domingo, 26 de diciembre de 2021

Look de uñas: A wonderful Christmas time. Una de reflexiones anuales.



 El blanco de Easy Paris cubierto (aunque no se perciba bien) con el Milk it shine, el blanco transparente con tornasol azulado de Catrice y en el anular el 079 de Kiko, con un dibujo de una placa sin número de Essence. Muy invernal, no tan festivo como cabría suponer, pero por variar de tanto brillo.

Llega el momento de la reflexión del año. El año pasado os hablaba de la necesidad de compasión y creo que gracias a eso, tengo un concepto del 2021 mucho más optimista de lo que fueron años anteriores y me siento muy agradecida en ese aspecto.

Es por ello que primero quiero empezar por agradeceros a todas las personas que habéis entrado al blog (o a cualquier red social) y habéis dejado comentarios, o habéis compartido o, simplemente, disfrutado de las entradas mi más profundo agradecimiento. Gracias por traer un poco de luz a mi espacio, sois unos soletes.

La frase que más me ha petado la mente este año es "Uno va a buscar ayuda donde cree que la puede obtener". Es por ello que creo que este año, tras este momento en el que parece que una situación que nos tenía que haber hecho remar a todos en la misma dirección , ha servido para que sigan cediendo los mismos en favor de otros a los que les ha dado por ceder menos. Y todos vamos sobrecargados. Entiendo que no todo el mundo está igual, pero no veo que haya un orden concreto de criterios en este aspecto.


Siempre me gusta recordar una escena de Jungla de Cristal: John está fatal, los pies los tiene llenos de cortes, sólo quiere salvar a su mujer y reunirse con sus hijos por Navidad y sólo cuenta con un policía abajo para apoyarle con información. John es el héroe, pero sólo es un hombre y sin embargo, hay una persona abajo que sólo puede hacer una cosa, estar ahí. Todos los héroes y salvadores tambien necesitan apoyo y, normalmente, no piden ayuda porque cuando la han recibido, no voy a decir que no sea de corazón o bien intencionada, pero normalmente es insuficiente o pobre, porque ¿cómo se ayuda a un héroe? (muy fácil, preguntando en que cree que puedes ayudarle). Hay que mirar un poco a los cuidadores de nuestras vidas, porque algunos estan renunciando a cuidar a gente que no está ahí para corresponder cuando están sobrecargados y están dejando de ejercer y, encima, se les considera como egoístas. La pregunta es ¿realmente lo son?

Es por ello que este año lo quiero dedicar a la aceptación. La gente merece ser aceptada como es, es bueno hablar de las cosas que afectan a la convivencia, pero la gente tiene derecho a decidir y ser como decidan ser, igual que nosotros tenemos ese derecho. Así que hay momentos en los que sabemos que las personas son como son, las queremos como tal y si eso implica trabajar en la relación, se trabaja, pero si implica levantarse e irse, también.

Nadie merece sentarse en una mesa donde pone 8 platos maravillosos, elaborados, increíbles, llenos de sabor y personalizados y donde los demás, pudiendo servir lo mismo, prefieren traer restos pasados (y no, no m refiero a que es todo lo que tienen). Nadie merece sentarse en una mesa donde se desvive porque la comida sea genial, pero le sirven comida que le sienta mal a sabiendas de que no puede comer eso. Nadie merece sentarse en una mesa donde se siente como que no pertenece ahí y está fuera de lugar, no importa lo mucho que se esfuerce. Nadie merece estar en una mesa donde nadie habla su idioma y tampoco hay intención de entender lo que dice. La gente es como es, tiene derecho a ser así, igual que nosotros y nos cuesta aceptar y soltar. Porque nadie merece sentir que sólo es tenido en cuenta cuando se recibe algo de nosotros, por eso hay que aceptar lo que somos, lo que merecemos, lo que son los demás, lo que merecen y lo que podemos conseguir y también, cuando la relación ya no funciona. 

En cuanto a los tróspidos es harina de otro costal:


-Siempre pongo el de la foto con un famoso que merezca la pena, que quedan pocos y encima la cosa no está para arrimarse a ciertas personas. Pero lo dejo porque Why not y porque I believe in Cutrecon.

- Lo de probar comida de otros países... Ahora mismo no recuerdo si he probado alguna novedad en el mundo de la cocina mundial... Pero lo dejo, porque why not.

- Aprender algo nuevo todos los meses, es un poco exigente porque ahora mismo tengo muchos frentes abiertos, aunque he sacado un par de cursos y sigo con app de noruego, para no perder lo aprendido. No obstante, espero aprender muchas cosas estos meses, porque me va a tocar. 


- Conseguir hacer el rey cobra. No, sigue sin salir, he llegado a un punto donde me he quedado estancada, no obstante me sale la vela invertida y cada vez necesito menos la pared para conseguirlo.

-Diversificar instagram. Estos meses por distintas circunstancias, no he podido sacar maquillajes, porque no me ha dado la vida, espero retomarlos, no obstante, una cosa, ha llevado a otra y os agradezco las visitas diarias a las stories diarias.

-Sacar tiempo a la semana para hacer cosas que me hagan feliz. Creo que esto sí que lo he conseguido de alguna manera y sobre todo, para dedicar a gente que merece la pena. Pero me lo debo mucho, sobre todo para hacer las paces conmigo mismo sobre muchas cosas que trato de solucionar y pasan también por esa aceptación de las que os decía, que también hay que aplicar con uno mismo. 

¿Voy a añadir alguno más?

Supongo que poner en práctica todo lo que he aprendido, que a veces me cuesta mucho y tratar de ser más práctica en muchos sentido, no merece la pena la lección si no hay una praxis detrás que la soporta. 

Espero que el 2021 sea compasivo con vosotros y no os dé más disgustos y el 2022 venga con mucha felicidad, con más soluciones que problemas, que podamos sanar todos heridas internas y encontrar proyectos por cumplir que nos hagan crecer y disfrutar. Muy feliz Navidad y mejor año 2022.

martes, 21 de diciembre de 2021

Get Back: los post sobre la serie. Capítulo II

 Get back no sé, pero get klinnex my friends, porque el principio del capítulo comienza intenso. Casi 3 horas nos ofrece Peter Jackson de contenido en este episodio en el que vamos a ver de todo y que es denominado como el más duro de la trilogía. 

A ver, vamos a tener ensalada emocional, ya os digo, que también hay su parte buena, pero no la estamos evaluando.

En el capítulo I nos dejan en la tesitura de que George deja la banda, se reunen (fuera de cámara) en casa de Ringo, pero eso no sirve para limar asperezas. Estamos a 13 de enero de 1969 y ahora mismo no se sabe si el disco se va a terminar y lo que es peor, si la banda sigue junta. Recordadlo si pensáis que este enero se os complica. Ringo y Paul son los primeros en aparecer y parece que George no viene, pero lo que es más duro, que John no se presenta y que ese día no quiere ir a grabar porque en casita con Yoko se está superbien. 


