domingo, 28 de mayo de 2023

Hoy hablamos de básicos de una buena terapia psicológica.

Hoy no hay manicura porque tengo las uñas un poco mal y la semana que viene tengo bodorrio familiar. Basicamente me han salido estrías en las uñas (que puede pasar por falta de hidratación y por otras cosas) y manchitas blancas de las que pasaba y que me podían haber dado pistas de cosas que he descubierto esta semana. Así que esta semana las voy a dejar descansar un poco.

Esta semana, en uno de esos análisis que te hacen en el trabajo por aquello de saber si estas sanota, me han hecho un análisis de sangre. Llevaba una época MUY cansada y sintiéndome mal por estar siempre cansada hasta que ayer, mirando los análisis con Juan, mientras jugaba al Zelda -hay que ver qué bonito y qué relajante es este juego... hasta que empiezan las leches, claro- y me daba mimos, porque como digo, ando revuelta por la vida, vimos que tenía un valor bajo y cuando consultamos a Google (no, no dijo muerte, hay que saber cómo buscar) salió que estoy -cantad conmigo!-:

 


Anémicaaaaaaaaa!! Anémicaaaaaaa!!

Me han baja'o los hematieeees  y estoy anémicaaaaaa

Bocadillos de jamón, que estoy anémicaaaaaa 

Ha sido un gran alivio tener esta noticia, porque en serio, me sentía mal por estar siempre cansada. Ahora que sé que algo no va bien sé que puedo hacer algo al respecto y consultaré al médico sobre qué puedo hacer al respecto. De momento a comer kiwis y albaricoques, que me han dicho que tienen mucho hierro.

Podría decir eso de "qué lata es esto de hacerse mayor" pero es que ya he tenido anemias antes, sobre todo en la preadolescencia... Así que esa excusa está invalidada en mi caso.

En fin, el otro día Nimeria me pasó un podcast sobre psicología con un señor llamado Ramón Nogueras, que es un psicólogo y divulgador que se toma la psicología como lo que es: Una disciplina de aplicación práctica. Tiene muchos videos en Youtube, dedicadle un segundo, porque es divertido oirle. Y dijo muchas cosas que creo que son grandes ABC de la psicología sobre qué esperar o qué no en la consulta de un psicólogo o de la psicología en sí, porque estamos en un momento de salud mental revolucionario en el que tratamos de resaltar la importancia del bienestar a ese nivel y su impacto en la vida diaria.

Como diariamente veo cosas en redes y en la vida real que, a pesar de no ser psicóloga, pero sí trabajadora social inclinada a la rama sociosanitaria y terapéutica, me chirrían más que la puerta de un viejo caserón en una película de miedo, quiero dejar un claro ABC de cosicas que, aunque no son mi campo, nos deberían llevar a la reflexión:

 

- LA DIAGNOSIS PSICOLÓGICA NO SE BASA EN UNA OPINIÓN: Que tengas una manía a no poder ver unas tijeras abiertas no es un trastorno obsesivo compulsivo, que tengas el día triste no es depresión, que tengas bajona en la regla no es un trastorno disfórico menstrual, que los sábados por la noche no te apetezca salir no es agorafobia, que pienses que la gente es gilipollas no te hace psicópata y que tengas cambios de humor no te hace bipolar. Hay un criterio diagnóstico detrás que, en ocasiones, implica incluso hacerse pruebas médicas (hay muchos trastornos relacionados con alimentación, tumores, cambios hormonales, incluso horas de luz). Y los diagnósticos los hacen los médicos.

-UN TRAUMA TE CONDICIONA DE POR VIDA: O no, porque la mente es tremendamente plástica. Varios estudios explican que muchas personas han vivido situaciones traumáticas, la mayoría de ellos no experimentan un estrés postraumático posterior y muchas personas que sí lo experimentan, lo superan o consiguen vivir con una gran calidad de vida. El hecho de poder superarlo depende de muchos factores como el nivel de apoyo externo de familiares y amigos de calidad, el trabajo en la autoestima, el trabajo con profesionales adecuados, el autotrabajo y autogestión... No todo depende del profesional, si una persona no trabaja en sí misma, ni el mejor profesional podrá ayudarle y sí, hay cosas que se superan y puedes vivir con ello. Por eso no hay que crear falsos mitos de cómo debería ser una persona con una enfermedad mental ni de que, si sale adelante, tan mal no estará. Hay que evitar juzgar, pero sobretodo, en estas cosas.


-HAY ESCUELAS DE PSICOLOGÍA MUCHO MEJORES QUE OTRAS: Esto es verdad y no... Las bases de la psicología planteaban prácticas terribles y hacían verdaderas barbaridades, algunas aún se mantienen y otras se mantienen en según qué casos y en ciertos pacientes, porque hay controversias importantes sobre su práxis a nivel psiquiátrico (que es un nivel distinto, más sanitario), como por ejemplo la efectividad de los electroshocks en ciertos casos de ciertas patologías, con sedación previa y en condiciones controladísimas. O el caso de la famosa escuela conductista. Muchas personas me hablan de las maravillas de la escuela conductista, cuando hay cosas buenas y malas, porque tiene muchas implicaciones éticas y se usa a niveles gochos en casos de conductas que pongan en riesgo la vida del paciente. La mayoría del conductismo aplicado no es tan literal como en los primeros estudios e invita a la movilización del paciente trabajando en la formación del pensamiento, nada que ver con Pavlov y su perrete.

La realidad consiste en cosas más sencillas: Que haya una buena comunicación paciente- profesional, que el paciente se comprometa a liderar y llevar a cabo el cambio en su proceso y que el profesional abandone actitudes paternalistas o controladoras. Como veis, lo importante de una terapia no depende tanto de la escuela de psicología como de otras cosas que hacen que el espacio de la psicología sea un terreno fértil.Y si un psicólogo no te funciona, siempre recomiendo buscar a otro profesional, que a lo mejor el problema no está tanto en la escuela como en cómo se afronta la terapia. Cada persona tiene su recetilla.

