domingo, 25 de noviembre de 2018

Look de uñas: Party Princess. Algunas ideas sobre el Black Friday




Este look, que ya me ha dicho Adaldrida que le encanta, está hecho con algunas de mis compritas del Black Friday, que no son muchas. El rosa se llama Be awesome tonight y aunque no se vea bien es un rosa petit suisse (que sería un rosa más claro que el rosa batido Okey, un poco tono Barbie) y el otro es el Crashed the party?!. Ambos de los the gel nailpolish de Essence, que hacían 3x2 en Primor.  Como el Ballerina Pink de la misma gama se me está terminando, decidí tener otro rosa claro antes de que se terminase, porque sabes que son colores que siempre vas a usar, son básicos totales. El de purpurina a ver, es que hay tela que cortar. En el bote se ve un color plano y aburrido, pero la purpurina que tiene es de esa que descompone la luz en miles de colores (de mis favoritas) y si no le prestas atención a eso al bote, sólo ves purpurina plateada más aburrida. Dos capas llevo en la uña de esa purpurina y se sigue viendo la uña, me imagino que para que no se vea tengo que usar esponjita en la aplicación, pero queda muy sutil y muy linda. Para las que no se atrevan en fiestas a llevar según qué colores, es una grandísima opción, precisamente por aunar esos conceptos de sutilidad y brilli brilli.

El black Friday lo veo como un día para ver si te compensa comprar cosas que normalmente por precio no te vas a plantear, o pagar los básicos a un precio más económicos. Como no vi mucho, porque aquello era un poco una mezcla entre el desembarco de Normandía y la escena de la huída de Scarlett O'hara con Melania Hamilton en un carromato de las tropas del general Sherman, pues poco había aunque estaban todo el rato reponiendo, pero claro, las cosas se acaban.

 Me voy! Mejor compro por internet!

La cosa es que la gente pierde bastante la urbanidad, cuando dices "por favor, me dejas pasar" la gente sigue embobada y no se mueve ni un ápice y entonces dices "pasooooo" con aire cantarin mientras le cortas la visión con su objeto de deseo y la gente se molesta. Mira, a la primera te lo pido con educación, a la segunda, te paso con alegría y buenro, la tercera traigo un tanque y te paso por encima... Pero los mayores gestos de falta de educación los ves con las dependientas, esas heroínas anónimas de la jornada y hay que hablar de ello. 

La gente les habla con desprecio, como con un "eh tu, dime esto" y ni un por favor ni un gracias. Por favor, un poco de decencia, que sí, que su trabajo es facilitarte información y echarte una mano, pero no aguantar tus gestos agresivo pasivos, por el amor de Durga. A todo esto que vi a una que estaba de pie y rodeada de hordas de potingueras en frenesí y con una sonrisa un poco agotada, pero animada (ejemplar y admirable la actitud de las dependientas y el dependiente de Primor de Príncipe Pío, que a pesar de la mala educación de algunas personas estaban sonrientes y atentas a todo) me miró y la dije "mucho ánimo!", a lo que me contestó "bueno, todavía nos queda hasta las 22:30"... Espera, hasta las 22:30?!

Sí, ampliando horario amigas...

Querido Primor: ya puedes incentivar a tus trabajadoras bien con esa jornada maratoniana, porque madre mía. Mis ideas: un spa, una cesta tremenda de cosas ricas estas navidades, días libres... en serio, la gente se pasó un poco bastante el viernes, en formas y en concepto de venta, porque no tengo taaaan claro que se vendiese tantísimo.

No hay que perder la humanidad en estos momentos. En la web se ven más ofertas que en las tiendas físicas, pero defiendo la propuesta de la abuela Gilmore sobre la compra en las tiendas: puedo ver la calidad in situ, hacer preguntas, me atiende una persona y no una máquina... confío más en la compra cara a cara. Por no decir que cada vez más, detrás de las app hay situaciones de creación de empleos de baja calidad y abusivos. Hace tiempo que no creo que en lo que se llama "economía colaborativa" porque en la mayor parte de casos que he visto son empresas que te obligan a hacerte autónomo (con la consecuente paga a la seguridad social de tu bolsillo) y por jornadas maratonianas con sueldos irrisorios. Que me parece que cuando sólo tienes un pagador lo de hacerte autónomo no es siempre aceptado por tesorería nacional, pero no estoy segura del todo de esto. En cualquier caso, no me parece trabajo de calidad para nadie.


Al final como digo compré esto y una crema de Ziaja de pepino y menta, porque últimamente, aunque estas cremas son un poco densitas, necesito un plus de hidratación para la piel, esta tiene algo de protección y es un poco densa pero no mucho, está entre el formato leche y crema, y estoy testando a ver qué tal me va, porque el aire frío, es el aire frío y en la oficina, la calefacción también hace lo suyo. Espero tener una idea más formada para el post de gastados y comprados del mes, pero como veis, van a ser pocos días de testado.

Como sabéis probé el tónico de la misma gama, pero me da que el próximo que me compre de Ziaja va a ser de caléndula, por la sensibilidad con el frío.

A todo esto, no vi rebajas en Lush, que volveré a por el jabón Karma (recomendación de Liv Kristine, que es sabia), que me encanta para invierno porque me da sensación de calor con ese olor a pino (del bosque, no a limpiador), naranja y patchulí (que no predomina, pero da profundidad). Por cierto, ante la recomendación del Aromatics Elixir de Clinique me paré también a olerlo porque me dijeron que podía ser un olor cercano a mi adorado Obsession de Calvin Klein y no me gustó: hay una fina línea entre la madera cálida y la rama olfativa de los balsámicos y el KO. técnico por saturación olfativa. Las notas bajas se comen el resto de los olores, o al menos así me pasa en mi piel, huele demasiado y no despide el suficiente "calor" conceptualmente hablando. No me gusta. Huelo a señora mayor en los 80... ni gracia que me hace.


