martes, 5 de febrero de 2019

Material para conocer más a Queen

Este año pasado no me ha dado para leer mucho, pero como os conté vi la película de Bohemian Rhapsody de Queen que como peli capta muy bien la esencia compositiva del grupo y el fuerza vital que tenía Freddie por dentro pero como biopic es un despropósito.

Quizá por eso está recibiendo premios, porque las interpretaciones son magistrales, el guión funciona y Malek, que hace de Freddie, está soberbio, se ha informado muy bien y se ha preparado a tope el personaje y se nota. 


Es por ello que quería, para los que no sepan qué pasó en realidad con Queen o quieran saber más sobre Freddie recomendar un poquito de material, un poco para todos los gustos y de lo más bonito y accesible.

Quizá el documental que más os guste ver -para mi es el más bonito- es Days of Our Lives (lo podéis ver con subtítulos en castellano aquí). Con este título de un tema de Queen, cuentan la historia de la banda desde sus comienzos hasta la muerte de Freddie. El documental, si mal no recuerdo lo realizó la BBC, que tenía material para parar un tren, pero sobre todo es genial montando estas cosas y además realizó entrevistas a los protagonistas lo cual añade información de qué pasó y como lo vivieron en primera persona. 


Personalmente ver este documental, que ya lo ví cuando lo echaron en España en la 2 -no sé como no fue de los programas más vistos del año-, me genera las mismas sensaciones que ver el vídeo del making off del Let it Be. Me pone triste. Sé que luego los Beatles grabaron el Abbey Road, que salió antes al mercado, pero está grabado a posteriori, pero me deja con la pena de ver a la gente triste y ver el ocaso de un tiempo maravilloso. Con Queen el ocaso se produce por la enfermedad de Freddie y es una pena terrible, pero también creo que dentro de ti existe esa celebración de haber podido coincidir con Queen aunque fuesen unos años y poder vivir la intensidad que generaba este grupo y el talento natural de estos cuatro artistas irrepetibles.

Otro vídeo que os puede llenar de amor, obviamente hay que verlo entero para ver cómo fue la actuación de Queen, y el boom que supuso, fue el vídeo del Live Aid del 1985, el mayor concierto de todos los tiempos, nunca se han reunido tantos grupos y cantantes tan punteros para formar la que formaron. Obviamente el mejor es Queen, pero también en plena solanera hay que reconocer que los Judas que debieron quitarse el cuero como un velcro, estuvieron genial, así como los Dire Straits, Status Quo, los Pretenders... esta es la lista de Youtube más completa, algunos vídeos se perdieron, pero creo que si queréis escucharlo entero, es de lo mejorcito, porque salieron todos a petar el concierto y ser los mejores, así que sólo vais a ver energía pura. 


Si os gustan más los libros, entrando un poco en la vida de Freddie Mercury, hay un montón de biografías, pero a mi me gusta siempre señalar Freddie y yo, que es la biografía de la relación que tuvo Jim Hutton, su último novio y que creo que dentro de la crudeza de las cosas que tuvo que vivir al final de la vida de Freddie, que las cuenta entiendo para mostrar lo que vivió y lo que eso le inflingió dentro, creo que es de las biografías más llenas de amor que vais a leer. 

Aunque cuenta algunas cosas con cierto dolor, al final no echa la culpa de nada a nadie y se queda con el profundo amor que sintieron Freddie y él, porque se querían. Tienen muchas anécdotas de las compras de Freddie, que le gustaba todo de la más alta calidad y arte, de su relación con Montserrat Caballé, de cómo la prensa les acosaba, de su relación con otros famosos, de su pasión por los gatos, de lo niñero y familiar que realmente que era... pero tampoco elude temas peliagudos como su consumo de drogas y alcohol y sus relaciones sentimentales previas, creo que de todas las biografías que he leído, a pesar del final apocalíptico que sabe que es inminente, es de las biografías más bonitas y más llenas de amor que he leído -no entra en lo amarillista pero no niega la realidad- (quizá otra a mentar sea la de Julia Blair llamada John Lennon mi hermano, de la que era una de sus hermanas, por parte de madre y está llena de anécdotas divertidas y tiernas). 


Hace un par de años Jim nos dejó, por un cáncer, no por sida como todo el mundo pensó en un principio y muy alejado de los medios, como mucha gente supuso al salir el libro, en varias entrevistas comentó que era un ejercicio de cerrar heridas y aclarar muchas mentiras que dijo la prensa y en el libro se mete en todos los charcos, no elude ni uno, pero eso sí, contando versiones muy distintas a las inventadas por la prensa y siempre con mucho respeto. Y creo que lo hizo bien.

Habíais visto estos vídeos? Os llama el libro? Contadme vuestros temas favoritos del grupo.

4 comentarios:

Raquel Gonzalez dijo...

Hola guapa! Muy buen material el que nos traes para conocer más a esta gran estrella. La verdad es que no soy super seguidora pero tengo pendiente ver la película que merece mucho la pena. Soy nueva seguidora de tu blog, si te apetece pasarte por el mío estaré encantada, y si te gusta lo que ves y quieres seguirme genial! Un besote!

Noelia Cano dijo...

Le voy a pasar este post a mi hermana que es fan-de-poster.
Un besito, guapa.

Adaldrida dijo...

Maravilla de post, muy trabajado. Me gustan algunas canciones de Queen pero no soy fan de póster como dice Gadi.

Beatriz MissPotingues dijo...

Te agradezco mucho el post.Me encantaría leer el libro de Jim Hutton, puede ser intereasnte, sobre todo si va desde el respeto. El amarillismo sobra.
El concierto lo he visto varias veces (no siempre de seguido, claro), pero creo que fue uno de los eventos de la historia moderna, sin duda.
Besos!