-TODO EL MUNDO DEBERÍA IR AL PSICÓLOGO: O no. Lo ideal es ir cuando sientas que tienes una situación que vives como un problema y que no sabes afrontar. Sólo porque tengas un duelo, no implica que tengas un trauma, o porque tengas una época de cambios y eso te genere ansiedad no implica nada. Pero si llevas 4 años sin querer superar una ruptura porque siempre vas a estar colgada de tu ex o no puedes dormir por las noches porque no logras relajarte dando vueltas a las cosas, ahí sí. La patologización de el comportamiento sólo porque viene unido a una emoción triste no es sana. Hay gente que ha ido a la guerra, literalmente, y no tiene trauma y gente que tiene trauma por haber visto un accidente de coche en el que nadie murió, pero le marcó mucho. El tiempo y cómo gestionemos la situación nos lleva a ver si es una conducta tóxica o no, por sí mismas las situaciones no son traumáticas o no, son traúmaticas en nosotros o en otros. 

 


-HAY PERSONAS VITAMINA Y PERSONAS TÓXICAS. Lo de personas vitamina siempre me lleva a pensar ¿La A, la B12, la K? Las personas no son tóxicas (a menos que hayan nacido en un sitio con mucha contaminación nuclear y puedan pasar esa contaminación a otras personas... En ese caso, les llamaría personas uranio, pero ese es otro tema), normalizan comportamientos que sí lo son. Las personas no son vitamina, simplemente parecen vivir en la negación de los problemas con una resolución constante y, según lo que se describe, parecen vivir en la negación de las emociones que vivimos como más displacenteras - no quiero decir negativas-. El pensamiento positivo de que somos dueños de nuestro destino sin tener en cuenta cosas tan básicas como que la vida no es justa, que no todo es controlable por nosotros, que por mucho que intentes poner de tu parte no siempre vas a conseguir lo que deseas... Son cosas que hacen verdadero daño a la psique. Hay que buscar soluciones? Sí. ¿Hay que aceptar que no podemos tener todo lo que queremos y dejar y aceptar es parte de la vida? También.

-UN MÉDICO DE CABECERA NO ES PSIQUIATRA NI PSICÓLOGO. Lo digo porque he visto a muchos mandar antidepresivos y tranquilizantes con cierta alegría y tomar partido en situaciones en las que no deberían. La mala praxis existe cuando se meten en campos para los que no están preparados. Es por eso que a muchos profesionales no nos gusta etiquetar ciertos comportamientos y no diagnosticarlos con nombres de enfermedades y sólo hablar de "comportamientos disfuncionales" o "comportamientos disruptivos". En 5 minutos que les dan para establecer un diagnóstico, no se puede pretender que hagan un diagnóstico de un trastorno mental. Es complicado.

-LLEVO AÑOS CON ANSIEDAD, COMO PERSONA QUE LA SUFRE SOY UNA EXPERTA EN LA MATERIA. Tú tienes experiencia en tu ansiedad, pero no en todas las ansiedades. Es cierto que la experiencia de los enfermos es supernecesaria para no estigmatizar y ver los riesgos de las enfermedades mentales y emocionales, para ver como son individuos que, en la mayor parte de los casos, pueden tener una vida completamente normal, sin embargo eso no te hace una eminencia y mucho menos suple los conocimientos que tenga una persona que ha estudiado, por una simple razón: El ser paciente te da una visión totalmente subjetiva. Hay comportamientos que pueden ser comunes a otros pacientes, sin duda, pero hay situaciones, valores, comportamientos y diversidades de las enfermedades que son muy específicas en cada paciente. Las personas con la misma enfermedad pueden apoyarse (también juzgarse en las carencias que no tienen respecto al otro)pero el trabajo que haces con un profesional no es sustituible por un amigo que experimente la situación, por mucha experiencia que demuestre.


-SI QUIEN TE AYUDA ES PROTAGONISTA DE TU PROCESO, NO TE AYUDA, SE AYUDA A SÍ MISMO: Y esto vale para profesionales, coaches, mentores, titulados en terapias alternativas, asesores espirituales... Si en el centro de tu proceso no estás tú, esa persona no está ahí para tí, está para su ego, para obtener atención, hacer dinero, sentirse mejor a tu costa... Lo que sea, pero no te está ayudando. Esto no quita que haya profesionales que ganen su sueldo por atenderte, lo que pasa es que ellos tratarán de que tú seas el centro de todo. Pero si tu proceso empieza a parecerse a la tercera temporada de El Mandaloriano y se te ve poco... Ya sabes, ahí no es.

-SI NO LO VIVES COMO UN PROBLEMA, NO ES TRATABLE. SI NO ESTAS PREPARADO, NO SE TRATA AHORA. Aquí hay que hacer distinciones: Si una persona pongamos,se hace daño a un nivel de riesgo vital o a los demás, entonces se puede hablar de una intervención obligada. En caso contrario las intervenciones se hacen con el paciente: Un paciente no receptivo a la intervención la rechazará y encontraremos justo la reacción del polo contrario al que buscamos. Por ejemplo, si una persona está teniendo un problema para superar una ruptura porque lleva años anclada en ese proceso, puede acercarse a un psicólogo y decir "quiero dejar de vivir con la tristeza de su ausencia". Es normal tener emociones de ansiedad, enfado, pena, congoja... en el proceso. Y está bien hablar de ello y ponerles nombre. Sólo que si funcionas mejor por pasos, es bueno comentarlo con tu especialista para que sepa qué soluciones o aproximaciones o metologías funcionan mejor contigo. Siempre pregunto a la gente que va a un especialista si manda deberes, porque si no te pone deberes, no te hace trabajar contigo mismo y es importante trabajarse uno.

-TODA INTERVENCIÓN TIENE QUE TENER UN PRINCIPIO Y UN FIN. La idea es que te hagas capaz de manejar las dificultades emocionales y gestionarlas con inteligencia. No que te pases años y años, si es tu caso es que hay algo que no se está tratando y hay que buscar nuevas soluciones. Un profesional que te hace sentir mal porque sientes que no es el que buscas, no te ayuda o simplemente, te has quedado en paro y no puedes pagarle, no es un buen profesional. Los colegios profesionales están para acoger las quejas sobre estos profesionales y si es público, con más razón.

