jueves, 5 de mayo de 2016

Eurovisión 2016: Segunda semifinal

Vamos a ver los países que irán a la segunda semifinal y los que pasan directamente a la final. Hay mucho que contar. Os recuerdo que en la primera España podrá votar, pero no en esta. También quiero aclarar que Rumanía ha sido expulsada: no está permitida la participación a aquellos países cuyas cadenas públicas que retransmitan el concurso, deban dinero a la UER (Unión Europea de Radiotelevisión), este es el caso de Rumanía a la que presuntamente se le presume una deuda de 10 millones de euros, de ahí su expulsión. ¿Nos afecta? Pues depende del año, el año pasado no nos dió puntos, pero con Ruth Lorenzo y Pastora Soler sí (a Pastora ha sido a la que más puntos le dieron, 6)... en la historia de Eurovisión, nos ha dado 38 puntos desde su ingreso. Mientras que España le ha dado 162 a Rumanía... BIG EJEM. Su representante este año, es el gran perdedor, que le pilla en medio y debe estar muy abatido. Me gustaba el tema, es muy de musical rock, es muy de malvado de Bond, tiene un bailarin con espadaca... ES SUPERÉPICO. Por favor, señores de UER, déjenle actuar, aunque sea fuera de concurso!


1.- Letonia. Just con Heartbeat va a ser quien represente a este país tras ganar Supernova, el concurso donde se decidía. 21 años y unas influencias como Michael Jackson, Ray Charles o Glass Animals , además de actuar de coro en giras de grupos como Gacho, TaxFree y Bunch of Gentlemen, además de ser profesor de jazz son sus credenciales. La canción no está mal, su voz áspera no está mal pero a veces da la impresión de que se queda corta. Creo que se quedará por el camino.


2.- Polonia. Michat Szpak nos trae Color of your life. Con 9 años ganó su primer concurso, en 2011 llegó a una final de X factor, en 2013 ganó un certamen de canción ruso, el año pasado sacó un disco con sonidos de los 80's y 90's con gran aceptación, uno de sus singles le ayudó a ganar otro premio, el Superpremieres.  Su canción sobre ser uno mismo cueste lo que cueste, parece, como sus pintas sacado de un musical de lo 80's. Más pinta de una performance hispter de Jesucristo Superstar, pero la verdad es que es bonita. Ojo, porque aunque no sea de mis favoritas, es muy posible que llegue a la final, porque estas son las que gustan a los jurados.


3.- Suiza. Rykka viene con The last of our Kind. Compositora y cantante, empezó en la música folk con el nombre de Cristina María, ganó la final de la competición pública. Como curiosidad, creció en Vancuver donde con 16 años consiguió su primera guitarra y empezó a componer. La canción no es ninguna maravilla y la chica, canta bien, pero no creo que llegue a nada sin más puesta en escena.


4.- Israel. Hovi Star nos trae Made of Stars. Ganó el concurso "Una estrella ha nacido" y parece que las estrellas le traen suerte, porque las ha metido en su nombre y en su canción. En Israel es un mito este hombre, por sus canciones, sus composiciones para otros y la adaptación de canciones, como las de Frozen al israelí, además su sueño era llegar a Eurovisión y lo ha logrado. Veremos otra de sus aficiones en el escenario que es la moda, es diseñador y algo veremos o eso dicen... Esta canción, que ha tenido 4 cambios hasta la versión final, merece ir a la final, hasta ahora es la balada más bonita del certamen este año, ojo, que esta puede (y debería quedar) entre las 10 primeras. Preciosa y la interpretación pulcrísima.


5.- Bielorrusia. Ivan interpretará Help you fly. Este pelirrojo se llama Alexander Ivanov y en 2009 participó en su primer festival rock, después formó Ivanov, su primera banda rock, trasladándose a San Petersburgo para promocionarla. En 2014 ganó un concurso de jóvenes promesas, en 2015 ganó el premio a "la elección de los productores" y ahora ha petado la seleccion de su país con este tema rockero ochentero. Como curiosidad lleva una moneda del emperador Alejandro El grande colgada del cuello que le regaló su hermano. Es el mejor tema rockero del concurso y merece la pena verle pasar a la final, pero espero que tenga una puesta en escena más brillante.