 Sí, soy

 El primer encuentro es una conversación en la que Ringo no quiere desvelar mucho de la situación, es un tipo discreto y sabe que Michael Lindsay - Hogg está buscando un poco el salseo (anda que no se nota, amiga date cuenta!) para su peli (así le quedó), no entiende la dimensión emocional de lo que está pasando. En este momento pasa uno de los momento más absurdos y no intencionadamente divertidos, que es que traen un ramo de narcisos a George al estudio y lo recibe Ringo, que lee la tarjeta y Michael le pregunta quién lo envía:

-Ah, Hare Krisna, esa gente...

-Harry quién?

-Hare Krishna

Información nueva: Ringo no es muy de los Hare Krishna. Sabía que en la India no lo pasó bien porque lo pasaba fatal cuando viajaba y la comida y Maureen, su mujer, fue víctima indiscriminada de los mosquitos, que la tenía especialmente frita. A parte, fueron sin sus peques y se volvieron pronto a casa con morriña de los niños, pero tampoco es que debieran disfrutar mucho del viaje espiritual.

Justo llegan Paul y Linda, quién es abiertamente clara con que todos quieren que se mueren por ver a la pareja de John y Yoko. Aquí se deja bien clara, y a través del propio Paul, una circunstancia que ya se ha dicho por activa y por pasiva: Yoko no separó a los Beatles, Yoko simplemente era una evidencia más de los caminos separados que estaban desarrollando sus miembros. El hecho de que John no fuese a grabar, hace que Paul se quede callado, descompuesto y terriblemente desolado, porque es como si su amigo de la infancia ya no estuviese en el John actual y le hubiese abandonado, cuando, sinceramente no creo que John quería que Paul se sintiese así, simplemente quería hacer otras cosas, nunca buscó ofender a Paul.

Aquí le ha llovido mierda a John a cascoporro en los comentarios que he visto (no voy a juzgar a nadie pero dejo aquí que lo de proyectar culpas es un comportamiento tóxico, por si a alguien le interesa). Entiendo que no es profesional y no es justificable, y paralelamente, sé que Paul está descompuesto no por el hecho de la falta de profesionalidad de John, que en otras circunstancias, hasta hubiese secundado, sino por como diría en su tema posterior My ever present past, "tiene mucho en su plato": Recordemos el capítulo anterior,  asume el papel de padre del grupo, papel que no quiere y, por otro lado, quiere apoyar a la banda y seguir siendo el Paul de siempre, pero no siente apoyo en ningún lado y, al mismo tiempo, nadie le ha pedido que lleve la nave por lo que no parecen entender la soledad y la ansiedad y autoexigencia que experimenta. Y da la razón el algo que ya dijimos aquí: Paul no estaba en contra de la pareja, dar un ultimatum era perder a John y Paul no quería eso, sólo quería que John fuese feliz.

Al mismo tiempo, vemos a Linda que no se separa de Paul y está ahí para apoyarle en el trago que supone todo esto con pequeños gestos de lenguaje no verbal como darle la mano y abrazos contínuos. Aunque el momento de Michael Lindsay- Hogg diciéndole a Linda "yo soy más fan de los Beatles que tú"... Mira Mike, yo te respeto, pero no me presiones.

En ese momento, Paul vuelve tras haber tenido una conversación con John y hace un gesto muy significativo: ve al grupo y dice "está en camino" y sonríe ampliamente y se quita el abrigo como si el frío interno se hubiese ido, viene su amigo y con John, Paul se siente mejor, ya siente que todo sigue en píe. No es que no quiera a George, pero al menos siente que las cosas se pueden desarrollar de una manera más optimista. 


Aquí se nos ofrece una conversación entre Paul y John grabada a escondidas que no sé COMO HA PODIDO ESTAR NO PUBLICADA TANTOS AÑOS, POR EL AMOR DE ODÍN!!!? ESTO ES ORO EN LA BEATLEHISTORIA!!! en la que John hace un ejercicio de honestidad: Paul no es el único que últimamente se dirige con órdenes a George, John también lo hace y lo reconoce y reconoce que esto impacta en el ego de un gran artista como George y, definitivamente, el comportamiento de ambos con George es inexcusable. Paul está completamente de acuerdo con que George tiene razones para estar enfadado y resentido con ellos, pero que también entre todos están llegando a un punto donde cada uno exige a los demás que toquen como el compositor del tema quiere que el otro toque, no dejando a cada uno tocar como quiere y cortando la creatividad  que todos tienen dentro. Paul pone también otro punto importante encima de la mesa "hay que decir las cosas con respeto en el momento", ser honestos, no callarse, todo se puede arreglar. John le recuerda que habían llegado a un punto donde nadie podía decir nada de sus arreglos porque los rechazaba todos y los demás también tienen derecho a aportar y vetar arreglos, de eso va todo. Además Paul se abre y dice una verdad que en castellano se traduce como John es el líder y Paul es el jefe. Y dicho así, Paul tiene razón -John era el lider natural, le salía sólo- y establece la relación  por la que Paul necesita que John y él tengan una buena relación basada en la honestidad y en hablar las cosas. Paul habla de que realmente cuenta con poder arreglar las cosas con George, si no es por el disco, al menos por la amistad y por poder sentarse y tocar juntos de nuevo algún día. 

Esta conversación que transcurre con la mayor de las naturalidades, aunque con grandísimo peso emocional, es el eje central de lo que va a ser el desarrollo de este capítulo, de lo que ha sido y marcado la relación del grupo, de lo que hemos visto y de lo que espero ver en el capítulo 3 también. Esto para los no superfans les debe parecer pecata minuta, pero esta conversación ES LA CONVERSACIÓN. ÉSTA y no otra. 


En este capítulo vamos a ver el nacimiento de muchas letras y de muchas canciones. Esto puede ser mágico o tedioso, según el tipo de espectador, personalmente  me parece entretenido ver cómo funciona el proceso, llamadme friki (cómo si pudiese afectarme), pero creo que la labor de una persona "pariendo" un tema es algo maravilloso, como una pequeña magia. Paul tiene la canción, pero no la letra, y aunque John no quiere meterse mucho en la creación de Paul, tanto él como Ringo dan ideas en temas como el famoso Get Back, y como nace el verso de "Jojo dejó su hogar en Tucson, Arizona" ante la cara de John de "estamos seguros de que Tucson está ahí?" (aquí secundo a John, nunca he sido muy buena en geografía) y todos "sí, sí"... anda que si no llega a estar...

Vemos a Paul dando una lección de piano (a mí Paul me da una clase de piano y me la tiene que dar por ouija, porque me quedo en el sitio de la ilusión) y a Ringo echando un ratito con Paul en un dueto al piano haciendo gracietas. Vamos a ver bastantes momentos de estos que dan ilusión y nos hacen ver que, a pesar de todo, la química entre los amigos realmente se mantiene. También que canciones como The back seat of my car de los Wings ya existía en el 69 pero que no salió hasta el 71. Me hizo mucha ilusión de verla aquí, no pensaba que pudiese salir de esta sesión.

