domingo, 19 de abril de 2015

Look de uñas: Neon party y sexismo cosmético




Tenemos unos días de lluvias, con días de mucho sol y temperaturas más flojitas, pero una cosa es cierta: tenemos más horas de luz.  Las tardes son más largas y la luz es más vibrante, cómo no inspirarse por la luz y hacer algo atrevido? Aquí tenemos el 282 de Kiko, este rosa Barbie un tanto  fluor, con el blanco de Debby y encima el G1-2 de Yes Love que obviamente, hace al blanco resaltar aún más si cabe. 

Esta semana me ha costado horrores elegir los tonos, porque quería hacer algo en rosa, pero el rojo también  me apetecía y el verde... buff, ha sido un horror, ¿no os pasa a veces? 

De nuevo, os tengo que dar las gracias por entrar a leer los artículos de ligasordidaf1, por el feedback positivo y las palabras de ánimo, en serio sois un amor.

El otro día en el blog de Angie me hice eco de este post donde habla sobre la nueva colección Aventura de Masglo y bueno, en un comentario inocente, como he dich otras veces, reflejé que no me gustaban los nombres de la colección en sí, porque pensaba que no eran divertidos ya que el desprecio a la mujer no tiene nada de risa. 

 Sí, este es otro post de "vamos a pensar un poco en lo que está pasando y como me afecta como mujer"

Como no soy de callarme según que cosas, en un comentario con educación y sabiendo la política de Masglo, les hice un twitt diciendo que no estaba a favor de los nombres y que como sugerencia, bueno, podían cambiarlos. Esperaba algún tipo de comentario de respuesta, pero no me contestaron nada. Pero La Tía Maruja, mujer de armas tomar, hizo un post elaborando la idea un poco más.

Yo sigo en una especie de shock con Masglo: cómo se puede hacer una política tan positiva de integración de mujer en riesgo y de combate contra el cáncer en mujeres y luego meter así la pata? Y lo peor, sabiendo que la gente que suele dar la cara en eventos son mujeres, cómo no pueden reportar a la propia marca que, cada vez en España, hay menos tolerancia a estos nombres tan sexualizados y peyorativos? No es tomarse las cosas con humor, y os lo digo yo, que sacar el post de China con humor y extensión limitada me ha costado más que echar una piedra del riñón, ser gracioso a veces es un trabajo muy duro, es cuestión de que cada vez la desigualdad entre hombres y mujeres hace menos gracia. Pero en serio, sigo esperando respuesta a ese twitt, me gustaría tener la opinión de la marca y no pierdo la esperanza.


De hecho, hablaba con mis adoradas Maruja, Subflava y Adaldrida sobre el hecho de que si uno lo piensa, la cosmética masculina es mucho más "adulta" y menos sexualizada (y digo menos, que también tienen lo suyo, que hay cada anuncio que vaya...), en el propio post de la tía Maruja, Miss Potingues habla muy acertadamente de una sombra cuyo color me fascina, que en su momento se llamaba "label whore" (algo así como "denominación de puta"), pero Adaldrida añadía a nivel interno, muy sabiamente qué necesidad había de tener un colorete color "orgasm".

En serio hay orgasmos de colorines? Y porqué todo el mundo recuerda Deep Throat (garganta profunda), incluso en vídeos sobre el colorete, como una película porno y no por un confidente durante el caso Watergate? Es que es mejor pensar en mujeres como objetos que en fallos del sistema democrático (porque lo del Watergate fue mucho más gordo... no hablando en el sentido literal, claro)?


Pensadlo la próxima vez que vayáis a un super, os vais a la sección de caballero. Lo más sexualizado que he encontrado es el desodorante Axe, que hay uno en la gama llamado "Sex", o el "Vice City" (que me recuerda a Miami Vice, más que a otras cosas), pero lo normal es "Marino" o incluso rexona lotus f1... en serio han inventado un olor a una escudería de f1?! (aunque hay colonias de coches a porrillo, pero ya que la f1 se encargue de tu sobaquera es el no va más!)

