domingo, 31 de octubre de 2021

Look de uñas: Witch hour. A mí es que Halloween me pone de un intensito...




 Este es el esmalte negro del que tanto reniego de Michela Valenti, porque se cae muchísimo, pero lo bueno de estos esmaltes es que en degradados no funcionan mal, así que lo he aplicado con una esponjita y el 01701-159 de los Long Lasting de Wynie, que es un azul noche de purpurina y que queda precioso en este degradado. Unas pegatinas de lunas y planetitas hacen el look brujil de Samhain. Pensé en poner una capa del esmalte que brilla por la noche, pero se desluce bastante el invento.

 Obviamente no me ha dado tiempo (diversas circunstancias, que espero que salgan todas fenomenal)   y a veces, ni ganas,( a qué mentir, he estado un poco choff esta semana) para hacer look de Halloween y hoy dudo mucho que pueda preparar algo, primero porque tengo planes y segundo, porque si se anima la gente y quieren que la maquille, bien, pero sino, creo en la importancia de estar al 100 con la gente. A veces, hay que estar en los sitios sin pantallas ni artificios, disfrutando el aquí y el ahora. El maquillaje tiene que ser fuente de inspiración, no de agobio y no vivo de esto, así que me vais a permitir que salgan las cosas cuando tengan que salir y pueda disfrutar de ellas.

Y también me vais a permitir que hoy suelte chapa intensa, pero breve. 


Miss Potingues ha hecho unas reflexiones muy bonitas en sus espacios sobre Samhain y la noche de Halloween o Todos los Santos, pero me quiero quedar con una que hay que revalorizar: esta fiesta tiene que servirnos para valorar la vida. Para celebrar la vida de quienes queremos y ya no están, pero también para los que sí están y, aun con dificultades, nos hacen la vida un sitio menos inhóspito. Para celebrar nuestras vidas y reflexionar sobre nuestros miedos, nuestras alegrías y sobre si estamos viviendo como queremos y tras la pandemia, tenemos que pensar en las cosas que nos importan más, que normalmente, no son cosas: es la salud, es la familia (de sangre o no sangre), son nuestras metas... A veces, compatibilizarlo todo es difícil, maxime, cuando como he dicho varias veces, estamos tocados y dolidos con la pandemia, cada uno a su manera y forma y es sano replegarse si es lo que se necesita, hasta estar mejor.

Samhain es un concepto muy rico que os invito a investigar y que, entre otras cosas, nos enseña sobre la oscuridad, las transiciones, nuestro camino a lo desconocido y sobre como transformar a los demonios en personajes más amables. Al fin y al cabo, todo contra puede ser un pro bien planteado. Nuestra transformación y crecimiento no termina nunca y es como si llegase "una edad" en la que te rindes.  Hay mucha diferencia entre aceptar y conformarse: aceptar que las personas o las situaciones son así, pero que tienen una historia y esta está abierta a cambios, es un tema y dejar las cosas como están por las razones que sean, es otra. Samhain es un fin de año para las personas páganas que se centra, como todos los finales de año, en la reflexión. 


Mi reflexión este Samhain va sobre mis expectativas, que intento que no sean tan grandes en muchas situaciones, porque esperaba que un año después de una vivencia intensa que tuve justo el año pasado -colofón de muchos temas abiertos-, la vida me centraría un año después en otro punto. No ha sido así. Si bien es cierto que emocionalmente no ando en el mismo sitio, pensaba que las circunstancias andarían distintas en muchos aspectos. Me ayuda entonces el realismo? No siempre. En primero de carrera nos decían en la asignatura de Introducción a los Servicios Sociales una frase que me resonó muchísimo internamente,  las realidades y los derechos actuales eran utopías en el siglo XVI, al comienzo de toda la historia de los Servicios Sociales (como concepto, que lo que había era caridad). Las utopías eran, por tanto, motor de las metas sociales a conseguir. Si no creemos en las utopías, no generaremos cambios sociales sustanciales.

Es muy posible que en tu vida no llegues al punto que la utopía señala, pero también es posible que puedas reformular las metas, porque las metas sí se pueden modificar en base a las herramientas y recursos de cada momento, incluso que encuentres una meta de camino a otra. Es importante saber quién eres y de qué estas hecho: tus emociones, motivaciones, sueños, miedos... y en base a eso, reformular. Estamos, como dice Miss Potingues, en un momento de transformación y a veces, hay que partir de una reformulación de la realidad, simplemente y llanamente. Que las expectativas fallidas no sean motor de frustración, sino de reflexión, de introspección, de evaluación y de formulación y planificación. 

 

Es por ello que tampoco esperaba lo bueno que he ganado en el viaje anual -siempre nos ponemos en lo peor-, me he recontrado con gente estupenda, y he conocido a personas maravillosas, me he desvinculado de gente que pensaba que sumaría y simplemente no,  he aprendido muchísimo a muchos niveles y me he dado tiempo a cicatrizar de algunas heridas, darme cuenta de otras por atender, hacer limpieza de mi misma con compasión y devolver en la medida que puedo, lo bueno que recibo.

 Por eso me molesta que se vea Halloween como algo terrible superamericanizado y consumista que quizá lo sea para algunas personas, y no como una celebración de celtas que también tenían los romanos y que han tenido todas las civilizaciones consistente en festejar a quienes nos han inspirado, nos han dado la vida en la forma que sea, en quienes no están... En reflexionar en que la vida es, a veces, muy compleja y a veces, casi insoportable, pero también tiene momentos hermosos con gestos pequeños y llenos de luz y en las pequeñas fortunas que tenemos con la gente que permanece aún, máxime cuando es por decisión propia, a nuestro alrededor y son bálsamo para nuestra existencia. Al final, como explicaba Ramón Gener, nuestra vida dura lo que dura nuestro recuerdo en las personas que nos amaron (momento en el que aprovecho para rescatar su libro El amor te hará inmortal y recomendarlo de nuevo, si es que no lo habéis leído aún).