En este punto vemos un momento un tanto incómodo, Yoko y John vienen de una entrevista para la televisión canadiense y vienen bastante... descentrados, por decirlo de alguna manera. La cosa es que Peter Sellers se pasa por ahí. Yo no conozco mucho de Peter Sellers pero son varias las personas que comentan que a nivel personal, era bastante... complejo (bueno, la verdad es que es una manera muy sutil de decir que esas voces le tachaban de ser un poco difícil), así que Peter llega un poco esperando la atención de todos y se encuentra con un John con pensamientos tipo letra de I am the walrus (que me ayude Tyr si entiendo algo de esa letra, porque se hizo, precisamente, para que no tuviese sentido). No se sabe si el resto le cogen el sentido o se ríen del pedal que tiene ooooo, van como el señor Lennon. Y Peter, viendo que no le hacen ni caso, desiste tras un rato y se va. Chao, pescao. Es un momento que no aporta mucho, la verdad, excepto el trolleo a Sellers yyyyyy demostrar de nuevo que Danda se llevaría el premio a mejor traducción e interpretación del año, porque EPICIDAD en la traducción de este momento.


Vemos también el cambio de Twickerham a los estudios de Magic Alex en el edificio Apple. Aquí me voy a marcar una Hellenexplicación para no inciados: Magic Alex, cuyo nombre real era Alex Mardas, era un griego que se creía inventor, pero la mitad de las cosas que inventaba, aunque creía que eran maravillosas, era un fiasco: la pintura luminosa (pintura que reflactaba regular unos tubosfluorescentesque tenía cerca), el alargador de penes (no miento, era como una caja del tamaño de una caja de zapatos que vete tú a saber qué hacía y cómo), los coches de seguridad que podían proteger a cualquiera (y que casualmente explotaban... le quiso vender uno al, por aquel entonces, príncipe don Juan Carlos, que, menos mal, no compró)... Montó un estudio donde no funcionaba nada a derechas, se dedicaba a estudiar las labores de producción que hacía George Martín, porque no tenía ni idea, pero era rápido aprendiendo y luego a imitarlo mal y llamarlo creatividad y decir que lo que hacía Martín era música de viejunos. Muchos le tenían calado, George Martin y Geoff Emercik entre otros, sin embargo John le daba dinero para sus chonchadas, así que estuvo viviendo de John bastante tiempo. Obviamente esto hará que se invierta bastante tiempo en adaptar el estudio y conseguir un sonido medianamente decente. En todo este periplo, los ingenieros de sonido tuvieron que echar horas en el fin de semana, sábado y domingo y cambiar el estudio de 8 pistas, por dos consolas de 4 para conseguir algo parecido y aún así no lograron tenerlo preparado para el lunes, porque aquello era un desastre como todas las feéricas ideas de Magic Alex, con una distorsión de sonido desproporcionada. De hecho luego veremos un modelo de guitarra de Magic Alex que ni los propios Beatles se toman en serio.

Pero en el mundo de Alex, el problema siempre fueron los demás. Esto eran chorradas, pero realmente se dice que era una persona muy humanamente miserable. Se puede contar un episodio muy feo (muy abreviadamente) sobre cómo, presuntamente, se lanzó sobre una Cynthia (primera esposa de John) medio borracha, ella le rechazó, pero él dijo a todos que se acostaron sólo para facilitarle el divorcio a Lennon y dejarla a ella y a su hijo en muy mala situación, social y económica. ESA clase de persona, presuntamente, era Alex Mardas. A Brian Epstein, difunto manager de los Beatles, nunca le gustó, por algo sería.

Bonito detalle sacar a Eileen Kensley y Sue Ahearne, dos de las fans más famosas en el mundo Beatle (siempre habrá un status en todas partes), sobre todo porque ambas por lo que se sabe ya han fallecido, una de ellas recientemente, y alguna vez, simplemente por estar cerca, han colaborado en grabaciones de los Beatles haciendo coros. Los Beatles hacían estas cosas, porque los Beatles podían permitírselo. Además vemos a George Martin siendo muy amigable con Yoko que anda un poco perdida sobre dónde comprar partituras de piano para poder practicar, rompiendo el mito de hostilidad 24/7 contra ella. No obstante, mención especial al charm aplastante de George Martin en todas y cada una de las escenas en las que aparece. Son detalles amables que como fan, se agradecen.


También se habla, para no evitar polémicas, de un episodio donde se acusa a George de terminar a puñetazo limpio porque estaba en la Riviera francesa con su mujer, Ringo y su esposa tomando algo en un restaurante y un paparazzi no paraba de seguirlos y hacerlos fotos. Al Beatle más zen se le cruzaron los cables muy fuerte y poseído por la diosa Kali, se lió a puñetazos, eso sí, el fotografo también dió lo suyo. La cosa es que el paparazzi denunció primero y George le ofreció un dinero para compensar daños (unos mil francos de la época), pero el fotógrafo pensó que no era suficiente (quería 15.000) por una rodilla dañada y 7 puntos, y los compañeros de profesión decidieron darle más bombo del que tenía a la historia y estirarla en los tabloides todo lo que pudieron y un poco más. Aunque no era la primera vez que los seguían hasta el acoso, sí fue de las veces que Harrison se lo tomó peor. Así que, aunque bromean con Derek Taylor, el jefe de prensa de los Beatles, lo que se cuenta en la noticia de manera sensacionalista, tiene parte de verdad y es genial que no se evite ni se limpie la imagen de lo que fueron. Así mismo, vemos también como Michael estaba grabando el Circus de los Stones, pide colaboración de John en el mismo, porque no han grabado a nadie presentando a los Stones y él se ofrece encantado de hacer una "toma falsa" (porque es posterior al sarao) de presentación. 

En esta parte del ensayo vemos que mientras el equipo se afana por mejorar el sonido, los Beatles practican algunos de sus temas clásicos favoritos y temas del disco como Dig a Pony,  I've got a feeling, Don't let me down, She came in through de bathroom window...


También vemos como una portada de Mary Hopkin inspira lo que será la portada del Let it Be. Y un poco más tarde vemos a la segunda figura más positiva y alegre del documental, junto con Mal Evans: el grandísimo Billy Preston, el cual tuvo un talento indudable y, desgraciadamente, un vida complicada, no por ello deja de irradiar alegría contagiosa según entra y de verdad, era el empuje que necesitaban los chicos en este punto. En serio, he visto vídeos de Billy y nunca le he visto enfadado o sin sonreír y, sinceramente, mejor así, para mí ese es su yo más verdadero. Y es casualidad que Billy pasa para saludar a sus amigos y resulta que le piden tocar con ellos y él, todo alegre, no puede evitar soltar una pequeña carcajada de aceptación. Vemos una imagen de George Martin sonriendo con un gesto de "no sé quién es este tipo, pero ha cambiado la energía en el estudio para bien" cuando se lo presentan, porque, aunque no sepa si es bueno o no. Billy Preston, ese ser de luz que ha venido a divertirse... y hace que los demás se diviertan con él, pero que además, es bueno de narices. 

