domingo, 5 de abril de 2020

Look de uñas: Discomermaid. Hablando de pelis...





 El Carlo Di Roma 534 en tono Tiffani se ha hecho amiguichi del  23 Party Time de Essence aplicado con esponjita, que cuando le da la luz, parece que no llevas purpurina, es curioso. Lo divertido es que me he quedado sin top coat, así que he usado el Glow in the Dark, que como sabéis brilla sin luz. Así que el concepto sirenicio que brilla en la oscuridad es curioso... pero es lo que hay.

Las semanas transcurren tranquilas pero cada vez veo a más amistades afectadas por despidos y ERTEs y no deja de ser algo verdaderamente preocupante. Insisto, tenemos más que nunca ser el cambio que queremos ver en el mundo. Hay días peores y días mejores, así que intentemos ayudar a los demás en los días buenos, igual que esperamos que los demás nos apoyen en los regulinchis. A mucha gente le está ayudando abrirse un pinterest, porque tiene manualidades, botánica, cocina, ejercicios, bricolaje, poemas, música... da muchísimas ideas.


El yoga me está ayudando mucho a sobrellevar esto con entereza y a "cansarme" y dormir mejor. Lo divertido es que gracias a una conversación con un colega de trabajo, picándome a que no me salía el arco (y sí me sale), a base de incluirlo en mi rutina, me estoy acercando a conseguir el rey cobra, que era uno de mis retos anuales. Lo que pasa es que se ha venido arriba y me manda cosas de equilibrio y no tengo tanto espacio para hacer las de equilibrio en casa...

La risa esta semana es que se nos fastidió el calentador, funcionaba la calefacción, pero no el agua caliente, así que hemos tenido un par de días de cocer agua a mansalva, porque no lavarse no es una opción y la opción de ducha espartana... bueno, te dejar tersa cual Gerald Butler haciendo de espartano (pero ni la mitad de sexy, porque Gerry es mucho Gerry, amigas), pero no creo que en una semana fresquita como la que hemos tenido en Madrid, sea lo más recomendable.

Os ofrezco algunas peliculillas más que me han llamado la atención, por si no las habéis visto.


-The Love Witch. Cine independiente de bajo presupuesto pero con muy buenas críticas que versiona cine de los 60 con decorados de los Monster. La peli es muy lograda en este aspecto, en vestuario y fotografía, que resultan excepcionales, excepto por el hecho de que hay una escena en la calle y ves un prius o un 4x4 en la calle al lado del coche setentero... un fallo en Matrix oiga. Sin embargo, la peli, que empieza muy videofobia termina no dando para tanto. La historia de Elaine, una mujer que se enamora y para sobrellevar las decepciones amorosas se mete en una secta y se hace bruja (como si eso solucionase los problemas de pareja). El problema de sus relaciones es que, Elaine no está nada bien de lo suyo, no tiene claro qué quiere y termina metiendo pociones en la ecuación, que terminan matando a sus incautos amantes... lo cual es un fastidio, porque luego lo tienes que enterrar. En contrapunto tiene una amiga superfeminista que habla de no ser tan complaciente y quererse a una misma, pero Elaine es una idealista con claros problemas mentales. La cosa es que un detective  empieza a investigar sobre uno de los novietes malogrados de Elaine y ambos se enamoran. No hago spoiler, pero tiene algunos puntos de humor intencionado muy interesantes.

El principio es divertido por lo destartalado de todo y lo cutre que es, que es lo que hace gracia, pero el final se hace lento y pesado, es por ello, que gana si la ves con gente amante del cine basura.


-The Gentlemen. La vi entre unas recomendadas y decidí darle una oportunidad. Guy Ritchie es un tío que me gusta como dirige y sus elecciones en fotografía y personajes. Conceptualmente le veo siempre entre un comic de Frank Miller, una peli de Tarantino y la sección de moda de la GQ, pero todos con anillos con sello (lo siento, odio esa clase de anillos, entiendo que haya gente a la que le encanten, pero eso y las esclavas, son joyas a las que tengo tremenda manía y no puedo dar una razón explícita porque no la tengo). El problema es que al final, aunque ha hecho películas muy distintas y comerciales, como su versión particular de Sherlock Holmes más cerca del Steampunk que de la realidad (cosa realmente fascinante), Aladdin (sí, la de Will Smith es suya) o una sobre el rey Arturo, tiene otras que siguen una tónica muy semejante, como El hombre de U.N.C.L.E., Rocknrolla, Revolver... pelis de hombres tremendamente masculinos y guapos, bien vestidos y trajeados, que siempre encuentran una razón para no alzar la voz, pero terminar pegándose de leches y matándose a tiros.

