Venga, vamos a post de la final, que sé que lo estáis esperando:
-Francia. La primera en salir fue la francesa Amandine Bourgeois con su "
L'enfer et moi", con un escenario en rojo, como sus uñas, un vestido de cuero con grandes flecos y una puesta en escena bastante parca, Amandine hizo lo que pudo, que no fue claramente suficiente para convencer al público que la dedicó un 23º puesto. Lo mejor, la voz y el maquillaje y estilismo, lo peor la puesta en escena y la posición del cuerpo espatarrá, al final, tanto cabezazo parece Courtney Love ida de olla (o peor...). Quiso hacer una experiencia religiosa, pero le pasó como a Juana de Arco, que la tomaron por loca y al final al infierno del final de los puntos.
-Lituania.
Andrius tenía la lección aprendida: has oído al público, no puedes gustar a todos, pero hijo, es que tienes que hacer algo más... Y se dedicó a poner caricas a la cámara (uuuuuh, qué riesgo hijo mío!!!). Que si movimiento de cejas, que si guiñito a la cámara... vamos, lo mismo, pero con algún truco de imagen, más efecto de los de realización que de él. Eso o que le moló la cámara... yo que sé! Aún así le dío para quedar el 22º de la tabla y para no desafinar como en la semifinal. Nada más que añadir señoría.
-Moldavia. O como la llamaban mis colegas: la Pilarica. Por que sí, seamos sinceros, si había una puesta en escena currada y con poco que retocar, entre otras, era esta, Aliona no se podía mover mucho, pero es que entre el momento magia del
Golden Axe y el momento de elevación que mis colegas aprovecharon para cantar eso de "l
a Virgen del Pilar diceeeeee, que no quiere ser Francesaaaaa"... tu me dirás. La voz, perfecta, los movimientos, igualicos a la semifinal... conclusión la muchacha llevó a Moldavia al puesto 11 con la ayuda divina de la Virgen (fijo, sino, no se entiende) a la cual le deben gustar también los videojuegos.
-Finlandia. Nuestra mezcla entre Avril Lavigne y Kesha la montó pardaca en el semifinal siendo el primer beso lésbico del concurso. Acordaos, y sino, ya os lo digo yo, que a las Tatú se las amenazó con la descalificación si se besaban en el escenario y de hecho, se las persiguió en su actuación literalmente para evitar que se besaran, todo porque este es un concurso familiar. Pues nada, eso a
Krista le da igual, se lo pasa por donde lleva esa minifalda-liguero rosa horrenda (aunque no tan terrible como los zapatos), porque ella viene a hablar de matrimonio, de amor, y debe ser que en Malmo si te casas primero, aunque sea con alguien de tu mismo sexo, entonces los besos lésbicos están muy bien. Oye, pues mira, firmo por ello. En un ambiente muy Las Vegas, con 2 coristas y 3 bailarinas vestidas de chico que luego se hacen un cambio de traje de esos que tanto gustan en este concurso, realiza una actuación cascadilla de voz, pero muy colorista y con varias elevaciones (que tienen su complicación) y en plan petardeo de la vida. Aunque a mi el momento del velo me recuerda la frase de friends de Ross de "Monica, pensaba que cuando te ponías la funda de la almohada en la cabeza jugabas a la monja voladora" "no, era a las bodas!" (ha sido un poco monja voladora). La actuación en sí es predeciblemente petarda, pero me parece que es de aplaudir que Eurovisión aproveche este tipo de cosas para promocionar más respeto a los homosexuales, ya que en muchos paises participantes aún se les castiga con la cárcel o se les hacen cosas peores. A ver, que esto sólo es un concurso de la canción, pero si al menos pueden verlo en su país y sentirse menos sólos en el mundo, personalmente, estas mierdiactuaciones habrán servido de mucho. De momento a Finlandia le ha servido para quedar la 24, musicalmente aportó poco.