De manera tangencial también se habla de Allen Klein, un señor que fue manager de los Rolling Stones y que compaginó durante un tiempo con ser manager de los Beatles, cosa que no terminó muy bien... Bueno, técnicamente Klein fue manager de Lennon, Harrison y Ringo, Paul se puso en manos del padre y el hermano de Linda, que por cierto, le asesoraron fenomenal y fue el mejor parado cuando el catálogo de canciones de Northern Songs salió a la venta, de hecho, después llevó las carreras de Ringo, Lennon y Harrison. Estos dos últimos terminaron hasta el moño de Klein, no sólo por, supuestamente, la falta de apoyo en sus proyectos musicales y culturales, sino porque sospechaban, supuestamente, que se estaba quedando con algo más que lo pactado en su contrato, a pesar de eso, rescindieron sus contratos y tuvieron que indemnizar a Klein con jugosos picos (aunque luego con el tiempo se le puso una multa y una condena menor por mentir en sus declaraciones de impuestos, que le costó unos 5000 dólares de entonces y dos mesecitos en la cárcel. Teniendo en cuenta que a Harrison le sacó más de un millón y medio de dólares de la época, imaginaos lo que le supusieron 5000 dólares...).

Para que veáis que Yoko y sus "interpretaciones" no fueron lo que separó a los Beatles... Llevamos dos: Mardas y Klein... Dos patitas para un banco.


Otra persona que vemos por ahí es Peter Brown, que aparece en la letra de la Balada de John y Yoko, y era un asistente personal de la banda. ¿Y Peter es de los buenos o de los malos? Bueno... Peter es true neutral. Contratado por Brian Epstein, hizo buenas migas con él, porque la familia Brown, católica y muy conservadora, no llevaba bien la homosexualidad de Peter (según comentaban diversos medios), el cual, decidió abandonar por su propio pie la familia. Brown cuidó en la época más oscura de Brian, hasta el final de sus días (de hecho, la familia de Brian se lo agradeció dejándole vivir en el piso de Brian, aunque no fuera su pareja, usando el despacho de este y dando su beneplácito al hecho de que fuese el nuevo responsable de la banda, ya que era el que mejor les conocía). Se dice que cuando Magic Alex dijo haberse, presuntamente, acostado con Cynthia, a una de las primeras personas a las que se lo dijo fue a Peter, para que pudiese gestionar el divorcio de John lo más rápido posible, pero también fue testigo en las bodas de Paul y Linda (de hecho, conoció a Linda en una fiesta y se la presentó a Paul) y en la de John y Yoko, que la gestionó lo más rápido posible, aunque supusiese darse una vuelta por Gibraltar.  Después los Beatles decidieron dar más poder a Klein y liberar de las tareas de manager a Brown y, tras mucho tiempo, Brown co-escribió un libro titulado "The love you made: una historia interna de los Beatles" sobre la historia de los Beatles, y muchos de los miembros de la banda y sus parejas se lo tomaron como una traición a sus confidencias.  Así que no es ni bueno ni malo, es neutro.

De hecho en este momento les vemos hacer mucho el tonto y pasarlo muy bien en los ensayos y grabación y quizá este momento sea el que más merece la pena, sólo porque esto es la esencia del nacimiento de los Beatles, de lo que son y de porqué fueron ellos 4 y no otras personas.  De hecho llegamos a una conversación maravillosa donde George suelta una de sus perlas de sabiduría. Cuando Paul sugiese que todos deberían ser ellos mismos George comenta que ninguno es el auténtico, porque si no se hubiesen esforzado en ser lo que se espera de ellos, ninguno de ellos estaría donde están, lo cual es muy cierto y muy honesto y todos se quedan callados.


Otra persona, pero esto ya es meternos en harina de otro costal, es reconocer a Alan Parsons (el cual cumplió 70 tacazos ayer mismo), sí, de Alan Parsons' proyect . Pero ahí sí que os envío a la wiki, porque este señor ha tenido una vida muy prolífica.

Hay la primera incursión al techo y la pregunta que todos nos hacemos: podría aguantar el peso de una banda con sus amplificadores?

Y por último, aunque quizá debería haberlo mentado lo primero, por favor, mención a las camisas que me llevan todos, que, aunque esos estampados (sobre todo los de Ringo) choquen, eran el epitome de la moda en su momento. Y esas camisas tampoco fueron responsables de su ruptura como banda (aunque de daños en las córneas, no podemos descartarlo).

(Las ilustraciones las he sacado de Pinterest y no tenían asociado el nombre de los autores, a los cuales me gustaría dar promoción, porque como veis, son una maravilla. Si alguien se entera, que me diga y pongo links. Gracias).

domingo, 19 de diciembre de 2021

Look de uñas: Space sands. Tag potinguero 2021



El 7 días de  Easy Paris (creo que es el tono 125 pero no queda bien señalizado) se ha juntado con una laca transparente sin marca pero con purpurina  de un kit de maquillaje que me regaló mi "marido" (el cual os recuerdo que sigue de Crowfunding) y dos pegatinas de constelaciones. 

En serio, es muy sencillo, que parece que hay mucho miedo al uso de purpurina, pues mira, un nude puede quedar muy bonito con una laca simple de purpurina encima. 

Como no me ha dado tiempo a terminar el segundo post sobre el capítulo de Get back os voy ofreciendo más contenido como es el tag- post de mis favoritos cosméticos del año, donde recordamos algunas de las grandes adquisiciones y grandes fails del año. 

Este post siempre resulta útil para redescubrir un poco lo que tenemos en cajones y queremos poner en valor entre nuestras compras del año. 

-Marca revelación. La verdad es que poca revelación en color, porque la única paleta de ojos que he adquirido este año es una pequeñita de Kiko, así que poca novedad de marcas, me he mantenido firme a mis adquisiciones de siempre, pero sobre todo a gastar lo que tengo en el cajón, que ya os aviso que no es poco.

-Marca revelación de tratamiento. Aquí si hay una clara favorita que es Puca, aunque va a haber menciones a cosméticos de tratamiento muy majos que merece la pena destacar, pero en cuestión de tratamiento, Puca se lleva el gato al agua... pobre gato.

-Producto de belleza que siempre compro y nunca uso. Esta pregunta normalmente siempre se queda vacía, porque a menos que algo no me guste nada de nada, no lo compro por costumbre, así que en ese sentido, otro año más es un premio que se lleva el señor seto rodante (un aplauso para él, por favor!!).

-Asignatura pendiente. Seguir gastando la cantidad ingente que tengo de maquillaje en el cajón. Poco a poco, lo voy consiguiendo.


-Producto que no me llama la atención. En general, como todos los años tengo que hacer mención a las bases tremendamente cubrientes, que no digo que no tengan su sentido para cierto sector poblacional, pero así, por decreto y costumbre, muchas veces no son necesarias, seamos honestos. Menos mal que, poco a poco, parece que la moda va apuntando a una mayor livianez y naturalidad en los acabados. Qué le vamos a hacer, soy de bases modulables, como la de la foto.

