domingo, 9 de septiembre de 2018

Look de uñas: Thor og Njord. Egypt Station está en la calle!!




Sigo exactamente sin entender qué se les pasó por la cabeza a los de Kiko para quitar la laca 299, la famosa laca Renault 11, con su pupurina azul verdosa, pero me parece un fallo catastrófico. El negro es de Michaela Valenti y encima tiene el famoso glitter de Essence, que por 3'5 euros que lo tienen en Primor no lo compro, pero como en Gilgo lo tienen a 1'30, pues mira, para casa que se viene. Le tenía ganas, la verdad sea dicha. Es el Get your glitter on 02 Supergirl. Encima para imitar la luz del relampago, la laca de Catrice Glow in the dark.

Nota, los relámpagos se sujetan bastante mejor que las estrellas en la laca.

Cada vez que han venido Leave's Eyes a Madrid, me he puesto esta laca, desde el Njord, así que ya la tengo relacionada con los fríos mares nórdicos.

 

Hablando de grupos, este viernes ha sacado disco Paul McCartney: Egypt Station. Como no, proliferan los comentarios y las reviews de fans que tienen más años que yo y que no he visto con el fin de ser lo más sincera y no contaminada de opiniones ajenas posible.

Y os voy a decir qué me parece y si merece la pena.

Una vez lo escuchas realmente te imaginas a Paul en su granja, paseando alegremente y diciendo "A ver Paul, ya has hecho de todo, hasta tocar con Rihanna... así que por hacer te queda: ser juez de Rupaul Drag Race, sacar tu propia marca de horchata bio y salir en una película con Paco Fox... anda, si no me he hecho un disco autohomenaje!". Y Egypt Station es a Paul McCartney lo que Sombras Tenebrosas a Tim Burton... pero mejor.


Me explico: Siempre he defendido que si ves Sombras Tenebrosas de Burton, te das cuenta de que tiene una mención a cada una de sus pelis de manera indirecta. Es un autorepaso y aunque es una peli muy floja, es la peli más Timburtoniana de todas. Algunos lo llaman autoplagio, otros lo llaman egocentrísmo, otros autoreciclado, otros falta de creatividad... a mi me parece un autohomenaje, qué leche, que estás haciendo más de lo mejor de tí!

Lo dicho, Egypt Station es la sombra tenebrosa de McCartney... pero mejor.

16 cancionacas que nos ha metido en el disco Paul, para que no nos quejemos, 16 canciones! Que eso ya no lo hace nadie!!


1.- Opening Station. Es una entradilla con coros de iglesia y sonido de una estación creando la sensación de viaje a múltiples niveles: personal, musical y por el mundo. Paul quería hacer una especie de espada de ensueño, como estación soñada y ficticia. 42 segunditos para centrarnos en lo que viene.

2.- I don't know. Una balada que ya nos presentó Paul como uno de los previews de lo que sería el disco. Esta canción tan melancólica trata sobre lo que tenemos aún que aprender y lo que supone equivocarnos y superar las dificultades. Es un tema que Paul ha admitido componer en uno de esos periodos en los que parece que lo haces todo mal y nada te sale a derechas y para él escribir esta canción fue como ir a un psicólogo y desahogar lo que tenía en su alma. Tiene dejes del Driving Rain pero también del Chaos and Creation..., Kisses on the Bottom y del McCartney.

3.- Come on to me. Desde que salió la tengo de despertador, no os digo más. Chico conoce a chica y habla del tonteo loco que se traen, "si tu te vienes conmigo, me iré contigo". Paul hizó un recordatorio de como era eso de estar en los 60's y acercarse a una chica para intentar ligar... pero es todo imaginario, no resulta para nada basado en hechos reales. Muy New, bastante McCartney II y un deje del Memory Almost Full. Da un buen rollo muy fuerte, de hecho alguna vez se me ha escapado un "yes I will, yes I will, yes I will now!" en alto (en el metro me ha pasado, pero ya deberían estar acostumbrados). El final es muy Beautiful Night.


4.- Happy with you. Paul comenta que esta canción la compuso pensando en esos días de juventud en los que se pillaba un pedo y no hacía nada, no tenía la vida organizada y no sabía que hacer. Este tema me recuerda a varios del Chaos, pero también del Flamming Pie, un poco al Pipes of Peace.

5.- Who cares. Esta canción está compuesta desde la experiencia de Paul en el colegio de los abusones, pero ahora estos se han diversificado en las redes y acosan y maltratan a diferentes niveles. Lo que pretende decir es que hay que implicarse con las víctimas y hacer vacío a esas personas que tan poco aportan. El estribillo dice " A quién le importa lo que digan los idiotas? A quién le importa lo que hagan los idiotas? A quién le importa el dolor de tu corazón? Quién se preocupa por ti? Yo lo hago!". Nos recuerda al Run devil run, y al Venus and Mars (tiene mucho este disco de los guitarreos rock del Venus and Mars).

