martes, 7 de abril de 2015

14 cosas que Ben Hur puede enseñarte de la vida.

La gente se piensa que porque he visto más de 100 veces (literal) La princesa prometida, es mi película favorita. Y aunque está en mi top 10, no es mi película favorita, es Desayuno con Diamantes (surprise, surprise). Mi segunda película favorita es Ben Hur, que precisamente la echaron este domingo y que me encanta ver.

Mientras la veía, se me vino a la cabeza la de lecciones que me ha dado esta película al más puro Hello Giggles, que hace post de "todo lo que necesitas saber de la vida te lo enseñará... " y rellenas con Barrio Sésamo, Friends o Lady Gaga. Lo que toque.

Así que me vais a permitir que haga mi listado de 14 cosas que Ben Hur te enseña de la vida (dedicado a Adaldrida, porque voy a poner hombres de verdad, para que le alegren la mañana y la vuelta post vacacional). Ojo, contiene spoilers a tutiplén.


1.- Los amigos de tu infancia fueron amigos en tu infancia: tú has cambiado y ellos también, así que asegúrate de que las cosas funcionan antes de llamarle amigo. Messala gana posiciones en el ejército romano y Judah se convierte en un hombre rico al frente de su casa que vive del mercadeo, al reencontrarse creen que nada ha cambiado, pero Messala se debe a su cargo y Judah a su fe y no puede permitir que los romanos dobleguen a su pueblo, aunque sea su mejor amigo quién se lo pida.


2.- El amor puede estar delante de tus narices toda tu vida y tú sin verlo. Cuando Simónides, su más fiel siervo, vuelve a casa con las caravanas y el dinero recaudado, Judah se alegra mucho de verle, porque siempre le ha sentido como un amigo, hasta que le dice que quiere dar a su hija a un hombre libre en matrimonio. Ben Hur decide darle la libertad a Esther hasta que la ve, que se da cuenta de que es una mujer preciosa. En una de las salas, Esther le confiesa que ella siempre ha estado enamorada de él y Ben Hur, enamorado de ella, pero consciente que está prometida a otro, le promete llevar su anillo de esclava en el dedo hasta que encuentre a la mujer que se case con él. Tras varios périplos, cuando Judah vuelve a casa, Esther ve que aún conserva el anillo, ella no se casó al final por no abandonar a su padre y sienten que para ellos no ha pasado el tiempo. ¿es bonito o no es bonito?


3.- Cuando tienes a una familia que merece la pena, defíendela con todas tus fuerzas. Viendo pasar al nuevo Cónsul, Tirzah, la hermana de Judah, se apoya en una teja, que cae, asusta al caballo del cónsul, este cae al suelo y se hace daño. Los soldados entran en la casa y Judah le dice a Tirzah que no diga nada y que le deje hablar. Judah asume el daño, pero Messala para dar un escarmiento, sabiendo que son inocentes, condena a Judah a galeras sin juicio y mete en las mazmorras de la cárcel a Miriam (madre de Judah) y Tirzah, para enseñar al pueblo judío a temerle. Judah jura que volverá para acabar con Messala.


4.- Hay gente que no necesita una razón para ayudar a los demás. De camino a las galeras y, para aumentar su tormento, en pleno desierto, obligan a la gente que da agua a los condenados a no dar de beber a Judah, que cae extenuado suplicando ayuda a su Dios. En estas llega una imagen (que creemos que es Jesús) que desafía a todos y ofrece agua y consuelo a Judah. Si alguien quiere darte ayuda porque sí y la necesitas, no te plantees mucho las cosas, hay gente buena también.


5.- El deporte consume la ira. Es posible que estés muy cabreado por algo, o nervioso, o incluso estresado, pero el deporte es un gran canalizador. Vale que estar de esclavo en galeras no es lo mismo que remar en una trainera en Bilbao, pero oye, es algo, a Judah le ayudó a aguantar 3 años.


6.- Aprende a ser agradecido y a ayudar a los demás. En la nave de Quinto Arrio, Judah impresiona con su físico a Quinto, que quiere contratarle para el circo, pero Judah dice que ese no es su destino, que un día saldrá de galeras y cumplirá su venganza. Quinto se entera de que su nave va a combatir y encadena a la nave a todos los esclavos menos a Judah, cuando la nave entra en batalla, Judah suelta a todos los esclavos y consigue salvarse con un tablón y, aunque Quinto intenta suicidarse para mantener su honor, Judah le salva, porque si no fuese por él, estaría encandenado al remo y porque sabe que mantenerlo con vida es un salvoconducto hacia la libertad que busca. Ayudar a los demás puede también aunar el ayudarse a uno mismo.


7.- La familia no la hace la sangre. Quinto establece una gran relación con Judah, que es perdonado por el César y se lo entrega como esclavo. Quinto le declara libre y lo adopta para quererlo como al hijo que se le murió. Judah decide que tiene que volver a casa a salvar a su familia, pero promete siempre ser fiel a su nombre, y llevarle siempre en su corazón, porque también ha aprendido a quererle como a un padre.


