domingo, 28 de marzo de 2021

Look de uñas: Misty Mountain hop. Series varias que me he terminado últimamente

 




 Mezclando pegatinas y volviendo a los degradados de verano. En este caso he sacado las lacas 35 Take me to heaveny 05 sweet as candy de Essence y he mezclado pegatinas, unas montañitas de un kit muy vaquero y country y unas lunas de un kit de detalles de galaxias.  Me ha quedado un poco torcido, pero en general bien.

Sé que os debo un post de tarot egipcio, pero estoy en un curso sobre Violencia de género y no me da la vida porque es bastante intenso. Con motivo de esto quiero simplemente apuntar un poco sobre el fenómeno Íñigo Montoya que estoy viendo sobre ciertos temas: sabía que a nivel teórico iba a aportarme poco, pero aún así, como reciclaje decidí hacerlo. Pero al comentarlo, como con otros temas espinosos, puede salir a la palestra el tema del "adoctrinamiento" y no quiero polemizar, pero me preocupa lo mal que se usa. La verdad es que se usa últimamente de una manera muy peligrosa y se te queda "cara de Íñigo Montoya" cuando oía a Vizzinni decir eso de "inconcebible": "¿sabes? Usas mucho esa palabra y no creo que signifique lo que crees que significa".


Muchas veces hablamos de "Adoctrinamiento" cuando creemos que nos van a enseñar a pensar de una determinada manera y no se admite otra, y creemos que nos vamos a sentir juzgados por sentir o pensar diferente. El problema es: cuando lo que pretendes es abrir un espacio de explicación y defensa de los derechos humanos en un problema que afecta en mayor o menor manera al 52% de la población, que resultan tener en común ser mujeres, ¿es adoctrinamiento o es querer abrir un espacio a la investigación de una situación de la que realmente hay que hablar porque afecta a muchas personas?

Adoctrinamiento me parece querer asimilar un movimiento social a un partido político como si hubiesen inventado ellos el concepto o se lo hubiesen apropiado -que parece que si eres feminista sólo puedes votar a una opción política... me voy a callar-, pero que se abran espacios para el debate y la defensa de los derechos humanos y que se equiparen al hecho de decir que en el colegio te adoctrinan por decir que la tierra es redonda o que las vacunas salvan vidas (pensamientos defendidos por algunos colectivos, como el que ví el otro día que los pájaros no son reales, son drones de los gobiernos para espiarnos...) me parece pobre y peligroso . Me resulta muy importante hablar de las distintas violencias sobre todo a niños y jóvenes, porque pienso en muchas experiencias compartidas durante años por amigas y vividas por mí, y si hubiese tenido información, seguramente hubiese actuado de otra manera. Eso nos tiene que hacer pensar en si estamos preparando a nuestra juventud para luchar contra la injusticia social.

 

Lo único que me gustaría enfatizar es que antes de acusar a un curso o a una ideología de adoctrinamiento, por favor, nos informemos de los contenidos. No es la primera vez que veo a una persona hablar de "clases de sexualidad" en términos que parece que van a enseñar a los chavales posturas del kamasutra y resulta que le van a enseñar contenidos más relacionados con la autoestima para poder determinar cosas como el consentimiento, amortiguar el desengaño amoroso y saber reconocer un potencial abuso.

La cosa es que en el curso somos casi todo mujeres, tenemos muchas madres y sólo hay un chico, desgraciadamente. Y digo desgraciadamente, porque es superútil ver su perspectiva en los temas de masculinidad tóxica, la cual agradezco mucho. Por ejemplo (y esto me lo han comentado amigos ya varias veces) el tema de 50 Sombras de Grey y el daño que ha hecho en el imaginario sexual, porque muchas mujeres demandan ahora prácticas con cierta violencia y hay muchos chicos que rechazan ejercer esa violencia, es más, lo consideran antierótico y se sienten hostiles.  La perspectiva de madres, algunas de ellas psicólogas y como quieren educar a sus hijos en valores feministas y como ven que en los colegios se les limita a los educadores esos contenidos, me parece interesantísimo. 

Sinceramente, no me siento más feminista que hace una semana, pero sí veo que sabía que tengo muchas ideas tóxicas que intento quitarme y que aún las tengo clavadas en el cabezo y me salen sin pensar. Esto de intentar desactivar nuestras toxicidades es un tema aparte, pero necesario.

 Así que os voy a hablar de unas series que me he terminado.


Las escalofriantes aventuras de Sabrina temporada 4. PORQUÉ ME HAGO ESTO?! Mira que la temporada 3 era ya genial para cerrar el ciclo, pero hicieron la 4 intentando llegar a cotas muy ambiciosas y que han quedado como una peli de Bollywood: En una película de Bollywood la idea es tenerte entretenido como sea unas 3 horas, por lo que es posible que te metan varias tramas de relleno que no te llevan a ninguna parte. Yo vi los dos primeros capítulos y haciendo caso a un amigo, me terminé la temporada (nos dió para mucha risa, pero qué desastre), pero realmente es como si hubiesen fusionado varias temporadas en uno, siendo un lío de tramas, parches constantes, wannabenismos de guión y sobretodo y más insoportable, giros rollo Deus Ex Machina que hacen que Sabrina lo tenga que controlar todo y resulte francamente insufrible como personaje. Muchos dirán que esto ya lo intentaron con Harry Potter, bueno, pues ¿os acordáis cuando Harry por el 4-5º libro empieza a entrar en la adolescencia y ser un tanto repelente? Pues Sabrina no es mejor. 