-Dos productos low cost básicos. Voy a hacer mención a uno de color y otro de tratamiento. De color tengo que decir que sigo con el corrector de Catrice, que es el que me salva de un contrato en la próxima película de Tim Burton (aunque lo mismo debería dejar de usarlo y probar suerte por ahí), así que voy a mentar uno distinto que estoy usando y me está gustando mucho para bien que es la máscara de pestañas de Kiko Luxurious Lashes. Separa, da volumen y acentúa el largo de la pestaña de manera natural dejando unas pestañas en abanico preciosas y muy naturales. Creo que es de las máscaras de pestañas que más me ha gustado en una buena temporada y os animo a comprarla porque como todas las máscaras de pestañas que me encantan, la terminarán quitando del catálogo. En cuanto al tratamiento, el contorno de ojos de Ivy Aïa es el favorito de este año, que cada vez me cuesta encontrar, porque hasta la chica de la tienda dijo "Uy, este le he probado y es buenísimo!" y me salió del alma un "ya te digo,  a mí me encanta!". Hidrata y mantiene a raya los pliegues por maquillaje y las arrugas, es 100% vegano, no tiene perfume, no contiene siliconas, ni parabenos... Y cuesta unos 6 euritos, que no es mal precio. Así que si lo veis, lanzaos a por él sin contemplaciones.


-Dos productos no low cost básicos. La verdad es que en mundo no low cost solo me permito colonias y este año, la verdad es que las que me han costado más no eran para mí, de hecho este mes termino dos y aún no me he repuesto ninguna, porque o repito con las de primavera, o dejo de usar. No encuentro colonias que me convenzan para otoño. Sip, he llegado a ese punto en el que el mercado no me da lo que quiero. Así que estoy entre 3: repetir con Agua de Rocío de Victorio y Luchino (regalo de cumpleaños de mi hermano y que, por alguna extraña razón es de las pocas colonías cítricas que no me genera olor amargo en piel), repetir con el agua de enebro de Herbíssimo que la han traído de nuevo a Primor ooooo rescatar a la vieja CK One de Calvin Klein. Ya os contaré.

-Productos de belleza que todo el mundo recomienda y yo odio. A ver... tanto como odiar... Actualmente guardo mis odios para la administración pública y se acabó. Pero sigo sin verle el sentido a las paletas de Huda, Danessa Myricks, Natasha Denona, o de Pat McGrath... incluso algunas de la prima Anastasia Beverly Hills . Y matizo antes de que se me cuelgue del palo mayor, pero creo que lo he dicho en alguna ocasión anterior. Creo que como potinguera desde hace ya la tira de años y blogger menos tiempo, pero el suficiente como para ver el desarrollo de la industria hasta lo que es hoy, hay una variedad suficiente de calidad y precio como para el repensarnos gastar más de 50 euros en según qué paletas de sombras, que tienen clones muy decentes y muy majos. Ojo, que cada una puede gastarse el fruto de su sudor laboral en lo que quiera. Y puede que haya gente que prefiera comprar una paleta de diario muy buena, que lo entiendo también. Lo que me toca un poco más la moral, sin llegar a la indignación como os cuento, es que me pretendan soplar esa cantidad en una paleta donde hay sombras MUY similares entre sí, que, de hecho, puestas juntas ni se distinguen casi. Y para más inri, que parecen clones de paletas sacadas por la misma marca en temporadas anteriores. Insisto, la compra no tiene que tener sentido para mí, sino para quien la realiza y mis respetos al 100% a ese proceder y entiendo que, tal y como está la industria, sacar algo que no haya sacado alguien antes es complicado. No obstante, sacar tanta igualdad de tonos en la misma marca y más en la misma paleta, decepciona y en eso creo que cualquier persona usuaria de maquillaje, podría darme la razón.

 De lo que sacan Dior y Chanel en cuanto a colores en este aspecto ni hablo porque son básicos de armario que hace tiempo que no llaman mucho la atención. Sus buques insignia siempre serán los labiales.

-Productos de belleza que todo el mundo odie y a mí me encanten. Voy a romper una lanza (es que no me cabe en casa y no es plegable) por los polvos bronceadores mates y con subtono ligeramente frío. No me acostumbro a los de subtono anaranjado o marrón arcilloso, en serio, lo intento, y menos unos compactos de Maybelline, el resto no dan sensación de bronceado (lo cual, también en mi piel es francamente difícil de creer, no nos vamos a poner ahora fantásticos). Además, que mira que, en general, no tengo problema con la purpurina, es mi amiga, pero fuera de mi broncer! En serio, nada bien llevo lo de parecer una gogó de la fiesta purpurinosa de los 40 años de Naranjito, porque la purpurina se supone que es para dar luminosidad y, algunos deben creer que para imitar efecto mejilla mojada, que diría Ratolina. En sus mentes sonaba espectacular (en la realidad, no tanto). Ojo, y para giro de la trama, soy una gran defensora del Taj Mahal como uno de los coloretes más bonitos que ha sacado la casa NARS. Y en general la gente no quiere tampoco estos broncers de subtono naranja, pero las pieles menos claras, los disimulan un pelín mejor o esa es mi impresión y, por ende, los admiten mejor que los que tienen subtonos más oscuros, porque se suponen que se van al equipo de los polvos de contorno, sin embargo tienen un subtono gris que no a todas las pieles nos van bien. Así que cuando te encuentras con un polvo broncer con un ligero subtono frío, yo soy un poco más feliz.

-Mayor descubrimiento. El fuego. La electricidad. La penicilina?!

 Insisto en tratamiento, el contorno de ojos de Ivy Aïa, pero por no repetirme, el limpiador jabonoso de BMD Cosmetics con vitamina C. En color, la máscara de Kiko y por mentar una alternativa, el rotulador eyeliner de Catrice Brush Ink Tatoo Waterproof.

Mención especial para el megacombo de discos desmaquillantes reutilizables de tela de toalla (como los de Garnier) con el agua micelar waterproof de Nivea. Te desmaquillas en un pispas, aunque a lo mejor no son la mejor opción para todo el mundo (como comenta en su blog Miss Potingues). 


-Mayor decepción. Las mascarillas capilares de Revuele (por la ventana, oiga), la retirada de la crema de manos de Caléndula del LIDL (PORQUÉ A MÍ!?) y  el no terminado aún protector facial antiedad de Gisele Denis factor 50: la cantidad de grasa que contiene sólo es util para ir al polo, por aquello de que la grasa protege del frío. Y ya.

-Propósito potinguero para el 2021.Este año por diversas cosas no me ha dado tiempo a hacer tanto maquillajes para instagram como me gustaría, a ver si el año que viene saco un poco más de tiempo. Por otro lado, a parte de seguir gastando lo que tengo y encontrar algún producto majo, no tengo mucho más propósito que ese.

Y poco más, os animo a compartir favoritos y decepciones del año en comentarios o, si os hace gracia, hacer el tag.

martes, 14 de diciembre de 2021

Una de libros: un crowfunding y una novedad

 Hoy voy a hablar de libros de señores.  No, no se hacen pasar por mujeres, ni son mujeres que se hacen pasar por hombres que se hacen pasar por mujeres... o algo, son lo que aparentan. Pero son hombres que escriben sobre mujeres. Sobre cosas comunes en las mujeres como ser fuertes, valientes, sensibles, inteligentes, librepensadoras... Vamos, como los tíos, pero en mujer, que parece que en nosotras hay que decirlo o no pasa y en los hombres se presupone. En serio, cuando un actor hace una película de acción no se dice que sea un hombre fuerte, pero en una mujer en una película de acción parece que sí hay que decirlo.