Y esto sería lo básico.

Aunque lo básico es recordaros que ha salido el podcast de Eurovisión en Paseando por la Cava Baja, de casi 4 horas de semifinales y final donde cuento los gazapos a los post publicados.


domingo, 21 de mayo de 2023

Look de uñas: Pastel invaders. Notas aclaratorias sobre la zona de confort.

 


 

De fondo, el You are coconuts de Essence, con dos navecitas retro hechas con las lacas rosa Barbie 116 y la falsa Riviera 40, ambas de las 7 días efecto Gel de Easy Paris. Encima tiene una capa de la 008  de la misma gama, que es transparente que es el peor top coat ever: A los dos días toda tu manicura se pegará en todo, sobre todo en toallas y cualquier cosa, y empezará a amarillear. No sé qué lleva pero es un desastre.

La plantilla, por cierto es la Inmaturity 025 de Kads.

Bueno, hablando el otro día en una conversación y teniendo en cuenta que vienen unas semanitas un tanto movidas para mí, quiero hablaros de la zona de confort, de qué es, de qué no es y de cuando y para qué hay que usarla, porque, como muchas cosas, hay gente que no la usa bien.

La zona de confort es un estado mental, no es un sitio realmente físico, aunque lo podemos conectar con espacios físicos o geográficos. La zona de confort está muy relacionada con comportamientos de tipo ansioso y fóbico, aunque ahora la vemos usada en el marketing para muchas cosas que no técnicamente esos espacios que constantemente nos venden que salir de ella es genial... Y hay que puntualizar, como todo en esta vida.


 

Es decir, todos estamos nerviosos ante una novedad, pero si nos genera conductas de rechazo o incluso respuestas patológicas, ya hablamos de otros niveles. Y cuando eso se produce hablamos de volver a la zona de confort.

La zona de confort está pensada para varias cosas:

1.- Ser nuestra zona cero, pero no nuestra vivienda. Si una persona se acomoda en la zona de confort sin agrandarla, esta empieza a encoger cual camiseta de algodón 100% en un lavado con agua muy caliente. Es por ello que tiene que ser una zona de partida para cualquier persona con ansiedad o fobia, desde donde genere su cero  personal y planifique qué hacer. Salir de nuestra zona siempre comporta cierta ansiedad o nerviosismo, pero es manejable porque nos tiene que facilitar un rendimiento y una motivación.

2.- Puede ser plan B. Si sales de la zona de confort y no se consiguen objetivos, la zona de confort está ahí con una gran ventaja: NUNCA se vuelve a la zona de confort sin una recompensa en forma de información, así que pase lo que pase, siempre que vuelves a la zona de confort lo haces con más metros que agregarle. Al salir de la zona de confort nos espera la zona de aprendizaje y por fuera de ella está la zona de pánico, en la zona de aprendizaje siempre nos traemos una bolsa con bolis y cuadernos que podemos usar.


3.-Puede ser hospital emocional. Cuando algo no sale como esperamos podemos volver a la zona de confort con muchas emociones que gestionar y esas emociones merecen atención. Es por ello que podemos tomarnos un tiempo ahí hasta sanar lo imprescindible y...

4.- La zona de confort es como una casa: Que no quieras hacer reforma en la cocina no significa que no puedas cambiar las cortinas en el salón. Puedes dejar tu vida quieta en unos aspectos y aprovechar y trabajar en otros, si te sientes motivada. No siempre hay que crecer por el mismo lado.

Es por ello que me hace gracia cierta gente que me dice "yo no salgo de la zona de confort, estoy muy contenta en ella" y les ves que están constantemente haciendo cosas que las ponen a prueba... ¿Qué entenderán estas personas por zona de confort? A lo mejor el mundo es su ostra... Me hace gracia cuando la gente actúa de manera tan natural ante el desafío porque no lo ven salir fuera de sus límites. Creo que muchas veces no valoramos lo que hacemos sin darnos cuenta y me da cierta risa que la gente viva con tanta naturalidad que hace cosas extraordinarias todos los días.

Otras personas sí son más conscientes pero no lo viven desde la valentía, sino, desde el hay que hacerlo. Y es un poco triste vivir esos momentos desde un pensamiento que me gusta denominar con una expresión que ví en una entrevista hace mucho tiempo (tenía 13 años, así que sí, mogollonaco de tiempo) y que decían que había ganado un partido "yendo a remolque". Es decir, aguantando como podía, pero sin liderar la acción. Estas personas están desarrollando otros patrones que no suponen tanto el crecimiento como la gestión. ¿Es bueno sacarles de su zona de confort si les supone demasiado trabajo? Sí y no, sí, si supone un manejo de acciones diferentes en campos que le pueden generar bienestar y calma y por otro lado, no, si hablamos de sobrecarga a alto nivel. Lo mismo es mejor dejarlo para otro momento.

 


La zona de control te prepara siempre para dificultades que puedan aparecerte, te da herramientas, te ayuda a ser más productivo, no sólo a nivel profesional, también a gestionar tus emociones mejor, flexibiliza tus límites ya que los amplía, aumenta la creatividad y la autoconfianza y según la universidad de Texas, te ayuda a envejecer mejor porque ayuda a trabajar con las capacidades cognitivas.

Vivir siempre fuera de la zona de confort nos genera lo que en psicología se llama adaptación hedonista, es decir, esa ansiedad de lo nuevo se anula y lo novedoso pierde su valor, todo nos aburre y la gente busca cada vez emociones más bestias que les impresionen, por lo que la zona de confort tiene su función, que es regular que haya paz e innovación a partes iguales para no parecer uno de estos pesados de internet que antes de que salga una peli ya están con que es una mierda. 

Señor, cállese y deje de hacer el ridículo.

Es por eso que la zona de confort es la zona para reconfortarse, de descanso, la monotonía también tiene una función de calma y de relax que es necesaria. Y como es un estado mental la zona de confort puede ser una lista musical, un libro, el charlar con una persona en concreto, una película de confort, una actividad deportiva o de ocio: Cosas que sabemos ya qué final tienen, pero las vemos porque es lo que buscamos.


