jueves, 19 de octubre de 2017

Día contra el cáncer de mama

Hoy es el día de la prevención contra el cáncer de mama. ¿Qué puedo decir que no haya dicho ya sobre cuidarse, llevar una buena vida, autoexplorarse y hacer sororidad con los tuyos para que también lo hagan? Sólo unas pinceladas para que veáis la importancia de la autoexploración y el autocuidado:


- Es el tumor más frecuente en mujeres occidentales (se estima que 1 de cada 8 puede desarrollarlo, si pensáis en la de mujeres que conocéis, son muchas mujeres!)

- En España se diagnostican unos 25000 casos nuevos al año. 

- Desgraciadamente se ha experimentado un crecimiento de casos y se espera que aumenten en un futuro por el tipo de vida que llevamos.

- Peeeero hay una buena noticia: con detección rápida el 80% son curables! Así que hay que estar al loro amiguit@s!

Así que quiero compartir con vosotr@s (porque también afecta a hombres!) estas infografías tan necesarias y datos de la página de AECC para combatir, prevenir y conocer más esta enfermedad.



También me gustaría derivaros a esta página de apoyo económico para investigación de cáncer de mama en estadio metastásico, por si alguien quiere donar, ya os conté que trabajan en ayudar a ese 20% de casos que no tienen solución (por ahora). También en la Fundación Vida en Rosa se puede colaborar en apoyar a las familias y afectadas. Obviamente la Asociación Española Contra el Cáncer también tiene su espacio. Hay muchas fundaciones y asociaciones, así que seguro que cerca vuestra hay alguna con la que colaborar o a la que  apoyar. Y sino, apoyad a las personas que lo esten combatiendo como podáis: escuchadlas sin juzgar ni replicar, porque a veces sólo necesitan eso, abrazadlas, llevadlas helado, lo que sea, todos los gestos cuentan.


Los hospitales Quirón mañana tendrán muchas actividades y mamografías en muchos de sus centros, si queréis saber más, visitad su twitter. Y en el Fb de la AECC están colgadas todas las actividades que van a realizar por si queréis pasaros e informaros.Cada vez más hay más talleres de autoestima, de cambio de roles para que los familiares de las víctimas asuman roles de género y apoyen a las personas que lo padecen (como que los hombres arrimen el hombro mientras la mujer lo sufre, basicamente) y para que las mujeres dejemos de ser cuidadoras y nos dejemos cuidar (sabíais que las mujeres tenemos índices de detección tardía a veces más bajos porque "nos vamos dejando" para priorizar el cuidado de otros? Pues eso!) y talleres de mejora de relaciones sexuales para que las enfermas sean más libres, fuertes y tengan mayor calidad de vida, tengan pareja o no, y eso me parece genial, porque el cáncer es algo de lo que hay que hablar para que se sepa como actuar y los problemas que conlleva para darles solución.

Y sobre todo, hoy y siempre, quereos: porque cuando más os queráis y os cuidéis, más chungo se lo ponemos al cáncer.

Tened un buen día.

4 comentarios:

Beatriz MissPotingues dijo...

Un post muy informativo.
Gracias por buscar todas estas posibilidades.
Besos!

Noelia Cano dijo...

Siempre nos traes información interesante y mira que es un tema recurrente...y eso, se agradece mucho.
Un besito!

Adaldrida dijo...

Un post muy necesario, muchas gracias

Estoy entre paginas dijo...

Gracias por tu entrada!!! Besotes!