6.- Serbia. Sanja Vucic y ZAA nos deleitarán con Goodbye (shelter). Desde niña Sanja aprendió canciones folk que sus padres le enseñaron y luego fue más por inspiración de Aretha Franklin, desarrollando despues su voz con la cantante de ópera Katarina Jovanovic. Estuvo de vocalista de la banda ZAA, formada por Ivana Peters, quien formó su primer grupo tras terminar la secundaria con una banda llamada Who is the best.  Con unos 20 años participó en La Primavera de Belgrado, un macrofestival donde llamó mucho la atención. Después formó parte del grupo Tap 011, un grupo muy famoso en los 90's, pasando al grupo Negativ, con 3 discos en su haber. Sanja tiene una personalidad muuy marcada que ya ha dejado huella en muchas entrevistas (y digo marcada por no decir que es un poco borde y diva, según comentan en algunas crónicas). La actuación del vídeo es un poco demasiado, quiero decir, ella es guapa, va demasiado vestida, demasiado maquillada, demasiado sobreactuada... la canción no es mala y la voz es buena, veremos si eso no le pasa factura. 


7.- Irlanda. Sunlight es el tema de Nicly Byrne. Nacido en un suburbio de Dublin tiene una dilatada carrera de giras en clubs nocturnos, a pesar que su primer amor fue el fútbol, siendo portero del Leeds dos años. Si os suena su nombre o su cara es porque estuvo en Westlife, uno de los grupos de los 90 más petones de la escena británica que llegó a cantar con Mariah Carey y Diana Ross, y consiquió varios números 1, hasta el ruptura del grupo en 2012, pero él siguió su carrera como presentador y cantante con muy buenas críticas, de hecho ahora tiene un programa de radio que tiene mucha aceptación en Irlanda. Su tema sobre que cada día es un día nuevo, una oportunidad nueva, es muy pegadizo y positivo y por mi debería pasar a la final. Da buen feeling y también me recuerda un poco al estilo del pop rock de Bryan Adams (me ha pasado ya antes este año!).


8.- FYR Macedonia. El país de la ensalada de frutas nos trae el tema Dona que canta Kaliopi. Aunque aquí no la conozcamos es una reina de la canción en los Balcanes, nombrar aquí el chorrazo de discos, números uno, concursos ganados, premios recibidos sería un no parar, porque esta mujer es una diosa de la canción en los paises de la antigua Yugoslavia, de hecho, se presentó al certamen de elección animada por sus numerosísimos fans. Presenta con una balada en macedonio con toques rock y melódicos muy potente. La canción que tiene un deje al canon de Pachelbel en algunos acordes (que una está en todo), no es que esté mal, pero creo que la música no está todo lo bien grabada de lo que debería (se nota como casiotone de violines, jope, no me vengáis con efecto casiotone a Eurovisión!). Va a depender mucho de votos vecinos y de puesta en escena, no es de las mejores baladas de este año.

9.- Lituania. I've been waiting for this night de Donny Montell. Este chico con más tinta encima que la edición manuscrita de El Quijote se llama Donatas Montvydas y ya le vimos en el concurso en 2012 con la canción Love is Blind, que no se llegó a la final. Ha participado en muchos proyectos televisivos, como un concurso de canción bielorruso, el Bailando con las estrellas (que también ganó). Trae un tema mucho más maduro, una voz menos infantil y una canción mucho más elaborada y potente, aunque el tema de amor sigue siendo recurrente (da mucho de sí). Igual que la anterior no tenía calidad y era un poco floja, esta es bastante más potente y puede levantar al pabellón El Globo, donde se celebra la gala. Espero que lo haga, pero exijo performance a la altura.