Siempre pongo el ejemplo de La Princesa prometida. Hellen, ¿cómo puede ser que hayas visto unas 128 veces la Princesa Prometida y no te aburra? Porque junto a Asterix en Bretaña son películas que, las pille donde las pille, sé qué va a pasar, no hay sorpresas y cuando las termino, me dejan sonriendo. Y esa es la sensación de la zona de confort, darnos un descanso. Volver a zonas conocidas, donde no tengas que estar en tensión o con miedo a que pasen cosas que te pongan sobrealerta. 

Es por ello que es bueno reconocer qué cosas nos llevan a este estado de ánimo para recurrir a ellas cuando entramos en la zona de pánico para regularnos y hacernos sentir mejor. Y es bueno tenerlas preparadas si entendemos que el nivel de ansiedad puede un día sacarnos a la zona de pánico, nos ayudan a reconectar con cosas controlables y que nos son familiares y reducir así el estrés.

Hay muchas maneras de reconectar y generar una zona de confort. Hay gente a la que le gusta pasear o estar con sus mascotas, otras personas prefieren leer o hacerse una taza de algo caliente, otras personas prefieren jugar a videojuegos conocidos o dedicarse a la pintura... Siempre hay alguna actividad artística que puede ayudarnos porque precisa que no estemos en remolque con la acción, sino que podamos hacer cierto liderazgo tranquilo, como tocar un instrumento, bailar o cocinar... Sobretodo, implica estar en contacto con nosotros, conocernos, qué nos hace sentir mejor, qué no, que sí, pero no lo suficiente, qué podemos hacer al respecto, qué cosas nos hacen sentir mejor y sólo dependen de nosotros y qué cosas dependen de los demás, porque está genial necesitar y pedir un abrazo, pero a veces las personas a las que queremos, no están disponibles y precisamos de un plan B.

Esta vez, en comentarios, me gustaría que compartieséis las vuestras, por si alguien está intentando buscar las suyas y necesita ideas para reconectar con qué le haga sentir mejor y ganar confianza y calma.

lunes, 15 de mayo de 2023

Look de uñas: People's favourite. Comprados y gastados de abril

 

 

¿Que tenía yo verde para apoyar a Finlandía? Pues pocas cosa, pero al final conjunté el esmalte negro de los 7 días de Easy Paris con uno de efecto cracker de los de Kiko , rock- top en el tono 610. Käärijä no ganó, pero oye, me hizo entusiasmarme a nivel Lordi y eso siempre es bueno.

Merecemos más entusiasmo en este mundo.  Por eso no quiero llenar de odio las redes y estoy intentando ser tan elegante como el Potras, porque el Potras es luz y este es su legado.

 Primeramente quiero dar las gracias a las personas que habéis leído los post de eurovisión y estuvisteis comentando #Hellenvision en Twitter. El resultado de los gazapos que metí en los post los diré en el próximo Paseando por la Cava Baja. 

Sin embargo, y por motivos únicamente personales (y sabiendo que hay opiniones en contra de mi círculo más cercano) estoy valorando el no volver a hacer post ni contenido Eurovisivo, a lo mejor leo algo de los concursantes y escucho los temas, pero poco más. Aún estoy valorando, así que si este fuese el caso, ha sido un placer compartir este viaje con quienes habéis estado ahí, queriendo compartirlo, siento la brasa en las redes y la vehemencia en ciertos momentos.

Bueno, con Manel Navarro... Eso debería sentirlo él. 

Y ahora pasaremos a los gastados y comprados de este mes y a los regalos -sólo los cosméticos- de abril.  Pocos productos en general, pero bueno.

 Gastados


-Aceite de uñas Vitamin Nail Oil. Este producto lo compré en Douglas en oferta y olía muy suave e iba muy bien, pero basicamente se usa muy poca cantidad y en el fondo del bote vi que le estaba saliendo moho. Cuando eso os pase con un producto de uñas sólo se puede hacer una cosa: Tirarlo. NUNCA apliquéis nada contaminado con hongos o moho en las uñas. Bueno, en la piel en general (ascazo el tiktok de una muchacha maquillándose con el moho de una naranja, además de ser mentira es asqueroso). ¿Repetiría? Pues no sé, porque no noté nada especial en su uso con respecto a un aceite normal.


-Agua esencial de L'Occitane. Anda que no he dado usos a este producto cuando su acción principal no era la de tónico, sino la de agua micelar. Así que cuando me enteré, dejé de usarla como tónico, por una simple razón: No deberían quedar tensoactivos en la cara una vez la limpias. Como agua micelar es bastante maja, si empapas bien el algodón y lo dejas reposar en las máscaras de ojos, las retira bien (no las waterproof, pero en general va bien). He repetido porque me han regalado otro bote, en general es un producto majo y limpia bastante bien.


-Mascarilla capilar  Gliss Tratamiento de sellado 2 en 1. Como he comentado otras veces, Schwarzkopf tiene unas mascarillas muy ricas en keratina, que, basicamente, son las que hacen que el pelo fino y dañado se repare, porque con el resto no he notado nada. En este caso, hablamos de unas que tienen un tratamiento de sellado para la rotura del cabello con las que no he notado nada especial con respecto al resto de gamas. Porque la cosa con las mascarillas de Gliss es que son las mejores para mí del mercado, el problema es que, entre las distintas gamas no noto mucha diferencia más allá del perfume que lleven. Así que recomendada está, como todas, pero no por encima de las otras gamas, porque realmente no he notado menos puntas abiertas que de costumbre de una manera espectacular.


 Comprados

 


-Acelerador de bronceado de Ziaja. Gasté el año pasado uno y como empieza el calor (y los chicos se enamoran... O no), este producto tenía que volver por dos cosas que ya comenté aquí: Sí que es cierto que este producto aplicado antes de la crema solar hace que te quemes menos y sí se nota ligeramente que coges un poco más de color (recordemos que soy pálida cual heroína de novela de regencia). Básicamente yo lo uso más por lo primero, es interesante no quemarme constantemente y más cuando vas cogiendo años por aquello de las manchas. Próximamente tengo un evento en Córdoba, iré con un vestido sin tirantes y, aunque llevaré algo para cubrir hombros, el miedo a quemarme está ahí. Así que es posible que use esto. Ya os contaré sobre el look y tal porque, aún no lo tengo muy pensado.


