Hola gente, os pongo el caso social de Pipi, sé que es largo, pero es lo que tiene un caso practico social, que tien que ser muy completo.
Como me pongan algo asi, me cago viva.
Si alguien ve algún aspecto mejorable, por favor, ponedlo en los comentarios, estas cosas son muy subjetivas, y cuantos más puntos de vista mucho mejor.
Caso familiar
Está dotada de una gran fuerza y, reflejando el extraordinario amor por los animales, posee un caballo a lunares llamado "Pequeño tío" (Lille gubbe, o sea, "Muchachito") y un mono tití llamado "Señor Nilsson". Es huérfana de madre, y su padre es un pirata rey de los congoleses. Pippi vive en su casa llamada (en el original sueco) Villa Villekulla, acompañada únicamente de sus mascotas. Es característico su cabello rojo, peinado en dos trenzas levantadas hacia arriba por espíritu de contradicción. Es una niña imaginativa y rebelde ante todo convencionalismo: suele cocinar crepes sobre el suelo, caminar hacia atrás, o dormir con sus pies sobre la almohada; lleva un vestido cosido a retazos, unos zapatos que le vienen grandes, y calza unas medias por encima de las rodillas, de donde le viene su nombre.
Aunque tiene sólo nueve años, es la niña más fuerte del mundo, incluso más que cualquier hombre, ya que puede levantar a su caballo con una sola mano. También puede hacer la limpieza con gran velocidad. Tiene dos amigos, Tommy y Annika, que le acompañan en sus aventuras.
Plantear caso práctico familiar.
1.- Contexto de la demanda
Nos encontramos con una menor con un problema físico que la proporciona superfuerza, sin escolarizar, conviviendo con animales sin vacunar, en un entorno sucio, con una alimentación y sanidad no controlados. El único familiar, el padre la visita esporádicamente y se dedica a la piratería, pero la casa se la ha dejado en propiedad, asi como una ayuda económica en monedas de oro antigua de un alto valor en el mercado, con lo que la niña compra sustento. La niña mantiene relación amistosa con unos hermanos que no viven lejos, sus padres tienen conciencia de esta relación pero se muestran reacios a la relación amistosa de estos. Se sugiere una alternativa para esta menor.
2.-Análisis de la situación:
-área familiar:
Paso a añadir el genograma, Pipi refiere que su madre falleció y que su padre es un rey pirata. Dice visitarla de vez en cuando y no limitarla en su día a día. La niña reconoce no sentirse sola gracias a sus amigos y a los animales.
-Área sanitaria:Las ropas de Pipi parecen harapientas, tiene el pelo “acartonado” y refiere no tener quien la mande bañarse o lavarse los dientes. No ha sido vacunada según refiere y dice no haberse puesto nunca enferma.
-Área economico social: Pipi muestra un cofre con monedas acuñadas hace mucho tiempo con un valor de metales preciosos altos, dice que las usa para comprar corrientemente. La gente no suele aprovecharse de ella, y la suelen dar cosas por valor de la moneda, no tiene un valor real del dinero. Socialmente no va a la escuela, no sabe leer, ni escribir, es analfabeta y solo se relaciona con dos niños.
-Área educativa: como hemos referido, no tiene estudios y es analfabeta, no tiene interés en aprender, y solo tiene nociones de lo que refiere que su padre le cuenta.
-Vivienda: Pipi vive en una casa de madera, no está en buen estado, tiene goteras, y la madera está levantada y seca, pero es estable a pesar de todo. Es una finca en propiedad.
-Relación con el entorno: limitado, puesto que solo mantiene contacto con estos niños, su familia y los animales.
-Apoyo formal e informal: los servicios sociales, y la familia de los niños, aunque es reticente, se podría intentar contactar con el padre para buscar una solución intermedia e implicarle en el proceso de cuidado de la menor. Podríamos dar con zoos y protectoras de animales para el cuidado de un caballo y un mono.
-Datos por saber: más familia existente.
3.- Puntos fuertes:
Optimismo, capacidad de autonomía, responsabilidad en el cuidado de los animales, entusiasmo, capacidad de liderazgo, aprendizaje rápido, conciencia de su entorno, apoyo limitado pero firme y capacidad resolutoria.
4.- Identificación de problemática y necesidades jerárquicas: estamos ante un caso claro de abandono paternal y administrativo de una menor que subsiste con su lógica personal. Por tanto por orden jerárquico será: una dieta ajustada a sus necesidades alimenticias equilibrada, una revisión médica y vacunación, una casa en condiciones habitables, una familia que la proporcione cariño y bienestar y una educación que la forme en conocimientos y valores. Esencialmente esas son las más importantes, intentaremos que la resolución sea compatible con las relaciones sociales que tiene actualmente para que no pierda todos sus contactos, lo cual sería bastante terrible para ella.