-España. Decir que si sois superfans de El Sueño de Morfeo, saltaos el párrafo completo, porque este es mi blog y mi opinión, no tengo nada contra Raquel del Rosario como persona, pero como artista no comparto su concepto de arte vocal y lo pienso dejar duramente claro, al primero que me venga mimimi, por favor, que se escuche el tema de Pastora Soler del año pasado y deje de tocar las narices. Por partes. Primero, si vas como
el sueño de morfeo, eres el sueño de morfeo y se acabó, no ESDM, porque eso denota que no te fias de tu propia marca y segundo, queda como el nombre de un síndrome raro o de una enfermedad venérea, es un hecho. Segundo, no digo que en parte no sea verdad, pero estoy hasta el moño de oir que Eurovisión es un concurso de colegas. Bueno, pues que me digan qué colegas tenía Pastora Soler para quedar el año pasado 10 y este año quedar tan mal, porque la única diferencia que veo yo es que Pastora hizo un ejercicio de interpretación IMPRESIONANTE y este... a ver por donde empiezo. Europa no es tonta. Primero mi amigo R dijo que a qué venía la gaita. Yo dije que la gaita era un elemento folk lo suficientemente agudo y potente para tapar los gallos de esta señora, él me dijo(porque mi amigo R canta y MUY bien) "claro, es que a las niñas pop de ahora las enseñan a cantar vibrando la voz para que parezca que cantan bien y apretando el culo lo disimulan", "ya, pero si se pone a correr, cómo va a apretar el culo?" le pregunté yo!... pues mal! (para qué preguntaré yo nada!). Segundo 15 y sin correr ya tiene el primer gallo, las pestañas con brillantitos, aunque originales, sobraban y mucho, y un traje, precioso a medio camino entre anuncio de Venus de Gillete en amarillo pollo (que no sé porque lo elige de ese tono, porque para pollos los que suelta ella, yo hubiese cogido el rojo) y la ganadora, pero en versión fashion of the death, otro va de Doctor Watson peinado en el vestíbulo del metro de Moncloa (sino os reís es porque no habéis ido en día de viento a ese vestíbulo) y el tercero, que iba de persona normal, está a su bola en plan "mi no conosca sua idioma, mi venir con Moldova, nesesitar dinero, familia pobra". Luego la amiga le da por hacer un gesto entre Jesucristo Superstar y Enrique Búnbury muy raro, y se acerca al que se hace el Moldavo en plan "que sí, que vienes con nosotros" y el otro va en plan "dame la pasti muchacha que me da el telele!" pero el tío superprofesional tocando con ataque epiléptico y todo... y le da. El momento que más me gustó, porque fue realmente bonito (si no le hubiese dado por balar, sería más hermoso) es el de las lamparitas, que quedó muy cuco. En general estuvo bien si no fuese porque ella no tenía la voz para mucho trajin, porque en general, no tiene voz. Harta estoy de los comentarios de "pues canta como los ángeles", pues si Lennon no está en el cielo, me parece a mi, que voy a matar a alguien porque toda la vida arriba aguantando estas moñadas me da y gorda. Puesto 25. Y aquí lo dejo.
-Belgica. Pocos cambios metió
Roberto de lo que era la primera semifinal a la final. Uno de ellos fueron las peazo lámparas tipo cristales de criptonita que tenía detrás, otro la cara de perro tristón que ponía... tremenda, más que votarle, te daban ganas de adoptarle. Pero el tío ha leído el blog (o alguien le ha dicho algo del LOF) y ha trabajado la pronunciación. Así me gusta, que me hagáis caso, que os dará puntos (si yo lo hago por vosotros, almas de cántaro!). Las coristas vestidas de H&M (cosa que me dieron la razón dos colegas que trabajaron allí ). El caso es que teniendo esa piel tan perfecta y esos ojos tan rojos, aquí mi amigo debió pasarlas canutas porque debía estar tomando lo mismo yo para la piel... gafas de sol en eurovisión por favor! El pobre a veces cantaba a lo Belén Esteban con los ojos cerraditos, (ains, qué penica da). Sonrió más, que se agradece y mucho, da sensación de pasarlo bien y si tu lo pasas bien, nosotros también, y se trabajó un pelín la expresión corporal. Puesto 12 muy merecido, Muy buen trabajo!