Sea como fuere, celebrad el amor, que en el fondo, esta fiesta va de eso.

domingo, 24 de octubre de 2021

Look de uñas: Just Autumn. Un poco de promoción y mucho de Halloween




 El pulgar es un marrón oscuro metalizado de Kiko (374), el índice es el Honey, Honey de Essence, el corazón va en un azul real de una marca que no me cae bien, el anular es una mezcla entre el 012 de los Smart de Kiko y el Fabulous y el meñique el D051 de los  7 dias de Easy Paris. Muy otoñal y facilito, si os planteáis que colores pueden pegar, en Pinterest hay cartas de combinaciones de pantones, lo mismo os puede ayudar a conseguir ciertos efectos.

Y más sencillo no puede ser.

Esta semana tenía que haber hecho mogollón de cosas pero el lunes me cogí una señora gastroenteritis que he ido arrastrando la semana entera, con mejorías y empeoramientos inesperados, es por ello que ayer me perdí en MK2 de Palacio de Hielo, pero os invito a ir al siguiente de Rocky o, si estáis en Sevilla, acudir el 14 de noviembre al TDC en vivo que harán con Desafío Total, las risas estarán garantizadas.

 Parece que ahora soy un poco más de persona, y sí, espero poder subir algún look, aunque sea facilito, de Halloween, porque se me ha echado vilmente el tiempo encima y tengo varios temas pendientes. No quiero que pase el tiempo y no subir nada, me gusta mucho Halloween como para no hacer algo aunque sea pequeño.


Quiero proponer tres momentos de promoción de libros  y para amortiguar el momento Carmen (no) Mola (un saludo a Gadi), voy a poner a 3 mujeres. Ninguna es un hombre (o tres), lo sé desde hace tiempo: Por un lado, Adaldrida presentó su último libro El último minuto, que podéis adquirir aquí. No es ninguna novedad que Adaldrida está dotada de una sensibilidad y un preciosismo mágico a la hora de describir situaciones cotidianas y ese es su arte, su magia y su don particular en el mundo de la poesía, que es complicado encontrar en otras obras y autores. Es por ello que, escojais la obra de Rocío que sea, siempre vais a ir a un universo mágico paralelo muy disfrutable y en tiempos en los que la magia es tan necesaria, no puedo más que recomendaros que le déis una oportunidad a esta última obra.

Por otro lado, el día 8 sale a la venta Un horizonte de sucesos, un libro de Fernando D. Umpiérrez e ilustrado por la maravillosa Jen del Pozo. Es un libro infantil- juvenil que habla de la superación de miedos y momentos difíciles. Jen es una persona hipertalentosa para el dibujo y usa toda su creatividad para ilustrar una historia que os va a llegar a la patata, no os lo perdáis porque va a ser un libro muy interesante para la chavalada y para formadores.

Y por último, pero no por ello bajamos la calidad. Carla Berrocal, gran dibujante e ilustradora y mejor persona, tiene ya a punto de caramelo Doña Concha. La rosa y la Espina, un comic biográfico de doña Concha Piquer, una mujer singular que con mucho carácter y tronío, rompió las reglas y supuso una ruptura en el movimiento musical y artístico del momento. Podéis ya, pero ya mismo, reservarlo

Es posible que haga más recomendaciones de libros próximamente, porque hay gente muy talentosa que conozco que merece que le prestemos un poquito de atención a lo que hace, sobre todo post pandemia, que les debemos mucho a los artistas y escritores por amenizarnos la que hemos pasado. De todos modos, si conocéis a alguien recomendable, como siempre, no nos mires, únete! Dejad la reseña en comentarios, que compartir es vivir.


Por cierto que esta semana ha salido nuevo capítulo de Paseando por la Cava Baja, va de la última adaptación al cine de Dune, yo no salgo, pero para fans de la saga me parece necesaria. 

También me parece necesario el tema de hoy, tengo varios temas en la cabeza, de hecho, pero es que son temas en los que pienso y no sé si sacarlos, porque sé que van a suscitar bastante polémica y no sé si es Mercurio retrógrado o la luna llena, o que estamos en una sociedad que está normalizando la polémica como manera de comunicarse... pero esta semana no va a ser.  Se siente.

Así que como el domingo que viene es Halloween os voy a recomendar algunos favoritos de Halloween que para mí son clásicos que merecen la pena. Es que siempre estamos con lo moderno, pero hay cosas muy chulas en el mundo clásico. 

Familia, están de muerte!

1.- Repostería casera. Lo sé, que hay mucha gente que apuesta por las gominolas, chocolatinas y chucherías, pero es que la festividad de Todos los Santos del pueblo se traían siempre repostería del pueblo, a saber: tortas de anís (no son las de hojaldre, eran como una especie de tortas de masa de suizo con anisetes y azúcar blanquilla encima), magdalenas rellenas de chocolate (pero de chocolate, no de una masa química tipo nocilla que al meterla al horno se queda grumosa, no, algo de calidad), buñuelos de viento... Aunque me hagan un pastel tipo plumcake de frutas en Halloween, si es casero o de pastelería, me vale. En mi casa jugamos así.

No, no puedo decir mi sabor favorito de relleno de buñuelo. Eso sí, cuanto más sepa a algo casero y no sintético (como algunos que he visto de kiwi, algunos tipos de rellenos de fresa o limón, no todos algunos que saben a Tang o cosas así, que no sepan a algo que puede hacerse infusionando ingredientes y no añadiendo polvillos), mejor. Tengo gustos de una señora de 80 años? Sí, y no me avergüenza decirlo

2.- Los grandes clásicos de la literatura española: Es noche de leer las Leyendas de Bécquer (mi preferida La cruz del diablo, que no es muy conocida, pero está MUY bien) y el Tenorio. La verdad es que de pequeña acuerdo sentarme en el sofá con mi abuelo a ver el Tenorio en alguna reposición que ponían de Estudio Uno con actorazos. No decíamos nada, ya sabíamos el final, pero siempre nos parecía emocionante y queríamos que el capullo de Tenorio, no fuese un personaje y salvase la honra de doña Inés, que poco podía hacer la pobre con lo que le había tocado en suerte. 

