viernes, 8 de enero de 2010

Vamos por partes I: base facial



Amigas mías, la entrada de esta entrada la he tenido que cambiar, yo pensaba que esto no podría ser muy útil, pero veo que sois bastantes las que leeis estas entradas con interés y que os resultan útiles. Me alegra saber que lo son.

Bueno, hoy vamos a comenzar con las cosas que os debeis saber antes de aplicar maquillaje, esto puede ser útil tambien para esas personas que se maquillan en eventos como partidas en vivo, o salones del comic, o cosas así, asi que echadle un ojo chicos!



Antes de maquillarnos tenemos que tener en cuenta nuestro tipo de piel. Saberlo es fácil:

a) Si nuestra piel presenta poros dilatados, puntos negros y  granos y se engrasa por igual por toda la cara, será una piel grasa. Su inconveniente son los granos, su ventaja, se arruga menos.

b) Si nuestra piel se engrasa esencialmente en frente, nariz y barbilla (la llamada zona T) pero se mantiene seca y tirante justo despues de lavarnos la cara con jabon en las mejillas , es mixta.

c) Si se seca y está tirante recien lavada es seca.

d) si lo que hace es irritarse con nada, se pela facilmente, salen rojeces... es sensible.

Bien, lo primero que haremos pues es ir a nuestra tienda de confianza y buscar cremas que respeten esta naturaleza, no comedogénicas (que no produzcan alergias ni irritaciones) y que sean para nuestro tipo de piel, por cierto, si encontrais una astringente es para regular la secreccion sebacea.

Y nos aplicaremos la crema SIEMPRE antes de maquillar, porque asi nutrimos la piel, y respetamos el poro.

Bien, dicho esto, en nuestros stands de maquillaje tenemos varios tipos de maquillajes base, a saber:

1.- En crema



2.- En polvos (sueltos o compactos)



3.- En formulas intermedias.




Hay para todos los gustos, los cremosos son más cubrientes con las imperfecciones y aunque sean mates puedes conseguirun acabado más natural si usas una esponjita humeda en su aplicación, asi que dan más versatilidad. Los polvos suelen ser mates, menos cubrientes, pero los hay con brillos, lo que da un toque de fantasia y luz. Y las formulas intermedias vienen en unas formulas que parecen polvos compactos, pero se aplica como una especie de crema espesa.




Los polvos traslucidos sirven para, sin aportar color, matificar y fijar todo el conjunto de la base una vez aplicado corrector y base. Se aplican siempre con una brocha grande, una borla (o puff, como lo llameis) o una kabuki. Ojo, que el polvo traslucido NO tiene color, si os preguntan el tono, no os lo venden bien, el maquillaje en base SÍ tiene color, pero el traslucido es eso, traslucido! Adquiere el color del fondo.

Hay gente que antes se aplica un primer facial, pero eso lo daremos en próximas entregas. Sabed que funcionan igual que los de ojos y que también los hay de varias tonalidades e incluso transparentes (el de Sephora es transparente).

Como saber el color que necesitamos? Todo el mundo se lo prueba en el envés de la mano, sin darse cuenta de que el envés de la mano es más oscuro que el de la cara, porque aunque la piel de la cara esté tan expuesta como la mano, las cremas faciales son de protecciones que rondan el 12, 15 (como los aftershave)... a parte que la piel de la cara no se broncea como la del cuerpo y la barba en los hombres es una barrera (tenedlo en cuenta, elfos).  Y donde lo probamos? Fácil, teneis que iros a la piel del interior del brazo, muñeca arriba, esa parte blanquita tendrá la misma tonalidad de la cara. De esta manera no nos estaremos llevando de primeras una base facial un tono más oscuro (aunque os miren raro, es que es lo mejor).

Tened en cuenta que las bases para pieles grasas y mixtas deben usar una base libre de grasas (oil free en inglés). Leed el bote y tomaos vuestro tiempo para comprarla, ante la duda, seguro que teneis a gente especializada que podrá asesoraros.

Recomendaros a las pieles grasas y mixtas, las de borjois, las de max factor y las de mousse de maybelline y essence son muy cubrientes y se fijan bastante bien (lo digo en base a mi experiencia). Las de Clinique me han dicho que funcionan muy bien(si funcionan igual que el sistema de 3 pasos, merecen la pena) y tienen una gran gama para pieles secas, las de Astor son un asco para piel grasa (incluso las de piel grasa), no sé que tal serán las de piel seca.