-Estonia.
Birgit iba ella con su vestido, su blanco y negro, su maquillaje, todo fue igual que en la semifinal, porque como la receta del frigopie, si algo gusta, para qué cambiarlo? Pero Europa esperaba algún cambio, y aunque les gustaba la actuación esperaban algo más y la dejaron al puesto 20.
-Bielorusia. La otra Alyona demostró que si tenía poca voz en la semifinal, en esta cantaba menos que yo... que sigo afónica (se le nota en los altos). Y esta vez, no la ayudaron tanto los coristas. Pero le echó más dancing para compensar, que eso gusta mucho en la final. Y eso le consigó que además de cantar un poco ahogada de la vida consiguiese un puesto 16. No fue tan mal, salvó la actuación que fue lo importante.
-Malta. Lo del chico de Malta,
Gianluca, no fue normal ni en semifinal, ni en la final. Lo decía mi amigo J, "es que nadie puede sonreir tanto... nadie es tan feliz!!!". Pues Gianluca fue con unos amigos a la semifinal, porque total, ya había llegado hasta ahí y eso le hacía feliz, y se lo pasó bien y todo fue mejor, porque le pasaron de buen rollo a la final, con lo cual no le quedaba más que más felicidad, porque representaba a Malta con sus colegas de banco del parque que seguir cantando tan happy en la final, se movió un poco, saludo mucho, sonrió y rió bastante. Además como Gianluca es un tío enrrollado, puso unas palabras divertidas para que la gente pudiese cantar con él. Y la gente se lo pasó bien y quedó 8º contra todo pronóstico. La pregunta es ¿tanta felicidad le habrá dejado dormir? Yo quiero pasarlo tan bien por la vida como él!
-Rusia.
Dina presentó el mismo producto que había traído a la semifinal, pero talmente, no cambio nada, bueno el color de las pelotitas, que antes era azul y ahora es anaranjado, que como debéis saber, es el color de los indecisos (si no sabes si votar al rojo o al azul, te declinarás por el naranja, o eso dicen los estudios). La cosa es que la actuación como himno eurovisivo tenía tirón y había gustado en semifinal, a parte que la muchacha hizo mucha promo y eso le consiguió el 5º puesto, que para mi gusto se merecía más Grecia, pero bueno.
-Alemania. La verdad es que si lo piensas, la canción de
Cascada suena un poco al Euforia, entonces, iba por el sistema de similitud "si funcionó el año pasado, porque no iba a funcionar este". Cascada empezó la actuación en una tarima con escaleras, pero andamiaco cutre total, peligrosas, pero visten mucho cuando llevas tacones, cola y las sabes bajar, porque si algo nos ha enseñado la historia de la Vedette, es que unas escaleras bien bajadas, tienen mucho encanto, lo que pasa es que lo baja como una señora de 70. Y tuvieron más éxito que la voz de la muchacha, aún así, que debía estar como ella, cascada, porque soltó varios gallos sin llegar a la nota. El vestido la hace parecer un poco una mezcla entre luchadora de WWE y "mujeres ricas" una cosa muy rara. Alemania no gustó, puesto 21. De las pocas que lo hizo peor que Raquel.
-Armenia. La canción de Armenia de Iommi se colocó en el final con bastante dificultad, pero sin grandes cambios, pero con más ganas por parte del cantante que echó todo lo que tenía (menos el contenido del estómago, a Thor gracias) en el escenario, se le notaba y con unos fogonazos currados, quedaba más chulo y todo. No era una gran puesta en escena, pero les consiguió el puesto 18, que no esta mal.
