lunes, 5 de julio de 2010

Grandes series para toda la familia

4 horas y 15 minutos. Anuncios incluidos. Es lo que dura un programa de Sálvame.

20 minutos x 13= 260 minutos, que equivale a 4'3 periodo. Es lo que dura aproximadamente la serie de El cuentacuentos.

El sábado Teo me comentó que hay una temporada, 4 capítulos de la serie de El cuentacuentos que va sobre mitología. Y como no la había visto, aprovechando que mi madre estaba en una tele viendo Shrek (ya me sé los diálogos) y mi padre la versión mala de Chacal (todo el mundo sabe que la peli de los60- 70 era la buena), me puse a verla.

Y pensé en que todo el mundo sabe quién es Belén Esteban y qué ha hecho para ser famosa y como muchos la llaman "la princesa del pueblo", pero me gustaría preguntar a esas personas, saben quién fue Dédalo? O quién fue Eurídice? qué era una Gorgona? O porqué Teseo tenía pesadillas en las que mataba a sus hijos y familiares? Y es que la mitología puede ser contada como un cuento y la verdad, aunque en la mitología, las muertes a espadazos y por tonterías (consultese la historia de Perseo) son muy comunes, la realidad es que tienen ese punto que cautiva y fascina.

Teniendo en cuenta que en mi casa disfrutamos de unos 30 canales que a veces son de una calidad mediocre y a veces son 30 canales de purísima mierda, aconsejo estas vacaciones, si no hay más narices que tener a los niños y a los mayores en casa descargar ciertas series antes de que terminemos todos hablando como la Esteban, me comprendeis?

Dicho lo cual, os hago una selección de "series para todos" que podéis disfrutar de la página Series Yonkis (no, no fomento la descarga, fomento los programas de calidad y como la tele no los hace y cuatro encima está cogiendo un cariño a meterse con colectivos minoritarios como los sin techo o los inmigrantes, o me hacen una tele de calidad, o paso de verla).



1.- El cuentacuentos.  Jim Henson, el señor de los teleñecos, Dentro del laberinto, Cristal Oscuro... hizo esta serie, la primera temporada son 9 capítulos de los cuentos más clásicos y también de los menos conocidos de distintas culturas y muchos de ellos, como la Cenicienta, no tienen que ver con la versión de Disney (la cenicienta huye para no tener que casarse con su propio padre). El narrador es un grandioso John Hurt y podemos ver al propio hermano de Henson, Brian, doblando al perro, o a una jovencísima Miranda Richarson en uno de los capítulos, está producida por Tristar pictures y realizada por la antigua televisión inglesa (que hacían unas series de morirse de buenas). Se llevó un Emy. En la segunda parte vemos a un ladrón que, con el mismo perro, le cuenta historias sobre mitos mientras intentan escapar del laberinto de la isla de Conos, donde le confinaron por ladrón. Os va a encantar. A mi me recuerda a las tardes del viernes en casa de mi abuela con mis primas y mi hermano tirados en la alfombra viendo la serie, mientras mi abuela nos decía que nos sentaramos como personas normales... Conste que todavía no he aprendido a sentarme como una persona normal.



2.- Barrio Sésamo. Pero la de Espinete, la molona. Y es que eran los mejores capítulos de Triki, Coco, Epi y Blas, la niña rubia llamada Maria que tocaba el piano, los monstruitos... Es que tengas la edad que tengas mola, te hace gracia y te retrotrae a tu infancia, además los niños aprenden que es una llama (Yo y mi llama, pues llama se llama, vamos a la clínica dental...), o a contar con el conde Draco, o los cuentos por los Basurillas... te echas unas risas!



3.- Erase una vez el cuerpo humano. Hubo muchas series de Érase una vez, pero esta quizá sea mi favorita. Estamos criando a niños inseguros dándoles miedos con respecto a las enfermedades, pero ellos tienen que saber cosas de como son por dentro con un lenguaje comprensible. Vale que realmente son 4 personajes traspolados una y otra vez, pero vale para aprender conceptos complejos con términos sencillos como, cómo se produce la neurotransmisión, o cómo se produce una infección. Tanto equipo actimel y no saben que tienen sus propios anticuerpos los niños... y la verdad, también hay a un par de personas adultas a las que se la pondría para que dejen de pensar que cada vez que les duele la cabeza es que tienen un tumor... (si, así anda el mundo señores...).


