jueves, 15 de julio de 2010

La historia de Sabrina

Desde la peli de ayer, la televisión no es taaaan emocionante.

Sin embargo hay pelis que molan ver, el domingo echaron la reversión de Sidney Pollack de Sabrina en la que una hermosa Julia Ormond explica que su nombre proviene de un poema. Y explica que Sabrina es una ninfa de las aguas que, al escuchar a una princesa raptada, decide ir a salvarla.

Sabrina fair,



Listen where thou art sitting


Under the glassy, cool, translucent wave,


In twisted braids of lilies knitting


The loose train of thy amber-dropping hair;


Listen for dear honour's sake,


Goddess of the silver lake,


Listen and save!


Bien, intrigada por esta parte decidí buscar esta historia y es la que os traigo aquí. Tras muchas pesquisas he encontrado que esta historia proviene de un poema llamado Comus y escrito por John Milton en 1634.  El título completo es Comus (A mascara presentado en el castillo de Ludlow) y es una oda a la castidad. Pero normalmente se le conoce con el nombre de Comus, la máscara.


Un dibujo de esta obra por el genial Arthur Rackham (buscad imágenes de este señor, que os van a encantar)

La historia de tres hermanos, dos chicos y una chica, todos grandes señores, deciden salir a hacer un viaje por el bosque y se pierden, la dama, cansada decide descansar y pide algo de comer, así que sus valientes hermanos salen a buscarlo. En estas que Comus, el dios de la burla, se viste de aldeano y dice a la noble dama que le siga, pues él la llevará con sus hermanos. Pero no es así, la secuestra en su castillo y con unos hilos pegajosos la ata a una silla. Saca una varita y una copa, que contienen veneno nigromante (va a resultar un Giovanni el dios este...) que la harán caer en un frenesí sexual (jarl) y tirándose a todo lo que se mueva, que es lo que Comus quiere, a ver si pilla (que será gracioso, pero para mi que no se comía ni un colín Powel).

La cosa es que la lady (no se especifica su nombre en ningún momento), dice que no, y argumento un alegato sobre que los hombres que se dejan caer por sus instintos y no controlan su cuerpo no demuestran su superioridad con respecto a cualquier otro animalico de Dios... no es un alegato sobre la fe, sino sobre el autocontrol y el libre albedrío, creo que es una lectura muy actual, puesto que hemos asociado que para ser libres tenemos que dejarnos llevar por pulsiones primarias, lo cual da felicidad efímera, pero no da felicidad espiritual consistente (a ver, que una alegría al cuerpo es humana y está bien, pero no por follar mucho se es más feliz, sino, los actores y actrices porno deberían ser las personas más felices del planeta... y muchas personas de ese mundo no lo son).


Una estatua dedicada a la Sabrina de este poema

The thing is que la lady es desafiante en plan de "mira Comus, yo no te toco ni con un puntero láser", pero él en plan cansino, que si bebe de la copa, ríndete al libertinaje, aquí y ahora Martini Bianco... Sus hermanos preocupados se encuentran con un pastor que les dice donde está la lady y como pueden derrotar a Comus, pero aún así la lady sigue pegada a la silla por los poderotes der mushasho. El pastor que es el Espíritu Operador, opera lo que puede, pero como no puede, dice "operador, comuníqueme con la ninfa Sabrina", Sabrina estaba en su río atusandose la melena, cosa normal en el mundo feérico, no hay ni una sola punta abierta capilar, habla con el espíritu operador y se conmueve de la pena de Sabrina pero también de su fuerza de voluntad a la hora de defender sus ideales y libera con sus superpoderotes a la lady que vuelve a casa con sus hermanos y lo celebran felices.

Porqué la heroína es Sabrina? Porque aunque la lady es fuerte, no es capaz de escapar a Comus y de hecho, con sus artimañas, le sigue al principio y sus hermanos tampoco son capaces de salvarla, puesto que Comus no es herido, solo escapa, no muere (como Humperdinck, por Dios abuelito, porque me cuentas este cuento?). Sabrina representa los poderes mágicos, místicos y hasta divinos que superan a los mortales y de hecho en la primera representación, que se hizo para limpiar el nombre de una familia noble con un familiar ajusticiado por sodomita, el papel de Sabrina fue interpretado por un actor real y no por un miembro noble, puesto que merecía una mejor interpretación, ya que su catadura moral era la más alta.