Por eso me planteo ir a Lush a probar el perfume Karma y si (sólo sí, ya veís cómo cambian las cosas de la botella a mi piel)me queda como el jabón o la crema, comprarlo, sale caro, pero es un olor que da gustico y como calorcito. Pero si no queda igual que la crema o el jabón, seguiré mi búsqueda. Me han recomendado mirar el Shalimar de Guerlain y el Braiser Du Dragon de Cartier (nada, tirados de precio), pero creo que ambos estan descatalogados... no sé, tendría que mirarlo. ¿Porqué han descatalogado tantos perfumes femeninos de la rama balsámica y amaderada?

Por cierto, por si alguien no lo vió en Perfumes club hay descuentazos y han sacado reediciones de algunos perfumes de los 80 que fueron grandes clásicos como el Roma de Laura Biagotti, el Tocade de Rochas yyyyyy mi amantísimo Stella de Stella McCartney que para mi es la combinación perfecta de rosa y peonía. Los McCartneys solo saben hacer las cosas bien, me cago en la leche, Merche!

domingo, 18 de noviembre de 2018

Look de uñas: Papiroflexia otoñal. Probando el látex líquido en manicuras.




Este look tan sencillo en tonos neutros  está hecho con la laca de Dior Pied de Poule, que la tengo ya en las últimas y la 318 de Kiko y una plantilla de esas del chino con motivos japoneses (sí, otra más) muy chula.

Me estoy dando cuenta de que todos los esmaltes de tonos un poco más neutros los tengo en las últimas. El esmalte rosa cuarzo? En las últimas y un tanto espeso. Este? Suspirando viendo su fin cerca. Definitivamente tengo que hacer limpieza de esmaltes porque más de uno puede que me deje este mes.  Si saco tiempo.

Ya ni me voy a quejar, pero este mes, si Paul McCartney usaba esa expresión "tengo mucho en mi plato", digamos que mi plato está en modo "buffet libre de acción de gracias". Claro, lo quieres probar todo y terminas hasta arriba no, lo siguiente. Pero lo bueno es que he conseguido un documento con todas las canciones de Eurovisión.


TO-DAS.Una pasada.

Y diréis "Hellen y eso para qué sirve?". Y yo, muy amablemente os diré "pues para empezar el día de una manera muy positiva". Porque no es lo mismo empezar el día con una baladita ochentera en la cadena de radio que tiene los cds más desgastados de la galaxia (sí, tú también sabes a qué cadena me refiero, la de los cds que suenan a robot metálico raruno), que empezar el día en el metro con Abanibi aboebe (sobre todo si el vagón está silencioso y llevas la música un pelín fuerte y la gente te mira y tu les devuelves la mirada con un "Hola! Qué tal la mañana?!"), con Europe's living a celebration o con ese peazo de dios griego hecho hombre que es Sakis Rouvas cantándote eso de Shake it y claro, llegas a la oficina y aunque tengas una pila de trabajo no es lo mismo arreglarlo canturreando shake shake shake shake it mi amor. Todo cuenta.

Estas son esa clase de cosas que una tiene que hacer por sí misma y cuando las haces te alegras de haber invertido una mijilla de tu tiempo en hacerte la vida más agradable. No es un mimo físico, pero es como que alguien te deje un post it con un mensaje bonito pegado en algún lado, sólo que lo haces tú por ti.

Bueno, ayer os avancé que me he comprado una cosita, una chorrada pero os quería hablar de ella porque aunque lo había visto en vídeos de Instagram, no lo había visto nunca en tiendas.  Se trata de latex líquido para manicuras.


Hasta el momento había visto dicho líquido en muchos vídeos de manicuras y yo pensando donde venderían esa genialidad. Me dijeron que existía de Pink duck en Primor pero hasta el momento no lo he visto hasta ayer, que lo encontre en... sí, unos chinos. Ni en tiendas pro lo he visto, me ha sorprendido que un elemento tan naturalizado en la web no haya llegado así a las tiendas de España, que somos de emocionarnos con estas cosas un montón... un misterio.

Este es de Easy Paris y cuesta un euro y el funcionamiento es simple: aplicas el latex en la cutícula y dedo, por esas zonas donde puedes salirte cuando pintes la uña, aplicas el esmalte y, una vez seco, retiras el latex y tu dedo está limpio. Al aplicarlo queda transparente y no huele a nada casi (de hecho tienes que arrimar la nariz para detectar algún tipo de olor a este producto).


Todo ello teniendo cuidadin para que el latex no toque la uña o retirarás esmalte cuando retires el latex y tu dedo no tenga muchos pliegues... y aquí es donde entra mi diversión.

Este latex en concreto es bastante líquido y es mejor que sea un pelín más espeso, porque a veces se cuela por debajo de uña y retirarlo es un imposible de pasarte el día con la sensación de que te quitas padrastros. Mi recomendación es retirarlo poco a poco y con pinzas, podéis guardar esas que no tienen ningún tipo de función porque no sirven para quitar pelos, o poner pestañas postizas. Os valen perfectamente para este menester (reciclaje!). Pero suele salir de una tira en general.


Por otro lado genera esa clase de extraña satisfacción el quitar el latex de la piel, no sé porqué, no sé a qué responde, pero el que quede la uña perfecta es un plis plas genera cierta satisfacción, sobre todo cuando haces uñas en degradado con esponja, que te evitas limpiarte medio dedo (porque siempre te pingras mucho los dedos con este tipo de estilos). Sé de lo que hablo: Simply nailogical tiene un vídeo llamado "peel porn" que sería como decir "porno de quitar latex" que básicamente es esta sensación de que quede todo perfecto cuando retiras el latex, narrado como si fuera un anuncio de porno. Más de un millón y medio de visitas tiene la coña. Si no os gusta, siempre podéis ver el vídeo en el que le pinta las uñas a su abuela, que se cree la pobre que sale en la tele nacional. Es muy divertido.

