domingo, 9 de agosto de 2020

Look de uñas: Strawberry stars . Más libros leídos

Sigo con la tendencia de estrellitas, estas son de la placa que tenía los dientes de león, no tiene nombre, no tiene marca, vino de un bazar... no puedo dar muchas explicaciones, lo siento. De fondo, de nuevo, el sweet as candy de Essence y las estrellas están hechas con el rojo aframbuesado 362 de Kiko, un color que tampoco falta nunca en mi cajón, porque sinceramente, siempre funciona.

Blogspot ha cambiado de formato las fotos, que salen tamaño desplegable de la Super Pop, intento controlarlas, pero veo que, no entiendo el motivo, en el último post, salen enormérrimas... en este voy a intentar controlarlas. Sé que os debo aún el post de comprados y gastados, pero me está costando un poco encontrar tiempo, pero hacemos lo que podemos.

Como tampoco he tenido mucho tiempo -ni ganas, ya os explico más adelante- para leer, pero os traigo de lo poquito que me ha pasado por mis ojos (es cierto que he empezado alguno y lo he aparcado, esos libros, normalmente no lo reseño, me parece injusto hacer reseñas de cosas que no me han gustado lo suficiente como para acabarlo y también he releído alguno, pero nada que no haya reseñado ya aquí).


-Vive tu vida- Enrique Rojas Marcos. De un tiempo a esta parte mi opinión sobre los libros de psicología y autoayuda ha cambiado, mayoritariamente porque el contenido de estos también ha cambiado. He llegado a ver cosas muy bien escritas y verdaderas basuras que sólo sirven para encender la barbacoa este verano y hacerse unos ricos choricitos a la brasa. Vive tu vida es uno de esos libros bien escrito y bien planteado. En cada capítulo vemos un caso de una persona que va a la consulta del doctor con problema que ataca la autoestima de maneras distintas y, con ello, hace daño a la persona llevándola al sufrimiento y vemos como la farmacoterapia se acompaña siempre de pequeñas metas y estrategias para ir conquistando nuestros objetivos, más tarde explica el fenómeno que genera el caso y nos da información contrastada, seguido de unas pautas para resolver el problema de una manera generalista, encomiando siempre visitar al psicólogo en caso de duda o de sintomatología fuerte.

El doctor Rojas Marcos pone dos realidades verdaderamente interesantes encima de la mesa: cualquier trauma puede ser superado. Cualquiera. No importa lo difícil que sea o lo duro que haya resultado. Y cada persona tiene su manera de superar el trauma, no hay recetas universales, si no lo resuelves, es que no estás acertando con la manera que a ti te vale, pero no puedes dejar de intentarlo porque normalizarlo es lo que genera las neurósis. Esto que parece una realidad de Perogrullo es esencial para empezar a trabajar en la autoestima, porque siempre pensamos que estas cosas pueden valer a los demás, pero nosotros no somos los demás, nosotros no sabemos porqué somos la excepción. Pues no. 

Otra cosa que me resulta supersignificativa, por una conversación que tuve, es que la realidad de que no existe una normalidad y que todos somos diferentes y por tanto, especiales. Lo normal es la rareza. Si quieres considerar que ser diferente es ser igual a los demás, de acuerdo, pero la realidad es que nadie es igual, todo el mundo, incluso el más "normal" tiene su "combinación" de pensamientos, herramientas y situaciones que le hacen diferente y por tanto, de ahí su particularidad. 

Así mismo hace varias incursiones por varias teorías de psicología social sobre la pérdida de valores, o la creación de nuevos valores que generan vacio en la persona, como la cultura de la inmediatez, la incapacidad de compromiso, la inmadurez, la búsqueda de parejas que nos supongan una figura paterna, la fragilidad del ser humano, la cultura del sobretrabajo... 

Es un libro muy completo y con información útil para hacer reflexionar sobre ciertas cuestiones humanas. En serio, muy recomendable y muy ameno, a pesar de la estructura repetitiva (aunque recomiende a Lou Marinoff y su Más Platón y menos Prozac, libro del que guardo MUY mal recuerdo). Mi único pero es que termina siempre los capítulos con test y en la edición que pude leer, creo que más de uno tiene los resultados descolocados. No sé si luego se hizo una revisión del texto.


-Encontraste un alma- Edith Södergran. A lo mejor no os ha pasado, pero a veces el cuerpo te pide leer un estilo en concreto y a veces, ese estilo es poesía. Reconozco que no conocía nada de esta autora y que lo bajé sin ninguna esperanza y ha sido de los libros de poesía que más me ha conmovido últimamente, a nivel de Nikita Gill. Edith nació en  a finales del S.XIX en un pueblo de Finlandia donde se hablaba sueco y pronto se trasladó a un pueblo cercano a San Petersburgo. Fue a un colegio bastante elitista donde no sólo hablaba se hablaba ruso, sino también alemán, lo cual la hizo escribir su primer poema, muy valorado que se podría traducir como "no sé en qué idioma hablar". Su vida fue alegre hasta que enfermó de tuberculosis y se pasó el resto de su vida en distintos sanatorios, algunos mejores que otros, muriendo a la edad de 31 años y siendo fuertemente atacada por los críticos de su época. La cosa es que esto, que parece que no viene al tema, es clave para entender su simbolismo poético y por eso leerse el prólogo es indispensable en este libro: Edith era una mujer feminista y fuerte, que habla de Dios, de la muerte, de la felicidad, de la tristeza, de las cosas que no podemos ver... Es una mezcla mágica entre el dramatismo de Lorca, el vitalismo natural convencido de Whitman y la fuerza de voluntad de Nikita Gill que no puede hacer otra cosa que encantarme. La simbología, muy compleja de descifrar en algunos puntos, tiene una fuerte carga emocional que resulta arrebatadora.

