domingo, 29 de marzo de 2020

Look de uñas: Retro stars. Más series





 Este look es total Kiko con la laca gris 095 de los Smart y la laca amarilla mostaza de los 279 de las lacas de toda la vida. La idea la saqué de un look superochentero de la drag Katya Zamolodchikova, que llevó un chándal granate y gris con complementos en amarillo mostaza. Y me pareció buena idea meterle a un gris este amarillo con estampado muy ochentero, que este es de una placa del bazar chino y es superochentero. Creo que es de esas cosas que uno debería decir, es feo, pero la cosa es que queda bien y funciona...

Eso o lo de pasar tanto tiempo encerrada me está afectado, no lo descartemos. No olvidéis que siempre he sido rara, que ahora no todo va a venir de la cuarentena.

Lo divertido de Katya es que siempre tiene esos looks tan de nueva rica en la Rusia comunista, es decir, ochentero, opulento y hortera, pero es que lo divertido es que cuando los ves y entiendes su personaje dices "oye, pues funciona conceptualmente", razón por la que te hace más gracia.

Seguimos en casa todos bien, aunque ha sido una semana durilla, primero porque a todos nos da el bajón de vez en cuando y segundo porque a las personas con las que más hablo también han estado de bajona y, bueno, cuando entiendes de donde viene la bajona de cada uno, conviene hablar de los problemas ajenos y ayudar a desinflarlos un poco, en vez de centrarte en cosas que sabes que son un proceso que no vas a acelerar por darles más vueltas.

Ahora todos tenemos que ser más apoyo de quienes queremos más que nunca, renunciar a la discusión y defender más los puntos en común. O al menos, así lo veo yo.

Vamos a hablar de las pocas series que he visto últimamente.


-Outlander. Ya me he terminado la primera temporada. Esta serie la empecé porque hay mucho hype de ella en la oficina. Os cuento la trama introductoria sin spoilers, de verdad: Termina la segunda guerra mundial y Claire, una enfermera de guerra, vuelve al hogar para reencontrarse con su marido Frank, que también fue al frente, y vivir la luna de miel que no tuvieron. Frank decide retomar su carrera como historiador y ella empieza a interesarse en la botánica. En estas, Claire va un monumento donde se celebran varias ceremonias de brujas celtas, para buscar una planta en concreto y -spoiler no spoiler- viaja al mismo sitio en otro momento, 200 años antes. Allí es salvada de los guerreros ingleses por un grupo de la resistencia escocesa y se queda a cuidar a uno de sus muchachos heridos, Jamie. Conocer a este grupo la introduce en la corte de un clan escocés donde encontrará respuestas de cómo regresar a su casa con su marido. Y hasta aquí voy a leer. 

Dos cosas os voy a decir de la serie: si la véis en versión original, el acento escocés es MUY fuerte, tenedlo en cuenta porque os puede costar un poco. Y la segunda, el final era para pulirlo un poco, porque se marca un Deus ex Machinote muy fuerte. Si bien es cierto que es una serie con un corte muy feminista de "mujer que hace cosas y se intenta salvar todo el rato", el final habla de una cuestión brutal feminista de la que no se habla -no voy a hacer spoiler sobre este tema, pero dejémoslo en la violación, la violación masculina y los recursos cerebrales que surgen en las víctimas para generar autoprotección- eso me parece bien, pero luego hay un giro que me genera bastantes dudas de como ha sido encarada, tengo mis dudas, pero bueno.


Creo que aunque hay más temporadas, me voy a dar un descanso con la primera. Está entretenida, pensaba que sería muy culebrón, pero es bastante menos culebronera, un tanto más erótico festiva de lo que esperaba y sobre todo, da mucho peso a la historia, pero sin tener en cuenta que Claire, diciendo cosas, puede estar cambiando el futuro... o al menos, no hasta ahora, cuando es ley básica de viajes temporales: no digas nada que pueda comprometer la historia. A Claire, este compromiso con la historia se la sopla como gaita al viento escocés: muy fuerte. 


-AJ and the Queen . La famosa serie de RuPaul. Que habiéndome tragado 11 temporadas de Drag race, 4 de Drag Race all Stars y una de Drag Race Británicas, no me iba a tragar yo esta serie. Esta serie funciona si eres fans de las series y películas de los 90, porque las tramas son muy así, buenos muy buenos, malos muy malos y cameos constantes de participantes del concurso. ¿Me ha gustado? Sí ¿Me ha encantado? Pues no.

