miércoles, 15 de febrero de 2017

Sororidad: la necesitas y no lo sabes

Este post lo escribí hace tiempo en caliente, hoy está retocado pero he decidido publicarlo a colación de una conversación de Fb de como hay mucho comentario terrible entre las mujeres y cómo eso tiene que ver con el machismo y como se nos ha inculcado la competición desleal entre mujeres y la acusación sistemática a las mujeres como manera de mantener el tipo. Y no está bien, porque nos creemos feministas pero cuando hacemos estas cosas que tenemos como "normales" no tenemos interiorizado que actuamos desde el machismo.

Muy fan de este gif, de verdad os lo digo

Así que os voy a hablar de un concepto muy necesario en el feminismo a colación con este tema (lo sé, soy una pesada), pero no es un concepto de "lucha contra..." sino de "apoyo a...". Se trata de la sororidad.

Sororidad viene del concepto Sorority, que significa Hermandad, las típicas asociaciones  universitarias, aunque en inglés se usa tambien sisterhood (hermandad, como concepto de hermanamiento) o en el francés "sororité", aunque realmente viene del latín "soror, sororis", que significa hermana. Qué bonito es el lenguaje!

De ahí viene lo de Sor, que todo está relacionado.

El concepto de Sororidad es bien amplio, aunque muchas tendencias lo circunscriben a lucha de muchas mujeres por los derechos de las mismas, se amplía a conceptos tan básicos de la vida diaria como "no ponernos la zancadilla entre nosotras cuando se trata de conceptos de igualdad". 

Marcela Lagarde, catedrática de la Universidad de Méjico y antropóloga y feminista lo define como "una dimensión ética, política y práctica del feminismo contemporáneo. Este término enuncia los principios ético políticos de equivalencia y relación paritaria entre mujeres. Se trata de una alianza entre mujeres, propicia la confianza, el reconocimiento recíproco de la autoridad y el apoyo."

Crear un espacio de mujeres que sea caldo de cultivo para el crecimiento personal y de derechos, que es un concepto maravilloso, no os parece? 

Criticar o juzgar a mujeres en base a conceptos machistas no es nada fraternal...

Ejemplos tan básicos como criticar que las jefas son más duras que los jefes, decir que hay trabajos de hombres y de mujeres (cuando hay trabajos de gente preparada para una práctica u otra) sabiendo que a las mujeres se nos exige más que a un hombre en un puesto de cargo, llamar a una mujer puta, por posar desnuda o por tener cierta conducta sexual (slut shaming de libro) o simplemente como descalificativo (NO hay equivalente a puta en insulto masculino, puto no tiene la misma fuerza), disculpar fallos en hombres y criticarlos duramente en mujeres, descalificar los éxitos de otras mujeres, criticar a una mujer cuando se defiende de un acto machista (lo típico que mandas a un desconocido a tomar viento por decirte una burrada y llega una mujer y te dice que eres vulgar... mal, señora, mal!), fomentar las conductas de victimismo en las mujeres (si te han agredido es porque te lo has buscado y no has hecho nada por evitarlo),  no dar espacio al diálogo a otras opiniones femeninas sobre temas que las conciernen, o descalificar sus opiniones muy fuerte, cuando en un hombre si admites esa opinión, o llamarnos feministas pero luego actuar con moral machista ( ejemplo "yo soy muy feminista, pero esa falda es de putas") son ejemplos de falta absoluta de sororidad.

Uno de los mayores daños que ha hecho el machismo en las mujeres es enfrentarnos entre nosotras, se ve en conceptos tan básicos como cuando una mujer hace algo machista se le penaliza socialmente más que a un hombre, porque se piensa que una mujer tiene más culpa si es machista: si te crían en un ambiente donde todo el mundo dice que el mejor color del mundo es el amarillo limón, que todo es fabuloso en amarillo limón y que pensar algo contrario es de enfermos, porque en una mujer iba a ser peor penalizar ese pensamiento que en un  hombre? 


Que diréis, que el machismo va en contra de la supervivencia muchas veces de la mujer, no es la elección de un color, totalmente de acuerdo, pero si tu interiorizas un mensaje por la exposición continua a este y te educan penalizando los mensajes contrarios y premiando los mensajes afirmantes de esas teorías, porque es peor tu interiorización por ser mujer? Todo el mundo quiere ser aceptado por su sociedad, porque iba a ser una mujer distinta? Un ejemplo muy claro es la nueva teoría rusa de no penalizar la primera bofetada anual a la mujer en Rusia. Como la ley viene impulsada por una ministra, los ataques se han desviado de "el gobierno ruso es machista y no protege a las 12.000-14.000 mujeres muertas anualmente (según su estudio del 2012)" a "encima lo propulsa una mujer". 

