martes, 14 de abril de 2015

Ansiedad: porqué es un asco y porqué afrontarla es tan beneficioso internamente

En varias ocasiones he hablado de la ansiedad y alguna vez he mentado los problemas mentales con cierto aire técnico. Todo viene porque en mi último año de carrera dí todas las asignaturas que se podía en mi carrera de corte sanitario y psiquiátrico.

En varias ocasiones, por privado me han preguntado de enfermedades de tipo psiquiátrico y de tipo piscológico  y entre ellas del factor estrés como desencadenante. Pero a raíz del post del baile son varios los comentarios por privado que me han llegado, sobre todo femeninos (y quiero hacer hincapié en este punto por un motivo que quiero desarrollar después), relacionados con los problemas de ansiedad social y "salir de la zona de confort".

No, llevo una época en la que no hago post livianitos, este no va a ser tampoco un cambio de tónica, pero creo que puede ser constructivo. Además queda Eurovisión, que también será densito...


Nuestra sociedad está altamente estresada, primero porque nos marcamos unas metas a veces demasiado ambiciosas y otras por el tipo de vida que llevamos. Pero según la APA (Asociación de Psiquiatría Americana) y sus múltiples manuales, las mujeres somos tremendamente vulnerables a los trastornos asociados a la ansiedad. ¿Eso implica que los hombres son inmunes? No, eso implica que la sufren en otro sentido y les causa daños distintos (y esto quiero dejarlo claro, porque aquí nadie es un pedrolo).

Pero soy una profunda creyente del conductismo ( dicho a modo lolailo, rama de la psiquiatría que afirma que todo se puede aprender y desaprender con las motivaciones adecuadas) y de la Gestalt (escuela de pensamiento que dice que si algo te funciona para acabar con una conducta perniciosa, sigue usándolo, sea de la escuela o rama de la psiquiatría que sea) y obviamente profunda concienciada en que, como decía mi bisabuela "no hay mal que cien años dure, ni cuerpo que lo resista", creo que ha llegado el momento de hablar de la zona de confort y un poco de mi relación con ella, porque creo que hay cosas que os servirán para ver que no estáis sol@s en estos pensamientos y que os pueden ser positivos.


Si algo he aprendido con el tiempo hablando con gente que la sufre, es que la ansiedad da igual cuando y como se genere, pero cuando te impide hacer cosas que sabes que podrían mejorar tu  vida, o hacerte feliz, o perseguir tus sueños y por ello, te causan infelicidad, tristeza, desasosiego, si eres consciente de que por ello no eres feliz, entonces es perniciosa. Y aquí tienes que establecer si quedarte perdiéndote lo que la vida te ofrece, o salir de la ostra.

En el mercado hay miles de millones de libros sobre la ansiedad y cómo combatirla, cada cual, supuestamente mejor y más revolucionario que el anterior (la mayoría una chufla como una camión). Pero te voy a dar un dato sobre un estudio que elaboré durante mi tiempo universitario, que justamente hice después del evento estresor que me produjo los problemas que me hacen la vida más compleja (aprender, siempre aprender). Los estudios se pueden hacer directamente de campo o bien, recopilando estudios y sacando conclusiones. En el estudio en el que participé, intentábamos establecer las razones del estrés postraumático vicario (es decir, el estrés postraumático que desarrolla el personal de emergencias -policía, bomberos, personal médico y de emergencias- al atender a gente que había vivido la tragedia en primera persona), y para ello usamos estudios de estrés postraumático en dicho personal que atendió heridos de bomba, atentados, incendios, el 11-s (los primeros estudios que se establecieron de aquella tragedia), accidentes de tren y avión, catástrofes en general... por llegar a las conclusiones, el único factor que realmente suponía un verdadero amortiguador emocional para el estrés es tener "lazos emocionales firmes con las personas de tu entorno".

Esto es, que las personas que tenían unas buenas relaciones familiares, tenían mejores amigos, colegas a los que hablarles de sus problemas, con quien compartir alegrías y sus inquietudes, reflejaban niveles de estrés mucho menores de los que tenían conocidos. 

¿Estamos más estresados desde que las redes sociales están en nuestra vida? Pues... no podría determinarlo sin estudio previo, pero si tenemos mucho "conocido" que no es amigo. De aquí que haga esa clarificación.

Así que por sacar de todo esto un lado optimisma y enriquecedor, del que nunca se habla y creo que es francamente motivador, hablemos de:

LAS VENTAJAS DE SALIR DE TU ZONA DE CONFORT (esto con fanfarrias y aplausos finales queda definitivamente mejor).



1.- SUBIDÓN, SUBIDÓN. Hablando con gente que fobias sociales, ansiedades brutales y demás llegas a la misma conclusión: cuando haces algo que creías que no podías hacer, o que a los demás no les cuesta, internamente te da un subidón brutal, un orgullo personal increible y una alegría extrema. Lo malo es que no siempre, cuando tratas de explicarlo, la gente puede entender porqué andas de tan buen rollo o pueden entender porque algo aparentemente normal, para ellos, te hace tanta ilusión, pero cuando encuentras a alguien que entiende por lo que has pasado y que has desafiado tu límite, normalmente se alegra mucho por ti, caen abrazos y frases positivas y te regocijas, porque alguien te entiende. Ojo, ese bienestar es adictivo, así que aprovéchalo para hacer más cosas productivas.