-Paises Bajos. Cómo se puede ser más pestiño? Nadie lo sabe. Cómo se puede ser tan pestiño y no quedar la última? No haciendo gallos, está claro. El único cambio en la actuación es que a
Anouk se le notaban más las mechas californianas, porque hasta el esmalte de uñas es igual. Quedó 9ª la tía. Sigo diciendo que este tema está sobrevalorado.
-Rumanía. De mis favoritos, porqué? PORQUE VINO DE VILLANO!!! El pelo del
Coronel Zod de Superman II, el traje del
Príncipe Ming de Flash, gente bailando semidesnuda, como el padre adoptivo romano de Ben Hur (que empezó siendo villano)... y encima algo que nos encanta a los frikis: un nombre del que te acuerdes, tipo familiar, de colegueo: "er Cezar!". Criptonitas rojas alrededor y encima se sube el tío una octava o dos al final, cuando todo el mundo en la final se la baja uno, porque no se lo aguanta la voz. Este hombre tenía que haber quedado entre los 10 primeros, pero hubo quien no entendió una mierda de la actuación: es muy simple. La dificultad vocal se la ha subido un montón cosa que el resto de actuaciones se la han bajado o la han mantenido, ha buscado algo sobre la liberación personal y sexual sin ser explícito, que te puede gustar o no, pero no entras en lo facilón y no hieres sensibilidades, y te pones este peazo de casaca ochentera con esos pantalones falda y dices "jo, qué vestuario", te ponen chunda chunda y es un asco... es así de fácil: actuacionaca, que quedó a mitad de la lista, pero debió quedar mucho mejor. Superlativo lo que hizo este hombre, no hizo cambios de la semifinal a la final, pero es que esto es que es inmejorable (dentro de lo que quería llevar)
-Reino Unido. Vale que es
Bonnie Tyler y que está mayor, aún con su botox (no muy repartido, los ojos no se los retocó, que decían mis amigos, "pongan una media a esa cámara, por favor... o un leotardo!"), sus pestañas postizas, sus extensiones,sus morretes todo el rato de paseo y que como decía mi colega D, Bonnie nunca ha sido especialmente delgada... pero es que ahora con las mallas que me lleva es un poco Bonnie y Tigretón Tyler. Mal escogida la parte baja del conjunto. La voz cascada marca de la casa no es mala, pero es que estaba más cazallera de lo habitual y esperábamos más marcha y la canción nos durmió un poco, porque nos gusta la Bonnie que sufre en las canciones, la Bonnie peleona no la Bonnie jubilada que corretea con el perro por el jardín. Me recordó mogollón a Rod Steward, y me decepcionó el apoyo del coro, que la tapaba en el estribillo. Puesto 19, UK debería plantearse si es necesario llevar a viejas glorias para tener estos resultados y no apostar más por las canciones. Eso sí, creo que no hubo cantante que no quisiese hacerse fotos con ella, sale con todos!!
-Suecia.
Robin cambió vestuario y salió él y sus bailarines en pijama neomoderno, vamos, que por lo menos era del oisho. El tutorial del uso del bronceador en polvo no lo siguió bien, o lo no siguió, porque parecía una trufa Delaviuda (con el blanco del pijama nadie lo notará!), pero dió más baile y más interpretación, cosa que se agradecía un poco. 14º quedó el chavalín.
-Hungría. Como este hipster pasó a la final con un tema hiperrepetitivo y un movimiento que cada vez que le enfocaban desde arriba parecía que iba a lanzar un penalty sigue siendo un misterio. Lo de
ByeAlex todo el mundo lo pensó, los 3 minutos más largos de la gala, momento ideal para irse al baño, hacer palomitas, llamar a tu abuela... Un aplauso para la rubia, que era quien realmente cantaba, porque este señor canta menos que yo con mi peazo afonía del metal... y ya es decir. Y aún así, quedó 10ª... lo que nos lleva a una conclusión: no hace falta para ganar ni cantar, con no desafinar les vale.