10.- Australia. Tanto les encantó la experiencia (quedaron entre los 5 primeros) eurovisiva a nuestros amigos Australianos el año pasado que han decidido repetir. Dami Im es la encargada de representarlos en la gala con Sound of Silence. Esta preciosidad de mujer nació en Korea del Sur y ganó el X factor australiano. Vitalmente a su familia le costó mucho llegar a Australia y pasó muchas dificultades, aprendió piano donde se la consideró una niña prodigio, pero en su fuero interno le gustaban las Spice Girls y Mariah Carey y aprendió inglés gracias a sus canciones pop, hasta petarlo en 2013 en el Xfactor. Ha sacado disco con canciones que han llegado a estar en el top 10 de las listas australianas. Piensa salir con modelitos sacados de las tendencias más rabiosas de las pasarelas, pero me gustaría que se preparase más una performance potente. La canción merece la final totalmente y la voz es impresionante.


11.- Eslovenia. ManuElla es la encargada de representar a Eslovenia y su tema es Blue and Red. Con 6 años ManuElla ya tocaba el acordeón, con 13 tenía su propia banda y tocaba el bajo, con 16 concursó en un programa infantil aleman llamado Das Supertalent, donde quedó entre las cien primeras, en 2012 intentó participar en un concurso para ir a Eurovisión, quedando en semifinales. Se retiró de la lucha tras la muerte de su mayor apoyo, su padre, pero ha vuelto con un tema sobre seguir los sueños con decisión. La verdad es que tanto la canción y el estilismo recuerda a los discos anteriores de Taylor Swift un poco, la canción no es mala, pero está jugando con una baza de "políticamente correcto" que a veces queda contenida y fría. Queremos que ManuElla se desmelene y haga una canción con explosiones y fuegos pirotécnicos. Lo mismo así impresiona, porque como tema es regularcillo.


12.- Bulgaria. Poli Genova interpreta una canción titulada If love was a crime. Poli os debe sonar porque es otra que repite experiencia, vino en 2011 pero si mal no recuerdo, no pasó a la final. Recordemos que fue estrella infantil en un grupo llamado Bon Bon, estudió clarinete y dirección de cine en la academia nacional búlgara. Después ha concursado en un montón de certámenes y programas: Tu cara me suena, x Factor, Bailando con las estrellas... y ganó Academia Musical. Sigue colaborando con un proyecto que empezó con Bon Bon con UNICEF y SOS Children Villages y otra de apoyo a la lucha contra el cáncer de pecho con Avon. El tema es bastante drum&bass, electrónico y pachanguero, muy a su estilo. Un poco Divinity, los temas Divinity suelen tener suerte, o llegan a la final o tienen carreras muy prometedoras. Para la final es un quizá, depende de lo que haga en el escenario. Está en mis quizá. 


13.- Dinamarca. Uno de los paises potentes en Eurovisión trae a Lighthouse X con un tema titulado Soldiers of Love. Søren, Johannes y Martin, todos ellos cantantes y actores que vienen de musicales premiados y amigos antes de empezar el proyecto, su primera prueba de fuego fue en año nuevo, en la televisión nacional que cantaron en la Opera House con el coro real de niños de Copenhague. Uno de ellos con un aire a Mark Webber (no valen las mandíbulas cuadradas... eso es trampa, señores!!). La canción es un tema pegadizo pop, de los pocos que parecen que podrían bailar y juegan la cara de guapos para todas... se colarán en la final? Me temo que de mis quizás, este será de los más probables, pero no creo que gane el certamen (aunque nunca se sabe).

14.- Ucrania. Jamala interpretará 1944. Con 9 años grabó su primer disco, se graduó en la Academia Nacional de Música dedicándose despues a la ópera, y después se presentó en 2009 a un concurso de música, donde ganó. Ha sido galardonada con premios como mejor voz, mejor duo, mejor artista y mejor canción, se ha llevado premios Elle a la mejor cantante. Su cuarto y último disco lo sacó el año pasado. Su canción está dedicada a su abuela y tiene elementos de folklore dentro del los ritmos drum&bass que se marca, donde destaca su amplio rango vocal. La canción habla de las cosas horribles de nuestro pasado, que deben ser recordadas para evitarlas. No digo que la voz no sea impresionante y el estilo, muy limpio, pero muy "raruno", recuerda un poco a  los falsetes de La Roux, pero más forzado. Estos experimentos en Eurovisión no suelen ser apreciados, a pesar de ser novedosos. No creo que pase a la final.