2.- ADIÓS AL MITO. Normalmente cuando tienes una limitación, te generas un monstruo en tu cabeza que puede ser como 800 veces más grande y peor de lo que puede llegar a ser, el miedo es libre y si le dejas crecer es como una secuoya, pero cuando te pones cara a cara y te mides con él, normalmente resulta un rival un tanto decepcionante, a veces no, pero siempre merece la pena hacer el ejercicio de medirse.

3.- WHAT YOU'RE MADE OF. En muchas imágenes del pinterest hay la frase de "recuerda que eres más valiente de lo que crees, más fuerte de lo que pareces y más lista de lo que piensas", porque siempre nuestra autoconcepción suele ser bastante desastrosa. Eso no significa que tengas que estar constantemente retándote, no lo hagas, la vida ya es suficientemente difícil, pero debes interiorizar que aunque no te lo creas, siempre vas a estar a altura de las dificultades que la vida te ponga, de una manera u otra, siempre puedes encontrar la manera de salvar las dificultades y llegar a tu meta, aunque el estilo, se puede pulir, pero interioriza que esto es sólo pulir el estilo, al final, si tienes que superar algo, lo harás, porque tienes todo lo necesario dentro de ti. Puede que ahora no me creas, pero cuando pasas una dificultad gorda, y haces flashback al final te das cuenta de que has sobrevivido y no sólo lo has hecho, sino que siempre lo haces mejor de lo que pensabas, porque siempre hay una manera de cagarla más y peor (es un pensamiento un tanto indulgente, pero a veces sirve para relativizar nuestro pensamiento negativo).


4.- TÍA BUENAAAAAA!!! La seguridad que ganas cuando haces algo que te da mucho miedo, es algo que te empoderiza sobremanera y eso te da un aplomo y una belleza y un sexappeal que lo vas partiendo. Es un hecho, te sientes más relajada, te sientes más positiva, te sientes más entera y mejor y eso se te nota al final. No te limpia los poros, pero oye, ganas puntos de carisma y eso se te nota por fuera.

5.- MUNDO PEQUEÑO. Cuando cumples una meta, salvas una dificultad y sales victorioso, el mundo se hace más pequeño y otras metas conquistables, lo comentaba antes, lo cual es positivo para aliarse contra otras dificultades y seguir creciendo, pero también para meterse de fondo en esas cosas que queremos arreglar de nosotros mismos y cultivar nuestro mundo interno y conformar una mejor autoestima. Hay que aprovechar la parte positiva para hacer limpieza interna, sino, no avanzas.

En la mayoría de los libros y terapias te hablan de todo lo que tienes que pasar y vivir, y está bien saber que no va a ser fácil y divertido, pero no te hablan del bienestar tan profundo y personal que se siente, espero que esto os sirva para motivaros en las metas que tengáis y que, sabiendo que con un poco de ayuda y un esfuerzo,  se puede conseguir bienestar, merece siempre la pena intentarlo.

Espero que esto os motive a dar un pasito adelante, que sé que no es fácil, pero poco a poco.

8 comentarios:

Rosa Sánchez dijo...

Precioso y motivador post, tita Hellen. Me ha encantado.
Un abrazo!!!!

Noelia Cano dijo...

Me ha encantado a mi también, especialmente en los últimos puntos que expones que me tocan hoy especialmente, algun día (espero no muy lejano) te contaré porqué ;)
BESOS!

La tía Maruja dijo...

Lo del Flashback es muy cierto. Algo que te acoj, que lo ves venir, que te tiene paralizada, que pasa y... y al final has sobrevivido e incluso con la cabeza alta. Nos sorprendemos a nosotros mismos. Realmente las herramientas que necesitamos las teníamos dentro, desde el principio. Un post muy esperanzador, Hellen! Me encanta :D
Muack!

Angie dijo...

Éste post va a marcadores...Besitos!

Beatriz MissPotingues dijo...

Un post maravilloso, Hellen, de verdad.
El sentirse bien tras batur un propio límite es fabuloso, y hay que permitirse ser libre para vivirlo a fondo, y hablarlo, y gritarlo a los 4 vietos si así lo sientes, sin que te juzgues a tí misma, o te midas desde fuera. Es lo que te apetece hacer, lo que te nace de dentro, y no daña a nadie.
El problema está en que muchas veces, hasta esa buena sensación es cuestionada por quien la tiene, porque, en su fuero interno, algo le dice que no se lo merece (mentiraaaaaaaaaaaa), y eso es lo que hay que corregir; pero eso ya son tareas de nivel 2.
Por hoy, vamos muy bien.

Besos!

Unknown dijo...

Buenos dias,me ha encantado tu post,muy bien explicado,el unico pero que te pongo es que el conductismo NO es una rama de la psiquiatria,SINO que es un paradigma de la psicologia,un saludo y encantada de leerte.

Adaldrida dijo...

Hellen, este post es ORO.

burbujitabebe dijo...

Me encantan tus post de eurovisión, estoy deseando leer el siguiente...
La rubia es tan guapa como nuestra Edurne...a ver que pasa :D
Besitos guapa!

www.eldiariodeshyris.blogspot.com