-Mascarilla capilar Lov' yc. Al no encontrar mascarillas de Schwarzkopf encontré esta en un tamaño pro y empecé a rezar porque no fuese mal del todo porque encontrar mascarillas sin keratina, no sé porqué es un poco desafío. Llevo un par de semanas usándola y huele bien, lo cual es agradable y noto el pelo suave e hidratado (aunque conste que uso aceite en las puntas para peinarlo). No noto que el pelo esté más o menos encrespado, eso sí, porque se supone que lleva aceite de Tsubaki y no noto nada al respecto. Por lo demás, parece recomendable hasta el momento.



- Herbae de L'Occitane. Con notas de salida de bergamota, pimienta verde y almizcle blanco, notas medias de mora, ortiga, escaramujo y salvia, y notas bajas de hierba, almizcle, miel, cachemire, trigo y courmarín, es una de las esencias más primaverales que podáis encontrar en el mercado. Más femenina que unisex y tremendamente alegre. Es una fragancia que cambia mucho en piel y que, o te encanta o la odias, no tiene término medio. Personalmente me gusta mucho. Si bien es cierto que la primera vez que te la pones tiene una gran persistencia, poco a poco se disipa porque no tiene fijadores que interfieran con las hormonas. Aunque ahora es fácil encontrar la nueva versión que es Herbae Spartium (de Gijón)para las amantes del jazmín y los cítricos. Os digo lo de siempre, mirad la página para saber de promociones con estuches y puntos para que os salga más económica o bien os den productos de la gama, que merecen mucho la pena. Incluso hay crema de manos, que suelen tener menos consistencia de las cremas más nutritivas, pero sirven para refrescar la fragancia cuando lo necesitéis.


-Crema solar Hawaiian Tropic Satin Protection SPF 30. Yo pensando que era una crema facial, la compré y no... Y vaya plasta me he comprado. Dice que es ligera. Ligera como una mayonesa. Dice que no es grasa. Bueno, no es grasa como para freir huevos, pero vamos, que no hay insecto que no te baje por la piel sin hacer slalon... Seguiré buscando porque la que tenía de Hawaiian es maravillosa y se me está acabando pero no es esto para nada. Eso sí, para piernas en verano, para dejar brillito, bien.

Regalados


 - Un tarro de la máscara alisadora de  L'Occitane. Me encanta para entre semana, es una mascarilla que te va fenomenal en la ducha mientras te enjabonas, huele muy rico, la textura es yogur, tiene kaolin. No está nada mal, muy recomendable para cuando tengo la piel reactiva.


-  Agua extraordinaria de Rosa de Melvita. Melvita es una marca francesa que podemos encontrar en tiendas tipo Clarel. Son productos ecológicos con gran calidad y cultivo bio, que no testa en animalicos del Señor,  a un precio muy majete y me han enviado una minitalla de este agua de Rosas que huele muy bien y es muy refrescante. Este producto te vale de tónico, para humedecer sombras y trabajar con ellas en mojado, incluso para refrescar el maquillaje. Lo puedes añadir a las mascarillas de arcilla y la verdad, es un agua de rosas muy maja, aunque el spray pulveriza un poco grueso. 


- Sérum contorno intensivo de argán de Melvita. La parte fuerte de esta marca de la que os hablo son los aceites, de gran calidad y mezclados con ingredientes que potencian su acción. Este aceite lo he usado (tres gotitas) en la cara y de lujo para masajes faciales (aunque sean con el rodillo), funciona para uñas (antes de pintar las refuerza), funciona para pelo (diluidas tres gotitas en un aceite de almendras de mucho más brillo)... Aunque se supone que es facial, sus usos son múltiples y al venir con un dispensador de cuenta gotas cunde mucho. Además viene enriquecido con otras sustancias potenciadoras de la acción del argán que maximizan los resultados. Yo tengo la piel mixta y no me ha sacado granos. MUY recomendado.


-Labial Kiko 408 Smart Lipstick. Mi hermano no se complicó la vida con mi regalo de cumpleaños y volvió a la socorrida tarjeta de Kiko, que ya he estrenado. Un color que podría traducirse puesto como el orgasm de Nars. Duración normal y muy cremoso, cubriente y confortable. Y sobretodo, funciona muy bien para mezclas (ya sabéis que soy de mezclar labiales, no me miréis así).


-Máscara de pestañas Kiko Luxurious Lashes Kiko Waterproof. El hecho de que cogiese una waterproof se debe claramente a un error, porque estaban mezcladas y no me dí cuenta hasta que la estrené y claro, una vez abierta, no se puede devolver a menos que te dé alergia. Aún no tengo claro si me gusta o no porque creo que está un poco líquida para mi gusto. Alarga pero apelmaza un poco, así que no tengo clara una opinión aún.


-Paleta de sombras Regeneration Astrological de Revolution Pro. No esperaba nada de maquillaje y Leyre, diosa, diva estratosférica, me regaló esta paleta que grita otoño. La paleta tiene una gran pigmentación, de hecho sólo pincha en una sombra (la 11:11, lo cual es una pena porque tenía pinta de ser muy especial). Los tonos pigmentan muy bien y se difuminan de maravilla. Hay algunos tonos muy semejantes a otros, pero con acabados distintos, los mates tienen una gran pigmentación y puedes usar las sombras más brillantes como topper, incluso hay una sombra ultradorada que me recuerda bastante al primer iluminador superbrilli que sacó Rihanna, la Occult. En general es bastante versátil, aunque hubiese metido algún mate más, pero en general, sí vale de paleta de viaje porque puedes hacer cosas muy sutiles con un toque de brilli y hay tonos muy naturales casi transparente que solo dejan un halo de brillo precioso. Decepción máxima que ninguna se llame "Mercurio retrógrado" pero está muy apañada y la verdad es que tanto acabado brillante invita a hacer cosas muy luminosas, y es muy "paleta Sigourney posesa en Cazafantasmas 1" por la cantidad de naranjas y bronces metalizados que tiene. Son colores que uso mucho y que me gustan bastante, sin embargo, cuando los llevo no veo que la gente los acoja tan bien como otros (creo que aún hay escepticismo hacia el naranja o que es un color que sigue sin verse como algo lujoso o de fiesta... Admito opiniones al respecto).

