miércoles, 26 de abril de 2017

Eurovisión 2017: Segunda semifinal y finalistas

Bueno, pues vamos a ver lo que nos queda de Eurovision, que mayormente es la segunda semifinal y los que pasan directamente a la final.


1.- Serbia. Tijana Bogicevic- In to the Deep. Tijana lleva media vida en concursos de television de música, en 2010 grabó la primera canción que llegaría a convertirse  un éxito en su dilatada carrera. Aunque empezó hacienda los coros en muchas bandas y para varios artistas, ella quería ser reconocida como solista y vemos que así es, lo ha conseguido. Tiene muchos fans, el sonido del tema empieza un poco Sía pero pasa al drum and bass pronto con toques étnicos, la voz no tiene nada que ver con Sía. Con una buena puesta en escena que no dependa de estar colgada del columpio nada más el pase a la final está medio hecho.


2.-Austria. Nathan Trent- Running on air. De madre italiana y padre austriaco, creció en el bilingüismo, y el aprendizaje de violin y piano. Antes de estudiar en la Academia de Artes de Viena participó en varios concursos, tanto alemanes como austriacos, componiendo su primera canción con 11 años, de hecho, esta canción que nos trae, también está compuesta por él mismo. Disfruta muchísimo de sushi, de hecho, afirma que podría comerlo todos los días sin problema y antes de salir al escenario se bebe 3 botellas de agua con gas y practica yoga. Pop con toques con folk y jazz hacen que sea un ritmillo muy positivo para ver en la final y si no pasa, llevadla en el coche, porque es una canción estupenda para ir de viaje. Dependerá mucho de la puesta en escena.


3.- Macedonia. Jana Burceska- Dance Alone. Apareció en 2011 en la única temporada de Macedonian Idol y ha participado en más de 60 eventos para ayudar a personas con minusvalías, siendo después nombrada como embajadora de buena voluntad por Unicef para promover escuelas libres de violencia. Entre sus talentos ocultos están hacer flexiones con Batman en el Puente de Brooklin, rapear y decir la palabra alemana Aufmerksamkeitsdefizitmedikamentenbeipackzettel (algo así como pack de medicamentos para el deficit de atención) con fluidez... casi nada. Una voz que puede recordar un poco a la de la cantante de los Cardigans en algunos momentos, en un deje con toques indie y de pop retro con toques electrónicos. Uno de los temas que tiene más apoyo en las redes, veremos que si en el escenario podemos ver a Macedonia clasificarse. Nunca lleva cosas convencionales, pero siempre parece costarle un montón.



4.- Malta.  Claudia Faniello- Breathlessly. De padre italiano y madre maltesa, lleva cantando desde pequeña, hasta que en 2005 ganó un concurso de talentos y luego participó en Malta song for Europe, lo cual le permitió desarrollarse como artista en solitario, en una banda, aprender de grandes artistas y componer sus propias canciones. En 2012 se quedó cerca de entrar en Eurovisión, pero este año sí que lo ha conseguido. Durante su adolescencia sufrió bulimia y ahora da charlas en colegios, hospitales y centros de juventud sobre su experiencia y cómo superarlo. Claudia lleva una balada de esas espectaculares, pero tiene que deslumbrar mucho, porque este año hay muchas y muy buenas, así que destacar será complicado y aunque no es fea, tiene el campo complicado. Habrá que ver su actuación.



5.- Rumanía. Ilinca feat Alex Florea- Yodel It. Ilinca lleva desde los 7 años en la música, apareció en el X Factor rumano, siendo parte de un cuarteto de chicas, con 16 apareció en La Voz, llegando a ser semifinalista, colaborando con varias instituciones en su país. Mientras, Alex empezó con 16, siendo apuntado en una escuela musical a recomendación del representante eurovisivo del 2006, Mihai Traistariu. En 2014 participó con su hermano en X factor y en 2015 en la Voz. Ilinca es la única artista rumana que practica el yodel (canto tirolés) y Alex, a parte de cantante, canta lírico y es actor. Recordemos que el año pasado, por causa de una deuda de la cadena pública Rumanía no pudo participar. La voz de Ilinca es, cuanto menos, espectacular, pero el tema, que ronda entre el rapeo pitbulliano y el pop tirolés no da mucho de sí, así que veremos como defienden el tema en la final, porque muchos adeptos no tiene.