Es mejor esto que un bastoncillo en acetona? Pues a ver... Depende: considero que si tienes la cutícula con tendencia a la sequedad, sí, porque la acetona (que no existe) tiende a resecar la zona con su uso, así que a esas personas les funcionará bien. Si tienes padrastros grandes, tienes que elegir entre tirón y escozor, así que esto va a discrección, pero si tiras suavemente, creo que esto es mejor. Si tienes prisa, creo que es un invento porque reduce el tiempo de arreglado y repaso de uñas, porque seca MUY rápido. Puede ayudar a ciertos estilos porque he visto quienes lo usan para hacer dibujos. Pero por lo demás, no es un elemento esencial para una manicura, en general se puede vivir sin él. 


Y dicho esto también os digo, a mi, aún por el elemento quitar cachitos, estoy por comprar otro bote, porque sé que pasa, que luego no lo veo en ningún lado y por el precio que tiene, ya ves tú. Por que me reconozco hipervaga para hacer lo de la acetona y esto al menos me es un aliciente para quitarlo en un pis pas. Tardo menos en tirar del latex que levantarme a por la acetona y el bastoncillo. Como veis, para otras tareas soy más animosa, pero para esta no, nada, cero patatero. Sí, mi vaca acaba de quedar absolutamente deshonrada.

Lo habéis usado? Qué os parece? Lo compraríais?

domingo, 11 de noviembre de 2018

Look de uñas: Grey fantasy. Imágenes que enamoran.





Esta manicura es que no sé cómo sacarla para que se aprecie, porque tiene ciencia detrás: Para empezar el gris es de una marca pseudofeminista, pero como me parecía que era un gris demasiado oscuro lo he aclarado con laca blanca (Michela Valenti, por cierto, la he dejado casi en mínimos, voy a repetir porque me ha gustado) y ahora me gusta más, aunque no descarto aclararla una mijilla más. Primero porque no encuentro grises claritos fácilmente que me gusten y segundo, porque si una laca se me va a echar a perder por no añadir blanco, pues mira, bricopotingada al canto, señora. Eso sí, los destellitos siguen notándose, que era un plus de esta laca que me daba miedo perder. Segundo, con un esmalte duocromo de la misma marca he intentado poner en todas las uñas el estampado de una plantilla de Essence que era muy Klimt, pero con los duocromos hacer impresiones es complicado, entonces en vez de probar con el sello correspondiente usé uno de esos que tengo transparentes de los chinos, a los que se les pega todo, literal (pelos, restos de algodón, trazas de la civilización minoica...) y así es imposible que no lo puedas calcar... el problema como digo, es que ahora casi ni se aprecia, pero oye, como siempre comparto estas cosas, porque si puede servir a gente para  actualizar sus lacas o mejorar sus estilismos de uñas, oye, compartir es vivir.

Por cierto, siento el tajazo de mi mano en la mano derecha, creo que fue cuando ayer busqué un jersey en el armario y me di con un estante, porque no recuerdo más cortes en esa zona... sí, soy de esas personas que tienen una facilidad pasmosa para darse golpes y tener el cuerpo lleno de moratones y señales.

Es la típica manicura que te quedas mirando el reflejo duocromo cuando no tienes nada que hacer en tu vida... supongo que está mal que lo diga, porque es muy poco humilde, pero me encanta el concepto y no queda nada mal. Que me he flipado, vaya.

Ser feliz a veces es cuestión de pequeñas cosas...

Está siendo un año, creo que ya lo he dicho demasiadas veces, bastante difícil y estoy en un momento de indulgencia personal de "si te anima y no te hace daño, fenomenal". Es por ello, que buscando fotos para fondo de mensajes de instastories, fondos de pantalla de móvil y demás, Pinterest (paraíso de la foto) me ha mostrado una foto del Partenon nevado.

Y ya está. Mi corazoncito friki se ha enamorado. Las que habéis visto mis instanstories esta semana este tema no os pilla de nuevas.

La foto en cuestión

Oye, que yo no sabía que en Atenas nevaba esa cantidad de nieve. A ver, que Madrid, a menos que te vayas a la sierra, la nieve se vive como el milagro que supone que cuaje un copito en la capital. Y claro, somos unos flipados de la nieve, aunque el segundo día nos quejemos, porque en España somos muy de quejarnos de todo... algo ideosincrático ya.

Pero que me he puesto a buscar fotos de Grecia nevada, que no sabía tampoco que tuviesen pistas de sky y es superbonito. A ver, tengamos en cuenta que también buscas fotos de Madrid y les aplican unos filtros y unas luces que no he visto Madrid así en la vida y hay que ser realista. 


La mayor parte de las ciudades que relacionamos con una "temporada alta de turismo" como es el caso de muchas de Grecia, en invierno parecen carecer de interés. Me imagino que con ciudades nuestras como Alicante, Málaga, Cádiz o Ibiza pasará casi que lo mismo.  Y aunque tengo claro que de ir a Grecia iría en verano, porque me parece un pecado no bañarme en el Egeo ya que estás ahí y no soy tan estoica/temeraria de hacerlo en invierno (bueno o el mar Jónico o el mediterráneo, según te pille, que me he ido directa a Atenas, así, de cabeza sin pensarlo).

Pero no sé, el hecho de ver el arte griego, sus teatros, sus monumentos... cubierto de nieve me hace pensar en cosas como la vida en los tiempos donde ese arte era actual y cómo vivirían los griegos esas temperaturas. Y pensar en esas cosas, que como veis, en su cotidianidad, en los mercados, en los filósofos, en la gente paseando, tampoco son tan importantes, pero son bonitas, me hace relajarme del día a día antes de dormir. 

