domingo, 16 de octubre de 2016

Look de uñas: Pink Ribbon y cosas sobre el cáncer, el autocuidado y la autodeterminación



Creo que no tengo que recordar que el próximo 19 de octubre será el día contra el cáncer de mama, pero es que esta veo menos movimiento y promoción de este hecho, por eso quiero recordarlo, porque siempre hay una preciosa iniciativa a la que sumarse. 

En esta ocasión he usado un rosa nude con el graphite de Chanel para hacer esta manicura simple. Creo que como todos los años no tengo que recordar la importancia de revisarse, al menos, cada 3 años si eres menos de 40 años, enterita, y como siempre el valor de la autoexploración y de la vida sana: menos alimentos ricos en grasa, menos vida sedentaria, menos alcohol, menos fumar y más alegría, actividades al aire libre y protección bajo el sol. Las mamografía deben ser anuales cuando pasas de los 45, sobre todo si tienes ya sintomatología de menopausia o bien si has tenido la regla muy tarde, no has tenido hijos a los 40 o los has tenido muy tarde y por supuesto, si has tenido antecedentes de cáncer en tu familia. 


Hay una relación directa entre el ejercicio y la disminución de cánceres (ojo, relación, no implica que no lo puedas sufrir), así que lo de quedarse mano sobre mano NO es una opción amigas.

El cáncer de pecho es el tumor más común en mujeres en el mundo occidental, en España supone el 29% de los tumores, según el último estudio del 2014, hay 25.000 casos nuevos al año (de 227.076 casos nuevos de cáncer que se esperaban para el 2014), lo que supone que de cada 8 mujeres, una lo podríamos sufrir a lo largo de nuestra vida. Os dejo la página de La Asociación Española contra el cáncer para que os dé más información sobre la detección temprana y, si conocéis a alguna luchadora contra el cáncer, pautas sobre como ayuda psicológica y autocuidado que son cosas superimportantes para pasarlo con mayor calidad de vida.


Y como siempre, como somos feministas e inclusivas por estos lares, recordaros que, aunque suponen casos raros en la población, esto también es aplicable a hombres, así que de vez en cuando hace falta mirarse un poco las tetas, a ver qué tal andan. Animad a vuestros machos a autoexplorarse para ver si todo anda en su sitio.

Y por último un dato significativo, los cánceres más sufridos en mujeres son de mama, colorrectal, útero, pulmón y ovario y en hombres próstata, pulmón, colorrectal, vejiga y estómago, lo que nos lleva a una reflexión grande sobre nuestros hábitos de vida alimenticia (más fibra, por favor) y más autocuidado. El cáncer es curable, pero también es prevenible. Centrémonos en eso, por favor.


Este año como digo he visto muchas menos iniciativas de concienciación sobre el cáncer de mama y como veis es un asunto importante para la mitad de la población al menos (hola?! las mujeres enfermamos y morimos y no mola una mierda!), así que si no encontráis nada que os motive, siempre podeis difundir la causa en vuestras redes sociales, explicar la importancia de la vida saludable y sobre todo aplicarnos el cuento, porque en los recientes estudios sobre la mujer, sí, vivimos más años las españolas que los españoles, pero con más enfermedades crónicas por aquello de que cuidamos de todos, menos de nosotras y oye, que el autocuidado es muy importante.

El autocuidado repercute no sólo en unas mechas o unas uñas, sino también en cosas tan básicas como mejorar la calidad de lo que comemos, dedicarnos un tiempo para respirar y eliminar estrés, buscar tiempo para actividades tan simples como darnos una ducha tranquila (el otro día leí un artículo sobre el valor psicológico de la ducha en la autoconcepción de las personas, las personas con depresión que se duchaban menos tenían más niveles de cronificación que las que se duchaban más), o darnos  un baño de esos de los que hace mi Adaldrida (Thor sabe que merezco un baño Lush por el Octubre que me estoy chupando de complicaciones estudiantiles), reir o simplemente dedicarnos un tiempo al día, aunque sea 30 minutos a nosotras para hacer algo que nos guste: y no me refiero a ver la tele, más bien a dar un paseo, leer, llamar a una amiga, pintar, tomarnos un té, hacer ejercicio, jugar con los niños... hacer una actividad que nos obligue a hacer una tarea satisfactoria más allá de apoltronarse y que nos suponga un beneficio claro intelectual o físico.