No es nacional, pero quiero recomendar, que creo que no lo he hecho y como no lo veo en mi propio blog, creo que se me ha traspapelado la review, el libro Damas Oscuras, que es un recopilatorio de cuentos, todos o casi todos, según recuerdo, de rollo victoriano- sobrenatural, escritos por mujeres (unas más famosas que otras, pero muy interesante). Si no os interesa por las autoras (de las que hacen una pequeña introdución previo a cada relato), os gustará por la atmósfera paranormal que hay tras las historias, muy recomendable para Halloween. 


3.- Terror clásico. Claro, aquí abro un melón. Teniendo en cuenta que los 80 ya pasaron hace la friolera de 40 años (no me lo recordéis), podemos decir que el terror de los 80 es ya considerable como un clásico en sí? Dejo ahí la pregunta para que cada persona dé su opinión, porque esta sí puede ser una polémica productiva. De pequeña, y aquí viene una de las ironías de mi vida, me daban muchísimo miedo los personajes de las películas de miedo clásicos: A Drácula no le podía ni ver, Frankenstéin y el Hombre Lobo, era un no absoluto, hasta King Kong me daba repeluso. He de decir que aquello que dicen los psicólogos de hablar con los niños y explicarles que son actores, que no son de verdad, que les pagan por hacer eso y es como un juego... Eso se lo saltaron conmigo, prefirieron censurar a explicar. Hasta Beetlejuice me hizo pasarlo mal (en concreto la escena de la Sierpe me angustiaba mucho). 

Si tenéis hijos, por favor, no paréis de hablar con ellos, de verdad, aunque parezcan temas de Perogrullo, está bien saber qué piensan de las cosas. 

La cosa es que la primera película (y por ello especial para mí por este hecho) que ví más adelante es Los Crímenes del Museo de Cera con el siempre espectacular Vincent Price. Esta película de 1953 se supone que ahora no debería darnos impresión y sin embargo, aún consigue mover algo dentro del espectador y lo mejor, creo que fue la razón por la que me empezó a interesar el maquillaje en las películas porque lo que se pretendía es que las personas pareciesen figuras de cera. Y el hecho de tener tan pocos recursos (eran los 50, la cosmética de ciencia ficción era más una manualidad que el arte que ahora supone)  y conseguir esos resultados me llamó mucho la atención. Además esta película enseña la misma lección que Scooby Doo: cualquier humano puede, potencialmente, ser un monstruo. Y en este nivel podría poner otras películas MUY interesantes como La noche del cazador, Psicosis o El resplandor (en la peli no tiene el subtexto que tiene el libro).  


Luego podríamos abrir quizá el terror clásico un poco más moderno antes de los 80, con películas como El amanecer de los muertos vivientes (que creo que fue la primera película de temática zombie que vi y que reconozco que tiene un giro final que me sorprendió sobremanera) y luego el team "posesiones varias" como El exorcista, La profecía o El hijo de Rosemary (que nunca me acuerdo como se llama en castellano). El exorcista es una excelente adaptación de casi todo el libro (excepto un par de cosas, literal, dos cosas), La profecía te remueve poderosamente por dentro y el hijo de Rosemary... no sé si sabéis - como diría Paco Fox el "Tom Selleck" de Mia Farrow ( se conoce como un "Tom Selleck" como un hecho conocido por todos)-, que es que Mia Farrow estaba casada con Frank Sinatra y su matrimonio no andaba por el mejor de los momentos y le ofrecieron El hijo de Rosemary, cosa que a Frank no le gustaba, porque la quería en casa, estaban muy colados el uno por el otro, por otra parte, tenían una relación un poco tóxica. Por lo visto, cuando ya tenían la película muy avanzada, Frank le puso los papeles del divorcio encima de la mesa a Mia, haciendo un "o la película o yo". Mia eligió la película y aunque se divorciaron, ambos reconocieron que el amor por el otro nunca se terminó y se siguieron queriendo muchísimo a través de los años- . 

Cuando era pequeña estaba todo el boom de Polstergeits y Pesadilla en Elm Street, que aunque no están mal, no sé porqué no me han sorprendido nunca tanto, quizá porque el miedo es más visible y, por lo tanto, es un poco más resumible en "qué es y cómo se mata" a lo Cazafantasmas. 


4.- Los altares. Los altares tienen un claro componente religioso y no, no tiene nada que ver con fiestas comerciales estadounidenses: puede ser wiccano o puede ser pagano, celta o incluso odinista, y algunas de esas culturas han estado o continúan en España, aún así hay muchos modelos de altares que la gente pone por estética en sus casas esos días y no veo nada de malo, porque no deja de ser como adornar una mesa en Navidad y para unos es más ornamento que reiligión y para otros lo contrario. Al final cada uno pone en su casa lo que quiere. Los hay preciosos tipo mexicanos, con sus fotos y sus platos para quienes ya no estan (agradezco mucho no ser mejicana esos días porque se supone que tienes que poner el plato favorito de tus familiares que no están y a mi abuelo le gustaban demasiadas cosas, no sé de dónde sacaría una mesa taaaan grande). Eso sí, el día 1 siempre me gusta encender una velita por las personas que ya no están con nosotros, familiares y amigos, y echo de menos. 

