lunes, 1 de febrero de 2010

Vamos por partes II: los primers o prebases

Tengo alguna que otra petición a nivel interno sobre que vuelva a publicar algo de maquillaje. Voy a publicar algo cortito, voy fatal de tiempo y lo sabeis.

Voy a hablar de los primers, esa cosa de la que hablo tanto y de la que hay tantas dudas.

Los primers o prebases son unos productos que sirven para fijar el maquillaje, son sobretodo buenos para pieles con tendencia a grasa o muy grasa y en eventos que exijan estar todo el dia maquillada o que tu maquillaje sea muy visible son muy útiles.

Existen de ojos, de cara y de labios y no son intercambiables (cada zona facial tiene su grasa, no las altereis). Los primers esencialmente son un poco de hidratante juntada con aceites específicos y siliconas, suelen afinar la piel y el poro, lo que hace que se engrase menos la piel, las hay con sales minerales, con un punto de hidratación o nutrición, teneis que buscar la vuestra. Tampoco es que sean la panacea, es decir, la piel grasa se engrasará, pero tardará un poco más y será más fácil de retocar.

Voy a explicarlos por pasos.

Los de cara pueden ser con color, para unificar el tono, o transparentes. Yo los prefiero transparentes, porque los que tienen color no suelen ser muy cubrientes o no los hay en mi tono, asi que prefiero usar mis bases de maquillaje. Una se lava la cara, se aplica una hidratante, deja que se seque muy bien (esto es muy importante, sino, cuando se aplique el primer pueden formarse bolitas  con la hidratante y no fijarse) y se aplica muy poco producto (cunde un montón) y se extiende bien, de deja unos 5 minutos que se seque y se pone tu base normal de maquillaje. Esto es importante, porque he visto a gente poner a parir ciertas prebases porque formaban bolitas, y no es que sean malos, es que hay que respetar los tiempos de absorción epidermica.



 
Hay de muchas marcas, pero yo os aconsejo la de Sephora, es de las más baratas (11 euris), es muy parecida a la Lancome (que cuesta unos 30-40 euris por lo que sé), es transparente (aunque la hay con color), cunde un montón, absorve genial la grasa, el poro lo cierra y alisa la piel y no tiene olor, cosa que se agradece para que no altere los otros productos y se conserve más tiempo. Eso sí, es un tanto volatil, asi que si hace calor, os aconsejo en verano tenerla en la nevera, en la parte de arriba, que es la que menos enfria. NARS se sube un poco de precio pero la comentan muy buena y la de Laura Mercier también, pero es una marca que nunca he visto en España, si la veis comentais. Shiseido, Kanebo... muchas marcas japonesas nos acercan sus bases.

Una cosa, no me dan comisión por marca, yo doy mi punto de vista, pero vamos, que si me quieren dar comisión y algo me parece una patata lo diría igual... pero acepto regalos XDD.

Hay quien las hace caseras: pero con lo que cuesta encontrar una base decente, un corrector y una hidratante y lo que te dura en buen estado me parece una barbaridad hacer esto, aplicando calor y todo, además que juntar asi productos puede darte un sarpullido del copón. De todos modos, no confio que de esto salga tu tono de piel... Y si pillo a una menor calentando algo en una cuchara con un mechero, sabe Odin que me voy a cabrear y mucho (sea maquillaje, sea caballo, sean lacasitos).

En serio, por lo que cuesta la de Sephora, y lo que dura se amortiza de sobra y te quitas de experimentos. Probadla y me decís.

Para ojos, hay también, las de ojos evitan el famoso "pliegue" o que la sombra se apegotone en el arco del ojo formando una arruga de maquillaje, las de ojos suelen tener color y la mejor que he probado es la de benefit, que cuesta un botecito minusculo 20 euracos (nunca mais!). Sí, funciona muy bien, y lo que tu quieras, se usa muy poco, pero una que testa y que busca ha encontrado otras formas más económicas de conseguir primers de ojos caseritos más baratos y que no obliguen a una a mirar con cara de "solo me das este tubo y una bolsa de papel? tia, que te doy 20 euris! dame muestras" a la dependienta XDD.


 
Mucha gente usa los tarritos en prebase de Nyx, funcionan bien (por lo que sé son de los favoritos de las usuarias) y cuestan 6 euris, pero a la larga, entre los gastos de envio y lo chiquitin que son los botes, no te supone mucha diferencia. Las sombras en crema que no sean muy cremosas, en tonos claros nos valen perfectamente.  Os pongo un tutorial de Ayshawari, una chica de Valencia que hace buenos tutoriales, para que veais como se aplica, ella lo usa para dar color. Es importante que se difumine MUY bien porque al ser cremoso, si no lo difuminamos correctamente ya tendremos el pliegue de base. Ponemos muy poco y lo esparcimos con los dedos por todo el parpado fijo y el movil, y nada, aplicarla bien. Las podemos encontrar desde 2 euris, os recomiendo el color carne, salmon o blanco. Los hay en tiendas de maquillaje para profesionales (con marcas blancas) y en algunas tiendas de los chinos (por el amor de odin, las de los chinos en crema las probais primero en el interior de la muñeca, que es zona sensible!!!). Hean las venden por correo por catálogo y todo el mundo las pone por las nubes de buenas, no puedo deciros si es verdad o no, pero si parecen.

