jueves, 1 de junio de 2017

Challenge de lecturas II: Un libro escrito por un autor masculino, un libro con un personaje que tenga tu nombre, un libro de no ficción y un libro publicado el año pasado

 Hace un tiempito que no os pongo mis lecturas y creo que de cara a las vacaciones, un post de estos no viene nada mal. Además, me he metido en otro proyecto que me va a tener liada estos meses, así que voy a publicar estos libros ahora porque luego no sé si quiera si me quedará tiempo para leer algo.


Un libro escrito por un autor masculino: La vida no es tan grave, de Baptiste Beaulieu. Este libro dista muchísimo del comentado El tiempo entre suturas, que era un libro de humor de las cosas típicas de enfermeras en España. Un médico francés de urgencias te cuenta sus historias con los pacientes con un hilo conductor: una de sus pacientes, una mujer fuerte y vitalista, está punto de morir por un cáncer terrible, pero ella no quiere fallecer hasta que su hijo consiga verla. El hijo no puede ir porque vive en otro país y los aviones sufren retrasos por culpa de un volcán, así que para que pase el tiempo, él y otros médicos le cuentan sus casos más divertidos, tristes o emotivos. Comparten con ella sus historias y consiguen ganar tiempo a la espera.

La vida no es tan grave es un libro que todo el mundo debería leer, no lo recomiendo para nada en un momento triste, tampoco en un momento alegre, esos hay que disfrutarlos, pero sí en algún momento de su vida. Los humanos podemos estar en un momento vulnerable por salud, todos podemos tener las mismas miserias y alegrías. Tiene muchos conceptos que son bonitos de analizar y pensar y otros que son crueles. Mucho sentido del humor ante la desgracia de vivir y morir y sobre todo, mucha ternura y muchos dioses. La verdad es que es entretenido y engancha y el giro final sobre la mujer no te lo esperas para nada. Muy fuerte.


Un libro con un personaje que tenga tu nombre: El sueño de una noche de verano de William Shakespeare. La primera vez que leí a Shakespeare fue con 12 años y no me trajo más que problemas: tenía que leer en el colegio y hacer una ficha sobre el contenido de lo que leía y leí Romeo y Julieta. Mi profesora no se lo creyó y la contesté que podía preguntar a mi madre, me echaron una charla sobre "contester a los mayores" y tuvo que ir mi madre (por esto y porque tenía medico ciertos días en semana y ella se enfadaba que de "faltase tanto" y se pensaba que estaba de pellas) a aclararle que me leí dos veces porque la primera no lo entendí del todo y que en casa se me motivaba a la lectura. Pero lloré mucho con la muerte de Teobaldo, primo de Julieta, porque ahí entendí que, en ese instante, la relación era insalvable.  Después de eso solo he leído tragedias y fíjate que rondando por el ebook tengo clásicos que siempre pensé en leer, pero nunca me animé.

Vergüenza para mi vaca que sólo he leído dramas y nunca esta pequeña comedia y ya tocaba. La historia es lo que se podría considerar como "comedía romantica" de la época isabelina. Es la boda de Teseo (rey de Atenas que se cree que es hijo de Poseidon, dios de los mares) e Hipólita (diosa de las amazonas, hija de Ares) y en ella Hermia es prometida a Demetrio, pero está enamorada de Lisandro. Lisandro aparece enamoradísimo de Hermia, habiendo olvidado a Elena, que es la major amiga de Hermia y llora desconsolada. Hermia avisa a Elena, para no casarse con Demetrio planea huir con Lisandro, así Demetrio la olvidará y Elena podrá recuperar su amor. Hasta aquí todo parece claro y bastante complejo, el problema es que Oberon, rey de las Hadas e invitado a la fiesta, tiene una fuerte discusion con su esposa Titanía y ordena al duencedillo Puck que vierta un líquido en los ojos del Demetrio y de Titania, para que Titania escarmiente... pero Puck se lía porque no sabe como viste un ateniense... y bueno... ya se termina de liar.

La obra muy divertida tiene varias canciones y personajes que no ganan para disgustos (lo de Elena es un interesante caso de studio). La verdad es que las obras de teatro siempre merece la pena leerlas  y más cuando son clásicos de la literatura como esta. Hay grandes adaptaciones de esta obra y con grandes artistas, así que es uno de esos textos que en película pueden enriquecerse si encuentras una obra maravillosa, aún así os animo a leerla porque como siempre digo "la mente cuando lee no sabe de contratos y presupuestos" y ahí, cualquier actor te acepta el papel que le imagines.