No garantizamos que no haya algún anacronismo en mis fantasías... para algo es fantasía.

Mentiría si dijese que no he visitado imágenes de la Roma nevada también, pero creo que por patrimonio latino, en España se nos ha vendido más lo romano y tenemos menos cultura griega, aunque tengamos bastantes palabras que vengan de su imperio y por eso la eterna Roma no me es tan sorprendente nevada (además es que yo a Roma la veo muy primaveral, qué quieres que te diga). Quizá por eso Grecia me resulta más novedosa (teniendo en cuenta como novedoso algo que es una de las cunas de la civilación actual a lo que no te has acercado porque nuestro sistema educativo pasa un poco por encima, como mucho en el arte griego pero que pasó en el 1200 A.C. y tiempo ha dado para sorprenderte con su belleza porque tiene un poco de nieve encima, vergüenza para mi vaca).

Aquí es cuando rescato la idea de Darcy y su amigo Manuel de hacer una serie llamada "Policías Polis": una serie de policias en las polis griegas. La coña de esta "idea para serie" lleva años, pero sigo pensando que da para varias temporadas. A ver, no hicieron una seriaca con Yo, Claudio? Pues esto igual. (Disclaimer: normalmente mis ideas peregrinas las regalo, pero esta es de Manuel y Darcy, si alguien produce un CSI/ Hawaii 5.0./NCIS/ Castle o lo que sea de polis griegas lo consideraremos apropiación de la idea, conste que aviso). 

Más fantasía nevada... en serio, no os parece maravilloso?

El caso es que esta también es una manera de aprender, buscas ciudades y ves historia, miras la wiki, te informas, ves fotos ... No entiendo como hay gente que no consulta más para saber de lo que no sabe, si es divertidísimo. Conste que me ha pasado ya con otros países y ciudades, como Los Ángeles, la zona del Lago Como en Italia, Edimburgo, Granada (esa me pilla más cerca, hay que sacar tiempo y escaparse), Noruega (todo, es maravillosa de bonita).

Contadme, alguna vez os habéis enamorado de sitios por las fotos?

viernes, 9 de noviembre de 2018

Temazos de Octubre: power to the people

 Vamos a repasar los temazos del mes, que algunos os van a sorprender. Bueno, todos, porque este Octubre ha sido el de curiosear en internet. Lo que sí que hay es mucho tema empoderante y pro salud mental.


 -Boy hero: How Far I'll go. No he visto Moana -deshonra sobre mi vaca-, no sé de que va- pero sé que sale la Roca y que por eso Darcy me va a decir que debería verla, sí, sólo por eso-, pero me hago una idea, sin embargo cuando ví el disco del tributo del punk a Disney le dí una oportunidad (de estas cosas que tengo que son de flipar y nadie espera encontrarse en mi mp3) y esta versión me parece genial y llena de energía y creo que capta muy bien la esencia de la canción. Hay muchos discos de tributo en el mundo y estaba tardando este, que tiene temas de la Sirenita, Mulan (sí, el que mola, el de Con Valor), Hércules... Genial para ir por el metro por las mañanas, tiene una positividad contagiosa y es de esos temas empoderantes que tanto me molan. Y encima Disney, que aunque no lo creáis, cuenta como friki.


-Edenbridge- Higher. Ocho añazos tiene este tema que descubrí en un recopilatorio de mujeres del metal con temas de mujeres maravillosas como Doro, Liv Kristine, Tarja Turunen, Sharon Del Adel, Simone Simons, . Que parece que me conozco a todos los grupos y este a lo mejor es de los conocidos, pero no había oído yo nada y mira, me dan un disco guitarrero con voz femenina bien ejecutada y mira, todo va bien. El tema empoderante, sobre no ser tu propio enemigo e intentarlo siempre una vez más. El vídeo es lo único decepcionante, porque lo de luchar contra tu imagen en el espejo, pues mira... regunlin, pero muy adecuado y de bajo presupuesto, que creo que era lo que había porque los comienzos siempre son duros.  El concepto es bueno y eso puntúa.


-Dolores O'Riordan- October. Ay mi Dolores, con lo bella y talentosa que era y se nos ha ido. Todos los Octubres, desde que salió el tema, esta canción está en mi mp3. Tras la noticia de que tras su muerte puede estar la sombra de la depresión- sí, ya se ha filtrado lo que ha podido suceder, porque no hay respeto por nada ni por nadie en este universo-, luchar contra el estigma de la enfermedad mental tiene que ser un tema a debatir y comentar, a normalizar pedir ayuda y a ser sensibles al problema, no podemos como sociedad seguir mirando a otro lado. Sus temas tienen que ser un recordatorio de las causas a defender, desde hablar del consumo de drogas y el abuso de menores, hasta la depresión y el estrés y todas estan relacionadas con los problemas emocionales y mentales. 


- Jukebox the Ghost- Jump started. De vez en cuando voy a una página- blog que hace sus propios recopilatorios de música indie. Y hay de todo, como en botica, porque a mi todo el indie no me gusta, sobre todo si se ponen en plan baladas y como dirían en la hora chanante cantando "con la voz flojica", que me da angustia vital y flojera (no sorprendo a nadie si digo que a mi me gustan los temas con energía). Pero viene este tema de un grupo hasta el momento desconocido para mi y es un "deshonra para mi vaca" en toda regla: Jukebox the Ghost que podríamos definirlo como la perfecta combinación entre los primeros discos de Muse y el Queen más creativo. Y claro, maravilloso todo, temas marchosos con una base entre rock y electrónica y mucha creatividad melódica. Ahora que está todo el boom de Queen tener a personas que ya han reinventado un sonido de referencia sin copiar, pero sí inspirado es una gran idea. En serio, un pelotazo. 


