domingo, 28 de mayo de 2023

Hoy hablamos de básicos de una buena terapia psicológica.

Hoy no hay manicura porque tengo las uñas un poco mal y la semana que viene tengo bodorrio familiar. Basicamente me han salido estrías en las uñas (que puede pasar por falta de hidratación y por otras cosas) y manchitas blancas de las que pasaba y que me podían haber dado pistas de cosas que he descubierto esta semana. Así que esta semana las voy a dejar descansar un poco.

Esta semana, en uno de esos análisis que te hacen en el trabajo por aquello de saber si estas sanota, me han hecho un análisis de sangre. Llevaba una época MUY cansada y sintiéndome mal por estar siempre cansada hasta que ayer, mirando los análisis con Juan, mientras jugaba al Zelda -hay que ver qué bonito y qué relajante es este juego... hasta que empiezan las leches, claro- y me daba mimos, porque como digo, ando revuelta por la vida, vimos que tenía un valor bajo y cuando consultamos a Google (no, no dijo muerte, hay que saber cómo buscar) salió que estoy -cantad conmigo!-:

 


Anémicaaaaaaaaa!! Anémicaaaaaaa!!

Me han baja'o los hematieeees  y estoy anémicaaaaaa

Bocadillos de jamón, que estoy anémicaaaaaa 

Ha sido un gran alivio tener esta noticia, porque en serio, me sentía mal por estar siempre cansada. Ahora que sé que algo no va bien sé que puedo hacer algo al respecto y consultaré al médico sobre qué puedo hacer al respecto. De momento a comer kiwis y albaricoques, que me han dicho que tienen mucho hierro.

Podría decir eso de "qué lata es esto de hacerse mayor" pero es que ya he tenido anemias antes, sobre todo en la preadolescencia... Así que esa excusa está invalidada en mi caso.

En fin, el otro día Nimeria me pasó un podcast sobre psicología con un señor llamado Ramón Nogueras, que es un psicólogo y divulgador que se toma la psicología como lo que es: Una disciplina de aplicación práctica. Tiene muchos videos en Youtube, dedicadle un segundo, porque es divertido oirle. Y dijo muchas cosas que creo que son grandes ABC de la psicología sobre qué esperar o qué no en la consulta de un psicólogo o de la psicología en sí, porque estamos en un momento de salud mental revolucionario en el que tratamos de resaltar la importancia del bienestar a ese nivel y su impacto en la vida diaria.

Como diariamente veo cosas en redes y en la vida real que, a pesar de no ser psicóloga, pero sí trabajadora social inclinada a la rama sociosanitaria y terapéutica, me chirrían más que la puerta de un viejo caserón en una película de miedo, quiero dejar un claro ABC de cosicas que, aunque no son mi campo, nos deberían llevar a la reflexión:

 

- LA DIAGNOSIS PSICOLÓGICA NO SE BASA EN UNA OPINIÓN: Que tengas una manía a no poder ver unas tijeras abiertas no es un trastorno obsesivo compulsivo, que tengas el día triste no es depresión, que tengas bajona en la regla no es un trastorno disfórico menstrual, que los sábados por la noche no te apetezca salir no es agorafobia, que pienses que la gente es gilipollas no te hace psicópata y que tengas cambios de humor no te hace bipolar. Hay un criterio diagnóstico detrás que, en ocasiones, implica incluso hacerse pruebas médicas (hay muchos trastornos relacionados con alimentación, tumores, cambios hormonales, incluso horas de luz). Y los diagnósticos los hacen los médicos.

-UN TRAUMA TE CONDICIONA DE POR VIDA: O no, porque la mente es tremendamente plástica. Varios estudios explican que muchas personas han vivido situaciones traumáticas, la mayoría de ellos no experimentan un estrés postraumático posterior y muchas personas que sí lo experimentan, lo superan o consiguen vivir con una gran calidad de vida. El hecho de poder superarlo depende de muchos factores como el nivel de apoyo externo de familiares y amigos de calidad, el trabajo en la autoestima, el trabajo con profesionales adecuados, el autotrabajo y autogestión... No todo depende del profesional, si una persona no trabaja en sí misma, ni el mejor profesional podrá ayudarle y sí, hay cosas que se superan y puedes vivir con ello. Por eso no hay que crear falsos mitos de cómo debería ser una persona con una enfermedad mental ni de que, si sale adelante, tan mal no estará. Hay que evitar juzgar, pero sobretodo, en estas cosas.


-HAY ESCUELAS DE PSICOLOGÍA MUCHO MEJORES QUE OTRAS: Esto es verdad y no... Las bases de la psicología planteaban prácticas terribles y hacían verdaderas barbaridades, algunas aún se mantienen y otras se mantienen en según qué casos y en ciertos pacientes, porque hay controversias importantes sobre su práxis a nivel psiquiátrico (que es un nivel distinto, más sanitario), como por ejemplo la efectividad de los electroshocks en ciertos casos de ciertas patologías, con sedación previa y en condiciones controladísimas. O el caso de la famosa escuela conductista. Muchas personas me hablan de las maravillas de la escuela conductista, cuando hay cosas buenas y malas, porque tiene muchas implicaciones éticas y se usa a niveles gochos en casos de conductas que pongan en riesgo la vida del paciente. La mayoría del conductismo aplicado no es tan literal como en los primeros estudios e invita a la movilización del paciente trabajando en la formación del pensamiento, nada que ver con Pavlov y su perrete.