Un libro que no sea de ficción: Beatlesongs de William J Dowling. Este libro ya me lo había leído hace muy mucho, estaba en la biblioteca de Puerta de Toledo (biblioteca que me ha proporcionado mucho material beatlelico y Britpop y rock psicodélico en mi adolescencia) y más de uno y de dos en foros consideramos este libro como la auténtica biblia de los Beatles. El problema es que "Guía de canciones de los Beatles" que es el título con el que se publicó en España es un libro descatalogado. ¿Porqué? Mi respuesta solo puede ser "porque la gente no tiene criterio ninguno sobre el material de Beatles". Este libro, lejos de lo biográfico y lo polémico, detalla toda la enjundia compositiva de cada disco y cada canción, que al final, al Beatleadicto pro, es lo que le (nos) mola. Así que Darcy, estas navidades, se acordó que lo vimos en una librería y que le hablé de él y lo pidió (con megaretraso por parte de Amazon y posterior intento de soborno con el mismo libro repetido por parte del vendedor, pero corramos un tupido velo).

El libro te especifica quien compuso qué, en qué pensaba, quien estaba en el estudio cuando se grabó, quién tocó qué, cómo fue la grabación, que instrumentos exactos se usaron y todas las anécdotas de grabación y posteriores de la canción. Es un libro muy técnico a momentos, pero también la parte de las anécdotas es muy recomendable y te da humanidad a toda la labor más técnica. De hecho el libro gordo de los Beatles (el famoso Anthology, que sí que tengo, libro tamaño atlas con muchas fotos y texto y en un tamaño MUY poco disfrutable) tiene casi todo el contenido de este libro, pero como he comentado, este por tamaño es más divertido y fácil de leer (llevar un atlas de lectura en el metro, pues mira, no).

Si tenéis que regalar algo a un fan de los Beatles, con este libro acertáis fijo.


Un libro publicado el año pasado: El amor te hará inmortal de Ramón Gener. Obviemos la anécdota del domingo. Obviemos que me encanta la capacidad comunicativa de Ramón Gener, que me hace leer un libro los viajes de 3 días en metro. Obviemos que mi admiración hacia su trabajo y hacia él es meramente platónica. Este libro merece la pena, así, sin tapujos.

En Si Beethoven pudiera escucharme, Ramón nos contaba como la música puede enriquecer tu persona de multiples maneras, pero en El amor te hará inmortal es la historia de cómo una persona puede enfrentarse a una muerte de un ser muy importante por las distintas fases del duelo, pero sobre todo, por el doble duelo que suponen las demencias de tipo Alzheimer, donde el paciente sigue viviendo en una total despersonalización que supone en sí un primer duelo para la familia previo a la muerte física.

Ramón enfoca todo esto gracias a lo que la música le ha enseñado y el personaje de las Moiras. Freud definió dos conceptos muy presentes en este libro (que Ramón no trata, pero que resumen el concepto): el Eros como la fuerza vital, el ansia de construcción (aparte de la pulsión romántica) que pugna contra Thanatos o la fuerza destructiva que tenemos interiormente. Este es un libro sobre la victoria interior del Eros sobre el Thanatos pero en un viaje como el de Ulises, con mucha mitología, aventuras  y anécdotas.

La capacidad de mezclar historias de músicos y compositores, con mitología de distintos países, con la historia y emocionalidad de Ramón es algo que me pasma de manera infinita. Es un libro que ayuda a pensar en muchas cosas, como nuestra relación con los seres queridos, a situarla, a aceptar al otro como es, a aceptarse a uno mismo como es también y todo ello con música de muchos tipos que merece la pena tener cerca (es un libro que merece tener cerca youtube para oír lo que está proponiendo el autor) y a descubrir  que hay muchas clases y fases para el amor, ninguna desdeñable, porque todas aportan algo en sí.

A nivel personal no sé cual de los dos libros de Ramón me ha aportado más, porque creo que ambos son muy necesarios, no a nivel sólo emocional, sino a nivel cultural porque estan llenos de anécdotas musicales e históricas, que me encantan como debéis suponer ya a estas alturas.

Habéis leído alguno? Os apetece alguno en especial? Me recomendáis futuras lecturas?

4 comentarios:

Noelia Cano dijo...

Pues yo acabo de terminar La sinfonía de la vida breve, del club de lectura, pero no le he encontrado mucho sentido. He empezado La chica de al lado, de Jack Ketchum. Es un autor de terror con críticas que me han gustado. Leí de él Al acecho y me impactó, aunque es un libro raro, con poca profundidad psicológica en sus personajes (y esto lo echo mucho de menos) pero mucha acción (y muy macabra).
De los que nos reseñas, me da curiosidad el primero, pero tendría que buscar el momento, como bien indicas.
Un besazo!

Estoy entre paginas dijo...

La vida no es tan grave, me ha llamado la atención!!!!

Beatriz MissPotingues dijo...

Me los apunto todos. El de Shakespeare no sólo lo leí, sino que estuve metida en un proyecto de teatro con esta obra, y nos reímos y sufrimos mucho con ella y todo lo que nos iba pasando entre bastidores.
Besos!

Adaldrida dijo...

Sólo he leído el de Shakespeare 😂