Son hombres feministas que escriben sobre mujeres. Y este es un post nepotista y yo escribo sobre ellos.

El primero es "mi marido" (que lo entrecomillo porque luego la gente me pregunta que para cuando los hijos), José Jorquera, que está haciendo un crowfunding de su novela de fantasía, que en estos tiempos es MUY necesaria, pero como esto de la literatura va por tendencias, parece que no hay espacio para la fantasía. SIEMPRE TIENE QUE HABER ESPACIO PARA LA FANTASÍA. 

Un mundo distópico en el que las tensiones entre distintas facciones enfrentan a una hechicera y a un heredero real por un objeto recuperado de las profundidades marinas que puede terminar en guerra entre reinos ¿qué pasará?, ¿qué misterio habrá? (puede ser mi gran... libro! PLOT TWIST!). Un libro estupendo en el que,  además, dependiendo de tu contribución, puedes elegir distintos premios en su crowfunding.

Eso por un lado.

 Hace un poquito de feminismo?

Por otro lado me ha mandado la maravillosa editorial Oberón su libro Filósofas o Barbarie, un libro escrito por  Guillermo Gallardo y aderezado con las geniales ilustraciones de Luis Míguez, que, además, tienen presentación del mismo mañana día 15  de diciembre  en FNAC, en el Centro Comercial Madrid Río ( Antonio López, 109), a las 18 horas.

Un plan estupendo que no os podéis perder y donde podéis adquirir este libro bien para autoregalo o regalo en estas fiestas y hacer que os lo firmen, porque habrá espacio para firmas, que lo sepáis.

Curiosidades sobre Hildergarda von Bigen que es posible que no supieses.

¿ Qué podemos decir de este libro que no se haya dicho ya? Pues todo, porque está recién salidito de imprenta. Este libro es de los mismos autores que Filosofía para todos, un tomo que hacía un repaso por las corrientes y autores más significativos de la historia de la filosofía. Al menos, de los que más han destacado en los contenidos didácticos hasta el momento

Es por ello que nace este libro, para responder a la pregunta "¿Porqué debería leer un libro con este título donde me van a meter feminismo por un tubo?" ¿Sabéis ese debate que hay sobre la invisibilidad de las mujeres en los contenidos educativos básicos? Pues este libro es un libro genial para toda la familia,  y así aprender sobre esas mujeres invisibles en la historia a las que se ha ninguneado y que, por sus teorías y aportaciones, deberían haber tenido una relevancia que a una figura masculina ni se la discutiría. 


Con el prologo de la filósofa y docente Lola Cabrera, empieza este tomo que plantea preguntas como la función del propio libro, la relación del feminismo y la filosofía y cómo, si bien el concepto feminismo es bastante moderno, el pensamiento femenino siempre ha estado ahí, porque resulta que (preparaos para un concepto completamente revolucionario) LAS MUJERES SIEMPRE ESTUVIMOS AHÍ.

Más tarde hace un recorrido histórico partiendo de las ideas más clásicas del pensamiento filosófico de Grecia, donde vemos a la primera filósofa, Teano, y vemos el crecimiento de la filosofía muy relacionado con los roles sociales permitidos a las mujeres y otras veces desafiados por estas (con, normalmente, terribles consecuencias), hasta el feminismo actual, recorriendo la figura de la mujer en los distintos campos del saber y del arte en un lenguaje claro y accesible para cualquier persona, aunque no sea un iniciado en el conocimiento filosófico.

 Un divertido dibujo a lo Simpson de la evolución de Santa Gertrudis de Nivelles, patrona de los gatos, una mujer que no quería ser casada, sino mujer estudiosa y santa.

¿Pero sólo habla de mujeres? No, las mujeres están incluidas en la sociedad y por ello se habla de como muchas influyeron en su tiempo y en suscoetáneos y coetáneas, con lo que vemos a mujeres que han sido librepensadoras, aprendices, docentes, religiosas, ateas, políticas,  científicas, sociologas, poetisas, dramaturgas, doctoras... y todo ello con una reflexión sobre el tiempo y la sociedad en la que vivían, influyendo y siendo influidas por otras figuras de la filosofía y del saber su tiempo,  aderezado con unas ilustraciones muy divertidas que hace que se fije todo el texto de una manera más sencilla.  

Además, contiene actividades que invitan a saber más sobre las pensadoras de la historia e interesarse activamente en su obra y explican de manera muy clara las olas del feminismo y las corrientes principales de los movimientos actuales de una manera bastante clara para entender conceptos de la lucha feminista, que están ligados ahora a otras luchas y pensamientos filosóficos como la lucha antiracista, el naturalismo y la ecología, la lucha LGTBIQ+  y el transhumanismo.

 
Aunque pueda parecer un libro de texto arduo y denso, no lo es en absoluto, porque como veís en las fotografías, contiene información contada de manera clara y muy entretenida y que invita a la reflexión con diagramas sobre tu posicionamiento en diferentes teorías y con ilustraciones clarificantes, pero también irónicas y divertidas sobre el contenido del texto. No hay respuestas correctas o incorrectas, sólo tendencias de pensamiento y mucha historia y anécdota que hace que el libro sea muy curioso porque, como vemos, al eliminar a las mujeres de la historia, nos cargamos mucha historia.
 
Es un libro que, independientemente de tu posicionamiento filosóficos y político, habrá cosas con las que estés de acuerdo o no, habrá cosas que no sabías y aprendas y cosas que celebres o lamentes incluso dentro de tu propia tendencia de pensamiento, porque las personas tras las ideas no eran más que humanos.


Llegados a este punto también podemos recomendarlo a personas dedicadas a la docencia: este libro puede ayudar a platear teorías filosóficas y conceptos del feminismo dentro de las políticas de igualdad que se plantean en los contenidos educativos para la muchachada, dado que fomenta el cuestionarse de manera crítica ciertos pensamientos que el humano siempre ha tenido, bajo una perspectiva de género, que sí tiene importancia, máxime cuando se desafiaron muchos convencionalismos, pero sin duda, hacerlo desde una posición social más comprometida como la de las mujeres en la historia, se hace más necesario y hay que destacar ese ejercicio de amor a la filosofía, al saber y a la lucha de derechos que puso en peligro a más de una. Estas mujeres no pueden caer en el olvido o a la nominación anecdótica en los contenidos básicos en la educación española.

Es por ello que, en esta época de regalos, este libro se hace una opción muy maja para regalar y aprender, pero sobre todo para disfrutar.

domingo, 12 de diciembre de 2021

Look de uñas: Party time! Comprados y gastados de noviembre

 

 



El 007 de Kiko se encuentra con un esmalte de los de purpurina aplicado con esponja para que quede ésta concentrada como una costra entera.  Como es de una marca poco feminista y seguramente el esmalte esté descatalogado, buscad la que más os guste, que en este tiempo, estas manicuras roban poco tiempo y dan un aspecto muy luminoso y glamouroso.