Y luego está un truquito más que hace doble función, cogemos una esponjita, la humedecemos y nos aplicamos sombra blanca mate total. Es lo que yo uso, esto mismo con toquecitos bajo el ojos lo ilumina si nos hemos aplicado el corrector y queda muy apagado. Funciona bien y sin salirte pliegue puede tardaaar... unas 8 horas (es retocable, con los dedos y un poco de polvos matificantes lo pones todo en su sitio... no penseis mal que no esto no es el blog de Jotacé!). Eso sí, si luego te pones un lapiz jumbo, esto no te sirve (avisadas estais), pero podeis compraros el iluminador de essence que dije que funcionaba como un primer de ojos, por unos 3 euris. Con jumbos es un apaño, pero recordad difuminar muy bien los jumbos o dará igual el primer, que se hará arruga.

Y luego está el primer de labios, es más hidratante y fija el pintalabios horas. Este no lo he usado nunca, y no creo que me lo compre en la vida, la cosa es fácil: ningun primer fija los brillos, que son lo que suelo usar, y he comprado a lo largo de mi vida un montón de lapices labiales que supone que deberían durar horas y llegué a la sagrada conclusión de que "te duran la vida entera" y "resiten los besos" son falacias tremendas. Lo que puede ayudaros es compraros el perfilador de color de barra que useis y pintar el labio, primero con perfilador entero (no perfilar, sino rellenar el labio) y luego usar la barra del mismo color. Lo del truco de pasar un hielo, mojarse los labios, fijar con polvos... mi santo se lo salta a la torera (en general mi santo desafia a todo primer que use). En borjois hace nada hacian unos labiales que eran como una especie de mercurocromo, vamos mercrominosos, en distintos colores y bueno, se fijan, pero no hidratan, y hace milenios Body shop inventó los rotuladores labiales, también fijaban el color, pero no hidrataban, si ponias hidratante el color, se iba.

Así que de este producto, bueno, no os puedo hablar, si alguien lo ha probado y le ha ido bien/ mal/ regular, pues nada, que aproveche y comente. Pero vamos, yo los he visto de MAC y sinceramente, el precio (unos 20 euris) no puede con mi escepticismo. E.L.F. una marca inglesa superbarata, que solo se puede adquirir en venta por mail, tiene también, pero me da que es un hidratante y punto. De e.l.f. , por cierto, un dia tengo que pedirle a mi santo que me encargue este kit de 12 brochas, todo el mundo dice que las brochas de e.l.f. son estupendas. Y mira, quiero probarlas.

Por cierto, tienen varias sombras rosas, pero no sé si es lo que buscas Dama. Me he acordado que Kiko (hay varias tiendas en España) tienen varias rositas.

Bueno, y para terminar, el primer más barato que no es que sea la panacea, pero algo ayuda, es el agua de avena de Mercadona, si en vez de agua, mojamos la esponjita en agua de avena para aplicar sombras, bases de maquillaje, etc... se fija un poco más (en los ojos se puede usar colirios o sueros para fijar las sombras, insisto que vale para sombras, no jumbos). O bien, una vez maquilladas, echas un poco de agua de avena en el aire y pones la cara debajo, es decir, aplicas indirectamente. Esto, fija un poco el maquillaje e hidrata la piel.

Y eso es todo, hasta el jueves no creo que publique nada, pero nada de nada (dejo aparcado el caso de Star Wars, para repasar conceptos que se me estan olvidando). Dudas, consejos, y demás cosas de cara a disfraces de carnavales (como propuestas o ideas que tengais en mente y no sepais como materializar de cara a un estilismo) , despues del 4 y obviamente, podeis dejar dudas, sugerencias de temas, dificultades, cosas que no hayan quedado claras, comentarios sobre productos, lo que sea, en comentarios.

Si son cosas de disfraces, dejadme la petición, la atenderé lo más rápido posible (es decir, el dia 5).

3 comentarios:

Dama del fuego dijo...

Hola, guapa!
Muy interesante el post, la verdad, la parte de los primeros no la conocía sino por tí. Será interesante probarlos :D.

Ah! Y gracias por la información de los rosas. De momento encontré en los chinos una sombra rosa pero aún no la he probado (¡!). Como era para "jugar" en principio haré las pruebas con esta y luego ya veré si compro algo mejor o me sirve ;). Por cierto, también he "adquirido recientemente" - consumismo puro, duro y exacerbado XD - una barra de labios negra... alguna sugerencia o look fuera de lo gótico que quede elegante...? nu sé. Bueno, yo te lo digo y si te apetece ya comentas, vale? ;) Gracias!!

tita hellen dijo...

Bueno, la verdad es que con una barra de labios negra... son looks muy dramáticos (a ver, eso de ir a por el pan con los labios negros, quitando Marilyn Manson, poca gente querrá hacerlo...).

Te recomiendo que pongas los ojos muy sencillos, en blanco/rosa/ champagne con un delineado negro, un poco de rimmel y pongas el negro de labios delineando el labio, luego rellenes ambos labios con el negro, pero el centro del labio superior e inferior lo dejes casi sin maquillar y en el medio pongas un rojo/ morado/ marron oscuro algo cantosillo, dará un toque dark, pero ponible.

Dama del fuego dijo...

Muchas gracias!! Lo probaré ;)