6.- Países Bajos. OG3NE- Lights and shadows. Es un trio de 3 hermanas, Lisa de 22 y las mellizas Amy y Shelley de 21. El nombre del grupo viene porque todas, junto con su madre tienen el tipo sanguíneo 0, lo cual es muy curioso. Su primera aparición como grupo fue en 2014, cuando ganaron La Voz. La canción ha sido compuesta por su padre y el novio de Shelley en un claro homenaje a su mujer fallecida y madre de las chicas, inspirado por esas familias que tienen que separarse por enfermedad de uno de sus miembros, ya que su madre estuvo muchos años enferma antes de fallecer. Las voces están muy bien empastadas en una balada pop poderosa, que anda entre el estilo de En Vogue y las Corrs, tiene bastantes adeptos, pero este año hay que vender muy bien las baladas para clasificarlas. No es de mis favoritas, pero entendería que se colase por el trabajo vocales que hacen.



7.- Hungría. Joci Pápai- Origo. Su padre es el lider de una orquesta gitana, con 4 años empezó a coger la guitarra y aunque tenía aptitude para jugar al baloncesto y era bueno, no soltaba la guitarra ni de coña para seguir su sueño de ser cantante y de ahí viene toda la evolución hasta ser el representante de Hungría en Eurovisión. Joci se define como una persona llena de amor y respeto por sus padres e hijos, muy familiar y honesto y suele rezar antes de salir al escenario.Uno de los temas más sorprendentes entre el pop, la balada, el rap y el deep house con toques folk. Quizá de hecho el primer tema deep house que vemos en Eurovisión, muy simple, pero singular sin duda. Lo está petando y espero sinceramente que pase a la final.



8.- Dinamarca. Anja- Where I am. Segunda en el Gran Prix Musical el año pasado, esta mujer ya tiene experiencia previa eurovisiva, en el concurso junior. Danesa criada en Australia, ganó en 2014 La voz  autraliana y ha compuesto parte de la entrada de su tema. Aprendió a cantar imitando videos de Youtube y su mascota es una serpiente. Balada pop electrónica, con una gran voz de las que dependerá de una puesta en escena mucho más acorde con la voz, con potencia, sino este concurso va a ser un tostonazo, porque su interpretación vocalmente es poderosa, pero simple en escena.



9.-Irlanda. Brendan Murray- Dying to try. Es de Tuam, de la region de Galway, y lleva en la música toda la vida, primero como miembro de la banda Hometown, de la cual su primer single fue número uno en las listas irlandesas en 2014. Consiguieron otro número uno más en 2015. Desde pequeño iba a concursos de talentos musicales, con 13 aprendió a tocar la guitarra y con 16 probó suerte en el X factor. Suele tomar muchas bebidas calientes con miel Maluka antes de salir al escenario y está muy centrado. Una balada muy simple que parece no haber calado en el corazón de los eurofans y que parece que se va a quedar en el camino, a menos que el voto adolescente le empuje lo suficiente.



10.- San Marino.  Valentina Monetta y Jimmy Wilson- Spirit of the Night. Valentina Monetta es la 4ª vez que aparece en este concurso, si se puede hacer una oposición de esto, Valentina sacaba la plaza por puntos acumulados en la fase de concurso. Jimmy nos es más desconocido: es cantante y compositor nacido en Detroit, Michigan. Se hizo famoso en Europa por aparecer en el Musical de Michael Jackson, en 2010 hizo de president Obama en el musical Hope. Para Valentina es la primera vez que canta a duo con alguien lo cual lo percibe como distinto nivel de responsabilidad, mientras que es natural para Jimmy. El tema entre el jazz y el disco tiene la capacidad de llamar mucho la atención en un año que puede ser un tostonazo entre tanta balada. Y eso que el tema no tiene una base rítmica recomendable (es un poco casiotone a veces), pero los eurofans han cogido cariño a Valentina y quieren un poco de pachangueo para relajar tanta balada. Puede dar la campanada.



