viernes, 26 de agosto de 2011

What if de los cuadros

Si tuvieras todo el dinero del mundo y a tu disposición todos los cuadros del mundo, cuales comprarías?

Mi top 5 de cuadros, y os invito a que lo hagais.

5.- Los acepilladores (o los Acuchilladores) de Gustave Caillembotte


Seguramente haya cuadros impresionistas mucho mejores de pintores mucho mejores y más conocidos, pero la luz que tiene este cuadro es muy especial, no he visto ningún cuadro que tenga una luz como la de este, lo he podido ver en persona y me ha encantado el suelo, la luz, como refleja la sencillez de los señores trabajando. Tiene algo.

4.-Niña con Muñeca de Picasso.


De Picasso me gusta todo, pero tengo que elegir, asi que me quedo con este cuadro, Picasso era una persona muy pasional, absolutamente todo, menos intermedio y la ternura de Maya, su hija, en este cuadro, es muy reveladora. Si no pudiese ser este, buscaría cualquiera de la colección de los Minotauros, figura con la que se sentía muy identificado.

3.- Psyque en el jardin de Cupido.



Waterhouse quizá no sea un pintor de la leche y mucho menos, mejor que Picasso, pero hay dos cosas que me gustan de Waterhouse, que se volcase con el tema mitológico a cholón y que captase tan bien la sensibilidad femenina en sus cuadros. En este Psyque, tras haber desobedecido a Cupido mirandole a la cara, despues de que él se lo prohibiese para no tener que matarla por orden de su madre Venus, decide buscarle por todas partes, muerta de dolor y sufrimiento y para suplicarle perdón. Psyque tiene la esperanza casi perdida cuando entra en ese jardín sin saber que su amante está dentro.

2.- El beso de Klimt.


Muchos creen que tiene que ver con la mitología, Apolo persigue a la ninfa Dafne, ya que se apostó con Eros que era capaz de enamorar con sus flechas a más gente que él, asi que Eros, cabreado, le hirió con una flecha dorada, pero a la vez hirió a la primera persona que viese con una flecha de efecto contrario, por lo que Dafne, que fue la primera quien Apolo divisó, se sintió repelida por él. Como ella que no lo ama y los dioses no la escuchaban, Dafne pidió a ayuda a su padre, el Rio Peneo y decidió convertirla en laurel. Apolo cuando llegó vio como Dafne se volvía un Laurel, solo llego a besarlo a abrazarlo mientras juraba que como nunca podrían estar juntos, él siempre llevaría una corona con sus hojas, para que nadie pudiese separarlos, y como señal de la victoria de su amor. Por eso a los romanos victoriosos le ponian esa corona. Este beso se supone que es un autoretrato de Klimt y su amante, que murió al poco y que le sumió en una tristeza incontrolable aunque Klimt perjuró que nunca haría autoretratos porque le interesaban más los cuerpo ajenos que el suyo propio, sobre todo la fisionomia femenina.

1.- La pradera de San Isidro de Goya.



Madrid siempre ha sido esto, y siempre será esto, gente comiendo con su familia en la calle, bajo el sol, celebrando sus fiestas con la gente querida, porque eso es Madrid, un punto de encuentro de amigos, familia, un sitio para compartir, el escenario secundario de una acción. El que siglo tras siglo se sigan haciendo las mismas cosas, con distintos protagonistas convierte a Madrid en un sitio social, en un abrazo al visitante y en un lugar para vivir. Hay muchos cuadros de Goya que me gustaría tener, como con Picasso, pero Goya captaba la esencia y el alma de las cosas y las personas con suma facilidad, y captó el alma de Madrid en cuadros como estos, de este Madrid es del que estoy orgullosa. Si alguien quiere saber qué es Madrid, Madrid es esto.

Y vosotras, cual elegiríais. Feliz finde!

11 comentarios:

Lileth dijo...

Las tres gracias, La anunciación, quizá algo de El Bosco...

Aydita dijo...

Pues yo no se decirte! jajaj besos

Enerio Dima dijo...

Me ha encantado la entrada! En cuanto tenga tiempo subiré la mía propia, me parece una idea genial!
Tienes unos gustos en arte muy dispares pero a la vez muy interesantes, yo la verdad, que casi seguro me quede solo con clásicos XD
Un beso!

Anónimo dijo...

coincido en el cuadro de klimt. el filósofo de rembrantd, alguno de friedrich, el árbol de los cuervos por ejemplo, alguno de renoir, de von stuck, de fussili, de monet, y bueno, las hilanderas de velázquez, pero porque salgo ^^ trini.
ah, gracias por poner lo del gato pero me sabe un poco mal que parece que te tengo de secretaria xD

Noelia Cano dijo...

