Guetta, espero que se cuele a la final, porque si no esto va a ser un tostón. Este tema se debate en ese punto: pasarlo por temazo o por matarlo por parecido. Por favor, qué pase!


-Suiza. Mélanie René presenta un tema R&B llamado Time to Shine. Hija de músicos y de origen mauritano, se dió cuenta que lo suyo era la música con 7 añitos, ha ganado varios certámenes musicales y en 2010 decidió estudiar música en prestigiosas academias británicas y formando parte varios grupos, entre ellos los MotherFunkers. La canción es suya y quiere llevar con ella alegría a Europa y la idea de que las dificultades siempre son superables. De momento se llevó al público y al jurado para clasificarse de calle. ¿Pasará lo mismo en la final? El tema es interesante, no es rock, no es balada, no es folk, pero es un poco de todo y es interesante.


- Chipre. John Karayiannis trae, sí, otra balada, madre mía, cuánta balada, está vez titulada One Thing I should have done. A pesar de que desde pequeño le gustaba Linkin Park, Eminem o Metallica, se empezó interesar en las baladas melódicas al empezar a cantar, con 13 años, ha ganado varias competiciones locales, y ha sido seleccionado por televoto y jurado por mayoría. Entre sus manías está tener 10 pares de gafas, por si pierde alguna, porque admite no ver mucho sin ellas, está en un grupo de World of Warcraft que está situado en el número 58 en el mundo y reconoce que una vez estuvo sin dormir seis días, eso sí, se pasó la semana siguiente durmiendo como un lirón. La canción trata sobre una pareja que se quieren mucho, y lo dan todo el uno por el otro, pero él reconoce que hay una cosa que él no hizo que fue estar ahí cuando ella le necesitó, lo cual provocó la ruptura de ambos. La canción es comparada con el More Than Words de Extreme, pero yo diría que es una mezcla del More Than Words con el Wonderful tonight de Eric Clapton. La canción es bonita, pero parece que los eurofans no le dan mucho apoyo porque consideran que la simplicidad de la que hace gala es más bien un contra que algo a favor...


- Eslovenia. Maraaya trae Here for you, que es un tema más bien pop. Este matrimonio en la vida real intentarán superar la 7ª plaza que ha sido la mejor clasificación eslovena hasta el momento.Marjetka es la cantante y Raay es el compositor, ganando la plaza para la final en un concurso televisivo esloveno. Ambos llevarán los enormes cascos que se ven en el vídeo ya que Maraaya dice que la sitúan en el escenario y quiere dar la misma calidad de sonido y experimentar las mismas sensaciones que en él. Ellos definen el estilo como IndiePop (si tú lo dices). La canción habla sobre el amor incondicional y estar ahí para el otro en cualquier dificultad o circunstancia. A pesar de no ser un temazo, dada la cantidad de baladas de la semifinal, tiene posibilidades de colarse, sobre todo porque la voz de Maraaya recuerda un poco a Duffy y tiene encanto.


-Polonia. Mónika Kuszynska termina con In the name of Love... sí, otra balada. Mónika empezó en el grupo pop rock llamado Varius Manx, sacaron dos discos, en la gira del segundo, varios miembros sufrieron un accidente de tráfico, desde entonces Mónika quedó parapléjica y usa silla de ruedas, pero no por ello dejó de seguir vinculada a la música porque en 2012 fue tutora en un concurso de voces en la televisión quedando quinta, ha promocionado el deporte  a más no poder, sobre todo la facilitación al mismo y la supresión de barreras. Su canción habla sobre poner puentes a la tolerancia, salvando las diferencias y conseguir un mundo más justo. Su voz es muy bonita, y la canción también pero algo tendrá que hacer para que, entre tanta balada, destaque sobre el resto.

Mis favoritos para la final son: Lituania, Montenegro, Malta, Noruega, Israel, Islandia,  Suecia, Suiza, Letonia y Azerbaijan... pero todo puede pasar.

Y ahoraaaaa...

Los que van a la final directos!


- Australía. No, no me he equivocado, cada año desde ahora, habrá un país invitado a colaborar en la final y este año es la lejana Australia con este tema de Guy Sebastian llamado Tonight Again. Guy ganó el Australian Idol en el 2003 y desde entonces ha conseguido 42 certificados de platino y 3 de oro. A saber de él que tiene sangre portuguesa, inglesa, escocesa y de Sri Lanka y que siempre hace saltitos a lo rocky 4 antes de salir al escenario. Su canción es superoptimista y alegre y esperamos que haga muy buen papel, porque se presta a coreo importante. De momento, de mis favoritas en el certamen.


-Austria. The makemakes son los que van a tomar el relevo de la ganadora Conchita Wurst con la balada I am Yours con toques muy "maccartnianos". Fueron votados en concurso pùblico imponiendose al resto de las bandas presentadas (en total 6). Su nombre viene de un planeta enano y de una deidad de la isla de Pascua, aunque tienen pasado musical, de hecho en 2013 fueron teloneros de Bon Jovi en Austria. Su tema, sobre el amor y la entrega a la persona amada, es una balada con toques blues muy interesante. Tanta balada puede ser un escame, pero les deseamos suerte, aunque sea sólo por el efecto de incendiar el piano sin destrozarlo.