Esta semana, como la anterior no pude, intentaré publicar un par de veces, para que me dé tiempo a todo lo que quiero publicar antes de enero, esperemos que salga bien. De momento sé que tengo que hablar del segundo capítulo de los Beatles y tengo un tag preparado para recordar los mejores cosméticos del año, por si lo echábais de menos. Consideradlo un especial de Navidad, como si fuera "cena de empresa", pero sin kilos de más ni cosas que sientan mal, no gente a la que no soportas... esas cosas.

De momento, vamos con  los comprados y gastados de este mes, donde los gastados han sido más bien pocos, pero os hablaré igualmente de ellos y de un par de comprados que merecen mucho la pena.

Gastados:


 

-Keratina Líquida de Byphasse. Este producto no está mal porque le da cierto cuerpo al pelo fino y funciona especialmente bien con secador y plancha, porque se notan más los resultados. Además, no huele especialmente mal que es algo muy típico de la keratina. La idea es, con el pelo mojado, aplicarlo sobre todo en puntas, aunque lo doy también un poco en las raíces para que le dé cierto volumen al pelo.


-Ambar Crema de manos de té verde. Esta crema la compré un poco por tener una crema en el bolso pero no tenía ni una composición estupenda que llamase mucho la atención, pero hidrataba, que es su fin y tiene un olor fresco y agradable sin ser invasivo. Normalita. No se os irá la vida en ella.


-Crema corporal Lidl. Un clásico de todos los meses, de momento parece que la piel no me demanda más pero es posible que de ahora en adelante salga más y pueda necesitar más  hidratación. Ya os contaré si cambio de crema. De momento es muy recomendable por precio, acción, componentes y aroma. 


-Champú sólido Douce Nature con arcilla. Se supone que no contiene sulfatos. La cosa es que hace bastante espuma, lo cual es irónico. No es mal producto para cabellos (atención a esto) MUY grasos, porque si tu pelo es graso, puede ser un poco fuerte y precise de una buena crema suavizante o mascarilla posterior. No repetiré con él porque para mí es un poco demasiado fuerte, pero no es mal producto en absoluto y la forma de floriponchi hace más fácil su uso, por aquello de que hace fácil que no se te escurra. El olor es como herbal- ligeramente mentolado y eso, quizá, es lo que más me gusta.

 Comprados:

-Keratina Líquida de Byphasse. Como digo funciona estupendamente para dar algo de cuerpo al pelo y se nota ligeramente. Además, por alguna extraña razón, estan retirando de muchas marcas lo de aportar keratina a sus productos, por lo que realmente, tener un bote de estos, para las de pelo fino, no viene tan mal.

 

-Cepillo facial Under The Rainbow. El cepillo que tenía era estupendo, pero está perdiendo pelos de vez en cuando y como da visos de que me va a abandonar el día menos pensado, he decidido comprar otro. Este es de un formato muy semejante a los de You are the princess, solo que con forma redonda y con pelos a diferentes tamaños, copiando el modelo de otros cepillos de tipo eléctrico. De estar en varios colores, pero en la tienda sólo lo tenían en azul o en naranja y, a pesar de que soy de azules, ese no me molaba mucho y me fuí al naranja. Aún no lo he probado, así que no puedo dar review.


 

-Tónico facial Revuele Express Fresh. Es un tónico que promete limpiar y clarificar la piel e hidratarla profundamente y me daba bastante miedo porque dice que reduce el tamaño de los poros. Normalmente los productos de este tipo tienden a producirme espinillas y granos y saturarme el poro, pero de vez en cuando, Hellen por la ciencia, hay que darle un revisionado a ver qué nos puede aportar el mundo de la cosmética en este aspecto, por si hay alguna mejora. De momento va bien la cosa y parece limpiar bastante la piel y dejarla bastante limpia y los poros, bueno, teniendo en cuenta que llevo un par de semanas que no sigo las rutinas al pie de la letra (hago lo que puedo), no van tan mal. Pero hablaremos más detenidamente cuando termine el bote. 



-Champú  Fructis Pepino purificante. Sin siliconas ni parabenos y un alegre olor a fresco y limpio, este champú, extremadamente suave y que no reseca nada el pelo, promete eliminar siliconas y grasa del pelo en un plis plas. De momento me está gustando mucho, especialmente el perfume que le han puesto, que es muy fresquito, aunque obviamente, con una mascarilla- acondicionador después, desaparece.

 


-Crema contorno ojos Ivy Aïa. La he vuelto a encontrar, no sé por cuanto tiempo, porque es una crema estupenda, de hecho la chica de la caja me dijo que a ella también le funcionaba fenomenal y que le encantaba. Así pasa, que la gente no es tonta y se la lleva volando.

Regalados


-Latex Shine en el tono 02. Todavía me quedaba algo de una tarjeta de cumpleaños de este año para gastar en Kiko Cosmetics y estuve viendo qué podía haber interesante. Estos labiales no los conocía, pero son bastante interesantes, son muy brillantes, hidratantes y altísimamente cubrientes. Obviamente, transfieren, no obstante, su duración es bastante digna. El tono es un rosa ligeramente amarronado, sin llegar el rosa palo, muy otoñal y discreto, porque la verdad es que me estoy quedando sin tonos nude de labios, pero no de los que borran el labio (no me queda bien ese acabado, parezco más muerta de lo habitual). Muy confortable, no especialmente pegajoso, interesante. 


-Palette de sombras de Kiko 01 Endless Love. Me sorprende que nadie hable de esta paleta con nombre de dueto de Diana Ross y Lionel Richie, porque me salió tirada de precio (creo que no superó los 4 euros) y está fenomenal. Tiene una pigmentación media, sin ser nada escandalosa, pero muy discreta y natural. De izquierda a derecha tiene  un marrón- topo bastante neutro, un naranja- cobre ligeramente atornasolado, un rosa palo que tira a arcilla, un rojo sandía muy suave, un tono maquillaje ligeramente tostado y el más claro es un amarillo vainilla. Los tonos son estupendos para hacer muchas combinaciones y llevarla de viaje, incluso hacer cosas bastante majas de fiesta, pero también de diario, dentro de nude, pero sin ser invisible. Es una buena paleta todo terreno, ligera y la pigmentación, ya digo, no es media y por tanto, bastante decente (si se quiere más, nada que no se arregle trabajando con algun fijador o algo de suero). Si la podéis encontrar, de verdad, está fenomenal y seguro que os saca de más de un apuro.

Ya me contaréis vuestros favoritos.

domingo, 5 de diciembre de 2021

Look de uñas: metal sparkling. Gente maja en la Madrid Comic Pop Up y canciones favoritas de noviembre

 




 He rescatado este esmalte, el True Love de la colección Vampire's Love de Essence con una purpurina del kit Moonlight colection de Essence también. Es cierto que ya intenté este mismo look con una laca de un tono muy similar, pero no metalizada y queda más bonito con la metalizada. A veces, los pequeños cambios generan grandes contrastes.