Cartel del la estatua de Sabrina o Hafren

Os dejo el poema aquí (es bastante largo y está en inglés antiguo) pero es un texto rico y muy actual creo, después de todo, así que os lo recomiendo encarecidamente, porque se lee bastante fácil.

Sabrina es una ninfa de la mitología Galesa (preciosa mitología, todo hay que decirlo), conocida como Hafren que vivía en el río Severn (el rio Hafren en galés), Geoffrey de Monmouth , escritor de  Historia Regum Brittaneae, que es como una especie de cuentecito que cuenta de donde viene el linaje de los reinos británicos, explica que Sabrina es el espíritu de una princesa que se ahogó en dicho río, llamada así por una diosa que vivía en el mismo rio de una leyenda pre celta (alaaa, remóntate en el tiempo), viniendo el nombre de Irlanda y derivandose del original Sabbrann, que era como se llamaba al río Hafren en Irlanda, que actualmente existe en la ciudad de Cork.


Una fotico del tramo del río.

La cosa es que el rey Locrinus se enamoró de la princesa Estrildis, que era alemana, la cual estaba secuestrada por los Hunos (trama compleja, eh?) que estaban por alli a la muerte de Bruto de Troya. Si la historia no era poco compleja, Locrinus estaba prometido a la princesa Gwendolen. Y aunque le dio un hijo llamado Maddan, seguía enamorado la de princesa germana, con la que tuvo una hija llamada Hafren. Cuando el padre de la Gwendy murió, Locrinus lo dejó todo para irse con Estrildis y su hija, y la Gwendi se cabreó, así que le atacó con todo su ejercitó y lo mató, y a ellas las condenaron a morir ahogadas en el rio.

Bueno, espero que os haya gustado la historia. Que no esta mal nunca aprender de donde vienen las cosas, sobre todo si tienen mitología detrás, no?  Tengo dos post pendientes, uno de la música que me estoy oyendo ultimamente y otro sobre qué llevo en mi bolso, una frikada inspirada por Gadiroja. Si eso los cuelgo hoy... o mañana, o cuando sea.

7 comentarios:

Noelia Cano dijo...

jjajaja me encanta inspirar frikadas!! Me gustó mucho el post de hoy: la ilustración, la historia y Sabrina. Si es que no hay como escarbar (sobre historias o bolsos) para descubrir auténticas sorpresas ;)
Un besazo, guapa!

tita hellen dijo...

Hoy colgaré el post de lo que suelo llevar en el bolso, luego no lloreis :D

Gracias guapa, ahora entraré a ver quien ha ganado tu concurso (que me imagino que yo no he sido, pero para ver si la conozco). Besis

Unknown dijo...

Divertidísimo tu blog. Me ha encantado la entrada. Buscaba hacer una regalo a una amiga llamada Sabrina y me viene genial. Con tu permiso, lo comparto. Gracias

Unknown dijo...

Muy bueno

Unknown dijo...

Muy bueno

DANNA GARZÓN dijo...

Genial, pero ¿donde encontraste la historia de comus de john milton?. La necesito para una tarea, si puedes ayudarme sería lo máximo

tita hellen dijo...

Hola Danna, gracias por leer.

El Comus de Milton es bastante fácil de encontrar en formato pdf y es legalmente descargable, dado que es una obra de más de 100 años y han pasado más de 100 años de la muerte de su autor, que suelen ser los requisitos para una descarga legal.

Simplemente en tu buscador favorito, puedes poner Comus John Milton pdf, la primera opción seguro que es esta. Lo más seguro es que te salga en inglés, no he encontrado opciones en castellano, siento decirte.

Espero que esta información pueda serte de ayuda.

Un abrazo