Si me preguntan es otoño de lujo y me gusta mucho.


 

- Placa Inmaturity 025 de Kads. Y la última cosa en llegar, también de Leyre es esta placa de la marca que conocí gracias a Isa, Kads. A ver, que me parece muy faltón que una placa tan gamer ochentera se llame Inmaturity, porque basicamente, los videojuegos también tienen su parte buena, también pueden ser zona de confort. 

Este finde la estreno, tengo muchas ganas de hacer algo con los space invaders!



domingo, 7 de mayo de 2023

Look de uñas: Mexican Tile. Canciones de abril




 El 007 de los power pro de Kiko con un estampado hecho con la placa de KADS y el 10 Naughty de la colección This Is Me de Essence, que es un rosa palo un poco arcilloso, que recuerda un poco a baldosas rústicas y queda francamente bonito. 

Supongo que en pieles más bronceadas que la mía (el 99% de las pieles) les sentará mucho mejor.


Comentaros que ayer fue el #TDCWeekend3 y que estuvo muy bien. Normalmente la gente hace de menos la comedia porque es como el "genero fácil" cuando si lo pensamos, hay muchas películas que parecen comedias, pero rara vez nos hacen reír, a lo sumo, nos sacan una sonrisa. La comedia es MUY complicada y que no pierda ritmo. Por eso el #TDCWeekend3 ha sido tan necesario. Tras el fin oficial según la OMS de la pandemia, un poco de risa era necesario y quienes estuvimos ahí, sabemos que fue una gran selección de películas.

Razón de más para que me hagáis caso y vayáis a próximos eventos. De todos modos, si os fue imposible, echad un vistazo al  iVoox de Tiempo de Culto, próximamente se subirán las charlas y habrá una edición de Local Hero con una charla con Ángel Codón y Paco Fox incluida en el DVD. Yo la pienso comprar y os invito a que hagáis lo mismo. 

Dicho esto, recordaros que la semana que viene, el martes y el jueves serán las semifinales de Eurovisión y no sé si voy a poder hacer #Hellenvisión en Twitter, en caso de poder hacerlo, os aviso en la propia red.

Por otro lado, vamos al repaso de las canciones más escuchadas en abril. Como siempre os dejo la lista acumulativa de Spotify aquí mismo.


-Comment te dire adieu- François Hardy. Este tema de los 60's salió en un recopilatorio de "temas franceses para escuchar en la playa " que por alguna extraña razón me puse mientras hacía algo tan fascinante y veraniego como hacer facturas de la empresa... Fantasía playera total. El caso es que es una de estas pequeñas cancioncitas básicas de amores de ida y vuelta, pero la chica quiere terminar de una vez y la verdad, no es una letra que te cambie la vida, pero la melodía es bonita, cargada de cierta melancolía y pegadiza con un ligero toque yeyeísta clásico. Pega con el tiempo anormalmente cálido que tenemos.

 


-Jesus He knows me- Ghost. Ghost ha decidido darle una vuelta de hoja al tema de Phill Collins cuando andaba por los Genesis, que, como les pasó a los Iron Maiden  os conté aquí, no critica a toda la religiosidad, sino a los telepredicadores. Como os conté en los 80's hubo en USA un movimiento telepredicador muy fuerte que movilizó a mucha gente, poco a poco, se veía que el dinero que donaba la gente a las caridades de estas personas no iba a los fines que ellos declaraban y que se cometieron muchos abusos a muchas personas del entorno de esta gentuza que, llegó a quedarse con sueldos enteros de gente a la que engatusaban sin ningún tipo de límite o remordimiento o incluso, casos de abusos de mujeres y menores. A algunos se les consiguió meter entre rejas, a otros no. El vídeo de Ghost habla claramente de un cura que hace exactamente lo que la letra dice,vender una imagen de piedad, pero comprar a la persona que te la vende, que dice que sabe lo que Dios quiere con una vida MUY cuestionable. Desde aquí no critico a ninguna religión, lo que critico, como la canción, la telepredicación y la predicación con técnicas de telemarketing para engatusarte y sacarte todo a cambio de una salvación que ellos no pueden garantizar. Una cosa es fallar por la propia humanidad y otra muy diferente, ser un hipócrita. El vídeo como veis, está también muy marcado por la idea de la religión en USA y creo que también da una colleja al sistema americano de una fuerte moralidad que está muy marcada por el liberalismo descabellado. Dejo ahí la relflexión, pero basicamente es una versión metal del tema de Phil y queda maja.

 


-Cha Cha Cha (reggae mix)- Käärijä. El Potras ha hecho una versión de su tema bakalachungo y oye, funciona y muy bien para ser un temita de 2 minutos casi, pero está de buen rollo. Además durante estos días hemos visto a Potras hacer cambios significativos en su puesta en escena y para mejor. Además nos hemos enterado que ha sufrido de una colitis ulcerosa que casi lo manda al huerto de los callados, se le detectó cuando era pequeño, pero con 18, las fiestas y el alcohol se le descontroló al límite de estar casi 2 años sin poder controlarlo y tener que extirpar el colón y parte de los intestinos, recibir hemoglobina y hacerse análisis contínuos. No sólo tuvo la suerte de salvar la vida, sino también de evitar un estoma (que no es algo terrible, pero sí requiere mucho cuidado y limita un tanto la vida de quien lo lleva. Desde aquí un abrazo a quienes viven con estomas). Como el Foxverso es un mundo con mucha gente con problemas estomacales, obviamente, este ser de luz se ha ganado aún más nuestro amor y respeto. Y desde luego que hable del tema con sensibilidad y sin drama del tema, sino de manera educativa, siempre es algo que se agradece. 