-Loukas Yiorkas- Ypokrinesai. La semana pasada visité a Cava Baja a su casita para hacer un precioso podcast sobre Eurovisión, tiene como unas casi 3 horas de contenido, no sé si cortará o no, porque la parte de montaje la lleva ella, pero temita hay. La cosa es que preparando el podcast me da por oír a algunos cantantes que he encontrado en Eurovisión para ver qué han hecho con sus vidas. Si os acordáis de Grecia 2011, os acordaréis (y sino, podéis ver el post) que dije que era una actuación compleja y difícil (bueno, creo que más bien lo llamé despropósito) donde había unos chavales bailando una especie de break dance con sirtaki, un chico rapeaba muerto de cansancio y otro cantaba con todas sus ganas el estribillo y que por eso quedaron 7º. Bueno, pues Loukas es el que cantó con toda su alma. La cosa es que la vida de Loukas no ha sido fácil, ganar factor X y luego quedar séptimo en Eurovisión le llevó a que la fama le cuestionase si su yo real era bueno y a fingir ser otro mejor, al límite de llegar a los ataques de pánico y pasar por una etapa de medicación y alcohol bastante fea. Este tema es una reflexión de esta época y sus problemas que está empezando a manejar desde otra perspectiva más sana y honesta y sobre todo, menos autodestructiva. El tema, con toques de folk griego, es melódicamente muy rico y la voz de Loukas sigue siendo muy poderosa. 

Os ha gustado alguno? Me recomendáis vuestros favoritos del mes?

domingo, 4 de noviembre de 2018

Look de Uñas: Tiempo de jerseys. Comprados y gastados de octubre




Venga, puntualizo a petición del personal. Con una laca feminista (en su política de acción social en España) y no en su central en Colombia (contentas?) y la blanca de Michela Valenti y una placa descatalogada de Essence he hecho este estampado de jersey. Porque hace frío. Mucho frío. Me paso el día que no termino de templarme... un descontrol. Me está costanto amoldarme al invierno  y a sus intempestivas temperaturas (porque estamos en otoño, pero este frío, no me digan que no, pero es de invierno). 

Vivan los jerseys gustositos y las capas de ropa.

Bueno, pues iba a hablar de un tema, a lo mejor escribo el post y lo publico más adelante, a lo mejor no. Era un post de inteligencia emocional sobre la zona de confort y como no es sana para nadie, ni para quien la vive ni para quienes exigen el status quo de su zona de confort a los demás. Por un lado creo que es necesario y sano hablar de ello, por otro no quiero hacerlo por una serie de sucesos que me han ocurrido de un tiempo a esta parte y quiero tratarlo más adelante, por prudencia y evitar sensibilidades totalmente innecesarias, dado que estos post de inteligencia hace tiempo que se plantean por aquí, así que intentaré tratar primero otros temitas.

Para todo lo demás, soy Satán.

Vamos con un post sobre los gastados y comprados, que es un tema mucho más agradable y luego os lanzo una potipregunta sobre un producto que me generó dudas.

Gastados:


-Base de maquillaje Catrice HD Liquid Coverage. A ver, por partes. Esto me ha durado infinito porque casi no uso base (infinito viene a ser más de un año), como sabéis estas bases con siliconas me saturan los poros y me irritan la piel, pero sino, no duran. La única manera de minimizar la situación es aplicar agua de rosas antes de poner la base y mojar la esponjita aplicadora también en el agua de rosas. A saber: es una base bastante cubriente, modulable, queda esencialmente mate, pero en una piel grasa con tendencia al brilli, como la mía, los brillos aparecerán y mira... 24 horas no te voy a decir que dura porque logicamente paso de hacer el experimento, pero 8-12 es bastante digna. Es una base que he gastado cuando las circunstancias me llevaban a una piel con mal aspecto y necesitaba dar buena cara, pero he visto que las bases tan cubrientes no me gustan: me marcan líneas de expresión tanto que me generan arrugas ( y no es broma, las dejo de usar unos días y las arrugas desaparecen). No es mala, en absoluto, es una base muy digna, pero no es para mi.


-Máscara de pestañas Glam & Doll Sculp and Volume. Creo que es por todos conocido lo mucho que me gusta la Glam & Doll en su versión original: deja unas pestañas negrísimas y muy bien separadas y definidas y he probado ya varias versiones, creo que esta es la tercera versión que tengo de esta máscara y la experiencia ha sido buena, con matices. Sospecho que es de la máscara y no de la fórmula porque en el momento que rozabas la pestaña con algo, algo de residuo (tampoco mucho) caíaen el ojo. Por lo general nunca te tocas el ojo, así que no hay problema pero insisto, creo que era de mi máscara en concreto, no tanto de la fórmula. No deja las pestañas tan definidas y negras como la original, que es un punto que no me ha gustado, pero las deja separadas y con bastante grosor, lo cual puede ser interesante para quienes busquéis algo que de algo de definición a las pestañas con un resultado discreto (con una capa) o más rompedor (con dos). Es interesante, pero me sigue gustando mucho más la original.


-Marilyn and me de Catrice. Es un esmalte precioso, bueno, era porque está descatalogado. Yo definía como rojo Lannister. Todo el mundo que viva en el planeta y sepa de Juego de Tronos sabe que los colores de la casa Lannister son el rojo y el dorado y este rojo dejaba un halo dorado al mismo tiempo y alguna purpurina roja. Precioso. A su vez me lo compré porque era parecido (que no igual, el de Catrice era más rojo Ferrari) a otro esmalte que me sigue pareciendo precioso que es el red pumps de China Glaze y del que me encapriché locamente: un rojo manzana de caramelo con toques dorado y toneladas de micropurpurina. No he vuelto a ver nada parecido y me da pena, porque es un tono que me ha gustado mucho y me gustaría repetir... una lástima. Si veo algo parecido, tened en cuenta que repetiré alegremente.