15.- Noruega. Noruega no te deja indiferente, trae cosas o que te encantan o que dices, de dónde habéis sacado esto... Este año llevan a Agnete con Icebreaker. 21 años tiene esta cantante con casi 10 de experiencia, fue cantante en Blacksheeps, fue ganadora en el  Melodi grand prix junior en 2008 y ganadora más joven de un programa de baile en 2014.Nació en las tierras más norteñas de Noruega y habla suomi con su madre. Agnete canta genial y es muy guapa, no baila y el tempo del estribillo es un poco bajona, porque tu esperas que sea musicote makinero y te quedas con cara de pavo... te rompe totalmente. O te encanta o lo odias, ella misma lo reconoce. En general es buen tema, pero dependerá de su puesta en escena. Espero algo más elaborado que una escalera.


16.- Georgia. Nika Kocharov y Young georgian lolitaz son los responsables de llevar Midnight gold a Eurovisión, el tema rock más indie del certamen. Si, el postureo hipster tiene su hueco en Eurovisión. Elegidos por jurado y televoto, Nika debutó con el grupo Blitz recibiendo una guitarra acústica de regalo, desde entonces las colecciona, igual que colecciona coches antiguos. Con Young Georgian Lolitaz crearon una banda sonora que fue galardonada como la mejor en Georgia el año que fue estrenada, suelen tener muchas actuaciones en Londres, donde tienen aceptación. Young Georgian Lolitaz son Georgi, bajista que estudió en la academia de Artes de The Hague, Levan, guitarrista que ha pasado por varios grupos y Dimitri, actual bateria. Como experimento está bien, pero a menos que inventen algo, y sabiendo que la semifinal la echan en la 2, la gente que pille la actuación no sabrá si está viendo Eurovisión o los conciertos de Radio 1. Como tema indie es interesante, yo le daría una oportunidad al disco, de verdad. Como propuesta eurovisiva es arriesgada y seguramente vengan a hacer promo y se la sude la competición un poco, así que no creo que se clasifiquen, pero es valiente por parte de Georgia proponer nuevos estilos y democratizar este concurso.


17.- Albania. Eneda Tarifa nos trae Fairytale. Con aire a Salma Hayek más que sospechoso, Eneda se presenta a triunfar en el concurso: presentadora, cantante, actriz, compositora, directora de cine y con los títulos de filosofía y sociología. Desde el 2004 ha participado en muchísimos eventos musicales con fines sociales y ha compuesto canciones para programas que han sido booms en las listas de éxitos. Ha propuesto una actuación sensual, tiene un deje el temita a canción de Bond por los arreglos orquestales, que parece ser otra tónica de este concurso desde la actuación de Conchita, pero en general es un batiburrillo de ideas folk, blues, balada y R&B. Interesante, pero dependerá muchísimo de la puesta en escena, porque estos temas son muy de este tema


18.- Bélgica. Bélgica lleva unos años que nos trae temas que a mi no me terminan de convencer pero que se ganan al público desde el minuto cero. Laura Tesoro interpreta What's the pressure. Laura es otra mujer del renacimiento: canta, presenta, baila, interpreta (pinta, colorea, pica, tritura...). Sus referentes son Bruno Mars y Michael Jackson, su primera interpretación fue con 8 y su primer musical con 11 haciendo de Annie. Su apellido es de origen italiano y su talisman es una canción rock que canta antes de salir al escenario (pero no ha dicho cual). La voz me recuerda a una mezcla a la de la cantante de Morcheeba con Michael Jackson de niño. Un estilo muy disco pegadizo y buenrollista que puede colarse perfectamente en la final, pero si no baila, que lo dé por perdido. El problema es que recuerda a la canción Sax de Fleur East y eso ya le está haciendo ganar detractores.