De hecho, en mi mente siempre quedará ese capítulo en el que se hace con cera de vela un conjuro para hacerse un novio a medida (no es sopiler) y parece que en vez de cera de vela ha usado los envoltorios de miniquesitos de bola (no diré marca) apegotonados en una tarde de aburrimiento e ingesta de queso desmedida. Cutrísimo. Hay cameos que se pedían desde la temporada 1 y que han salido mal fatal, han querido meter a mundo Lovecraft y ha sido un despropósito tremendo, personajes de la Biblia que han salido en otras series con estupendas adaptaciones, como Supernatural, han sufrido un daño terrible en esta (¿desde cuando el Metatrón es menos poderoso que Lucifer? Y no me metáis a DC en esto, que os veo venir, panda frikis!) y el hecho de que hayan convertido el infierno como un sitio aburrido, sin gente ardiendo, ni orgías,  donde no hay conciertos de heavy en condiciones me da un asco que no puedo, es decir, que si lo más satánico que vas a tener en el averno es la banda sonora del Rocky Horror Picture Show... Me voy al Folkvangr, que es como el Valhalla, pero por lo visto tienen actuaciones de varios artistas y por eso compensa. El final es de vergüenza absoluta, con risa, pero más vergüenza.


 Ghosts temporada 2. Qué temporada más divertida y qué bien que vayan a hacer más, de hecho tienen grabada la tercera temporada y está en montaje. La primera temporada fue muy divertida pero en esta aprendemos mucho más de los habitantes fantasmagóricos de la casa -tanto los de las plantas altas como los de las bajas- y de cómo llegaron a su estado y la vida que vivieron y como cada vez más, se estan haciendo amigos de Alison y su marido, viviendo divertidas peripecias. Lo mejor, es que además, se puede ver en los packs que contengan HBO, y tienen la temporada 1 en Prime, además de ser ya adquirible en dvd (es una serie que me estoy planteando mucho comprar en DVD porque me parece divina, es muy cortita de ver y muy divertida, con muchos momentos de humor absurdo que me recuerdan a series como La Víbora negra). 

Esta segunda temporada es equiparable a la primera: una chica hereda una mansión de una familiar lejana que está en muy mal estado y deciden trabajar en recuperarla para hacer un hotel donde ofrecer eventos, pero resulta tener fantasmas dentro que no facilitan esta tarea. Los capítulos autoconclusivos de 20 minutos y si la primera era muy divertida y graciosa, esta no se queda atrás, además tuvo una polémica muy bonita sobre uno de los personajes, no voy a hacer spoiler, pero la historia se lleva con  fidelidad a la realidad que imperaba en la época, lo cual lo hace un tanto triste. No quiero hacer spoilers, pero es una situación que creo que todo el mundo ha pasado alguna vez en su vida y que es fácil sentirse identificado de alguna manera. Ahí lo dejo, porque os recomiendo que os echéis un vistazo a esta serie.


American gods, temporada 3. Otra temporada maravillosa, que se nos hizo desear mucho y que casi ni esperábamos tras las complicaciones de producción y presupuesto que había tenido. Han metido varios cambios sobre el libro, pero la historia de Shadow Moon cada vez se complica cada vez más y eso la hace muy emocionante: se entera de quién es su padre, se entera de qué tiene que ver con todo este lío sideral, y vamos sabiendo más de muchos personajes, que no son tan buenos o malos como los vemos, hay cameos muy divertidos e interesantes y dioses nuevos, muy bien llevados e interpretados, y quizá de las cosas más maravillosas sea una fotografía preciosista fantástica, el simbolismo es brutal y hay imágenes impactantes en ese sentido que te plantean mucho el cambio de los personajes y en lo que les está pasando.

Esta serie está siendo toda una fantasía visual a todos los niveles y es maravilloso el nivel dramático de los actores y los golpes de humor a lo Neil Gaiman que a veces sacan. De verdad, no quiero destripar esta temporada, pero me parece de las más bonitas de la serie y espero que vengan en la 5 con más de esta fantasía tan necesaria y tan bonita. 

Es otra de esas series, que no me importaría comprarme entera cuando termine, porque es fantástica.

¿Alguna recomendación que os haya gustado?

3 comentarios:

Beatriz MissPotingues dijo...

Me apunto la de Ghosts, aunque no me queda claro si puedo ver las 2 temporadas den HBO (no tengo Prime)
Prodigal Son me está gustando mucho, y mucha culpita la tiene Michael Sheen y su personaje. Ahí lo dejo.

Sobre el tema de toxicidades y adoctrinamientos, al final no es lo que sediga o se deje de decir,sino a qué conclusiones llega cada uno y cómo lo integra en su vida, porque poner de acuerdo a todo el mundo es tarea imposible. Ahora, lo de los pájaros dron me ha matado fuertecito.
Besos!

Adaldrida dijo...

Me encantas, me encantas siempre.

Firmo punto por punto lo que dices.

Noelia Cano dijo...

¿Adoctrinamiento? ¡Ja! Yo más bien hablaría de CULTURA DEL PRIVILEGIO que es pensar que algo que afecta a tantísima gente no debe ser tratado simplemente porque tú tengas la suerte de que no te pase a ti. Si atenta contra un derecho humano, hay que tratarlo y punto.
A todo esto me calmo para decirte que me encantan las uñas y me anoto las series (XD).
Un abrazo.