6.- Fuh You. Compuesta en pleno estudio, con pequeños trozos de melodías, de mis melodías favoritas de este disco. Destaca porque es una melodía que te podrías esperar de Coldplay o de One republic, pero mira te la hace Paul y te deja toda loca. Es de las novedades que intentó en el Driving Rain y en el Memory Almost Full, pero suena tremendamente veraniega y fresca. Para que luego digan que Paul no puede sorprendernos. Tiene una sección de cuerdas y sonido de clavicornio que me recuerda bastante a los arreglos del Flamming y al Flowers in the dirt.


7.- Confidante. Es una canción de amor... a su vieja guitarra. Porque mira que Paul le dedicó canciones a Linda, incluso a su ex Heather y por si alguien no se acuerda, My Valentine fue la que le dedicó a su tercera y divinísima esposa Nancy, que nos encanta y que uno podría pensar que la letra va por ella, pero Paul le ha contado con notas a su vieja guitarra cosas que no le ha contado a nadie. Llevaba tiempo sin tocarla y le ha compuesto una canción de amor. El principio es muy Young Boy, pero tiene toques de nuevo del Flowers in the dirt y del Chaos and Creation.

8.- People want peace. Paul hizo una gira por Israel que comenzó en Palestina preocupado por el tema, consiguió entrar en un colegio y tocar con los chavales. Más tarde habló con varias personas que le transmitieron sus deseos de  vivir en paz y estar con sus familias. De pequeño Paul le preguntó a su padre "la gente quiere pelear o acaso quieren la paz?" "No hijo, son los políticos quienes buscan pelea, la gente quiere vivir en paz".  Dicho queda, un tema muy Off the Ground con toques del Pipes of Peace.

9.- Hand in hand. No os ha pasado que os viene una canción en plena noche y te vas al piano de tu casa a poner lo que tienes en la cabeza? Pues a Paul sí. Cogió el viejo piano de su padre, con un gran valor sentimental y sacó los acordes inspirándose en su amor por Nancy, caminando por la vida de la mano (sí, había un tema en el disco para Nancy... y resulta ser este!) pero con la idea de que esto le pasa a mucha gente: millones de personas tienen a un ser especial en su vida con el que quieren ir hasta el final de la mano, día a día.  Anécdota: en la parte orquestal había dos mujeres que tocaban el chelo y una de ellas le dijo a Paul "sabes? me voy a casar pronto por segunda vez y estoy muy nerviosa, pero tras tocar este tema tengo la sensación de que va a salir bien" y Paul sintió que si había una razón para haber compuesto este tema, esta era. Me suena muchísimo al Driving Rain y un poco al New, pero tiene una parte orquestal muy delicada.


10.- Dominoes.  A veces nos pasan pequeñas cosas que producen otras cosas en nuestra vida, muy pequeñas, pero que traen una cosa a otra y esta a otra... es una canción sobre como a veces las cosas parecen estar bien, pero resulta que no lo están tanto y Paul pensaba en el peso que tiene cada pequeño acto de nuestro entorno y como algo que puede parecer fatal puede que al final termine mejor.  Me suena al Flamming y al Off the Ground, pero también un poco al Give my regards to Broad Street.

11.- Back in Brazil. Paul tuvo un día libre en una gira y le pilló en Brasil con un piano en la habitación y se inventó una historia: chico conoce a chica brasileña, se enamora y cree en un futuro fantástico pero la chica conoce a otro y todo se va a la porra... pero al final ella plantea otra cita, pero él no puede ir porque termina de trabajar muy tarde... si queréis saber si termina bien, tendréis que escuchar el tema, de mis favoritos del disco, porque es como Fuh You, tremendamente novedoso, pero eso nunca ha sido un problema para Paul, tiene dejes de bossa nova y pop electrónico, absolutamente New con toques muy Band on the Run al final .

12.- Do it now. El título sale de una frase que el padre de Paul solía decir. Paul dice que cuanto mayor te haces más recuerdas los momentos con las personas que te han acompañado en tu vida y dice que su padre era muy bueno en hacer frases pegadizas como ese "Hazlo ahora". Unido a la idea de viaje del disco es una idea de "si no vas a esos sitios que quieres, nunca lo harás, no dejes que se te haga demasiado tarde". Tiene momentos del Band on the Run, pero también del Off the Ground, the Press to Play y del Driving Rain (más concretamente del Too much rain).


13.- Caesar Rock parte de la situación en la cual, a veces Paul y su ingeniero Steve se meten al estudio sin ideas de lo que van a hacer, un poco "a ver qué nos sale hoy".  Y empezó a surgir con ideas incluso de su época en los Beatles, cosa que se nota en algunos momentos muy fuerte y simplemente, que todo surgiese con tanta fluidez le gustó mucho, por eso es uno de sus temas favoritos. Tiene momentos del Revolver de los Beatles y del Sargent Pepper, también del McCartney I y una sección de cuerdas que suena a I am The Walrus MUY descarados. Temazo.