11.- Croacia. Jacques Houdek- My friend. Nació en Zagreb y es quizá el más representativo de toda una generación de artistas. Su primer éxito es del 2000, pero desde entonces ha grabado 13 discos muchos de ellos son plata, oro, platino y algunos hasta diamante.  Más allá de la música, dedica mucho tiempo a ayudar a niños con minusvalías. Su sueño es poder curar a gente enferma gracias a su voz (es un super poder chulo). Antes de salir, bebe un poco de agua, calienta bien la voz y habla poquito. La entrada del tema, escuchadla bien, porque es como una mezcla entre el primer verso de Un mundo Ideal de Aladdin y el tema de la Bestia, o al menos me deja con ese saborcillo Disney tan azucarado, canta en italiano e inglés y a dos voces, una más lírica y grave y otra más pop y falsete, como que esto los hemos visto ya en Romanía unos años antes con Cezar (el cual tenía premios como cantante lírico en falsete) y con más pachanga. Croacia no convence en las euroencuestas y... yo prefiero esperar a ver qué hace en el escenario, pero no me impresiona demasiado.



12.-Noruega. JOWST- Grab the moment. Joakim With Steen, de ahí viene el nombre de este grupo. Joakim empezó como ingeniero de sonido y productor. Produjo un video llamado Grab the Moment que fue difundido por amigos a los que les gusto, de ahí se difundió a eurovisión. Mientras la voz es Alexandre Walmann, que lleva cantando desde pequeño pero en 2012 apareció en La Voz  donde consiguió llegar a la final. Joakim bebe mucho café antes de salir y Alex canta una canción de Ed Sheeran para calendar la voz. Suena un poco a los últimos temas de Ed Sheeran al principio y evoluciona a un poco de dance con electrónico. La puesta en escena va a tener que mejorarse enteros porque aparecen muy paraditos y estos hay que aderezarlo mucho. Como tema espero que pasen porque el tema no es gran cosa, pero se pega cosa fina. 



13.- Suiza. Timebelle-Apolo. Vienen de Berna y son un trio formado por Miruna Manescu, cantante y actriz con una passion desmedida por el arte y el chocolate, Emanuel Daniel Andriescu, pianista, saxofonista y clarinetista y el bacteria Samuel Forster. Como Miruna nació en Rumanía tienen muy a gala representar la diversidad  de Eurovision. Mientras Miruna calienta la voz, Emanuel y Samuel se abrazan siempre antes de cada actuación. Balada con grandes dosis de música electrónica, muy melodica y con muchos adeptos. Creo que es de las más bonitas de esta segunda ronda.


14.-Bielorrusia. Naviband- Story of my life. Artem Lukyanenko y Ksenia Zhuk component esta banda. Artem es periodista y guitarrista y pianista profesional. Ksenia es cantante y llevan juntos en la banda desde 2013, pero en 2014 recibieron su primero premio como major canción en Bielorusia.  Han compuesto incluso, un himno para la selección nacional de fútbol y han pensado que ya que su nación tiene 800 años de historia, porqué no cantar en bieloruso? Este tipo de temas con tanta carga folk suele tener muchos adeptos... Y la misma cantidad de detractores, de ahí que no esté claro su paso a la final. Veremos si arrastran a la gente entre tanta balada, pero es bastante repetitiva.