-Dear Boy- Paul McCartney- La buena de Lemu me regaló una edición especial del RAM, un disco muy especial de Paul McCartney, una canción que fue polémica sin querer y por eso me gusta. La canción habla de un chico que es muy afortunado por haber encontrado a su chica y le escribe al ex de ella diciendo que no sabe la suerte que tiene de tenerla y que ya no esten juntos y sabía que Melvin, el ex, podría rehacer su vida, pero estaba seguro que Melvin no sería tan feliz con otra como lo podía haber sido con Linda porque Linda era lo más grande. Para Paul dejar marchar a alguien como Linda era "como cometer un suicidio", simplemente no lo entendía. La canción era una clara bofetada al ex- marido de Linda, el cual, desde que se divorciaron fue poco amable con Linda y se hizo poco cargo de la pequeña Heather, de hecho, se dice que la usaba para hacer daño a Linda. Paul desde el primer día, supo que Linda tenía una hija y la quiso como suya, de hecho, pidió ayuda a su suegro y a su cuñado, los cuales eran abogados, para que le ayudasen con los papeles de la adopción de Heather. El famoso ex no ayudó en nada y tras unas vacaciones en el Mull of Kintyre, donde tenían su alegre granjita, compusieron ambos esta canción con una melodía que, os recomiendo encarecidamente que hagáis el ejercicio de escucharla una sola vez al menos con cascos y los ojos cerrados y os dejéis llevar por el juego de voces. Os va a volar la cabeza. La cosa es que, como los Beatles se habían separado hacía poco y en el mismo disco hay una pedrada de Paul a John en la canción Too many people, John pensó que esta canción iba por él y Yoko, vaya usted a saber a cuento de qué. Tras tiempo sin hablarse, se dice que Lennon y Macca hablaron sobre el tema y Macca le aseguró que, hasta que le dió por hacer la canción,  no se había parado a pensar en que nunca había sido tan feliz desde que había conocido a Linda y que lo de la adopción de Heather le traía de cabeza. Lennon le brindó la ayuda que pudiese necesitar, era de todos sabido que Paul era tremendamente niñero y a John no se le ocurría mejor padre para esa niña. Por si alguien quiere saber el desenlace de la adopción creo que el hecho de poder consultar su instagram aquí, os puede dar una pista. 

Lo de la relación de Paul y Linda fue una suerte encontrarse, ambos trabajaron para estar juntos y encontraron a la persona que necesitaban y que les hizo querer ser mejores. Y por eso esta canción es tan bonita. Gracias Lemu por este discazo!!

Podría decir que Paco me regaló la caja de Paul McCartney con el McCartney I, II y III, pero no puedo hablar por si hacemos algo más adelante y no quiero hacer spoiler.  


- En Natt I nord- Midnattsol. Isa me regaló un disco mágico de Midnattsol, el grupo de la hermana de Liv Kristine, Karmen. Ya os hablé de ella (de Karmen, de Isa... la podéis seguir aquí porque es un ser de luz sin discusión) y es posible que también del segundo disco de esta banda, Nordlys (Del norte o Norteño). El disco no está mal, tiene melodías de inspiración medieval y es un poco gothico. La cosa es que está mal dispuesto. Precisamente la canción más alegre es la que cierra el disco (qué ha pasado?) que es esta En Natt I Nord (Una noche en el norte). La letra es de como en verano cae una lluvia que hace reverdecer todo e invita a pasear y respirar el frescor del norte, a abrazar los árboles y a salir a los bosques cual lobo, la visión es poderosa como una pintura, y la persona se funde con la naturaleza. Esto es un concepto muy nórdico, los nórdicos puede que no compartan la comida pero tampoco comparten la idea de estar lejos de la naturaleza y poder ponerse en contacto con ella cada poco. Por favor, que lleven un año de intercambio a nuestros políticos al norte a ver si dejan de cortar arboles, que tenemos a Madrid hecho un secarral. 

Que esta canción molaría más con una orquesta y no con sonidos de casiotone (mi reino por un cuerno francés en el puente de la canción!) ... Bueno, eso lo sabemos todos, pero es una canción muy enérgica y alegre y defensora de la naturaleza, epicididad a raudales. Mil gracias Isa!!

Bueno, pues este mes tenemos de todo, ya me diréis si conocíais alguno de estos temas y qué os parecen.

lunes, 1 de mayo de 2023

Look de uñas: Bright storm. Una de favoritos!

 



Hacía mucho que no sacaba los rayitos de Essence ni la laca 40 de las de Easy Paris que tanto me gusta. Con cualquier detalle destaca, es bien bonita.

Antes de entrar en materia, recordaros que el sábado que viene es el #TDCWeekend3. Os dejo aquí todo el cartel y donde conseguir las entradas de un planazo para pasar estos días de inusual calor mientras llega el siguiente puente.  Hay películas desconocidas para el público mayoritario que merecen muchísimo la pena y otras más conocidas, pero sobre todo, películas para haceros pasar muy buen rato, porque todos las necesitamos.

Bueno, ante este calor abrumador voy a comentar algunos de mis favoritos de últimamente, porque siempre se comparte y me gusta ver vuestras recomendaciones y comentarios.



1.- Selena+ Chef. Capítulos de menos de 30 minutos donde Selena Gómez aprovecha el confinamiento para aprender (desde su casa y por chat on line) a cocinar con los mejores chefs en América (que no americanos porque sale gente como José Andrés enseñándole como hacer un gazpacho, entre otras cosas). Ayer sin ir más lejos aprendí como hacer la famosa salsa de tomatillo verde mexicana (tomatillo y cebollas asadas en una batidora con cilantro fresco, y yo pensando que era más difícil!), que me encanta... Ahora la duda está dónde sacar el tomatillo verde, que yo creo que en Madrid de eso no se verde. Es una clase de cocina muy para dummies porque Selena, entre que le falta fuerza en las manos por el lupus y que va con miedo a muchas cosas, te hace abrazar a la persona con ganas de aprender por encima de todo. Y las recetas son muy majas.Es un poco como Con las manos en la masa, pero a un nivel basiquísimo y con la familia y las compañeras de piso de Selena. Muy agradable y con accidentes de cocina, así que realidad a tope.