-Mascarilla capilar de Schwarzkopf Long and Sublime. Otra mascarilla rica en keratina que promete reparar las puntas abiertas. Y lo cumple? Siempre y cuando no uses ni planchas ni secadores, relativamente sí, mantiene el pelo bastante protegido durante el verano, es una buena opción veraniega que hace que no llegues al otoño con el pelo gritando auxilio y con dignidad. Si vas a usar secado físico, pues mira, para qué vamos a mentir, las puntas abiertas aparecerán. No es mala mascarilla, el olor es muy agradable y deja el pelo bastante bien siempre y cuando no tengas ninguna necesidad específica, pero sigo pensando que la mascarilla triple keratina reparar mucho mejor y es más efectiva y por ello, para el pelo fino, finísimo, como es mi caso, es mucho más útil, sobre todo ahora que hay que quitar la humedad con secador o te coges un constipado por menos de un pimiento. Está claro que un corte sigue siendo necesario de vez en cuando.


-Corrector Catrice Camouflage. Ahora hay como un triple encuentro en la cumbre entre el corrector de Catrice, el de Too Faced llamado Born This Way y el de Tarte... Os diré una cosa, he visto el de Too Faced y me da la impresión (ojo, es una impresión que no lo he probado en la ojera) que es más pesado, denso, rollo estuco. El camouflage le veo más modulable y más ligero y natural, dentro que es un corrector muy cubriente. Depende un poco del resultado que se busque y que trates de conseguir: por muy oscura que sea tu ojera (ojo, que tengo ojeras de panda, de esto sé una mijilla), si al final te pones un corrector que no se integra con cierta naturalidad y evidencia que está ahí, y que crea cierta pesadez en la zona, sinceramente, no ayuda lo que debe: al final ese efecto lejos de aportar luz y dar viveza, aporta más años a la mirada. Vamos, que no compensa. El de Tarte, por lo que he visto en vídeos me da la sensación que es un poco como el de Catrice, quizá más cargado de pigmento, pero esto son impresiones. Yo me sigo moviendo con este, primero porque se encuentra más fácilmente y segundo porque se vende en tiendas y no tengo que hacer pedidos en internet, que sigo yo con mi cruzada de apoyo a las tiendas físicas, que defienden empleos de calidad. 


-Mascarilla de Limoncellode Bonté. Los supermercados Día pasan por una crisis existencial: una crisis económica que amenaza con su existencia por un modelo de negocio bastante complejo. La cosa es que las tiendas Clarel es posible que se desvinculen del grupo y pierda algunos productos que me estan siendo superútiles como esta mascarilla de Limoncello que no tiene nada especial, pero me regula la piel y me la calma en los brotes de acné, no sé como lo hace, pero cada pack de dos, cuesta 1'5 y me funciona. Así que me he comprado unos cuantos blisters para que si pasa lo peor, Freya no quiera, al menos tenga un poco de almacen en casa mientras encuentro productos sustitutivos decentes.

-Maypole de Lush. Un jabón con olor cítrico y fresco muy agradable para verano, no genera mucha espuma, es suave y a penas sí deja olor en la piel. No es mi favorito porque no me aporta nada que me haya destacado demasiado, sólo es un jabón fresco, no noto una suavidad especial o que aporte algo a la piel en algún sentido. No creo que repita, porque no me ha enamorado como otros productos de la marca.

Comprados



-Laca de uñas Nº20 de Basic Cosmetic. Es la marca de maquillaje del Clarel. Este color que es un rojo sangre metalizado en el bote, pero queda más manzana de caramelo puesto es bonito, muy bonito y muy brillante. La duración no es para dar cañonazos, pero el precio es bajo, así que tampoco nos vamos a poner pretenciosos, eso sí, es muy cubriente con una sola capa y el cepillito facilita mucho la aplicación porque no es demasiado grande y es plano.


-Mascarilla de limoncello. Lo he dicho, aprovecharé para hacer aprovisionamiento de mascarillas y de anticelulítico de esta marca, porque son productos que me han sorprendido para bien. Y como me cierren Clarel me parece que me quedo sin estas joyas.


-Labial y lápiz Alter ego de P.S. Hice una reseña bastante completa sobre este kit y poco más a aportar. Es un poco seco, pero es un color precioso. 


-Base de maquillaje P.S. My perfect Colour Matte foundation (tono Porcelain). Medium- Full coverage. Otro producto Primark, que necesita al menos una explicación, porque no entendí, porque el formato pump con 40 ml es más barato que el formato de cristal con gotero y 30 ml... Sobre la composición, no es mejor que la de Catrice, pero aquí todas van más o menos en la misma gama y mi piel se irrita y satura tanto como con la anterior. Sobre el producto, es modulable, pero no tan cubriente como la de Catrice, mucho más natural. En cuanto al olor, no es Chanel, a qué mentir, pero el olor un tanto plástico se va en unos segundos. Se reparte bien y no queda mate, mate en una piel como la mía, pero ya comento que es más ligera que la de Catrice. Por otro lado, dura un poco menos, cosa a tener en cuenta, aunque la duración en general es buena, no transfiere (o al menos, no a las manos si te tocas la cara), tiene una buena gama de tonos.