4.- Charlie Brown y sus amigos. Que me venga un niñato diciendo que Snoopy es pijo -cosa que me ha pasado bastante- me resulta igual que me vengan diciendo que la capital de Francia es Lyon, francamente insultante. Snoopy es un perro adoptado por Charlie Brown, el niño con peor suerte del mundo, es un perro al que le gusta leer, pintar, bailar, y hacer cosas, y entre sus pasiones está imaginar que es el barón rojo y que está en la segunda guerra mundial. Nazi? Nooo, hombre! Si el tío es capaz de tocarte barras y estrellas para siempre con arte. Todos conocemos algún friki bélico. Snoopy fue al primer friki de pro que conocí. Si bien es cierto que a los niños esta serie a veces se les puede hacer un poco lenta, sigue siendo entretenida y sanota. A los que estudian carreras relacionadas con niños se la recomiendo, ves elementos muy reales, como los objetos de transición (la mantita de Linus), la etapa de dominio y egocentrismo (se ve fácil en Sally y Lucy), lo rápido que aprenden los niños (la capacidad de tocar el piano de Schroeder), como los niños son más abiertos y capaces de arreglar las cosas más democráticamente...



5.- La vuelta al mundo en 80 días. Un clásico que un niño no se leería ni jarto de Fairy, puede acercarsele de dos maneras, una a través de esta serie, la otra, a través de la fantástica película protagonizada por el maravilloso David Niven (como decía Luis, David Niven es guay!), Cantinflas y la guapísima Shirley Maclaine. Acercar culturas, ver mundo, aprender cosas de otros países de una manera emocionante y divertida  se hace mejor así. Ahora parece que a un niño le tienes que decir abiertamente qué es la interculturalidad. Cuando yo era pequeña aprendía que Romy era una buena chica y lista, y guapa y era sacrificada a Khali... pero que Fog, a pesar de no conocerla la salvaba, y luego aprendí lo del colonialismo inglés en la India y toda la pesca... y el gesto se revalorizaba. Normalizar que las personas se conozcan es mejor que abogar por diferencias. Y la banda sonora de Mocedades es bien chula.

Ala, podéis dejar las recomendaciones que deseis, pero yo dejo estas y os recuerdo, la tele tiene que entretener, pero uno tiene que tener criterio a la hora de elegir el entretenimiento. Feliz lunes!!

9 comentarios:

Noelia Cano dijo...

Desde luego qué razón tienes con lo de 30 canales = 30 truños!! Yo me negaba al pagar el plus por ese motivo!! Como soy muy ochentera, mi hija mayor ya ha visto Barrio Sésamo, los snorkels, Calimero, Los Fraggel,Maya, Dartacan...es un placer verlo otra vez (¡¡y aún me acuerdo de las BSO que fuerrrte!!). El cuentacuentos me encantaba, pero lo dejaré para cuando sea un poquito más grande. Por cierto, soy la única persona que recuerda la serie "Misterio para 3" ...era genial y nunca jamas la he visto repuesta!!
Besos!!

tita hellen dijo...

Pues no, no la volvieron a reponer, pero está subida a cachos en el youtube, grabadita!

http://www.youtube.com/watch?v=Dp6DCSA0oqI

Entre el yutú y series yonkis casi que no veo la tele. Mira que bien que tus hijas saldrán ochenteras total! Besazos!!

Irene dijo...

Si algún día que tengo hijos tiraré el aparato de la TDT por la ventana, y sólo podrán ver las series y películas que no les ponga. Así a lo mejor los salvo un poco.

Por cierto, cuando hablabas de El Cuentacuentos me acordé del episodio del Soldado y la Muerte, cuya visión fue el mayor trauma que tuve en mi infancia xD

Irene dijo...

... quería decir "que YO les ponga"... ando disléxica perdida....

tita hellen dijo...

Pues es el primero de la serie y de mis favoritos... ains... XDDD

Me resultó curioso porque era de los pocos cuentos que recordaba entero y además me di cuenta cuando un demonio recoge su patita con flores y dice eso de "qué florecitas tan bonitas", me hizo mucha gracia XDD.

Irene dijo...

Pues la muñeca que hacía de la Muerte me dio tanto miedo que no pude dormir en toda la noche, y no me pude quitar su imagen de la cabeza durante años.

Eso sí, el capítulo visto años después, por supuesto, me encanta, como todos los de esa serie :D

Ícaro dijo...

Estas están muy bien, pero qué me decis de cuando llego la cultura japonesa...
Heidi, Oliver y Benji, Juana y Sergio, Julia, Los Caballeros del Zodiaco, Bola de Dragón, Chicho Terremoto,...

Burdon dijo...

Hola tita hellen. Llego aquí avisado por el editor de mi web sobre un link que le has hecho a mi página. Pero no es un enlace, es una imagen, la imagen del cuentacuentos. En vez de cogerla prestada de google y subirla en tu propia cuenta, has preferido pillarla directamente de mi web.

No eres la primera que lo hace, tampoco es un crimen horrendo. Pero me hace gracia que expliques en el lateral de tu blog sobre los derechos de tu imagen y los de tu blog, y luego coloques por las bravas en tu post la url, mi url, de la imagen que yo mismo subí.

No le hagas a los demás lo que no quieres que ellos te hagan. ¿No te parece?

Burdon dijo...

Ah, te lo he comentado por aquí porque no vi una dirección para comentartelo en privado. Que hi farem..