Una de las razones por las que fue criticada es que vaticinó que las personas del futuro reconocerían su obra y claro, la criticaron estar llena de soberbia. Y lo sorprendente es que no haya ocurrido, porque me parece que sus poemas son superinteresantes y libres y captan la esencia de una persona que se ve atrapada entre una profunda pasión por vivir, una fe en las religiones mágicas y en el cristianismo que colorea misticamente su interior (casualmente su época más prolifica de estos elementos, fue cuando pasó por una etapa atea), una intensa voluntad por amar lo que le rodea (familia, la naturaleza, a sí misma, a enamorarse del propio amor) y una profunda pesadumbre por su enfermedad que la hace mirar cara a cara a la mismísima muerte. Son poemas valientes, cortos, intensos, reales, crudos, pero auténticos. Os voy a poner uno de mis favoritos:

EL ANSIA DEL RELÁMPAGO

Soy un águila.
Lo confieso.
Poeta no,
jamás otra cosa.
Aborrezco todo lo demás.
Para mí, sólo existe girar en torno al vuelo del águila
¿Qué ocurre en el vuelo del águila?
Siempre lo mismo, lo eterno.
Un relámpago estalla en el cielo con un ímpetu infinito
y con un amor enigmático como al crearse un mundo nuevo.

Es increíble como además, la misma cosa puede ser algo distinto en otro poema, porque en otro poema, daba la impresión que el relámpago era la muerte.Obviamente, este estilo tan modernista te tiene que gustar, como todo, pero a mi me ha impresionado para bien.
 
-Menudas historias de la historia- Nieves Corcostrina. Nieves Corcostrina nos presenta un libro desenfadado donde resume algunas anécdotas históricas como si te las contase una amiga entre cafés, rapidito y gracioso. El libro contiene un repaso tanto a personajes históricos, como guerras, momentos cruciales y personajes conocidos o no tan conocidos de la historia.

El libro creo que puede ser interesante para esas personas a las que la historia se les hace un tanto estomagante, el problema es que algunas historias podían estar algo más desarrolladas, y en general, en otro orden, porque a veces cuenta primero el final de historia y en otro capítulo el principio, porque pega más en esa sección. Como con otro libro de, más o menos, el mismo formato me pasó un poco lo mismo, llega un momento en el que te agobia un poco cambiar tanto de historia, pero en general el libro no se hace nada pesado y la selección de historias es bastante acertada.

Este libro me ha acompañado en todos los bailes de tensión, azúcar y acetona (que no existe, que hace mucho que no lo decíamos) de este mes, que para mi desgracia han sido varios  y fuertes,  unos días con más humor y otros de esos en los que te aislas bastante, porque no te aguantas ni tú, no vas a hacer que te aguante el resto y que siempre me dejan hecha fosfatina a todos los niveles. No es gracioso pero es un libro entretenido, educa y divierte.

Y poco más. Decidme ¿habéis leído algo interesante últimamente? ¿Lleváis bien el calor?

3 comentarios:

Beatriz MissPotingues dijo...

Yollevo malelcalor y la estupidez humana, pero aquí estamos, resistiendo, sabiendo que todo llega y todo pasa.
Lecturas entretenidas, sin duda.
Besos!

Noelia Cano dijo...

Lo de blogger es un desastre. Yo estuve el otro día hasta la noche ordenando mis entradas porque yo las solia poner por orden cronológico y dejaba en "programadas" las que tenía listas y en "borradores" las que tenía algún detalle por ultimar. Con la nueva versión las mezcla y el orden cronológico desaparece, por lo que es una locura. Eso por no hablar de lo que dices de las imágenes u otros temas que debo tocar en html porque han simplificado tanto blogger que no permite ciertas funciones que antes eran facilísimas. Lo han querido poner muy mono y ahora ha perdido el 50% de su funcionalidad, un desastre lo dicho.
Con respecto a los libros de autoayuda y psicología creo que el problema reside en meter en el mismo cajón desastre estos dos conceptos. ROjas Marcos es un psiquiatra y sabe de lo que habla (he leído casi todo de él, pero este no, tomo nota) y no es lo mismo que un libro de autoayuda que escriba "fulanito de copas" diciendo la primera chorrada que se le ocurra y de esos...ha habido, hay y habrá mucho. Las librerías los tienen en la misma sección y de ahí viene el problema.
Me encanta la manicura y me anoto también el libro de poesía.
Besitos.

Angie dijo...

Sigo con la versión antigua, con la nueva no me aclaro. La acetona, son los padres. ¡Besotes! ¡Ánimo!😙👄👄👄