Esta es una de ellas. Tenemos a Matthew PorelamordeOdinsácateelpalillodelaboca Mcconaughey haciendo de Michael Pearson, un americano que llega a tierras británicas para hacerse un nombre y un negocio en el mundo de la marihuana. Es una persona que no se mete con nadie, simplemente trata de hacer negocios en estas tierras, mientras su mujer Rosalind, con la que está muy felizmente casado y tiene debilidad, tiene un taller mecánico donde tunean coches y blanquean pasta, todo muy feminista, porque todas las personas que trabajan son mujeres duras y trabajadoras. Un día Ray, el asistente personal y mano derecha de Michael, es visitado por Fletcher, un periodista que trabaja para Big Dave, un magnate de la prensa sensacionalista y le dice que quiere dinero a cambio de no contar toda la información que tiene de Michael, entre la que se encuentran asesinatos, amenazas a otras bandas, negocios con otros traficantes...

Hay 3 cosas que Guy hace muy bien en estas películas: escoger muy bien el casting, escoger muy bien la música y darle muchísima importancia a lo visual (fotografía, maquillaje, peluquería, vestuario, escenarios...) de manera que no te identifiques con el protagonista, pero que en el fondo te genere una admiración por la vida que lleva y quieras ser él. Algunas técnicas de grabación son fantásticas y suele mete a un matón que se expresa con tremenda educación y/o ternura (en este caso el personaje de Bunny) personaje que me hace muchísima gracia siempre. No te va a cambiar la existencia, peeeero, entretiene, tiene giros de guión interesantes, y tiene puntos de moralidad que parecen haberse perdido en otras películas (por ejemplo Michael puede pasar casi todo, menos que te le toquen a su esposa, lo cual impresiona bastante y tiene un retrogusto a Michael Corleone), pero es entretenida, insisto, porque a veces en la vida necesitas una peli de narcotráfico narrada con buen gusto.


-Vacaciones en Roma. Lo sé, esto tiene más años que el diseño de la botella de Anís Castellana, pero hace tanto que no la veía, que ya ni me acordaba del final o de qué pasaba. Y la revisé, porque para eso están los clásicos, para releerlos y redescubrirlos. 

El enfoque no puede ser más simplista. Una princesa, Ann,  está sufriendo un cuadro de ansiedad por todas las obligaciones y el poco espacio que tiene para ella misma dentro del mundo protocolario de la corte y en plena gira por Italia, decide escaparse. En esto se encuentra con Joe Bradley, un periodista bastante chanchullero que en un primer momento intenta usarla para sacar una exclusiva que nadie pudo tener, junto con su amigo Irving, que es fotógrafo. El problema es que Joe encuentra que Ann es una persona cándida y buena, que sólo quiere ser libre y feliz, y su sencillez la desmorona y lo que iba a ser un reportaje, termina siendo unas vacaciones con una chica excepcional.

Es una película sin complicaciones, divertida y romántica, con un argumento sencillo, pero con unos actores fantásticos que hacen que un argumento tan plano se vuelva una deliciosa comedia  romántica que no pasa de moda nunca y que siempre merece la pena rescatar.


-Trixie Mattel: Moving Parts. No es exactamente una película, es una especie de documental sobre Brian Firkus y su alter ego Trixie Mattel. Todo parte de su participación en el concurso RuPaul Drag  Race, en la edición All Stars, pero también de su programa con Katya, otra concursante de RuPaul y una crisis emocional que tuvo, que la llevó a aislarse de todos sus amigos, entrar en un centro de rehabilitación y dejar la serie que ambas tenían (spoiler no spoiler, termina todo bien). Trixie habla de su carrera, de como ser drag queen, hacer lo que quieres pero lidiando con el estrés del espectáculo, de la autoexigencia, de como lidiar con un pasado destructivo y de su música. Su música es una especie de country pop con letras positivas, que tratan de sacar lo mejor de cada peor situación o algunas, de llevarlo con humor, pero con melodías country muy melancólicas.

Creo que no es un documental de diversión, sino que es un documental curioso sobre todo lo que hay detrás del maquillaje y la fantasía, que hay humanos, hay historias, sentimientos, y que el drag lo tapa todo, lo cubre todo, y eso, puede ayudar a avanzar, curar heridas, pero también hay que saber llevarlo para no abrir heridas nuevas. Hay una segunda parte, que es el monólogo que ha hecho en sus shows, llamado Skinny Legend. Tiene partes muy buenas y humor muy negro, así que no se lo recomiendo a todo el mundo.



-Rocketman. Tenía mucho miedo a esta peli. Por un lado Elton John siempre me ha parecido un verdadero genio en todo lo que ha hecho, también un tipo con sentido crítico -otra cosa es que te parezca que tiene razón o no, pero al menos no es melífluo- . Esto podía salir bien o muy mal. Saber que tanto Elton como su marido David estaban detrás del proyecto era cierto sello de garantía, pero todo el mundo me decía "Hellen, prepara klinnex, esta película va a moverte por dentro y no sé si es el momento". Y tenían razón. Así que no la he visto hasta que no me he sentido preparada y la verdad, era el momento para verla.