-Dinamarca. Cantado estaba ya la victoria de la rubia. Cero cambios, pero es que tenía al público en el centro y en las casas rendida. Ala, la ganadora ha sido la canción divinity. Muchos decían que tenía muy buena base, la letra es buena y la chica mantuvo el tipo en la actuación para no perder el ritmo. El momento juntemos confeti con fuego sin muertos parece que gustó mucho.
Emmelie ganó por goleada.
-Islandia. El doble con peluca de Goyo Jimenez se clasificó con sus anillacos y su traje y su canción "Tengo una vida", con una puesta en escena simplista con casitas de fondo y mucha limpieza de movimientos y voz,
Eythor se hizo con el puesto 17. Aunque estas canciones se hacen un poco pesadas en la final, he de reconocer, que merecía mucho más de lo que obtuvo solo por sostener las notas tanto tiempo, demostró una gran técnica vocal. Una pena.
-Azerbayan. El inquietante hijo secreto de Alex Ubago y Slater de Salvados por la campana llamado
Farid fue la actuación más sobrevalorada de la noche con diferencia, y eso que teníamos a Anouk para hacer el despropósito. Vale que lo de la caja como representación de los sentimientos era una cosa novedosa que nunca se había hecho, pero ni la canción era para quedar segunda, porque me recordaba a temas llevados ya por
Rusia con Dima Bilan, ni sus cejas dejaban que te centrases en otra cosa que no fuesen ellas (no pensaba que diría eso, pero es que son hipnóticas y no en el sentido guay de la palabra) y mira, no. Sí, que no es una balada coñazo, que el muchacho no desafinó, que la cosa era novedosa, perooooo... Dima ya sacó una tía de un piano y quedó segundo... sensación de deja vu para el segundo puesto.
-Grecia. Cómo me gustaron los griegos! (No, no hablo sólo de lo guapetones que salieron los
Koza Mostra). Los griegos de siempre me han caído fenomenal en Eurovisión, en la filosofía, en la historia, en la cocina... para mi que en otra vida, fui griega, lo raro es que no haya aprendido yo el griego, porque me parece una lengua muy musical... Al tema, la gente para empezar ya se puso en pie y les recibió calurosamente, sobre todo a Agathon, que en su estrofa el aplauso fue feroz, venían a medio camino entre su vestimenta de faldas traducional y el traje de un arbitro de futbol hipster. Agathon iba con su traje típico y unas converse y tras la entradilla, todo ska y buen rollo. Y como lo importante es como vendes lo que tienes, con unas lucecitas en los intrumentos y un baile tipo cancán que recordaba al sirtaki, pero en ska, amenizaron al personal que se levantó en aplausos. Mucha coreo (que parece improvisada, pero si os dais cuenta, es clavada a la de la semifinal), mucha gomina, y mucho buen rollo... para un octavo que mereció más, porque todo el mundo se ha acordado de los griegos en las mesas de comentarios eurovisivos de España. Yo de momento ya he buscado el disco y es ska en griego y en inglés, de lo más buen rollista del mundo. La pena... que la mitad de la gente por no entender el griego se pensó que hacían una apología al alcoholismo y no se enteró del verdadero mensaje del tema: podrán quitarte la bebida y restringirte tus derecho y toda la pesca, pero la libertad nace en el individuo. Ala, toma pensamiento filosófico.
-Ucrania. La gracia de Fezzik modelo Vikingo pasó un poco al ver que
Zlata había elegido mejor pelo y mejor maquillaje para semifinal que para final, aquí recordaba un poco a la Nicolasa. Se la escuchaba un poco agobiada y agotada. Aún así mantuvo el pulso a la canción cuando tenía que hacerlo y se supone que esta es la tercera mejor actuación... yo sigo pensando que los 5 primeros puestos estan un poco descompensados. La canción no es mala, pero no tan buena... la salva Zlata con su peazos chorracos de voz cuando era necesario.