A los hombres les relacionan con elementos naturales, o profesiones de acción, les tratan como adultos, seres seguros de sí mismos, con fortaleza, con un par, luchando contra los elementos vaya... a nadie se le ocurriría hacer un aroma llamado (con perdón) "pichabrava", o "tercerapierna", o algo así. Os imagináis a dos tíos en el gimnasio en esta situación?:


-Tío, me he dejado el desodorante en casa
-Nada, te dejo el mío, es muy fresquito, ya verás
-A ver... uy, pues sí, me gusta, me compraré uno igual, cual es el perfume de la gama?
-Jincador de la pradera.
-Ah, pues mira...

A parte de lo absurdísimo de la situación, es que vale que a las mujeres el rollo retro o infantil nos mola mucho en la cosmética, porque a qué negarlo, no pensáis que el maquillaje no es un poco como los lápices de dibujo de pequeñas pero en la adultez? La mayoría de las grandes potingueras que conozco admiten disfrutaban enormemente de poder pintar en su niñez. Pero a las mujeres no se nos venden cosméticas de cosas de acción, o no con un fin más práctico, rollo "el labial que te dura una reunión de 4 horas", la crema facial de rápida absorción para ahorrar tiempo por las mañanas o cosas así, aparte que no sé qué aceptación tendría en el mercado, pero a mi me fliparía mucho una colección llamada Ellen Ripley (la protagonista de Aliens), o Sarah Connor (protagonista de Terminator), o doctora Lazarus (de los pocos papeles femeninos en Atmósfera Cero)  o Lady Halcón... personajes femeninos más de acción y menos sexualizados. Son mujeres con una gran capacidad de sacrificio y lucha y creo que son referentes positivos de que las mujeres pueden ser marines espaciales y sensibles al mismo tiempo.

QUE NO ME VAIS A HACER UNA SERIE DE SOMBRAS MINERALES?!

Quiero decir, que si para anunciar un gel de baño con olor a limón tropical (y todos recordaremos ese anuncio) en los 80 era absurdo sacar a una mujer corriendo en bolas por la playa, sigue siendo absolutamente innecesario para anunciar un perfume ahora, por mucho que queráis vender sensualidad: todos los perfumes actuales mayoritariamente a flores, se ha perdido mucho el halo misterioso de los perfumes de gama oriental, así que para mostrar flores por todas partes, no hay que desvestir a nadie. A parte que no creo que nadie compre un perfume porque la tía de la foto o del anuncio esté de mejor o peor año...

A lo que voy es que lo del nombre es simbólico, pero es la punta del iceberg, estamos rodeados de una maquinaria de marketing que nos vende sexismo en nombres, que en castellano no aceptaríamos y que, desde luego, a los tíos no se les vende, o no de manera tan abierta. Y desde luego es algo para reflexionar una mijilla.

4 comentarios:

Noelia Cano dijo...

Me ha gustado muchísimo tu reflexión que trasciende el tema de los esmaltes porque, efectivamente hay mucho mas aparte del gambazo de Masglo. Me molaría la colección Sarah Connor pero me da miedo pensar si, entre esa y una llamada Anastasia Steel, no vencería por goleada la segunda.
Que también a veces tenemos delito.
BESOS!

Beatriz MissPotingues dijo...

Por partes, porque hay muchas cositas que me gustaría comentarte.

Lo primero, humor que no falte.
Yo humor puedo entenderlo en casquivana si lo tomo como mujer frívola (la frivolidad es necesaria en cierta medida para sorevivir, no se puede ser intensa siempre, porque no te soporta ni tu sombra); ahora, muérgana es un insulto y no tiene vuelta de hoja. Buscona está entre ambos puntos, pero también tira más a lo negativo, y que incluyan Bailaora en esa categoría es como para acariciarles la cara con la versión extendida de El Señor de Los Anillos, tomo a tomo.

Label Whore, para mi, es "puta de etiqueta" (o de alto standing), al menos, tal como yo entiendo la sintaxis en inglés, pero puedo estar equivocada, y tener tú razón. Me encantaría saberlo, porque es algo que me intriga.