5.- Varios: Podría decir el maquillaje, porque esta época se presta más a maquillaje de fantasía- efectos especiales, junto con los carnavales. Podría decir música (os paso mi lista de Spotify para Halloween) porque con el temita de terror, anda que no se han sacado temazos. Podría decir la "energía" que hay en el ambiente que nos hace, después de todo lo vivido, querer  relativizar con temas graves, que es superespañol lo de hacer chistes de estas cosas, y al mismo tiempo, rendir respeto a los nuestros y acordarnos de anécdotas con ellos... Al final uno sigue vivo mientras alguien le recuerde. 

Contadme cosas sobre Halloween: os gusta? os parece una chorrada? lo celebráis?

domingo, 17 de octubre de 2021

Look de uñas: Traditional Halloween. Proceso de sanación y mejora

 



 

Sí, esta semana estoy muy de Halloween. El esmalte negro es de Michela Valenti y no lo recomiendo en absoluto (otro de los que se cae en un día o menos, pero qué está pasando?!). El naranja calabaza es el Honey, Honey de Essence y la calabaza sale de una placa de Konad  (m13). Además, el anular tiene dos capas del esmalte Glow in the Dark de Essence, que sí, algo brilla en la oscuridad (menuda paranoia cuando te vas a dormir y se te olvida).

Ya he subido varias iniciativas interesantes porque el día 17 fue el día del cáncer de mama metastásico y el día 19 lo será del día del cáncer de mama. En dichas promociones, los artistas ceden obras cuya venta íntegra se va directamente a asociaciones de personas afectadas. Recuerdo que si la venta de un producto se va íntegra a una causa, es una donación, si se va una parte o la parte relativa a un sobreprecio en el coste final, hay que plantearse si no se está usando la causa y a los afectados como reclamo. Y a partir de aquí, cada uno que haga lo que crea conveniente.

Hoy quiero sacar uno de los temas en los que me meto en jardines y bueno, cada uno opine lo que considere, pero siempre intento ser lo más técnica y ceñirme a estudios realizados, porque la ciencia demuestra lo que demuestra y la opinión es siempre subjetiva. Tiene cosas que ya he debido comentar, pero creo que es importante rescatar y que, aunque sean vox populi, hay que recordar.

Creo que, muchas veces, he recalcado lo que la pandemia ha supuesto a nivel emocional en la sociedad. Creo que también he hablado de lo que esto ha movilizado a unas personas a refugiarse en el egoísmo (no, no sabia autoestima, me refiero a egoísmo y falta de empatía pura y dura, rollo estoy mal y me da derecho a ser un cretino... bueno, puede darte derecho a serlo, pero no da el deber a otros a soportarlo) y a gestionarlo con el argumento de que la pandemia les ha hecho mucho daño para justificar hechos que no tienen ni pies ni cabeza. 


Decía John Lennon "puedes decir que soy un soñador, pero no soy el único" y por ello quiero rescatar un tema que dí en la carrera sobre que las heridas emocionales también pueden cicatrizar y sanar, no hay que tenerlas sangrando siempre. Y no, no es un mensaje Mister Wonderful rollo "tú puedes con todo!" (red flag, lo mismo no puedes y te haces daño como un idiota, no hagáis caso a esta mierda barata), es un pequeño recordatorio abierto a la esperanza. Eso sí, sin fecha.

Alguna vez creo que he comentado que durante la carrera, en una asignatura relativa a la conducta humana hice un trabajo con unas compañeras sobre el estrés postraumático vicario, que es el que desarrollan las personas que atienden a quienes han sufrido una situación traumática y tienen estrés postraumático. Es bastante común encontrarlo mayoritariamente en personal de emergencias: polícía, fuerzas armadas, personal sanitario, bomberos, personal de atención psicosocial en emergencias- catástrofes...

Sin embargo hay situaciones nos han podido pasar a todos y nos pueden generar el mismo impacto si no se gestionan bien, o si nos pillan varias situaciones en un relativo corto tiempo que no nos da tiempo a gestionar una por una y "se nos hacen bola". Esto puede ser una muerte, un divorcio, una enfermedad, un abuso, un despido o un ascenso, una boda (sí, cosas positivas también pueden generar un impacto negativo), un billete de lotería con un premio importante, un cambio de domicilio, un atraco, un nacimiento... La cosa es que la sensación sea abrumadora y sobrepase a la persona.


La teoría nos muestra que una depresión, un estrés postraumático o una enfermedad de tipo ansioso pueden desarrollar un incremento importante de cortisol (del cual, ya os eché la chapa aquí) y norepinefrina, hormonas que incrementan la acción estresora. Voy a explicarlo de una manera muy informal (espero que me lo tengan en cuenta los expertos, que estoy haciendo una explicación muy simplista, no disparen a matar, por favor): nuestros recuerdos traumáticos se generan en el cortex cerebral, y van al hipocampo, que están en el centro del cerebro más o menos y donde se acumulan los recuerdos. El hipocampo tiene un adosado que da pared con pared con la amigdala que es la encargada de crear el miedo y que mandan sms a la zona prefrontal del cerebro, que estaría por la frente, y es quien se encarga de eliminar estos miedos, en la medida de lo posible. Además, el hipocampo y la amigdala son vecinos del hipotálamo, el cual nos va a regular la función del sistema nervioso central, así que si tenemos a tope la zona prefrontal, el hipocampo nos tendrá el corazón a ritmo del doble pedal de Rhapsody versionando a Manowar. Al aumentar el cortisol, el cortex cerebral se ve afectado, porque ve atrofiada su capacidad de trabajo, discriminando recuerdos, ahí ya se nos descompensa la cadena.

Esto tiene una serie de respuestas a nivel cerebral, por ejemplo, esa famosa sensación de neblina mental de la que muchos expertos hablan y que a muchos, durante la pandemia, les ha ocurrido. Por si alguien no lo ha sentido hablamos de un sentimiento de confusión fuerte, dificultad para concentrarse y recordar y memorizar. Esta niebla no tiene siempre porqué pasar con un evento como un estrés postraumático o una depresión, también se puede dar en momento de ajuste a una situación, puede ser temporal. No obstante, ese desorden de ajuste es un síntoma en las enfermedades mentadas. 