5.- Interpretación diagnóstica: estamos ante el caso de una menor en claro caso de riesgo social, con capacidades de resolución de conflictos importantes y con nivel de moral importante, que vive sola con unos animales y que solo tiene a dos niños como amigos. Carece de alimentación equilibrada, de atención médica, de educación, de núcleo familiar estable… cosas esenciales para un crecimiento favorable del menor. Intentando que no pierda las pocas relaciones esenciales que tiene se trabajará para que viva en un entorno normalizado, garante de sus derechos y de su bienestar, ya que consideramos que la pérdida de las limitadas relaciones que tiene puede ser muy duro para la menor.
DISEÑO DE INTERVENCIÓN
A) Marco social y legal.
(Nota de la autora: Sabemos que Pipi no era española, pero tenemos que hacer un poder amigos)
La constitución española garantiza el bienestar del menor, garante en la ley general 1/1995 de protección del menor, que, a través de la protección a la infancia transmitida por la carta Universal de Derechos Humanos que inspira a nuestra carta magna los menores y la salvaguarda de sus derechos serán prioritarios en el ejercicio de la ley. Derechos de las familias, la sanidad, a la educación, al ocio sano, son derechos que se recogen en nuestra constitución y que son aplicables a todos los ciudadanos y con especial atención a la infancia.
Además, en caso de que el menor tenga 16 años podríamos plantear una emancipación Como no es el caso que nos ocupa, recomendamos que la menor no pierda contacto con el padre de momento, tras una valoración previa, pero si que sea tutelada por una familia de manera fija, para darle la posibilidad de tener un entorno estable que hasta ahora no ha tenido y que adquiera una serie de hábitos sanitarios y personales imprescindibles para su desarrollo. No recomendamos que vaya de manera temporal con varias familias, ya que lo que se pretende es que a través de la familia, se adquiera estos hábitos y sea un juego y un canal de comunicación para la mejor integración de la menor.
B) Objetivos generales.
Mejorar la situación de la menor y proporcionar un entorno afectivo estable.
C) Objetivos específicos
-Ayudarla a que desarrolle una serie de conductas y prácticas necesarias que no ha adquirido (hábitos de limpieza, comidas, estudio…) que ha demostrado con los animales, pero que aplica en ella misma de manera irregular. Escolarizarla y trabajar con un educador todas las actividades que no maneja o que maneja de manera irregular con juegos y actividades atractivas.
- Dada su fuerza extraordinaria, motivarla al cambio a través de ofrecerle cosas que no tiene y que puedan interesarla, como la posibilidad de aprender, leer y desarrollar herramientas en su relación con los demás. Realizarlo a través de juegos, nunca de manera impositiva.
- Motivarla a la resolución de conflictos a través del desarrollo de su lógica y su creatividad y no a través de la violencia. Se realizaran actividades en base a las capacidades adquiridas.
-Mantener y mejorar las relaciones que mantiene con su padre, implicando a su padre en las tareas de crianza de su hija y habilitándole de herramientas personales para poder hacerse cargo de la menor cuando adquiera ciertas destrezas personales. Se realizarán planes en base a las destrezas demostradas con el padre. No es positivo el empleo que actualmente realiza su padre, asi que hay que luchar por la formación de este y su inserción laboral en profesiones que puedan estar relacionadas y que sean de si interés (pescador, trabajar en astilleros, recuperación de tesoros marinos, cuidado medioambiental de zonas marinas, visitas guiadas para avistar ballenas y otros animales marinos …) que le reporten unos ingresos estables y una estabilidad personal en la que pueda incluir a la menor.
- Animarla a entrar y formar parte de un entorno familiar, aprender roles familiares y valorar la afectividad que se desenvuelve en una familia. La familia nos transmitirá sus dificultades y se ayudará a resolver los conflictos no resueltos.
D) Actuación del trabajador social y compromisos del usuario.
En esta situación es esencial, por el desorden social y afectivo que existe, que la confianza usuario- profesional sea completa. La menor puede sentirse manipulada o desprotegida y es muy importante que a pesar de su corta edad se le expliquen las cosas en un lenguaje que pueda entender con conceptos claros y que, incluso se la implique en ciertos procesos de decisión, ya que es su vida. A pesar de no llegar a la edad para ser escuchada legalmente por un juez es de valorar que hasta ahora ha sido autónoma, lo que implica un cierto grado de madurez importante, es por ello que ya que se va a cambiar su vida para mejorarla, se la implique y se la escuche.
Su edad puede hacer difícil la consecución de compromisos, pero hay que intentar no obligarla, sino hacerla pensar y decidir sobre qué es mejor y concienciarla sobre porqué se hacen las cosas y las consecuencias positivas que estas puedan tener.
El rol del trabajador social por tanto será de educador, profesor y en cierto modo asesor legal o tutor. Debe colaborar de manera muy estrecha con el educador social, los profesores asignados y los psicólogos para medir las evoluciones y ver las dificultades para eliminarlas de manera integral. Así mismo, debe propiciar que la niña se mantenga en sitios lo más cercanos a su anterior vivienda, para no desestructurarla de un ambiente que le sea conocido o familiar, y colaborar con el padre de la menor sobre ciertas cuestiones como su trabajo y su estabilidad personal como figura paterna, ya que debe implicarse con la menor por el bien de esta.