Mola esta tag cultural!! Te adelanto que coincido en uno contigo, y probablemente ya sabes cuál es. Los otros cuatro me los reservo para el tag ;) BESOS!

Beatriz MissPotingues dijo...

Difícil elección.
Me quedo también con El Beso de Klimt o Las Tres Edades del mismo autor.
Es uno de mis pintores favoritos y me gusta casi todo de él. Cuando vi su exposición en el Palacio Belvedere me quería quedar a vivir allí, jj!

Otro de mis favoritos es Van Gogh (supongo que tampoco te sorprenderá)
Voy a ser poco original eligiendo La Noche; pero su autoretrato, y no me refiero aún al que aparece con la oreja ya cortada, sino al anterior, con la cabeza descubierta, me parece aún más inquietante; como si dejara adivinar lo que se avecinaba.

Pot último, y no menos importante, me quedo con Dalí, el mago del surrealismo, y con La Persistencia De La Memoria; aunque cualquiera de sus cuadros es capaz de transportarme a otros mundos.
También quería quedarme a vivir en el Guggeheim de Bilbao cuando estuve en la exposición del Surrealismo (ma-ra-vi-llo-sa), pero los guardias me mandaron para casa.

Besotes!

Irene dijo...

Yo creo que aún me falta mucho arte por ver para decidirme. Algo de Waterhouse no faltaría (puramente por razones sentimentales; si ves mi último post en mi blog lo entenderás). Del mismo palo me subleva también la Ophelia de Millais, que de hecho la tengo en póster en una de las paredes de mi piso.
Tuve la oportunidad de ver el Beso de Klimt en Viena, en mi viaje de estudios de la uni, y no veas lo que impresiona ese cuadro visto de cerca. La cantidad de detalles es sublime.
También me fliparon en cantidad los frescos de Rafael y los cuadros de Caravaggio que vi en mi visita a los Museos del Vaticano cuando estuve en Roma. Los disfruté mucho más que la mismísima Capilla Sixtina, que es una obra maestra con todas las letras, pero esa sala llena de gente, las voces, los flashes y los guardias mandando callar le quitan toda la magia :(.
Y hay muchos otros pintores que me encantan: Van Gogh, Vermeer, Durero, por decirte un par.
No sé, tengo que pensármelo :)

Rafa dijo...

Yo creo que me haría con la capilla sixtina y, ya de paso, con el Vaticano y gran parte de Italia, amen de toda la pictografía de los realistas flamencos y... ¿ah, que son solo cinco? No, entonces no sabría, aunque el grito de Munch caía fijo.
Un besote, niña, y perdón por haberte tenío abandonada. me gustan tus gustos ^^

tita hellen dijo...

La anunciación es un cuadro que también me gusta mucho. Besotes

Aydita seguro que tienes muchos favoritos, besis.

Quiero ver tu lista Irene, seguro que es magnifica. Besotes

Las hilanderas me encanta también, me encanta buscar los cambios de Velazquez (se ven a tras luz). Ese gato merece que tu no estes preocupada y una casita donde le quieran. Besotes

Mmmm me da que es el de Picasso, por los colores y las formas, pero quiero ver el tag. Besotes Gadi

Klimt es muy dificil elegir solo un cuadro. Yo tengo una dicotomia con Dali, su arte no me impresiona tanto como su persona... pero es que soy asin. Muchos besos guapa

La elección de autores es fantástica, Durero, Rafael y Caravaggio son increibles. Un besazo Irene.

Rafa, no me vengas con abandonos, que tienes mucho que disfrutar en estas vacaciones, asi que nada de disculparse!! Y si tomamos el Vaticano y nos hacemos un adosado? Me han dicho que es un sitio tranquilo. Besotes

Anónimo dijo...

el gatete ya anda libre por la casa y se lleva bien con los otros gatos, pasado el momentazo de "dios mío, no está castrado y yo con la niña en celo", bien. ya me he puesto en contacto con una protectora para ver si lo pueden colocar en una famila, pero tengo un poco asumido que me lo acabaré quedando... gracias bella!

burbujitabebe dijo...

yo me lo tendría que pensar bien, pero uno de Tapies caia fijo, y me gusta mucho muchísimo desde pequeñaja Las señoritas de Avignon..... :D
me ha gustado este post! jejeje!
besitos guapa!
http://eldiariodeshyris.blogspot.com/