Aquí hago un apunte para que vayáis al blog de Gadi, en concreto a este post, donde Nathaniel Branden hace una explicación sobre algunas pautas que ayudan a manejar los tres sentimientos más difíciles de sobrellevar para el ser humano: la culpa, la pena y la vergüenza y que serán comunes a estas situaciones de estrés e impactaran en el cerebro. En mis conclusiones del trabajo de estrés postraumático vicario que se constituía a base de búsqueda en estudios de campo, la única manera de reducir el impacto era de manera ambiental con un entorno que apoyase a la persona: ni el dinero, ni la clase social, ni la edad, ni el conocimiento... ninguna de estas causas suponían una diferencia notable en el impacto de la enfermedad, sólo el tener una red social de apoyo, no tenía porqué ser grande, sólo estable y fuerte, para reducir notablemente el impacto. 


Así que lo primero que hay que hacer es buscar una red que nos permita hablar de nuestros sentimientos y emociones sin ser enjuiciados, con amor y aceptación. Esto no es un ejercicio fácil, pero es lo que hay, es difícil curarse en un entorno no facilitador. También hemos de entender si somos una pieza que ayuda en la red o dificulta: hay gente que necesita una buena red pero no sabe ser buena red, el típico ejemplo es la persona que busca que le escuchen y no le juzguen, pero cuando le cuentas un problema lo primero que responde es "tú lo que tienes que hacer es -INSERTE AQUÍ LA RESPUESTA MÁS OBVIA POSIBLE-". Soy un espacio de seguridad para los demás? Doy lo que pido? Ser reflejo de lo que buscamos hará más reconocible a los demás aquello que decimos buscar. La buena voluntad es legítima, no obstante, no lo es todo.

Ayuda también entender que no hay soluciones mágicas para estar mal dos días y ya, la curación es un proceso, es legítimo querer estar bien y no sufrir, no es sano pretender que una situación dolorosa no duela. El dolor es una emoción que nos da una información, no podemos vivir, ni debemos vivir en estado constante de alegría. Tampoco de dolor, todas las emociones tienen un tiempo y hay que aprender a soltar, por eso, a veces, es bueno tener ayuda para saber cómo gestionar estas situaciones. 


Muy importante también es aceptar que cada persona tiene su proceso INDIVIDUAL: me parece ideal que a tu prima de Villarejo le funcionase  para su problema de ansiedad el jugar al twister los días impares primos acabados en vocal, pero no funciona así con todo el mundo. Hay gente a la que le funciona el mindfulness, a otros les funciona pegar leches a un saco, a otros andar por la montaña, a otros ayudar en un centro de animales abandonados, a otros hacer ejercicio, a otros aprender a hacer sushi... a algunos combinar varias de estas cosas, a otro nada de esto. Tu proceso no lo tiene que construir nadie por tí, no tiene una fecha límite, lo construyes tú con tus aciertos y errores y eso implica abrazar que nadie está roto para siempre, que nadie está loco, que no se es mala persona por sentirse como se sienta... es parte de un viaje en el que cada uno tiene que observarse y buscarse en uno y a uno, lleva su tiempo. Como una especie de Camino de Santiago interior, hay paradas obligatorias pero la meta es la misma. Esto puede tardar más o menos, sin embargo, sí se puede llegar a una mejoría e incluso, en algunos casos, cerrar muchas e importantes heridas y ese es el mensaje final que quiero dejar a todo el mundo. El sufrimiento no tiene que ser una condena de por vida. 

No sé cómo veis este tema, pero ahora que "salimos de la pandemia" quería dejar este mensaje y animar a la gente a buscar su camino interior con esa idea. Me contáis en comentarios.

domingo, 10 de octubre de 2021

Look de uñas: Old fashioned autumn. Comprados y gastados de septiembre

 




 Tengo un problema con este esmalte: Es el 886 de Dior y como veis - o eso espero- en líquido es un marrón ligeramente morado con tornasol dorado. Y luego lo aplicas y un topo metalizado de lo más plano. Que es muy buen esmalte, resiste mucho y deja un brillo estupendo, pero siempre me pasa lo mismo: lo veo tan bonito y pienso "porqué lo usaré tan poquito?" y luego lo aplico y recuerdo que es verdaderamente plano en el resultado. Te genera unas expectativas que luego no se acercan al resultado y bueno, tampoco el resultado es el mejor de los tonos topo. Al menos es otoñal, eso es innegable. Le he puesto una tachuelita de una ruedita que tengo que compré en un bazar.

 De todos los esmaltes de alta gama que tengo, por tono, quizá sea el que menos me gusta con diferencia. Aunque, insisto, la calidad y la duración son incuestionables, pero a una laca de alta gama le pides que el color que ves sea el color que dé finalmente. Fue un regalo, porque entre otras cosas, hace tiempo que no veo ni en Chanel, ni en Dior, ni en YSL esmaltes que me hagan plantearme seriamente gastarme lo que dicen que cuestan (hay veces que sí lo valen, otras que no), a saber: colores fantasía que realmente sean una maravilla (o una reedición del Dragon de Chanel que es mi rojo favorito ever y que si lo encuentras seguramente tenga mucho tiempo, se disocie fácilmente y, aunque os digan que no pasa nada, no suele ser buena señal, amiguis).

Aunque si queréis saber alguna novedad interesante, el night bird de Dior es de lo más original que puede verse (en la misma colección está el early Bird, que es parecido a un esmalte duocromo que tuve de Flormar), el wild wings me parece que le va a pasar como a este 886 que tengo y no se verá la purpurina. En Chanel sólo destaca el Solar, un bronce metalizado que no dudo que tenga su encanto, pero no conecto con ese tono, aunque el Canotier es especialmente bonito. Por lo demás, veo la vuelta a muchos colores de los 90, así que no me llama mucho la atención en alta gama lo que va saliendo.