Respecto al desodorante "pichabrava" o "jincador de la pradera", te aseguro que serían superventas, porque los hombres tienen otro proceso mental, otro tipo de relación con su sexualidad, y otro sentido del humor respecto a estos temas que la mayoría de las mujeres.

Por otra parte, como diría algún antiguo profesor mío de publicidad: "El sexo vende".
Ahora, hay que saber cómo.

La mujer, lo admitamos o no, necesita sentirse atractiva y deseable, y, por eso, se alude tanto al erotismo y al acto sexual (colorete Orgasm que emula el tono de las mejillas cuando...ya tu sabes)
No hay más que ver muchos Spots de perfumes. Euphoria, sin ir más lejos, es una obra de arte en ese sentido, porque es la representación perfecta de ese momento cumbre del acto sexual, y hay mucha simbología que identifica perfectamente que se refiere al momento de disfrute femenino (la orquídea, entre otras cosas)

Tenemos nuestra parte práctica, por supuesto que sí, y por eso existen otros ganchos de venta, como es aludir a características como larga duración, color intenso, absorción rápida, etc, en según qué productos.

Hay más: la oferta limitada, el recurso informativo-comparativo, el espíritu gregario-solidario, ...

Son formas de vender perfectamente válidas, y que funcionan, te lo creas o no, te molesten o no.
Y, si se hace bien, no tienen por qué molestar.
No todas las personas son iguales, y no todas reaccionan igual a lo mismo.

Aquí volvemos a lo del piropo (cuando es un piropo, no una ordinariez) Hay a quien le gusta, a quien le deja fría, y a quien le parece una ofensa (cosa que, personalmente, no comparto, pero respeto)

Ahora, el insulto, no es un recurso de venta.

Por cierto, cambiando de tema, han vuelto a traer eldiluyete de esmaltes de Deliplús con otro envase:
www.elbeautyblogdeeli.net/2015/04/diluyente-esmalte-deliplus.html

Besotes!

Adaldrida dijo...

Más razón que una santa.

Anónimo dijo...

Hola tita helen! Yo siempre he encontrado muy curiosos los nombres de los esmaltes de Masglo y repasando su carta de colores (podéis verla en su página de www.masglo.eu) me doy cuenta que es nuestra percepción psicológica. Me explico: los esmaltes buscona, muérgana, etc. que citáis de la última colección de Masglo son nombres muy llamativos. Ellos juegan con los nombres de sus esmaltes como estrategia de marketing (cosa que entiendo y valoro porque yo trabajo en este sector). Sin embargo, si nos fijamos en los esmaltes de su carta de colores nos damos cuenta que los nombres ''normales'' superan en número a los que tú denominas sexistas. Os pongo ejemplos: actual, adorable, amable, amigable, amorosa, angelical, apasionada, artista, atractiva, bella, campeona, cantante, celestial, celestina, chateadora, convencida, curiosa, detallista, digna, dinámica, diva, divina, dormilona, educada, ejecutiva, encantadora, espléndida, fascinante, ganadora, glamorosa, golosa, grandiosa, intrépida, intuitiva, linda, mágnífiza, marinera, perfecta, melómana, positiva, práctica, profesional, rockera, romántica, sabia, tranquila, valiente, viajera.... Frente a buscona, cualquiera, fufurufa, zángana, muérgana, insaciable o sugestiva.

Llego a la conclusión (como todo el mundo) que aunque algunos nombres no sean de mi gusto (buscona o cualquiera sobre todo) es una marca que llama la atención por los nombres de sus esmaltes y somos NOSOTRAS (consumidoras finales de ese producto) las que los demandamos. Además, no podemos olvidar su origen, que no es otro que Colombia (no hace falta que os diga más). Y sí, el sexo vende, pero tenemos que ser conscientes que Masglo tienen en número muchos más esmaltes con nombres ''normales'' pero que nosotros nos quedamos con aquellos que, lógicamente, llaman más la atención por su nombre.

PD hablando de productos sexistan para los hombres me viene a la mente la publicidad de los productos de AXE.

Noe.