-Italia. Aquí se han ido nuestros incomprensibles 12 puntacos de este año. Con una imagen que bien podría repetirse en cualquier anuncio de Emidio Tucci de El corte Inglés,
Marco con un pelo un tanto raro y una pinta impresionante (me encanta el traje y el color elegido! aciertaco total) y sin moverse de cuello para abajo, salió solito a defender su tema. Cuando empezó a emocionarse sus movimientos resultaron poco acertados, pero su voz recordaba un poco a los dejes vocales de la Winehouse, cosa que engrandeció su tema a su manera. Y aunque creo que Italia ha traido cosas más interesantes otros años, su séptima plaza está muy bien. Se lo merece sólo por la actuación que se marcó, no se la merece por la expresión corporal... en fin.
-Noruega. Para mi gusto,
Margaret, alias Daenerys de la Tormenta, con su tema a lo James Bond (lo dijo mi colega D y la verdad, es que tiene razón suena muy a James Bond), su traje ultrapetado y su trenza estupendosa debió quedar 2ª si acaso, no 4ª como quedó, metió algo más de movimiento y "danza" y cantó con mucho sentimiento, porque la voz la tenía un pelín tocada y se le piró un pelín, que creo que fue lo que la hizo perder puestos. Pero a Europa James Bond como que no le debe molar tanto... y juego de tronos como que tampoco... si hubiese llevado dragones o al Khal Drogo, lo hubiese petado fijo.
-Georgia. Qué diferencia hay entre una catarata y un geiser? Fácil, una catarata es una caída de cierta altura de una corriente de agua y un geiser es una salida de vapor de agua a altas temperaturas de la tierra. ¿A qué viene este repaso de geografía física? Os preguntaréis. Pues porque Nodi y Sophie no lo debían tener claro, ellos cantaban aquello de tu amor es una catarata y los efectos que les hicieron en medio de la canción era de todo menos cataratas, les hicieron una niebla que los ingleses denominan mist, que se forma en sitios de gran humedad, tipo rivera del río, luego una especie de truenos de fondo, luego lo que tenía que ser una cascada resultó más bien efecto, lluvia churretosa en el cristal, luego el geiser, luego una lluvia de fuego, luego una brisa... el que fuese hizo todo menos lo que tenía que hacer. Sofía iba a medio camino entre princesa Disney con hombreras en la cadera y Letizia de gala (porque la cinta azul es muy de la casa Borbón) y a Nodi se le fue la mano con el bronceador. Vamos, que no sabes si coger el paraguas os qué. Así pasó que Europa se quedó desconcertada con la belleza de las voces y el caos climatológico... les dejaron en el puesto 15.
-Irlanda. Y los últimos... en todos los sentidos. Con dos tíos buenos sin camiseta y tatuajes de pega, con cuero a más no poder y tambores, el primo del cantante de Prodigy tras él y una pinta de Pauli D mezclado con David Civera en plena fiesta de Jersey Shore que tira pa'tras, el bueno de
Ryan aparece en una actuación bajada una o dos octavas con respecto a la versión del single. No desafinó (si lo hace es para meterle dentro de un tambor), pero tampoco se movió mucho. No creo que fuera para nada la peor actuación de todas, pero sí creo que muchos se tomaron el uso del tambor como un plagio de la favorita y no se lo perdonaron... Europa tiene estas cosas. Puesto 26, obviamente Ryan mereció algo mejor.
Sólo subrayar el comentario de Fernando Alonso de "tenemos más amigos que Irlanda" en el twitter (muchos más, pero gracias a esta actuación, ninguno lo reconocerá hoy) y se declaró fan de la abuela de Raquel, que fue también querida por todos los que nos reunimos a verla.
Y poco más, cumplí la promesa y llevé una foto de Constantino Romero conmigo en mi móvil, vamos hombre!
Ala, comentarios de lo que os pareció...