Hacía mucho que no hacía repaso de tendencias uñiles. Ni tan mal ha venido este desencanto para hablar del tema, verdad?

Pasando a los comprados y gastados, este mes me he portado bien, y aunque no he gastado muchos productos de los cajones, he comprado poco y ha compensado. Un poco de equilibrio potinguero, por aquello de volver a la finalidad del consumo responsable de estos post, que, por otra parte, tantas veces se me ha dio de las manos. En otro orden de cosas, quiero hacer un inciso, debido a circunstancias varias, ahora mismo hacer looks y fotos me cuesta muchísimo por falta de tiempo, pero intentaré subir algo de cara a Halloween, porque he tenido ya varias peticiones. No sé cuando y sobre todo, no sé si me dará tiempo, es mi intención intentarlo y es todo lo que puedo prometer.

Esa es la razón y no otra de que no esté haciendo looks: lleva un tiempo hacerlos, otro tiempo hacer las fotos y otro tiempo seleccionarlas (no las retoco mucho, sólo la luz, van todas sin filtros, por lo que la edición quizá sea la parte más fácil).

Gastados:


-KJMN Kaalos 14 in 1Keratine Treatment spray. Este fue un producto que empecé con entusiasmo, por su rica composición con keratina, aceite de girasol , aceite de coco, aceite de lino, aceite de uva, aceite de argán, aceite de nuez de macadamia, aceite de oliva, y extracto de romero. Y luego nuestro amor se truncó porque no me dí cuenta de que contaba con silicona antes de todo eso... culpa mía, por no haberlo visto: aplicado tal y como explica, añade mucho peso al pelo fino (como es mi caso) y lo ensucia rápidamente (me pasa con todos los productos ricos en silicona). Por lo que he pasado totalmente de la etiqueta explicativa y lo he usado sólo en puntas, sigue agregando peso al pelo y al mismo tiempo nutriéndolo y dejándolo brillante y reparado, con lo cual ni bien ni mal. Es mal producto como experiencia final? No, para nada, si lo aplicas sólo en puntas y antes del secado con calor, que es como he visto que funciona mejor, resulta estupendo,  para nutrir y preparar el pelo evitando que sufra, con lo cual la experiencia no ha sido tan negativa como cabría esperar. Me parece un spray adecuado para el uso que le dí y aún no tengo claro si repetir, porque no me encanta, pero sí creo que hace un buen servicio empleado de esta forma: Mi experiencia sería un 6´5 sobre 10. Eso sí, el bote es un spray que indican que lo pulverices en el pelo y no os recomiento que lo hagáis así, los diseñadores del bote no vieron que al pulverizar, salta y deja todo nevadito de crema blanca, nada navideño. Os recomiendo rociar el spray en la mano y de ahí al pelo, mancharéis todo menos, usaréis la cantidad exacta de producto y evitaréis el estropicio.

Ahora, lo de 14 en 1, como siempre, resulta bastante engañoso.


-Agua micelar Nivea. No he encontrado la versión del bote negro esta vez, que es la que más me gusta, pero da igual: el combo discos reutilizables con agua micelar me está ayudando mucho a mantener la piel lo más limpia posible, lo cual es útil porque he tenido un mes con las hormonas muy descontroladas, y creo que ha sido cosa de la vacuna. El mismo mes de la segunda dósis, alguna molestia sí tuve, pero el segundo fue un descontrol y este tercer mes siguiente parece que se ponen en orden. La piel la he tenido mal fatal, con unos brotes de acné incontrolables, no obstante, me la volvería a poner, porque creo que las molestias no se comparan ni de lejos con las ganancias. Eso sí, las autoridades deberían facilitar más información sobre efectos secundarios relativos a dolores durante menstruación y variaciones de hormonas, más que nada para que las personas usuarias estemos preparadas y podamos minimizar los efectos. 

Pero volviendo al agua micelar, no he encontrado mejor agua micelar que ésta (como digo en versión waterproof mejor), mi favorita y con el combo de los discos reutilizables, limpia superbien la piel. Mejor que con discos desechables de algodón convencionales, quizá por la superficie rugosa de toallita que tienen, no sé, pero creo que es el combo desmaquillante definitivo para retirar bien hasta el maquillaje más pesado. 


-Gel anticelulitico Revuele. Otro producto de los básicos y que funciona. En verano me gusta más la versión de gel porque es más fresquita pero la crema funciona igual de bien y ahora que viene el fresquito, es muy probable que vuelva a esa textura de nuevo, aunque en realidad, ambas texturas se absorben muy rápidamente y no se hacen nada pesadas.


-Lápiz de cejas Stroke of genius de W7. Me está costando mucho encontrar el color castaño, sólo quedan rubios en las tiendas. No sé si la gente tiene las cejas tan claras en este país, pero no creo que sean la mayoría. Que está bien que les apoyen, pero EOOOOO! LA GENTE DE CEJAS OSCURAS TAMBIÉN EXISTIMOS! El primero que compré de esta marca me convenció mucho pero ahora me da que han cambiado los tonos y no me convence tanto por el color. Seguiremos buscando, de momento voy a gastar otro igual que no sabía que tenía, y mira, me lo encontré en una bolsita perdida.

-Jabón facial Sensitive Deliplus. Un jabón facial sin extras: limpia, no reseca, ya está, no hace nada más, no es el jabón que cambiará tu piel, ni tu vida, ni nada. Es el jabón que te saca del apuro. Sin ínfulas. Ya está.

Comprados:


-Agua micelar Nivea. Otra vez no he visto la Waterproof, así que he comprado la normal. A ver si la encuentro, que no es que la normal sea mala, para nada, pero me gusta más la otra: en menos pasadas quitas muy bien todo el maquillaje. Esa es la razón, porque considero que menos pasadas, reducen el tiempo de desmaquillado y, no es que me restriegue la cara precisamente, pero creo que zonas como los ojos, con menos pasadas, "sufren" menos. O esa es la concepción que tengo. 