Las actuaciones por tanto constaran:
- Implicar al padre en todo el proceso y mantenerle informado, se intentará que sea por una via que satisfaga a todas las partes. Si no colabora con el proceso, y sostiene en mantener la situación se indicará en un informe al defensor del menor y se le informará de ello, tomando las medidas pertinentes.
- Contactar con el defensor del menor y gestionar el caso con ellos, previo informe social, evaluando la situación especial de esta menor y las complicaciones existentes.
- Coordinación con el centro sanitario de la zona para evaluar la situación de la menor y poner al día su calendario de vacunación. Así mismo evaluar su situación psicológica. Enviar copia de los informes al defensor del menor.
- Gestión de la escolarización de la menor en un colegio y adaptar el nivel a sus necesidades personales. Trabajo adicional en el día a día con un educador social que le enseñe tareas básicas de aseo personal. Se mandará un resumen de sus progresos al defensor del menor.
- Gestión de las licencias para el cuidado de los animales en protectoras que puedan velar por su bienestar.
- Colaboración con los menores en el proceso de implicación y normalización de la vida de su hija. Siempre se tendrá en cuenta a los padres de los menores en este proceso, que estarán informados de cómo evoluciona el caso en la medida que sea necesaria para respetar el derecho a la intimidad de Pipi.
- Informar y orientar al padre sobre organismos donde puede formarse e informarse para modificar su medio de subsistencia por algo más estable que le reporte ingresos mensuales medios y que le permita implicarse con la menor. Gestionar una renta mínima de inserción si el caso lo requiere.
- Información sobre los recursos existentes para la rehabilitación de casas (IVIMA, EMV) para poder rescatar la vivienda en propiedad y poder centralizar una vida en ese hogar.
- Si se valora como positivo, tutela familiar de la menor de manera temporal a una sola familia.
La metodología será a través de visitas al hogar, a los centros pertinentes donde se encuentre la menor y entrevistas de coordinación, telefónicas y en persona, con los profesionales que colaboren en el proceso, observación directa e indirecta.
E) Temporalización.
Trabajar con menores implica que los tiempos de actuación van a ser muy diluidos, ya que dependerá de la capacidad de colaboración e implicación en el proceso de la menor. En este caso, a corto plazo (menos de 6 meses) pondremos pequeñas prácticas, como aseo personal, la importancia de los alimentos en la salud, hábitos de orden y limpieza de nuestras cosas, A medio plazo tendremos que ponerlos la implicación familiar en la reorientación de su carrera profesional y la implicación y cambio en dinámicas familiares. Y a largo plazo la convivencia y su mejora como entidad familiar.
No podemos marcar intervenciones con respecto al defensor del menor, puesto que las decisiones serán tomadas por un juez que determinará ciertos aspectos que serán vitales en la intervención por el bien de la menor.
Las revisiones del DIS (Diseño de Intervención social) se harán como marcan los cánones cada 6 meses, rectificando según las nuevas necesidades manifestadas, sentidas o los nuevos desafios que nos puedan ir apareciendo y dando respuestas realistas a la aparición de nuevos conflictos para resolverlos.
F) Evaluación
Nuestra pretensión debe ser realizar dos evaluaciones, una deslizante, es decir a través de todo el proceso para ver la consecución de objetivos, nuevas dificultades y nuevos puntos fuertes que nos ayudarán en la resolución de conflictos y una evaluación final, para evaluar el proceso y la intervención.
Ambas deben valorar la parte cuantitativa y cualitativa y, respondiendo a criterios de calidad, ser lo más eficientes y eficaces posibles (es decir, conseguir los mayores objetivos posibles a ser posible, con menor coste posible).
En este proceso se evaluará todos los recursos existentes:
-Personales: la niña, su padre, los amigos de la menor y sus familias, el trabajador social, los profesores, los educadores, los médicos y psicólogos, los orientadores laborales, los formadores del padre, los abogados, los asesores de vivienda y las personas de la familia de acogida
- Institucionales: Centro de servicios sociales, centro de salud y salud mental, centro escolar, Defensor del menor, centro de inserción laboral, IVIMA y EMV.
- Prestaciones: RMI, colegio de abogados de Madrid (justicia gratuita), apoyo y seguimiento social.
- Materiales: los relativos a los centros donde se gestione las ayudas y la coordinación y cooperación, material personal para menor y educativo para ella y su padre, manutención alimentaria.
Indicadores de que el proceso está resultando positivo:
-Número de visitas del padre a la menor
-Grado de satisfacción personal de la menor y su padre
-Grado de visitas de los amigos a la menor
-Nivel de implicación en las tareas asignadas a la familia
Indicadores de resultados:
-Consecución de un centro de estudios, logros escolares y personales de la menor
-Mantención de la salud y mejora de la misma de la menor
-Mejora en su nivel afectivo y social
-Mejora en el nivel profesional del padre
-Mejora en la calidad del hogar.
-Emancipación de Pipi y su padre como unidad familiar.
-Mayores y mejores relaciones personales con los habitantes del pueblo
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