8.- Ama a los animales, pueden granjearte muchas amistades. Judah hace un descanso en su viaje y se tumba bajo una palmera para descansar, un hombre mayor le observa de cerca y le explica que está buscando a un hombre de su edad, que pensaba que era él. Se presenta como Baltasar y dice hospedarse en las tiendas del jeque Ilderim, que en ese momento intenta entrenar a sus caballos para correr en el circo. Judah afirma la calidad de sus caballos, pero le señala que tiene el tiro mal dispuesto. El jeque se da cuenta de Judah sabe mucho de caballos y decide invitarle a cenar para que le cuente su experiencia con caballos, donde se da cuenta de que el jeque ama a sus caballos como a sus hijos, Judah aprende a querer también a esos caballos con el tiempo.


9.- Las amistades de verdad son capaces de durar vidas enteras. Ya sé lo que he dicho en el punto uno, pero aún así, Simónides deja que le torturen sin soltar prenda por su amigo, sacrifica hasta su integridad por él. Logicamente no es necesario tal nivel de sacrificio, pero hay amigos que te muestran su lealtad en cada pequeño acto que hacen, te muestran que están ahí para ti y eso a veces es mucho.


10. Si tienes una meta, lucha con todas tus ganas por ella. Ben Hur tiene en mente matar a Messala, humillarle y dejarle hecho fosfatina en la arena del circo ante todos. No es que sea una gran meta, o al menos, no muy sana, pero es una meta. Pero si tienes una meta más sana en tu vida, deberías intentarlo. Ben Hur lo consiguió.


11.-  Haz cosas que te llenen, no que te llenen de reconocimiento, aunque puedes disfrutar de este, si llega. Judah gana y recibe el clamor del pueblo ante Poncio Pilato, que le corona con laureles certificando su gloria, pero aunque esto no es lo que él buscaba, reconoce que el salir vivo de la arena y destruir a su enemigo es ya suficiente recompensa


12.- A veces las cosas no suceden como uno espera. La gran frase de "ten cuidado con lo que deseas porque se puede cumplir", a veces lo que creemos que nos podría hacer felices, nos sucede, Judah cree que la muerte de Messala le hará sentir mejor, pero resulta que su madre y hermana no están muertas, sino en el valle de los leprosos y la muerte de Messala no cambiará el futuro de sufrimiento que les depara.


13.- Déjate inspirar por la gente que te ha inspirado. Judah se reencuentra con Jesús, y decide devolverle el agua que él le brindó en el desierto y trata de llevarle el consuelo a su atormentada alma que él le facilitó. Estamos rodeados por gente maravillosa que nos puede inspirar a hacer cosas fantásticas, una manera de demostrar su valía no solamente es hacerles saber cómo nos llena eso, sino cómo son capaces de inspirarnos a sacar lo mejor de nosotros mismos.


14.- Todos los días pasan cosas maravillosas (puede que no a ti), es mejor alegrarse por los demás que amargarse por uno mismo. Al final, con la muerte de Jesús, empieza a llover y los creyente sanan, eso incluye a Tizah y a su madre Miriam, cuya lepra desaparece. La familia se restablece y todos son felices como pelusas.

Espero que os haya gustado la reflexión, si queréis la puedo hacer con otras pelis, aunque también os invito a que hagáis las vuestras si os gusta la idea.

5 comentarios:

Adaldrida dijo...

Graaaciassss por el post y la dedicatoria.

La tía Maruja dijo...

Qué gran película y qué gran post, vaya currada! Crack!

Beatriz MissPotingues dijo...

Esta peli la tengo requetevista. De hecho, cada navidad y semana santa estoy pendiente de que la echen, es como el árbol de navidad o la mona: si no está, como que falta algo XD

Por otra parte, sí y no a varias cosas.
Hay amigos de tu infancia que se quedan allí, pero hay otros que no, como tú bien has dicho. Incluso los hay que están en una etapa, luego vuestras vidas van por derroteros diferentes y se pierde la conexión, luego reaparecen cuando ambos habéis evolucionado en un sentido concreto y existe un nuevo vínculo que poco o nada tiene que ver con el pasado,...
La vida es cambio.

Y todos los días pasan cosas maravillosas, a todo el mundo. Otra cosa es que no seas capaz de valorarlas, o no las veas como maravillosas porque tu mente esté enfocando hacia otro lado. Pero siemrpe hay un gesto amable, un descubrimiento, una carcajada espontáneao, una canción que suena en el momento oportuno, que haa uns eñor en la gasolinera donde siempre tienes que autoabastecerte tú y sea supermajo (y todos los semáforos en verde a la vuelta), que un niño te regale una flor (o te diga que no sabes contar porque dices "una más" y metes 3 repeticiones extra, y le tienes que dar la razón)

La vida tiene muchos momentos, pero no siemrpe vienen acompañados de focos y aplausos.

Podría ser más pejilguera y decirte alguna cosilla más, pero ya sería ponerse muy tocaflowers, y no procede.

Además, estás muy guapa con tu nuevo corte de pelo, y te has marcado un post marvellous que diría Saritísima.
Yo quiero más!
Besos!

burbujitabebe dijo...

muy buenas reflexiones!
Aunque para mi, mis amigas de la infancia, siguen siendo mis amigas! Aunque hemos evolucionado de forma distinta nos queremos y nos respetamos y nos lo pasamos bomba cada vez que nos vemos, y mira que somos diferentes jajajaja!
Besitos guapa!

www.eldiariodeshyris.blogspot.com

Angie dijo...

Inconcedible!!!!! A veces en las pelos hay mensajes que pasan desapercibidos. Y aquí has encontra- trado unas cuantas.Besotes!