-Gel limpiador facial de arándano, avena y con extracto de cactus de W7. Me compré este jabón sin mirar reviews, así, a lo loco, porque me quedé sin jabones y justo pasaba por un Primor, que no es que me enamore la idea, pero ese día me pilló cerca y caí. Me gusta muchísimo este jabón, con sus peros: es un gel azulado transparente con olor a gominola de arándano, le veo mucho más adecuado para pieles mixtas y grasas que el de Deliplús, porque no reseca, pero sí elimina mejor la grasa facial, los jabones que "no resecan" se quedan un pelín cortos y creo que este es perfecto en ese aspecto, no reseca, pero elimina bien todo. Por otro lado, hace mucha espuma, que es mi pero, con un pump sí que es cierto, que tienen una experiencia muy jabonosa, y esa puede ser la diferencia, la cantidad de detergente. Así que de momento, soy bastante prudente con mi opinión, me está gustando, pero teniendo en cuenta que la cantidad de detergente puede resecar la piel y tengo que tener muy cerca la hidratante para evitar efecto rebote y que aparezca el acné.


-Luxurious lashes de Kiko. Volví a Kiko a ver si había algo interesante para gastar mi tarjeta regalo (todavía queda algo, por lo que habrá otra incursión). Y como mis máscaras de pestañas andan ya un poco finiquitadas, fui a cotillear, desde el miedo de un post de Adaldrida donde tuvo mala suerte con una de estas y le dió reacción. Elegí esta con un cepillo de silicona -un poco grande en mi opinión, pero manejable- que parecía peinar bien las pestañas y que podía separar las pestañas de una manera estupenda, al menos esa fue la impresión que tenía y esperaba no equivocarme. Mira, qué AMOR! Es la clase de máscara de pestañas que me alegra la existencia: separa muy bien y define, alarga (no es superalargadora, pero en eso no tengo problema) y da volumen a la raíz, quedando unas preciosas pestañas en abanico, abiertas y sin dejar residuos. Con una capa dejar unas pestañas preciosas y bien abiertas con un aspecto muy natural. Con dos, se las ve más vestidas y muy sofisticadas. Me está gustando muchísimo el estilo de esta máscara, sin duda. 


-Fast and shiny de Kiko. Sólo buscaba un top coat de uñas y pillé este, aún no lo he probado, porque tengo otro al que le queda un culín, hay que ir terminando, pero por tenerlo cuando lo necesite. Cuando lo use, os daré opinión. De momento no tengo ni opinión de prueba. 

Como veis, breve pero intenso. ¿Cómo os ha ido el septiembre? ¿Os llama la atención alguno de estos productos?

domingo, 3 de octubre de 2021

Look de uñas: Deep purples. Música de septiembre

 




Feliz otoño a todos! Tengo este morado que es de un duo de lacas de Essence, es un morado grisaceo muy chulo y que este otoño, por lo visto, se lleva mucho. Es el Boys are back in town, descatalogado, por cierto. Y siempre digo, ¿porqué no lo uso más? Cuando veo que no me aguanta intacto ni 24 horas me acuerdo porqué...

En el anular llevo el Rendezvous with you de China Glaze. El contraste de morados queda chulo.

Inciso: entiendo que la industria está apostando por formulaciones de lacas con mayor duración y menos impacto en las personas (por aquello de no usar sustancias que puedan impactar en la acción hormonal de las personas usuarias, que ya os hablé de esto) y menor impacto medioambiental. Pero es que, o nos metemos en lacas de 20 días de duración, o nos conformamos con lacas que duran 3... Sólo pido un término medio REAL, si puede ser. 24 Horas no me parece una duración sensata (y estoy hablando de prebase, dos capas y top coat).

 Cambiando de tercio, quería avisar que todo el material que se vendía del Merchandising Mal pasa a ser material que, poco a poco, vais a encontrar en Pandemic Stuff, porque ambas marcas se han unido para el bien (incluso en el precio para varios productos). Porqué digo esto? Porque Rui es, a parte de muy talentoso, muy majo, muy super maravilloso estratosférico y me hizo este dibujito.


Y pronto podréis comprar tazas con el dibujo de todos los participantes de Elige tu propia aventura en una cara de la taza y, por la otra, podéis elegir vuestro personaje favorito. Lo normal es que pidáis a los buenos, mi taza no la van a pedir ni en mi casa -no, en serio-, pero necesito tirarme el pisto de tener un dibujazo como este con camiseta de Ringo- León, que es lo mejor del universo. Yo con eso, ya soy feliz.

 También podréis comprar camisetas eurovisivas para escuchar los podcast de Eurovisión de Cava Baja. No es obligatorio, pero hace más inmersiva en la experiencia. Vives más nuestros comentarios sobre Remedios Amaya (que es una diva diosa estratosférica indiscutible, hombre ya).

Hablando de gente maravillosa, ayer vi a las potingueras, pero por alguna razón la cámara de mi móvil dijo que no necesitaba las fotos que realicé... y no sé dónde las ha guardado (que creo que no las ha guardado siquiera), así que bueno, ha pasado. Y fue superdivertido verse de nuevo, sin que haya pasado tantísimo tiempo. Mejor verse cada poco, ya hemos pasado mucho con la pandemia.

Curioso que estemos en otoño y tengamos esa sensación de primavera interior por toda la recuperación.

Sin más dilación, vamos a los temas que más he escuchado en este septiembre recién acabado. 