15.- Bulgaria. Kristian Kostov- Beautiful Mess. Empezó a cantar con 6 años y con 11 ya empezó a hacer sus primeras actuaciones como solista. En 2014 apareció en La Voz de niños rusa y ha sido alumno de Dima Bilan, ganador de Eurovision por Rusia. En 2015 apareció en X factor de Bulgaria, ha grabado varios singles y uno de ellos llegó a ser número uno en ventas y reproducciones.Si hay un niño bonito en esta semifinal, es este, tiene a las fans en el bolsillo, con esta balada drum & bass tiene grandes posibilidades de colarse en la final. La verdad es que debería, el tema y su interpretación lo vale, en principio, sólo puede mejorar.


16.- Lituania. Fusedmarc- Rain of evolution. Empezaron en 2004, en 2005 fueron lo petaron en la escena alternative lituana, en 2008 se proclamaron como mejor banda experimental y han recorrido media Europa en sus giras de actuaciones, con fusion de muchos estilos. No,  no resintoniceis las pantallas cuando lo emitan, no son Cachitos de Hierro y Cromo, los 80 nos han atropellado y ellos conducen la ambulancia, tema tecno ochentero con mucho jazz. Este tema tiene muchos defensores amantes del retro y otros que no han sabido valorarlo en su medida, porque es lo más retro que os podéis echar a la cara. Molaría que llegase a la final solo por el momento de ver a los jóvenes quedarse con cara de WTF al creer que entienden los 80... señores, ESTO son los 80. Tengo poca fe en que se entienda este tema, pero oye, de ilusión también se vive.


17.- Estonia. Koit Toome y Laura- Verona. Los más escuchados en las radios estonas se han agrupado para petar eurovisión, cosa que intentaron por separado en los años 98 y 2005 respectivamente. Laura es la cabeza visible de la Unión de Jazz estona, y Koit es más de teatro, pop y techno. Con 17 años interpretó de hecho sendos papeles en Los miserables  y El fantasma de la opera. Tecnobalada pop con muchas reminiscencias ochenteras (no tanto como el tema anterior), que espero que también se cuele porque es más accesible y además es pegadiza y las voces me gustan como empastan.


18.- Israel. IMRI- I feel alive. Nacido cerca de Tel Aviv no es la primera vez que viene a Eurovision, ni la segunda, vino en 2015 con la canción Golden Boy y el año pasado con Made of Stars como coro. Habla varios idiomas, además del hebreo y el ingles, también habla castellano, ha doblado varios personajes en television al hebreo y su mayor logro es con 2 años saberse la letra entera de We are the Champions de Queen. Este año he obviado el factor "buenorren" por aquello de la igualdad, pero Israel ha sabido como explotarlo con una voz espectacular y un tema pegadizo y bailongo y esperamos pachanga en el escenario. Por favor, Israel a la final!!

Los Finalistas.


 1.- Ucrania. O. Torvald- Time. La banda se formó en 2005 y un año después empezaron sus primeros vivos, con muy buena aceptación en su Ucrania natal. Por lo demás, destacar que hay 3 militares y dos veganos en el grupo y que el guitarrista y el cantante llevan 23 años de amistad. Es lo más rock que vamos a oir en esta final, con claras referencias musicales a Muse y el maquillaje que llevaran será de lo más original. Tiene muchos fans, puede quedar muy bien situado.


2.- Italia. Francesco Gabbani- Occidentali's Karma. Francesco nació en la Toscana, hijo de los propietarios de una tienda de instrumentos se focalizó en la composición de canciones hasta que en 2015 empezó su carrera en Sanremo tras que le convenciesen. Este tema en una semana se volvió viral y disco de oro en Italia. Y no tiene rituales "con combatir el estrés y no entrar en pánico tengo bastante". Es un tema pegadizo y muy vibrante, Italia ha vuelto para ganar y este tema puede quedar muy bien en la final. Es muy divertido (por favor, que lleve al mono del vídeo!!).