-Francia. Nuestra vecina, lleva a Lisa Angell con oooootra balada, llamada N'obliez pas. Creció en la rivera francesa aprendiendo piano y con el sueño de ser cantante, tiene 3 discos ya en el mercado. Por contar curiosidades de ella, una vez con 8 años cantó en un piano bar O sole mío y tiene como ritual darle besos a la foto de su hija antes de salir al escenario. Este tema se eligió para conmemorar los 100 años de la Primera Guerra Mundial y es un mensaje claramente antibelicista. Otra balada, pero hay dos cosas que ya la distinguen del resto, la poderosísima voz y el deje militar del final que, aunque no sepas francés te situa en la historia. Veremos qué tal la va.


-Alemania. Ann Sophie presenta Black Smoke. Lo de Ann Sophie en eurovisión fue una sorpresa para ella, porque quedó segunda, pero en la gala, el ganador renunció a su favor, porque dijo que no sería capaz de hacer frente al concurso ni al público internacional. La cara de la presentadora es de fliparlo mucho. La gente se quedó sin creerselo y Ann Sophie ni os cuento. Andreas Kümmer dijo al público que no podría ir con su Heart of Stone, a pesar de que los pitos y las quejas. Ann empezó emulando a Britney Spears y  Christina Aguilera, despues se fue a Nueva York, estudió y se formó en muchos clubs nocturnos cantando y curtiéndose en pequeños escenarios. Su ídolo es Beyoncé y siempre lleva a su muñeca Anna al escenario, la tiene desde niña. Black Smoke habla de cuando las relaciones largas pierden su significado y dejan de ser productivas para las dos partes, los pequeños rituales pierden sentido y se pierde la motivación en hacer que funcione. Es un tema R&B muy interesante que ha llegado de una manera extraña a la final, a ver en qué termina todo esto.


-Italia. Vengaaaa otra balada. Il volo presenta Grande Amore. Los tres se encontraron en 2009 en la televisión italiana, pero fue el manager de Zuchero, Michele Torpedine, quien pensó que juntos podían funcionar. Y oye, ha sido así, han funcionado tan bien que fueron invitados para el disco de Quincy Jones, We are the World for Haiti. Han vendido 1 millón de copias de su primer disco, grabado en los estudios Abbey Road,  tienen 2 grammys latinos y han colaborado con Ramazzoti, Plácido Domingo y la Streissand, pero además es que vienen de ganar el festival de San Remo y se enfrentaron a Nek en la preselección y bueno... Nek se quedó por el camino... ¿harán pleno? Quien sabe, la cosa es que es una balada lírica, potente como pocas y el final es espectacular. Yo les veo entre los 10 primeros, Italia volvió para ganar y está echando toda la carne en el asador, este puede ser su año.


-España. Bueno, poco a decir de Edurne que poco se sepa, de ella: pasó por Operación Triunfo, 5 discos, actriz en varias series, hizo de Sandy en el musical de Grease y la últimas veces la vimos en Mira quién baila y en Tu cara me suena. Su tema sobre recuperar un amor llamado Amanecer ha sido criticado porque usa un poco el deje de Shakira y porque recuerda un poco al Frozen de Madonna. Con tanta balada, puede quedar bastante bien, es lo que tiene Edurne, que ganar, nunca gana, pero mal, nunca lo hace. Eso sí, tiene que levantar lo del famoso comentario sobre que Manchester es más fea que una nevera por detrás... eso sí que es hacer amigos, guapa (en la liga sórdida eurovisiva, esto hubiese puntuado).


-Reino Unido. Reino Unido lo tiene todo: escritores, cantantes, artístas, modelos, diseñadores, científicos, estudiosos, museos, té, libros legendarios, caballeros, damas... lo cual nos lleva a pensar que no ser abusones es la única razón que justifique su candidatura este año. Still in love with you de Electro Velvet es el tema que han traído inspirado en un retro de los años 20 con  dance los 90, trasnochado, no, lo siguiente. Alex pasa sus días entre la escuela de primaria, como profesor y sus giras como imitador de Jagger en una banda tributo a los Rolling Stones y Bianca ha cantado para los principes Guillermo y Kate y ha aparecido en el concurso La Voz de Gran Bretaña. Por destacar que sus amuletos son, en caso de Bianca, llevar algo que fue de su abuela y de Alex llevar calcetines desparejados. La canción sobre parejas que se pican, pero al final estan el uno loco por el otro... no, muchos son los votos que acumulan en las visitas a sus páginas. Digo yo, que será por no ser abusones...

Bueno, pues ya recordaros que, por primera vez, en la 2 de TVE, se podrán ver la primera y la segunda semifinal sin tener que buscar canales chungos en internet, España sólo podrá votar en la primera semifinal, pero bueno, podéis verlas el 19 y el 21 de mayo respectivamente y el sábado 23 a las 21:00 h la final.


2 comentarios:

Miss Potingues dijo...

Gracias por el trabajazo, Hellen.
A ver si me acuerdo y lo veo todo, y, si no puedo, veré la final.
Un besazo!!

Angie dijo...

Oleeee! Besotes!