-Máscara de pestañas Spider Lash. Spider Lash es una máscara de Flormar. Normalmente de Flormar vemos las reseñas de otros productos como las lacas de uñas, coloretes y labiales, pero de máscaras ahora mismo, que recuerde, creo que no he visto ninguna y dije "es un buen momento para experimentar". Promete pestañas más largas, bien separadas y definidas y con más volumen con un cepillo que evita los pegotes. O eso dice la promo. La realidad es que alargar... no es la que más me ha alargado las pestañas de las que he probado en mi vida y tampoco es la más negra de las que he probado peeeeero, su volumen dura toooodo el día, la pestaña se queda arriba  parapetada alegremente como si fuera postiza, con o sin rizador y eso es fantástico. Separa bien las pestañas y el grosor depende de las capas que pongas (que yo recomendaría no esperar mucho entre capa y capa, porque sino, queda raruno). Con una capa, queda bastante natural, pero separadas y con mucho cuerpo. De las que mejor llegan al rabillo del ojo. Me ha sorprendido para bien. Hay una versión roja que creo que aporta más volumen, creo que si la veo, será la siguiente que pruebe, pero esta me está gustando mucho. Ah! Y sin un copito ni residuo!





-Corrector Catrice Camouflage. Tono 005. Pongo mi tono por si alguien le sirve de más o menos referencia. Y no, no tengo ni idea de cual es mi tono en Mac.


-Mascarilla capilar Schwarzkopf. En promoción en Gilgo, en 2x1  y el ahorro es importante, así que como sé que es un producto que me gusta y que gasto, pa' la saca.

Y por último lanzaros una pregunta. En instagram he visto mucho hype con las paletas de Huda Beauty, por colores no me han matado mucho, las veo bastante en el rango de brillis y colores de Urban Decay, pero entré en un Sephora a ver lo nuevo que se cuece  y al tocar el pigmento y traspasarlo de dedo a piel he visto muy poca pigmentación y la verdad, no había otra paleta con la que comparar pero la que toqué, los colores no pigmentaban mucho en dedo. Nos lleva a dos ideas: una, que el pigmento se coge mejor con brocha, lo cual tampoco es tan descabellado y lo he visto ya en varios productos o dos, que la paleta no merece la pena y es más el hype que lo que son. Alguién ha visto otras paletas de Huda? Os ha pasado lo mismo?


jueves, 1 de noviembre de 2018

La noche de Halloween: una reflexión sobre el victim blaming

Jamie Lee Curtis, gracias a Tyr, dios vikingo de la justicia en los conflictos armados, se ha cargado toda la saga Halloween. Más que cargársela lo que ha hecho es hacer una limpia importante, porque al final te das cuenta que quitando la primera y esta el resto es una sucesión de despropósitos que no entran ni en el magnífico mundo del cinebasura. 

Si no sabéis de que os hablo, os recomiendo que veáis el resumen contado divertido en el canal de Te lo resumo así no más, que te lo cuentan con la sintonía en modo cumbia y llamando a Mike Myers MIGUEL... con eso lo digo todo, así no da miedo, da risa. Van a ser 13 minutos para situaros en el escenario de lo que os hablo porque ayer, al ser Halloween fuimos a hacer planes Halloweeneros y fuimos a ver la Noche de Halloween, nueva película de la saga que rescata viejos clichés de las películas de miedo, sólo se salta uno (sólo hay dos personajes negros y no mueren) y aporta una nueva dimensión moral y un mensaje muy importante del que os quiero hablar, además de ser una película muy bien hecha y muy entretenida. Porque la peli si os cuento mucho la destripo, y para destripar ya está Mike, que lo hace fenomenal.

NO A LOS SPOILERS!!

De lo que os quiero hablar pasa al principio de la peli, así que no destripo absolutamente nada del argumento. Laurie Strode es la superviviente de un ataque de un asesino en serie llamado Mike Myers que ha matado a varios miembros de su familia y ha estado en un centro penitenciario psiquiátrico durante 40 años. Durante estos años Laurie se casó, tuvo una hija, se divorció, formó a su hija en la autodefensa y los servicios sociales (que siempre son los malos en las películas) se la quitaron (no, no hicieron una retirada, que es el término correcto o buscaron familia extensa... no, se la quitaron, porque los servicios sociales son así, meten a niños en sacos, dan dinero y pisos a gente que no los merece... como una especie de bruja del oeste mezclada con Mayra Gomez Kemp en el 1,2,3). 

La cosa es que unos periodistas intentan averiguar porque Mike Myers hizo lo que hizo. Le preguntan en prisión y no averiguan nada, porque Mike pasa de hablar, cosa que le agradeces al guionista porque lo que nos faltaba es que a estas alturas Mike hablase en modo shakespeariano o fuese un paleto tremendo... en fin, que los periodistas van a ver a Laurie y aquí es donde empieza el discurso importante de la película: el victim blaming.

Periolisto y periolista que todo lo saben o cómo intentar picar a la gente hurgando en sus experiencias vitales pasadas como si fuesen de Tele5

El victim blaming se traduce como "culpabilización de la víctima" y se trata de ese comportamiento inadecuado, desconsiderado y muchas veces motivado por el estrés que genera no poder ayudar a la víctima de echarle la culpa a la víctima de serlo. Ejemplo: preguntar a una víctima de violación cómo iba vestida o si su comportamiento dió pie a ser malinterpretado por ser coqueta o vete tú a saber, recriminar a una persona que ha sido robada el ir por un sitio o transitar las calles a ciertas horas. Centrémonos: nadie quiere ser víctima, si supiesemos que vamos a ser víctimas no transitaríamos esos sitios o actuaríamos de ciertas formas, es más, actuar sobre "la norma que se supone que te protege" no funciona siempre, es de lógica. 

El caso es que con sus cojonazos, los periodistas entran en casa de Laurie que ha hecho de su parcelita un bunker inexpugnable y uno de los periodistas, que se cree muy vivo (que dirían en Te lo resumo así no más) le comenta a Laurie que sólo quieren entender la mente de Mike y su motivación. Laurie le dice que no hay motivación, no hay que entenderle, es así. Y dando una vuelta a la tortilla, como intentando defenderle, habla de que la vida de Laurie ha sido un fracaso por haberse divorciado y haber perdido a su hija.