 


 - The kid Laroi feat Justin Bieber- Stay. La "culpa" de que este tema se me haya pegado es de Mildred, con la que me mando una cantidad de vídeos de risa- comida- salud mental- halloween- whatever que sepa que le va a gustar y que me ha pasado mogollón de tiktoks con el baile de menear el culo con este tema que es tan viral... y que nos hace una gracia extrema y sí, ahora no puedo ir a un super donde pongan este tema sin la tentación de mover el culo y los brazos como en el vídeo. Cuarenta años tengo. 

Por lo demás es un tema con aire ochentero y letra de amor dependiente, que también en cierto modo es muy ochentera... pero bueno, que con el baile tontaco del culo, se ha vuelto buenrollera y te arranca una sonrisa. Por favor, si sabéis de un grupo de apoyo de condicionados por vídeos de TikTok, me pasáis los datos en comentarios. 


-Vanderberg- Burning heart. Hacía bastante que no ponía una power ballad como Odín manda, una de las buenas, y quizá, aunque sea un clásico, porque seguro que la habéis oído en alguna ocasión, el grupo no sea tan conocido en España como otros, pero no deja de ser un temazo sobre un chico que sabe que su ex está con otro y se tortura con ese pensamiento.

A ver, muy sana, lo que viene siendo la letra, pues no, no es, pero quién no ha pasado por eso alguna vez? Que esta sociedad, otra cosa no, pero normalizar la disfuncionalidad y hacerla general, anda que no entra en sus virtudes principales.  Hay varias cosas que me flipan de este tema: primero que tiene un deje importante a Heart, que es curioso, y posterior ( este tema es del 82 y me está sonando a referencias de Heart del 87, tipo Alone), pero es que mira que he escuchado el tema veces y no me había dado cuenta de la referencia. Por otro lado, la guitarra de este tema, me parece de sólo que se lo cree mucho y para bien, y eso es esencial para volver un tema himno y por otro lado, la voz de Vanderberg, que es de esos cantantes que le da al heavy, como le podía haber dado a los temas de Nino Bravo (aunque como Nino Bravo no hay NADIE), porque sabe cantar y además, te anima a cantar esto donde te pille: en el metro, en la ducha, en la cola del super... Muy olvidado este tema y no es justo porque es un temazo!


-Muddy Watters- Got my mojo workin'. Mojo es un tipo de encantamiento, de magia vudú, algo como un conjuro, no hay una receta fija sobre qué lleva. Lo gracioso de este tema es que, además de dar muy buen rollo, es que me aprendí la letra sin entenderla allá por la adolescencia (anda que no nos ha pasado a todos alguna vez) y pensaba que mojo era algo relacionado con la autoconfianza o la asertividad, porque el hecho de "tengo a mi mojo en funcionamiento, pero no funciona contigo" me sonaba a "quiero intentar algo contigo, pero no lo estoy consiguiendo", no  que fuese algo de intentar embrujar a alguien. Claro, que lo mismo esto se lo dices a un canario y piensa que poco picante le has echado a la salsa (un abrazo a todos los canarios en estos momentos, sobre todo a los afectados por el volcán).

Ha pasado de ser un tema divertido a ser un tema para mi listado Spotify de Halloween. Porque como tema, sigue siendo un temazo y además, sigue contribuyendo a la lista negra del rock, soul y blues, que por lo visto, tan relacionados con las artes oscuras deben estar. No sé, yo soy heavy y no me dan discografías ni superpoderes, algo no estoy haciendo de manera correcta.


-ABBA- Don`t shut me down. Han vuelto con 2 temas como teaser de lo que será el nuevo album, donde encontramos las voces algo más envejecidas (en los coros suenan como cuando eran jóvenes), y algo menos de muro de sonido del que me gustaría, pero aún así, me ha enganchado este tema, porque me suena totalmente al Real Love de los Beatles: se canta desde el corazón (porque a estas alturas si no lo hacen para los fans desde el corazón, esto no sale). Y mira, ABBA, gracias por la música! Gracias por volver! Gracias por traer este tema, aunque sea de "me equivoqué, metí la pata, pero he venido con verdaderas ganas de arreglar las cosas" creo que es un canto a las segundas buenas oportunidades cuando se toman con verdadera fe en lo que se hace. 

De verdad es un canto no tanto al amor, en mi cabeza suena más a "las cosas han ido muy mal y hemos estado muy distanciados como sociedad, vamos a intentarlo otra vez". A lo mejor también es una declaración de principios entre los miembros de la banda... Quién sabe, en cualquier caso es un temazo para conducir, es un temazo para cantar, es un temazo para ser un poco más feliz. Y aunque no soy nada partidaria de los conciertos con hologramas (no, ni siquiera con James Dio), me alegra que hayan sacado temas nuevos. 


- Rocky Horror Picture show- Time warp. Este mes estuve en una boda como ya os comenté y no es que tenga una canción asociada a la novia, es que podíamos hacer un recopilatorio importante, pero de estas que te pasa el listado de canciones para la fiesta y mira, genial que sea democrático y pongas heavy, no obstante nadie puso casi pachangueo, y sí, yo, la que os habla, hice un listado a petición de la novia, porque en serio, todo lo que queráis, una boda puede ser lo que quieras pero sin Mi gran Noche de Raphael no es una boda en España. Cómo voy a dejar que mi amiga dé una boda llena de amor sin el pachangueo reglamentario? No, por encima de mi cádaver, y en esa selección puse este tema porque fuimos juntas a ver el Rocky Horror Picture Show por primera vez (con más gente, pero aquí lo que importaba era esta amistad). 

La cosa es que bailar con la novia en una boda es como algo de suerte, un privilegio porque es la prota y está muy demandada, y fue genial bailar con ella y con más gente este tema, que es muy nosotras. Fue un día muy especial y muy divertido y lo pasamos genial. Y todavía guardo unos detalles de su ramo, sin esperanza de casarme, pero sí de que sea un símbolo del recuerdo de ese gran día y la felicidad que les deseo.

¿Y vosotros? ¿Qué se os ha pegado más este mes?