Esta semana he tenido que parar a pensar en muchas cosas, porque como digo, a veces por todo el cholón de quehaceres, vamos como autómatas decimos a todo que sí, y no puede ser eso. Hay que tener muy en cuenta que el tiempo es limitado y que la inversión de ese tiempo debe ser sabia. Hacer cosas que nos hagan enteramente felices y que tengan una significación importante en nuestras vidas es esencial para conseguir la calidad de vida que necesitamos. Y si algo llevo mal últimamente es todo aquello que cuando me paro a pensar me hace sentir exactamente así:


Es que se me viene este gif a la cabeza y me siento bastante torpe y como que estoy tirando mi tiempo, es más llevo tan mal lo de que se venda a la mujer como alguien que no sabe lo que quiere que el otro día empecé un libro de comedia romántica y lo he tenido que abandonar porque la prota estaba muy agobiada porque llegaba con sus maletas a casa de su novio y este no estaba y, como él estaba en un avión y no le cogía el teléfono, no sabía que hacer. Por favor, que a las mujeres se nos acostumbra a reaccionar en segundos! Nos han vendido que socialmente no es bueno que sepamos qué queremos desde la comedia romántica y que venga un hombre a poner orden (puaj), o cargamos con tantas cosas que no pensamos en lo que queremos porque no tenemos espacio para ello y es muy importante dedicarle tiempo a qué queremos en la vida. 

Esto que parece una chorrada es algo muy positivo, porque te ayuda a autodeterminarte y a eliminar tensiones: no aceptas lo que no te hace sentir identificada con ello. No hay odio, no hay mal rollo, es simplemente que sientes que hay un todo al que no perteneces y donde no pintas nada y por tanto, es como colarte en una casa que no es tuya: no te pones a insultar o romper, saludas, dices "uy, que me he confundido" y te vas. Y ya está. Porque los que estan dentro tienen derecho a seguir a su rollo.


Esto nos lleva a un mayor autorespeto y una aceptación nuestra y del otro: te acepto como eres, pero no tenemos nada que ver. La aceptación es importante porque nadie merece ser modificado al gusto del otro, que una cosa es la flexibilidad en la convivencia y la adaptación al grupo y otra que tengas que dejar de ser tú. Y esto elimina estrés y ansiedad, uno de los mayores generadores de enfermedades de nuestra sociedad.

Un abrazo a Miss Potingues porque ser un ejemplo de asertividad y de buen rollo y a Adaldrida porque ayer no al pude ver por un feo accidente, pero espero verla prontito.


5 comentarios:

Beatriz MissPotingues dijo...

Gracias, guapa.
Cuando entendemos que esa gente que no aporta nada nos roba nuestra energía y nuestra salud, ganamos enteros al quitárnosla de encima. Eso también debería incluirse en las recomendaciones antitumorales: elimine gente tóxca de su vida.
De hecho, según ciertas teorías de medicina tradicional, los tumores son la acumulación de sentimientos y emociones que nos provocan los demás y que, por no sacarlos, y gestionarlos, por no "hacer daño al ego del otro", se hacen bola, y ya tenemos el lío armado.
De hecho, se relacionan los tumores en el seno izquierdo con problemas con la pareja, y en el derecho con problemas con los hijos y el trabajo. Ahí te lo dejo.

Espero que no sea nada lo del accidente, y si no puedes darte un baño, regálate una ducha larga y aromática. El eucalipto, la albahaca, y los olores frescos despejan la mente y alejan "yuyus".
Besos!

Noelia Cano dijo...

Me ha gustado mucho el post. Es un buen repaso a hábitos que todos/as deberíamos tener más que interiorizados...y que aún no están ni a medio conseguir, en muchos casos.
Un besazo!

Adaldrida dijo...

Te eché mucho de menos...

verdeoxido dijo...

Tomo más conciencia que nunca y decido autocuidarme (ahora sí que sí, esto va a ser un antes y un después en mi vida) pero mi ego se vuelve una niña rebelde con una tremenda pataleta, está cabreada y me lleva a hacer justo lo contrario. No he comido tantas porquerias en una semana desde...eh,nunca. Y me niego a ir al gimnasio que estoy pagando. ¡Seré gilipollas!

Arya Rowan dijo...

Lamentablemente, los fines altruistas de las compañías suelen ser un beneficio económico y a algunas las han pillado con el carrito del helado. Muchas decían que los beneficios iban para la lucha contra el cáncer pero no especificaban qué asociación o grupo iba a beneficiarse. Esto lo denunció Odile Fernández, doctora a la que tengo que darle la razón en este asunto pero con la que discrepo en su visión holística de la enfermedad (aunque ella sea médico y yo sólo haya sido paciente y familiar de paciente). Para otros tipos de cáncer hay también campañas, pero cómo no lo suelen apoyar muchas compañías en busca de beneficios, tienen menos difusión. Recientemente hubo una campaña de prevención del cáncer de cuello. La farmacéutica Merck organizó la campaña con pautas de revisión de ganglios, ronqueras y afonías. Si no llega a ser porque el futbolista Quini (que era la imagen de este año) salió en varios medios deportivos, no nos enteramos (y eso que el familiar que tiene cáncer es de cuello. Ni los médicos nos han informado y esa semana estuvimos en el hospital). Estoy esperando a ver qué nos depara Movember (otra iniciativa que me gusta mucho porque han logrado feminizar el bigote y que las mujeres lo luzcan de colgante, cosa que nosotras no hemos con el cáncer de mama).