En la final tendremos aaaaaa:


- Francia. Trae a Amir con J'ai cherché. De padre tunecino y madre medio marroquí, medio española, es francés pero vive en Israel. Además es cirujano dental, ha ganado el reconocimiento de los Jueces en La Voz, en las pruebas a ciegas, tiene un disco ya con influencias de muchos lugares y experiencias, como es él. Su tema habla de hacer un momento para la eternidad de cada experiencia. Hace mucho que un tema francés no me daba tan buenas vibraciones.


-Alemania. Jamie- Lee trae Ghost. Ganó La Voz de Alemania, es muy experimental y no se toma muy en serio a sí misma, no trata de ser sexy, se considera arte en todo lo que hace. Es vegana y como veis una friki enamorada del estilo japonés Decora Key, aunque su canción sea de amor triste y tenga ese deje oriental que tanto llama la atención aquí. Su amuleto es un colgante que pone "Equipo Fanta". El tema es bonito, veremos si el estilismo le gana los favores de los fans de lo japonés.


- Italia. Francesca Michielin es la propuesta de este año con No degree of separation. Italia lleva una vuelta que o te encanta o la odias. Lo del año pasado fue terriblemente bueno y este año trae a una ganadora del X factor con 16 años. En 2013 ganó un disco de platino doble, compusó en 2014 una canción para la banda sonora de Spiderman, trae este tema que quedó segundo en San Remo, como dato curioso, habla con su piano. Me gusta melodicamente este tema mucho, no me parece tan bueno como el del año pasado, pero me gusta.


-España. Barei era mi favorita de las propuestas españolas, tiene en contra a la RAE con "es que canta en inglés", hijos de mi vida, que tampoco es que haya escupido al diccionario, ser más adultos, que me parece que hace más daño nuestros políticos chapurreando inglés, que esta muchacha cantando en eurovisión en el idioma de Shakespeare! Se llama Barbara, sabe piano, lenguaje musical y guitarra, ha pasado por el festival de Benidorm y ha grabado demos en Miami. Además compone, ha compuesto temas para Malú y el tema que interpreta es suyo. Puede quedar por la mitad de la tabla, el nivel es altísimo este año. Say Yay! es un tema de superación, si no lo habéis escuchado, dadle una oportunidad. Se habla de que su uso en un anuncio de UK nos puede traer voto popular... veremos si es cierto.


-Suecia. Los ganadores nos presentarán a Frans con If I were sorry. El más jovencito, tiene 17, se hizo famoso con 7 por una canción que dedicó al futbolista Ibrahimovic, ha sido ya número uno en su tierra y ha co-compuesto este tema entre el pop, el reagge y el dance tranquilo. Un sonido natural, puede sorprender.


 -Reino Unido. Joe and Jake son el dueto con el que terminamos el repaso, su tema You're not alone.  Joe tiene 21, Jake 20 y se presentaron a La Voz de UK, además de ser rivales en el concurso aprendieron ser amigos por sus tres pasiones: la música, el fútbol y el pollo peri-peri (un pollo a la brasa típico de África y algunas zonas de Portugal). Les gustan grupos tan dispares como Rudimental o Bob Marley y Robbie Williams ha reconocido ser fan de su música. Joe empezó en una coral galesa y Jake tocando la guitarra.  El tema es joven, fresco y alegre, pero no es de lo mejor que escuchemos, será de mitad de tabla.

Venga, animaos a decir vuestros favoritos!

1 comentario:

Beatriz MissPotingues dijo...

Hay temas muy buenos, pero voy a apostar por Australia. Es un país que me llama la atención por su eclecticismo, y que hayan elegido a esta representante tan diferente, con esa trayectoria, y, sobre todo, con esa voz, es un acierto.
Estoy deseando ver sus modelazos.
Besos!