Jamie Lee Curtis que está fantástica le responde algo así como "yo estoy divorciada y soy una fracasada, él ha matado a mucha gente y hay que entenderle".

Idea: no cabrear a alguien que tiene puntería como para meterte una bala entre ceja y ceja.

ESTA frase es SUPERIMPORTANTE! Primero a nivel social: muchas veces las víctimas han rehecho sus vidas de manera que puedan soportar su dolor y son cuestionadas constantemente. Recordemos cuando Irene Villa sacó su libro diciendo que perdonaba a sus agresores y mucha gente de ámbitos muy conservadores se echaron encima de ella diciendo que cómo era capaz de hacer eso. Fácil, para ella el perdonarlos era una manera de cortar un vínculo que no quería mantener con sus agresores, porque si no les perdonaba no abría la puerta a lo que podía alcanzar y se quedaba con el peso de su pérdida y unida por sentimientos negativos a los terroristas y ella no quería eso. Pues aún ni por esas muchos agonías no la entendieron y la atacaron en redes sociales y la cuestionaron.

Eso sí, pocos fueron los que dijeron en medios y redes palabras que recordasen quienes llevaron a Irene a esa situación y las ideas que sustentan. Preferimos cuestionar a la víctima que nos hace recordar que no importa lo que hagas: el peligro te puede tocar a ti. La víctima nos es incómoda.

Segundo, otro mensaje importantísimo, la actuación de la familia: Laurie tiene muchos problemas para ser escuchada y comprendida, eso dificulta su matrimonio, su papel como madre, incluso la lleva al alcoholismo -cosa que tampoco es difícil-. Primero porque su hija vivió cosas que no hubiese debido por el excesivo celo de su madre y su estrés post traumático y segundo, porque el marido de su hija es imbécil y no favorece la comunicación de sentimientos. Las víctimas tienen que ser menos cuestionadas y más arropadas porque hay momentos vitales que van a vivir con mayor dramatismo y eso hay que entenderlo. Es dificil a veces en el entorno familiar porque los hijos cuestionan a los padres, las dinámicas familiares funcionan así,  al igual que la nieta de Laurie se alía con esta y cuestiona a su madre, pero debe haber un espacio de escucha no un "oye, superalo que tu problema me molesta y me jodió la infancia". Más tarde se ve como la hija de Laurie, Karen, entiende perfectamente a lo que se refería su madre y Allyson, la hija de Karen, tiene que lidiar con los mismos problemas que su abuela, sólo contando con la experiencia de ella y no con la formación de su madre. NADA te prepara para esto, pero al menos, la formación de Karen la permite no estar paralizada.


Y tercero: la enfermedad mental en el delito. Puede que la persona que cometa un delito no sea una enferma, sí, tal cual, puede que sea una persona con comportamientos disfuncionales normalizados. O una persona fría que sabe lo que hace y hemos visto varios casos así que no comportan enfermedad mental y sí mucha maldad. Pero la persona que es víctima sí puede serlo, primero por vivir un hecho estresante y segundo, porque si no encuentra una base de apoyo en su red más inmediata o en la sociedad, se le puede agudizar su riesgo. No hay una fórmula para evitar una depresión o un estrés post traumático, no hay tampoco una manera de superarlo muchas veces, sólo maneras de aprender a vivir con ello, más o menos sanas, como el alcoholismo de Laurie o su entrenamiento cuasi militar. Sin embargo, ella deja de beber y se entrena por si Michael decide un día ir a buscarla. A veces no es tan fácil pensar en otra cosa y llevar una vida normal. No es posible volver a una situación como la anterior al hecho traumático, porque ha pasado algo, algo importante, algo que te marca y tú cambias. La gente no puede quedarse, para comodidad ajena, siempre en el mismo punto vital. Y volvemos al doble crimen de Michael, no ha matado a Laurie, pero ha dinamitado unas dinámicas más saludables para con su hija, porque entendemos que cuando Laurie se ve con una hija le horroriza el hecho de pensar que pueda atacar a su hija, que pueda hacerlas daño, que pueda dejar a su hija sin madre y quedarse vulnerable... manejar ese terror es complejo, muy complejo, porque el miedo es libre.

Hablamos, como decía Laurie, del trabajo con el criminal, pero el trabajo con las víctimas a veces se queda en un limbo institucional y social devastador. Dar libertad de expresión y de manejo de sus emocionalidades sin juzgar es un buen paso, pero tiene que haber un trabajo detrás y eso implica que entendamos los procesos mentales que trae una víctima tras de sí.


El hecho de que Laurie sea así, no por gusto, sino por negarse a seguir siendo una víctima implica también mensaje de empoderamiento: si no me preparo seré una víctima más, me niego a ser una víctima y tengo que prepararme física y mentalmente. Aunque Laurie no tenga el apoyo y la comprensión que su familia debería aportarle, ella sabe que tiene la esperanza de que su nieta, que es un reflejo vivo suyo, entienda lo que trata de hacer y de hecho, lo hace, existiendo muchísimas conexiones entre la historia de su nieta y la de Laurie en la primera película. 

Esto nos lleva a la reflexión de que una persona es una persona, no siempre tiene que ser víctima, se puede reinvertar, reconstruir y empoderar y salir adelante y hay que informar de esto a las víctimas, pero que también hay que escuchar a las víctimas que se saben en peligro porque sus agresores tienen acceso a ellas o porque no saben gestionar sus emociones y no ningunearlas. Hay que escucharlas sin juzgar, a veces eso ayuda mucho y La noche de Halloween, más que de un tío que mata y mata hasta que estiren la pata, va de conexión familiar, de mujeres empoderadas y de victim blaming.