Me ha gustado por la trama esencial, una drag queen que vive con su amigo drag también y que es ciego es estafada por su novio y la deja sin todo el dinero que tenía para emprender su propio negocio, en esto se encuentra con un menor que vive en la calle y que se pasa el día pendiente de ver si puede encontrar a su madre -heroinómana y prostituta-  y de sacar dinero de donde sea, aunque sea timando, para poder comer. Así que la drag decide coger todo el dinero que le queda y comprar una caravana e ir a un concurso de Drags para ganar el dinero y poder sacar su local adelante, porque no puede volver al local donde trabajaba. Pero el crío se le ha colado en la caravana y le extorsiona con que si no le lleva a casa de su abuelo, dirá que ha sido secuestrado. Y mientras, el ex novio de la drag y una mujer que inyecta botox ilegalmente les persiguen.

Me ha gustado porque hablan mucho de temas emocionales: aceptar que la gente no es como esperabas, aceptar que tú no eres quién creías y que distintas situaciones pueden sacar adelante tu verdadera naturaleza, aceptar que eres merecedor de amor, por mal que te haya tratado la vida nadie tiene derecho a hacerte sentir lo contrario y mucho menos tenemos el deber de creer eso,  aceptar que la opinión ajena no puede siempre importante, porque no conocen enteramente tu realidad para valorarla, entender que todo el mundo sufre a su manera y es feliz a su manera, que aunque no queramos y nos hayan dañado, hay gente a la que nos cuesta rechazar, que tenemos personas por las que lo daríamos todo...


No me gusta el planteamiento del principio de malos baratos y tramas facilonas, me gusta más al final cuando los malos demuestran tener moral y que realmente creían que querían algo en sus vidas, pero no resulta ser lo que necesitan.

Lo mejor sin duda son el vestuario, la banda sonora y los momentos dramáticos, que están bien gestionados. Los momentos de humor son de agradecer, pero algunos desarrollos en serio, de dramas de los 90 de tele5.


- Alta Fidelidad. Os acordáis de esa película de John Cusack en el que hacía de propietario de una tienda de discos en la que iba de guay, pero era un tóxico de la vida y que ahora es blanco de todos los milenials, que en vez de cogerla de ejemplo de lo que NO SE DEBE SER, deciden atacarla porque "da ideas" (como si el universo las necesitase). Bueno, pues Lisa Bonet hacía de cantautora tía buena a la que el personaje protagonista, Rob, intentaba "meter ficha". La cosa es que ahora la hija de Lisa y Lenny Krawitz, Zoë, hace de Rob y tomando muchísimas frases y situaciones de la película, y con una visión mucho más modernizada, menos tóxica en muchas cosas, pero igual de dañinas sobre el miedo al compromiso, el amor, la música, el esfuerzo, el rechazo, la amistad, las relaciones, las infidelidades, las malas decisiones y todos los greatest hits vitales.

Primero he de decir que me ha impresionado gratamente Zoë, porque es una persona que transmite muchísimo, incluso en sus silencios, se ha trabajado mucho el personaje y en hacer un Rob, con la esencia caótica emocional del Rob del libro (porque todo esto sale de un libro), pero mucho menos dañina para los demás (aunque mucho para sí misma), la decisión de volver el papel de Jack Black una mujer negra y, lo que es más, coger a Da'Vine Joy Randolph es una maravilla, porque es la equivalencia conceptual perfecta, si bien no es tan basta, pero igual de asertiva y brutal emocionalmente, un personaje estupendo sin duda. David Holmes hace también muy bien de personaje introvertido y aunque más calmado y menos socialmente inseguro que el original. En general, los secundarios no ocasionales, están muy bien, pero por ejemplo las personas elegidas como ex de Rob, algunas son verdaderamente flojas (me han hecho extrañar mucho a Catherine Zeta Jones).


Es una adaptación, sí, no es tan incorrecta, sí, no me voy a poner boomer, porque anda que no vemos cosas más brutales para ponernos tontos con una película de los 2000 (no puedo creer que hayan pasado 20 años ya de esa película). Pero es la evolución armónica, que no pierde la esencia de pérdida de uno mismo y de búsqueda del amor, la aceptación y las malas decisiones que a veces tomamos huyendo de nosotros mismos. Son 10 capítulos y se ven muy rápido. Espero que saquen la segunda temporada, porque no ha estado nada mal.

3 comentarios:

Beatriz MissPotingues dijo...

No he visto ninguna, quizá me animaría con la de RuPaul por lo colorista que es. Sobre series basadas en aplículas, yo estuve Viendo Frequency, con tal suerte que justo HBO la retiró cuando me quedaba el último capitulo por ver. Me hizo una gracia...
Un besote, guapa!

Noelia Cano dijo...

A mi Zoe me encantó en "Big little lies. Si no la has visto, te la recomiendo, está genial. Yo he empezado a ver Pose y Los crímenes del Valhalla y ambas me están gustando.
Me parto con esa frase de "No olvidéis que siempre he sido rara, que ahora no todo va a venir de la cuarentena"
...con tu permiso, la adopto para mi también :)

Adaldrida dijo...

Me encanta tu manicura y tu filosofía de ser los unos apoyos de los otros, la comparto.