Es la historia de Elton, es una histora de amor, de una persona que sólo desea ser querida y aceptada por quién es: desde su niñez y la relación con su padre, que siempre le rechazó y su madre, que simplemente no mostró apego, su abuela, incondicional siempre y sus primeros pasos como talentoso pianista. El crecer en un hogar donde el amor era tóxico hizo que todo lo que parecía amor, lo aceptase en su vida, fuese tóxico o no y le llevase a tomar decisiones que no siempre fuesen inteligentes, hasta llevarle hasta la autodestrucción. Si bien, la película de Queen, que se parece bastante menos a la realidad, me resultó más emocionante, Rocketman es una historia de como perder ganando y ganar perdiendo, Elton ha omitido muchas cosas para volverlo un musical puro, con bastante menos sensacionalismo  del que se podría pretender (de hecho, Freddie y Elton se conocían, así que los papeles podían haber estado ahí), pero es una historia interesante desde el punto de vista musical. Vivencialmente se queda cortísima y, a ver, había que simplificar porque la vida de Elton da para mucho, pero dos horas dejan la peli un tanto coja, la verdad, tanto musicalmente como vivencialmente, media hora más hubiese sido perfecta. No puedo hacer como la de Queen y pensar que es una peli musical sin pretensiones de biopic, porque me deja muchos temazos fuera y se va a la mitad de los greatest hits, dejando muchísimos fuera.

Los actores, eso sí, estupendos, el vestuario muy acertado y la perspectiva de Elton contando su vida en un centro de desintoxicación (no spoiler, es lo que primero ves de la peli), muy acertada.


-The Kingsman: The secret service. En favor de mi nivel de inglés intento verme una película al menos a la semana en V.O. sin subtítulos, ahí, a tope con el idioma. Kingsman tiene como protagonista al mismo chico que hace de Elton adulto, Taron Egerton, que desde luego es un intérprete muy versátil. Es una revisión de las películas de Bond, pero con un toque más juvenil, menos añejo y mucho más elegante. Se está volviendo una costumbre esto de ver películas de gente guapa trajeada una vez por semana... y me encanta.

Dirigida por el marido de la Schiffer, esta peli trata de una sociedad de espías que trabajan para el servicio secreto británico, y en una de las misiones, Lee Unwin salva la vida a su compañero Harry Hart, dejando viuda e hijo totalmente descompuestos. Harry da una medalla con un número a Eggsy, el hijo de Lee, por si alguna vez pasa algo y necesitan ayuda. Eggsy crece en una barriada conflictiva, con matones dando la tabarra, y su madre, que se casa con un borracho abusivo, pero no le deja, porque económicamente, dependen de él, así que, aunque intenta hacer las cosas bien, termina metiendo la pata y siendo detenido y es cuando llama a Harry y establecen una relación muy especial. Es cuando oye hablar de The Kingsman y hace todo lo posible por entrar en esta red.

El vestuario, la caracterización y los escenarios son de 10, la fotografía es correcta, pero la banda sonora se desinfla por momentos (no puedes empezar con Dire Straits y terminar con Iggy Azalea, porque no... rompes toda la evolución de la película. Los efectos especiales y de cámara son increibles (la escena de la iglesia es maravillosa), pero el malo... en serio, está bien interpretado por Samuel L. Jackson, pero es que no tiene chicha y es lo que más tira abajo la película.

Es una película entretenida y te da para tarde de palomitas y la verdad, ver a Collin Firth y a Michael Cane -cómo me encanta lo buen actor que es Michael, de verdad- haciendo de gentlemen trajeados siempre es una alegría visual.

¿Las habéis visto? ¿Alguna recomendación?

4 comentarios:

Beatriz MissPotingues dijo...

Me quedé con ganas de ver The Gentlemen y la de Elton John, a ver si me pongo.
Soy muy fan de la narrativa de Guy Ritchie, me gusta cómo lleva las historias, cómo construye los personajes con luces y sombras, nunca son del todo héroes ni del todo villanos, tienen sus incoherencias,...y el ritmo, los recursos audiovisuales, el montaje,...me fascina, sinceramente.

Besos, guapa!

Noelia Cano dijo...

Me anoto The Gentlemen. Yo tengo una larga lista que me va pasando mi hermana, pero no me da la vida porque también quiero leer y como son cosas que suelo hacer a la noche, es una u otra.
Eso sí, a media tarde estoy "culturizando" a Marina en el cine de terror y nos damos unos maratones que da gusto. Esta semana ha tocado cine japonés y me ha encantado ver la saga de The Ring y La maldición con ella.
¡Chulísimas tus uñas, no me canso de esos verde menta/turquesas!
Besitos.

Adaldrida dijo...

¡¡¡Vacaciones en Roma!!!

Angie dijo...

Debo buscar el día de Trixie. ¡ Besotes!