3.- Reino Unido. Lucie Jones- Never Give Up on You. Finalista del X Factor del 2009 y con amplia experiencia en musicales teatrales (Cossette en Los Miserables, Kelly en los Pródigos, Meatloaf en We Will Rock, Victoria en el musical de American Psyco...) y ha aparecido en Doctor Who, así que los Whovians ya saben a quién votar es capaz de tocar el tema de Harry Potter en flauta y piano. Es una gran balada, pero veremos si Lucie tiene que pagar por el Brexit, porque estas cosas tienen mucho peso en las votaciones del jurado.



4.- España. Manel Navarro- Do it for your lover. Dice que sus referentes son Bob Dylan y Ed Sheeran se hizo famoso gracias a grabar sus canciones en Fb y en 2016 grabó su primer single y canta Despacito antes de salir al escenario. Su elección ha sido muy polémica y más que discutida y no voy a decir que me parece que vaya, porque hay muchas cosas que no encajan y no me gustó la canción desde el minuto cero, no es tan buen cantante, la canción es más floja que mi tensión en plena ola de calor, el inglés tampoco lo clava, es muy machacona, no tiene grandes desafíos vocales... mucho tiene que mejorar esta actuación para que no quedemos entre los 5 últimos, no nos vota ni Andorra. No hay canción, no hay voz, no hay performance sólida (dicen "es que es una actuación fresca", por mi como si le bañas en el toilettes de rosas de Adolfo Dominguez, esto no lo vota ni su abuela, máxime con el temazo "fresquito" que nos lleva Italia) es muy triste.


5.- Alemania. Levina- Perfect Life. Levina es joven, pero con dilatada experiencia, ganó su primer concurso nacional con 9 años y desde ahí todo han sido éxitos. Ella tiene mucho sentido del humor y comenta que no lo deja todo en su voz, también confía en sus piernas tan largas. El comienzo es muy Titanium de David Ghetta y eso le ha costado muchísimos votos negativos, porque habla de salir de la zona de confort y luchar, que tampoco dista mucho del Titanium pero el estribillo es muy diferente y más pop. Es posible que ese paralelismo melódico le granjee muchos problemas.


6.- Francia. Alma- Requiem. Compositora, pianista y cantante, Alma ha sabido buscar su sitio en la escena musical francesa, el 5 de mayo sale a la venta su primer disco. Además es ciudadana del mundo, ha vivido en 5 países distintos: Francia, EE.UU., Italia, Brasil y Bélgica, por lo que domina 4 idiomas. Su vida ha cambiado mucho desde que hace 5 años entró en la escuela de negocios. El tema es balada, es drum and bass, es pop, es electrónico y la voz tan particular de Alma hace que los eurofans la quieran poner entre las 5 primeras y muy merecidamente, porque es uno de los mejores temas que vamos a escuchar en este certamen. 

Qué os parecen los finalistas? Y España? Tenéis algun favorito? Qué os parecen tantas baladas? Dejadme impresiones en comentarios!

3 comentarios:

Noelia Cano dijo...

Veo fichajes interesantes. ¿Quieres creer que no he oído aún a España? Pero de entrada, la imagen, es algo "pansinsal, ¿no?
El maquillaje de la Macedonia me ha dado curiosidad, a ver si encuentro una foto en que se vea mejor.
Un besazo!

Beatriz MissPotingues dijo...

Ya te comenté que el rollo tonguil que enturbia el concurso me tiene desanimanda, pero lo veremos. Ayer vi el ranking de La Subred de Mario, que se ha currado un vídeo cortito bastante gracioso, y me gustaron algunas propuestas. El español no está, pero es que aburre a las ovejas.
Yo creo que la igualdad también puede darse por arriba, decir de alguien que está buenorro o buenorra, sobre todo en círculos de confianza (no es lo mismo que hacer una entrevisa a alguien y que te esté contando algo importante y le preguntes si sabe perrear, por ejemplo), tampoco es entrar en insultar o en objetizar salvo que te quedes en eso y en decir cochinadas al respecto. Canta bien, es guapazo, y tiene posibilidades en el concurso.
Besos!

Estoy entre paginas dijo...

Gracias por la info, ya que sobre este tema estoy siempre muy perdida....