Para aplicarla, cada maestrillo tiene su librillo. Recomendaros buscar luz blanca para maquillarse mejor que la amarilla (luz natural o de la de la cocina, que los tubillones de la cocina dan luz blanca siempre). Hay gente que la aplica con una brocha, otra usa los dedos y otra una esponjita. Qué usar?

Bueno, a ver, si se quiere un efecto natural, recomiendo las manos o la esponja previamente humedecida (sino empapa demasiado producto y se gasta el bote sin habernos maquillado), se extiende a toquecitos, NUNCA ARRASTRAREMOS, solo toquecitos, la cosa es que la crema cubra sin hacer efecto artificial y tendremos en cuenta la parte que puede crear efecto máscara: cejas, nacimiento de pelo, orejas y cuello, tiene que terminar de manera armónica, la esponja nos puede ayudar a perfilar estos efectos.

Ante la pregunta consecuente de "corrector antes o despues de la base" yo di mi opinión antes, mejor despues, porque es para tapar lo que la base no ha podido cubrir, si tenemos un poco de más, volveremos a coger la esponjita y con toquecitos conseguimos el efecto más limpio que buscamos.

Y los correctores? Hay en crema, barra, y liquidos, esto va en gusto, siempre en un tono (si es para ojeras) como mucho, más claro que el maquillaje de base. Hay de colores, amarillo para ojeras muy marcadas, verde (es como un azul verdoso) neutraliza las rojeces de la piel (ideal para botellones en el parque en tiempos intempestivos... no me digais como lo sé...) y granitos comunistas, lo aplicaremos con cuidado o antes de la base si no tenemos pericia. Para grandes imperfecciones o granos asesinos, si no los encontramos de colores siempre podemos usar uno dos tonos (solo dos) más claro que la base.

En cuanto a bases de tonos más oscuros?, se pueden usar para crear efectos concretos, perfilar la cara, disimular una nariz y ponerla a nuestro gusto (en las aletas un tono más oscuro la hace más delgada, un toque ligero en el caballete da la sensacion de un cabellete menos prominente), para eso os derivo a este video de Alassie que consigue hacer un efecto elfico estupendo. Explica esencialmente lo que he puesto, ella tiene un sistema más profesional, quiero que lo valoreis (que yo lo hago todo como me funciona a mi, pero el sistema Alissie es muy bueno también). Os quiero puntualizar un par de cositas de este video, que es perfecto pero para evitar dudas.

Comentaros, la prebase que comenta es lo que yo llamo primer. Vereis como va el tema de correctores de colores y el uso del pincel.  Comentaros también que ella usa un poco más de maquillaje del necesario, esto es porque ella lo usa con un fin lúdico y tiene que corregir cosas para dar un efecto elfico, es decir, para un efecto natural, no necesitamos tanta cantidad, pero ella se va al bosque a hacer una partida, o unas fotos, o lo que sea pero divina de la muerte, asi que tiene que ir con un maquillaje que aguante. Sin embargo como veis, ella pone correctores espesos antes que la base, el fin es eliminar ese efecto masivo con la base y volver el tono natural, pero sin llevarnos tooooodo el corrector.

Si os preguntais porque no se echa la base directamente en la cara y se la echa en el enves de la mano es por el echo de que algunas bases vienen con un palito como aplicador y es incomodo, además de que si coge la temperatura corporal es más fácil que se adsorva por la piel y acepte el tono más rápido. Vereis que los polvos se ponen a toquecitos, lo que os decia de no arrastrar.

Y poco más porque Alassie lo hace tan bien que solo queria puntualizar cosas. Cualquier duda que os quede, no os quedeis con ella, ponedla en comentarios y si os da palo a los frikis para las partidas, ponedla como anonimos, y la resolveremos.


1 comentario:

Lucía dijo...

Te lo pongo aqui tambien:

ha habido un problema con tu participación en el sorteo!!! Estás apuntada, tienes la participación 008, pero si prefieres para que quede constancia, vuelve a poner la entrada, ok??

Ademas tienes que publicar el sorteo (son norma sde la empresa que patrocina el premio!!)