Primeramente quiero dar las gracias por la acogida a los dos últimos post, el de Rocky ha hecho que bastante gente vea de nuevo la película, o la vea por primera vez y lo haga con otros ojos y eso me emociona porque es lo bonito del cine, que siempre puedes enfocarlo desde otra visión y darte una perspectiva nueva de la obra que te haga disfrutarla de cero nuevamente, lo cual es genial, porque hay películas que tienen varias lecturas y todas son disfrutables.

Por otro lado, parece que la Hellenxplanation también ha gustado mucho, gracias por aguantarme el chorreo beatlellico y contarme cosas, porque algunos me habéis pasado datos que no sabía o memes divertidos y os los agradezco muchísimo. Me alegra mucho que podáis comprobar que realmente, trato de ser objetiva (en la medida de lo posible) y que no es un salvar de la quema a la gente. Creo que es importante que todos empaticemos con que el dolor, la ansiedad, el estrés... tienen muchas caras y todos las hemos vivido, sin embargo reconocerlas en los demás nos cuesta mucho y hay que empezar a tener esa conversación encima de la mesa: no podemos ser reconocidos en nuestro dolor si no reconocemos el dolor en los demás. Pronto ofreceré post nuevos y espero aportar más sobre la historia de los Beatles y mi observación, y como siempre, si os interesa bien, y sino, pues nada, hay más contenido.


Por contaros algo nuevo, ayer fui a la Madrid Comic Pop Up a ver el TDC en directo que ofrecieron Ángel Codón con Paco Fox y dos invitados muy especiales: Carlos Pacheco  y Enrique Vegas. Pronto subirán el programa al Ivoox de TDC, que por cierto, tenéis en la columna de la izquierda junto a otros canales de Ivoox y Twitch del Foxverso que os pueden resultar interesantes. 

Hoy domingo,  por cierto,  estarán los chicos de Cinecutre en la Madrid Comic Pop Up hablando de la próxima Cutrecon, que tiene ya fechas en febrero y que tiene disponibles aún algunos abonos VIP para la siguiente edición, que va a estar centrada en los dinosaurios y tendrá tres sedes por todo Madrid. 

 Y ahora, sin más dilación, vamos a hacer el último repaso del año de canciones favoritas del mes, porque el siguiente, obviamente, será en enero.


 -Thurnin- Menhir. Esto no es una canción. Esto es un disco enterito. Una de esas recomendaciones locas de  Youtube, que me propone discos enteros ahora y este disco me ha encantado. Mira que es raro que me guste un disco entero instrumental y, si me gusta, no sea para ambientación de partidas de rol, yoga o algo así, pero es que este disco justo lo vi una noche buscando cosillas para relajarme y es un disco muy chulo. El estilo lo encajan en lo que llaman "Neofolk", que por lo que veo, el neofolk es como lo que sería una sucesión de intros artísticas de una canción de metal, pero sin que llegue a haber la parte trallera. O al menos, es la impresión que me da este disco, que aunque tiene momentos un poco midi- casiotone, en general, tiene una rica melodía que compensa mucho. 

En general es un disco que me ha sorprendido y me ha gustado muchísimo. No conocía esta banda (aunque creo que sólo es un chico con el nombre de Thurnin) y me ha sorprendido para bien. Te vale para relajarte, mientras escribes algo al pc, para narrar partidas... la verdad es que música de andar de buen rollo. 


- Viola Martinsson- Made of. Esta canción salió hace muchísimos años (creo que es del 2015, así que hace 6 años, aunque creo que es anterior, incluso) en un anuncio de... un coche, no recuerdo la marca (me iba a aventurar a decir Audi, pero no las tengo todas conmigo). Es una de esas canciones con una simplicidad extrema, casi minimalista, podríamos decir, y de voz delicada con un final dance muy interesante, pero lo que me hace más gracia de este tema es ese contrapunto entre lo delicado de la voz y la fuerza de la letra "puedes intentarlo pero no me pararás, de esto es de lo que estoy hecha". Lo último que tiene es del 2018 y no se sabe mucho de ella, pero este tema no envejece y creo que tiene un mensaje muy importante que debemos repetirnos para llamar a nuestra fuerza interior, que a veces, con todo lo que hemos vivido, parece apagada o fuera de cobertura. Y sin embargo, sigue ahí.

-Rhapsody of fire-  Chains of destiny. Rhapsody ha vuelto, bueno, al menos lo que queda de la banda  de Alex Staropoli que vuelve a la esencia flipada- flipante del principio. El tema que nos traen es más heavy que el viento, más épico que el calzón de Conan, más trepidante que una convención de El señor de los Anillos patrocinada por Red Bull y Nesspreso... Vamos, que os digo ya que un tema y el café de la mañana te sobra (truco si estáis intentando intentando dejar los excitantes). Rhapsody es un grupo que en general, ha tenido sus picos, pero han vuelto con nuevo proyecto y energias renovadas, de momento este tema de salida no pinta nada mal. Aunque la portada, lo siento mucho, me recuerda un poco al Doctor Doom y bueno, eso me distrae porque no es precisamente lo que me imagino cantando a este personaje.


-Mina Okabe- Every second. Está canción que parece sacada de algún tiktok o un vídeo de insta, es una canción sin pretensión que se pega y tiene mucho encanto, muy chula. Es simplemente una canción soft pop, o low como lo llaman ahora, con mucho encanto, sobre el enamoramiento que huele mucho a crema solar y veranito, pero aún así, se ha hecho un hueco este mes en mis reproducciones. Su simplicidad de nuevo, su letra agradable y su ritmo lofi hacen que sea un tema agradable para pasar el rato, conducir o simplemente relajarse. No todo va a ser metal a cascoporro este mes...

 


- Drakum- Ragman. Pero hay mucho metal y esta mezcla de folk- death - speed metal se me ha clavado en la cabeza. Lo sé, hay mucha gente a la que no le gusta este tipo de canto gutural, pero no pierdo la esperanza en que algún día aprenda a hacerlo y pueda aplicarlo cuando la gente habla muy alto y no me siento escuchada (me ha pasado alguna vez)... Eso o monto mi propio grupo y me hago una gira (por la línea 6 de metro, quién ha estado en el metro de Madrid, cogerá el chiste, que es muy malo). No obstante, y volviendo al tema que nos ocupa, este disco titulado Zombie dragons for Outer space, no es un tema de amor, es un tema de odio, de alguien que ha traicionado a otra persona y esta persona escupe todo el odio que tiene dentro (literalmente dice que espera que cuando se muera, pueda ir a su tumba a escupir sobre ella). No sé a quién va dirigida, pero me parece un tema supercatártico y necesario: Gadi tiene un post estupendo sobre emociones desadaptativas y como cabrearse es necesario en esta vida. Quizá no hace falta desearle muerte a nadie, pero oye, que la necesidad de a veces, golpear a alguien con una silla en la cara, si nos puede aparecer. La humanidad tiene estas cosas.

Conocíais alguno de estos temas? Cuáles han sido vuestros favoritos?