No es peor porque lo propulse una mujer, ella ha interiorizado el mensaje machista (y de clase, porque si fuese una mujer víctima del maltrato sin recursos lo mismo no tenía la misma opinión de la ley) y ahora es la víctima de esa concepción machista, lo peor es una falta de sororidad y hay que dejar de centrar a esa mujer como el problema, porque el problema es que es una ley que se ha aprobado con un sólo voto en contra y que ahora será muy dificil demostrar si era la primera bofetada o no en una agresión y que a veces, una bofetada realizada con la fuerza suficiente puede causar daños MUY graves. Y la pena es que esto se lo pone más complejo a las mujeres rusas. Y no penséis que esto es sólo en Rusia, cuantísimas veces hemos oído lo de "si su pareja la pega, que se vaya, si se queda es porque le gusta", lo cual es una simplificación del conflicto del maltrato al más sumo grado y como veis: la culpa no es del hombre que no debería pegar, sino de la mujer que se queda... siempre la culpa es de la chica.


Este ejemplo es equiparable a mujeres que critican todo lo que hacen por ejemplo estrellas femeninas, mujeres que se meten a insultar a otras usando los mass media, el uso indebido de imagen de mujeres por parte de otras, el menosprecio al trabajo femenino o a sus emociones, la ridiculización de la imagen de una mujer o de un hombre por hacer roles del otro género, usar "niña" o "chica" como insulto (lloras como una niña, pegas como una niña, el rosa es de chicas...)

La sororidad implica callarse la opinión? No, la sororidad promueve la opinión, pero ojo, insisto, una cosa es opinar (no estoy de acuerdo con tu opinión porque me siento más identificada con esta otra idea) y otra cosa como dije en otro post, ser un cabronías (no estoy de acuerdo con tu opinión porque eres gilipoll*s). Una parte del respeto y del desarrollo de ideas y la otra parte de un enjuiciamiento previo moral, que no tiene porque ser acertado y una falta de educación y empatía tremendas, porque al final, seremos mujeres, pero sobre todo, somos personas y tenemos derechos.


Al final del día, una tiene que hacer balance si con las decisiones que ha tomado ha hecho un mundo más justo o ha dado cosas por sabidas, si ha contribuido a la vanalización de la imagen de la mujer o a fortificar nuestra posición social, a desproteger a otras mujeres o a crear una sociedad más justa con sus pequeños actos. Esto ya lo dejo en el fuero personal de cada una. Pensemos que nuestros derechos los ganaron mujeres que no querían vivir mal, pero que tampoco lo deseaban para futuras y desconocidas generaciones, pensemos que siempre hay mujeres mirando que pueden aprender y hacer un mundo más justo y eso sí es sororidad. 

6 comentarios:

Noelia Cano dijo...

Me parece un concepto genial para aplicar entre nosotras y en muchas otras categorías. Más allá de la crítica feroz que a veces hacemos entre nosotras, también la hacemos con el otro género (quiero decir, sin importar el mismo, a nivel "persona") e incluso a veces, con nosotros mismos, siendo nuestros "peores jueces". Así que por favor, All we need is ...sororidad.
Un besazo!

Adaldrida dijo...

Pero cómo puedes ser tan genial... Yo quiero feministas como tú.

Beatriz MissPotingues dijo...

Desgraciadamente, es un tema complejo con el que aún tenemos mucho por lidiar, a nivel interno y externo.
De todas formas, a nivel personl, me rodeo de mujeres fantásticas que me aportan mucho y a las que, creo, aporto. Y no dmito que ninguna le falte al respeto a otra de esa forma machista. Si alguien hce eso,s e queda fuera del círculo. Afortunadamente, nunca he tenido que tomar esa decisión de alejarme de esa persona porque "no necesito esa clase de energía negativa en mi vida" (yatusabeh), porque, como te decía, sois mujeres fantásticas a las que admiro y respeto, y el apoyo y crecimiento mutuo es demostrable.
Un abrazo!

Arual Gallardo dijo...

¡Hola!
he leído tu entrada y me parece genial, tienes toda a razón del mundo... por cierto, me quedo siguiendo tu blog, ¿te pasarías por el mío y si te gusta me sigues devuelta?
¡Un abrazo!.

Arual Gallardo dijo...

¡Hola!
me encanta la entrada, me ha llamado bastante la atención jeje...
por cierto, me quedo siguiendo tu blog, ¿te pasarías por el mío y si te gusta me sigues devuelta?
¡Un abrazo!.

Mamacorrecaminos dijo...

Me encanta esta entrada