Además, ha sido serie comodín tras terminarme The Last of Us, porque TELA MARINERA! Me terminaba un capítulo y luego veía a la pobre Selena intentar manejar los cuchillos sin cortarse los dedos.

Por cierto, si alguien prueba el primer sin siliconas de Rare Beauty, que está más formulado para ser un primer de tratamiento que de fijación, me lo diga, porque tengo muchas ganas de ver qué tal se comportaría en una piel grasa. 


2.- La responsabilidad afectiva. El otro día leí un artículo sobre si las terapias psicológicas nos estaban haciendo más egoístas y  el artículo resultó un montón de anécdotas sobre personas reclamando su espacio sin tener en cuenta que la responsabilidad afectiva no sólo tiene que tener en cuenta mis necesidades, sino que la gente tiene sentimientos. Una cosa es no ceder al chantaje emocional y la otra, tratar a la gente como basura por plantarte en tus trece. El hecho de que la responsabilidad afectiva empiece a ser un tema que se trate como una necesidad y no como una tendencia, es algo importante. Las cosas hay que decirlas y los límites marcarlos, claramente, pero no por ello es necesario pasar por los sentimientos ajenos con la sensibilidad de un bulldozer en una tienda de Lladró. Que se empiece a pensar en la necesidad de la psicología desde también el punto de la mejora de la convivencia, no sólo de la necesidad emocional, es necesario.


3.- Jack Black. Conste que a mí ya Black ya me cayó bien desde Alta Fidelidad (aunque admito que en The Holiday no me gustó, pero porque la película en sí no me gustó, me parece MUY cursi y el guión tiene mal desarrollo para mi gusto, y lo digo desde el respeto que sé que tiene muchos fans esa película, pero es que el único personaje creíble es el de Eli Wallach, que es un grande). El otro día hablando con Juan llegamos a una conclusión con Jack Black: Jack Black mola porque se flipa. Es MUY difícil ver una persona que trata de tener una familia y ser feliz en ella, vivir de lo que le gusta y sobre todo, que pone tanta energía en todo (aunque se pase el día diciendo Fuck). Lo que mola de Jack Black es que es entusiasta y en un mundo donde estamos en una sociedad que parece diseñada para robarnos la energía y la alegría de vivir, la gente que le echa entusiasmo es un regalo. Aunque sea momentáneo porque, según Jack, el resto del día no hace nada. El ratito que está, da el 100% y eso mola, porque ese ratito es de una luz inconmensurable. Jack Black es la energía gamberra que esta sociedad necesita, porque el demostrar entusiasmo en estos tiempos y regalarlo así, es un acto de rebeldía a muchos niveles.


4.- Renfield. Muy mal que esta película haya pinchado en cines porque es la mejor película de vampiros que he visto en AÑOS! (Se tenía que decir y se dijo). Primero porque exploran la idea del pensamiento narcisista con ejemplos claros de lo que hacen, así que la lectura de "vampiro emocional" me interesa mucho. Segundo, porque pasean por toda la cinematografía y la representación del mito de Drácula con una adaptación a la pantalla muy fresca y divertida. Tercero, Nicholas Cage está inconmensurable! Los secundarios son maravillosos y Aqwafina haciendo de tía borde que tiene problemas para superar una perdida es maravillosa, un espectacular trabajo de casting que nadie va a reconocer a pesar de que es un acierto tras otro. Cuarto, el maquillaje está clavado y cuando es de efectos especiales es anatómicamente muy preciso, tanto a nivel biológico, como a nivel estético, una maravilla como trabajan para que no se note con las luces que usan... Además tienen chistes buenísimos, la peli no se dilata horas, sino que tiene una duración perfecta (lo único que echo de menos es que en los títulos de crédito te dan a entender que había un número musical que han quitado en el montaje final, lo cual es una pena), las escenas de lucha es de una flipación extrema... PE-LI-CU-LÓN. En serio, si queréis echaros unas risas esta película lo tiene todo (aunque os advierto que, como todo lo vampírico, algún momento de sangre a chorrazo hay) y si encima vais con gente que disfruta de estas flipadas como fui yo, ya ni os cuento el buen rollo (y lo que mola compartir risas con gente maravillosa?). Me ha gustado a nivel de 8/10. 


5.- Los trajes regionales. El otro día en twitter, ese lugar de polémicas a cascoporro, salió una señora indignadísima con el hecho que la gente fuese a la feria con los trajes típicos, aunque fuese de otra comunidad autónoma. Vamos, que si eres de Huesca no te puedes vestir de flamenca, o si eres gallega no puedes ir de fallera, o si eres de Sevilla no puedes ir de goyesca por una regla de apropiación cultural que alguien se ha sacado de la chistera y que, lo voy a decir aquí, es una chorrada! Que yo he visto niñas vestidas de flamencas en San Isidro, qué me estás contando, si los trajes regionales son de lo más bonito y vistoso que tienen las zonas para contar su historia y sus tradiciones y festejos. Por favor, sí, trajes regionales, aunque no sea tu fiesta (aquí en Madrid nadie te va a decir nada por ir de manchega en las fiestas de la Paloma... Bueno, a lo mejor si necesitas beber, porque me parece que es un traje muy grueso para unas fiestas que son en pleno verano en Madrid). Trajes regionales sí, son preciosos, tienen mucho trabajo detrás, hay mucho orgullo en su historia y su costura, sí. Es una manera magnífica de encontrarse con la vida cotidiana de los sitios. La historia siempre es así de mágica.

Eso unido al otro tweet de que si vas con traje regional no puedes usar gafas de sol... Mira, si hay que proteger los ojos y la piel, se protegen: Factor de protección solar y gafas de calidad para proteger los ojitos y dejaros de tonterías, que esto no es el club del revisionismo histórico.

Hablando de historia: Estaos atentos al twitter de Rocío, porque twitter también tiene sitios para el salseo real y el seguimiento que va a hacer de todo el tema de la coronación británica va a ser una fantasía histórica. 

Podría incluir mucha música, pero la dejo para el especial de canciones favoritas de la semana que viene. Contadme vuestros favoritos!!