14.- Despite Reapiting Warnings. En Japón estaba leyendo Paul los periódicos sobre el cambio climático y señala que es muy típico de la gente blanca pensar que esto no va con nosotros, todo se irá arreglando, no se están fundiendo los polos en mi casa... se repiten las amenazas pero nadie hace nada. Tira la piedra sin decir nombres: muchos políticos creen que esto es falso y lo que ha hecho es un tema que simbolizara todo lo que está pasando porque ESTA PASANDO, no podemos confiar en que alguien lo arregle por nosotros, como si no tuviese nada que ver. El mismo admite el parecido con Live and Let Die y con Band on the Run, porque son temas que están compuestos por partes diferenciadas como este. Añadiría un toque a Off the Ground y a Venus and Mars, pero es un tema fascinante. Quizá el mejor tema de todo el disco. Una locura.

15.- Station II. Con la idea de la primera estación continúa este sonido jugando con la idea de que puede ser tanto una estación de radio, pero también de trenes... puedes viajar tu mismo o con tu mente. Y en esa estación hay alguien tocando una canción en una guitarra, que es el comienzo de la última canción.


16.- Hunt you down- Naked-  C- Link. Empiezan con unas letras que suponen una queja en tono blues porque no puede encontrar a su amor, muy rock y de repente, te cambia el ritmo a Naked, que tiene un ritmo completamente distinto, que grabó practicamente solo y trata de como Paul ha vivido casi desnudo desde que nació (me imagino que no es metafóricamente, porque yo me lo he perdido) en el sentido de desnudez social ante ciertas situaciones en la que te sientes vulnerable (ya os dije que no había nada al aire, una fan como yo lo hubiese visto...) y terminamos con C-Link con una canción en la que es un disfrute y nos confirma como vive como el privilegio de poder encender un amplificador, encender la guitarra y tocarla alto y emocionarse por poder hacer esto después de esto. Han orquestado un poco unas partes, pero es una guitarra muy blues con orquesta y eso termina el album. Esta idea de tres canciones linkadas es muy Paul, tremendamente Abbey Road, pero también muy Band on the Run, Hunt you down tiene un toque disco muy divertido en una canción tremendamente Band on the Run, Give my regards... Naked nos lleva a un estado muy distinto, mucho más dramático dentro del Band on the run también, pero un poco Ram también. C- Link es un tema mucho más tranquilo y grave con momentos orquestales que recuerdan al I am The Walrus y Day in a Life. 

Después de esto, veredicto: sé que esto puede sonar a que es más de lo mismo. Pero es que Paul tiene 76 tacos, ha hecho de todo y todavía se atreve con estilos que algunos ni pueden soñar porque creen que es vender sus principios. Paul es culo inquieto, siempre juega con estilos y con ideas y sigue jugando como un niño pequeño en estas pequeñas fantasías donde sigue siendo él y profundizando en su historia, pero innovando. Me parece un disco con mucho de su pasado, pero muy fresco y divertido y con mensajes que son comunes en él, creando una consistencia en su mensaje. No es más de lo mismo, es más Paul que nunca y es de sus últimos trabajos, de los que más me ha gustado y cuando más lo escucho, más bonito me parece. Así que le doy un 7'5-8. No es lo mejor que tiene, pero merece la pena si eres un Maccaliever. 


- Por Thor Paul, qué discazo te has marcado... me has emocionado!
- Ha estado bien grabarlo. Por cierto, tú sabes hacer horchata?

Para terminar, decir que he visto que Paul a algunas personas las llama "Love" que es como decir a alguien en España "cielo"  y muchas superestrellas como Bowie lo hacían, porque oye, llega un momento que si esa es la única ida de olla que vas a tener, ni tan mal, ser un poco condescendiente tras tanto éxito no lo veo tan terrible -queja estúpida que he visto en algunas páginas- . Si a mi Paul me llama Love, doy palmas como una flamenca espídica.

3 comentarios:

Noelia Cano dijo...

Jajaja hombre, es que es todo un detalle llamarte Love ;)
Me gusta tu manicura, le veo aires rusos (no sé por qué es lo que me ha venido a la mente al verla).
Besitos.

Beatriz MissPotingues dijo...

Que te llamen Love es bonito, y sobre el disco, pues que este señor puede hacer lo que le plazca ya, que no tiene más que demostrar a nadie, oiga.
A veces es bueno hacer un repaso, tomar aquello que nos gustó, e incluirlo en nuevas etapas.
Besos!

Adaldrida dijo...

Me has hecho feliz con este Post, no digo más. Adoro a Paul.