La realidad consiste en cosas más sencillas: Que haya una buena comunicación paciente- profesional, que el paciente se comprometa a liderar y llevar a cabo el cambio en su proceso y que el profesional abandone actitudes paternalistas o controladoras. Como veis, lo importante de una terapia no depende tanto de la escuela de psicología como de otras cosas que hacen que el espacio de la psicología sea un terreno fértil.Y si un psicólogo no te funciona, siempre recomiendo buscar a otro profesional, que a lo mejor el problema no está tanto en la escuela como en cómo se afronta la terapia. Cada persona tiene su recetilla.

-TODO EL MUNDO DEBERÍA IR AL PSICÓLOGO: O no. Lo ideal es ir cuando sientas que tienes una situación que vives como un problema y que no sabes afrontar. Sólo porque tengas un duelo, no implica que tengas un trauma, o porque tengas una época de cambios y eso te genere ansiedad no implica nada. Pero si llevas 4 años sin querer superar una ruptura porque siempre vas a estar colgada de tu ex o no puedes dormir por las noches porque no logras relajarte dando vueltas a las cosas, ahí sí. La patologización de el comportamiento sólo porque viene unido a una emoción triste no es sana. Hay gente que ha ido a la guerra, literalmente, y no tiene trauma y gente que tiene trauma por haber visto un accidente de coche en el que nadie murió, pero le marcó mucho. El tiempo y cómo gestionemos la situación nos lleva a ver si es una conducta tóxica o no, por sí mismas las situaciones no son traumáticas o no, son traúmaticas en nosotros o en otros. 

 


-HAY PERSONAS VITAMINA Y PERSONAS TÓXICAS. Lo de personas vitamina siempre me lleva a pensar ¿La A, la B12, la K? Las personas no son tóxicas (a menos que hayan nacido en un sitio con mucha contaminación nuclear y puedan pasar esa contaminación a otras personas... En ese caso, les llamaría personas uranio, pero ese es otro tema), normalizan comportamientos que sí lo son. Las personas no son vitamina, simplemente parecen vivir en la negación de los problemas con una resolución constante y, según lo que se describe, parecen vivir en la negación de las emociones que vivimos como más displacenteras - no quiero decir negativas-. El pensamiento positivo de que somos dueños de nuestro destino sin tener en cuenta cosas tan básicas como que la vida no es justa, que no todo es controlable por nosotros, que por mucho que intentes poner de tu parte no siempre vas a conseguir lo que deseas... Son cosas que hacen verdadero daño a la psique. Hay que buscar soluciones? Sí. ¿Hay que aceptar que no podemos tener todo lo que queremos y dejar y aceptar es parte de la vida? También.

-UN MÉDICO DE CABECERA NO ES PSIQUIATRA NI PSICÓLOGO. Lo digo porque he visto a muchos mandar antidepresivos y tranquilizantes con cierta alegría y tomar partido en situaciones en las que no deberían. La mala praxis existe cuando se meten en campos para los que no están preparados. Es por eso que a muchos profesionales no nos gusta etiquetar ciertos comportamientos y no diagnosticarlos con nombres de enfermedades y sólo hablar de "comportamientos disfuncionales" o "comportamientos disruptivos". En 5 minutos que les dan para establecer un diagnóstico, no se puede pretender que hagan un diagnóstico de un trastorno mental. Es complicado.

-LLEVO AÑOS CON ANSIEDAD, COMO PERSONA QUE LA SUFRE SOY UNA EXPERTA EN LA MATERIA. Tú tienes experiencia en tu ansiedad, pero no en todas las ansiedades. Es cierto que la experiencia de los enfermos es supernecesaria para no estigmatizar y ver los riesgos de las enfermedades mentales y emocionales, para ver como son individuos que, en la mayor parte de los casos, pueden tener una vida completamente normal, sin embargo eso no te hace una eminencia y mucho menos suple los conocimientos que tenga una persona que ha estudiado, por una simple razón: El ser paciente te da una visión totalmente subjetiva. Hay comportamientos que pueden ser comunes a otros pacientes, sin duda, pero hay situaciones, valores, comportamientos y diversidades de las enfermedades que son muy específicas en cada paciente. Las personas con la misma enfermedad pueden apoyarse (también juzgarse en las carencias que no tienen respecto al otro)pero el trabajo que haces con un profesional no es sustituible por un amigo que experimente la situación, por mucha experiencia que demuestre.


-SI QUIEN TE AYUDA ES PROTAGONISTA DE TU PROCESO, NO TE AYUDA, SE AYUDA A SÍ MISMO: Y esto vale para profesionales, coaches, mentores, titulados en terapias alternativas, asesores espirituales... Si en el centro de tu proceso no estás tú, esa persona no está ahí para tí, está para su ego, para obtener atención, hacer dinero, sentirse mejor a tu costa... Lo que sea, pero no te está ayudando. Esto no quita que haya profesionales que ganen su sueldo por atenderte, lo que pasa es que ellos tratarán de que tú seas el centro de todo. Pero si tu proceso empieza a parecerse a la tercera temporada de El Mandaloriano y se te ve poco... Ya sabes, ahí no es.

-SI NO LO VIVES COMO UN PROBLEMA, NO ES TRATABLE. SI NO ESTAS PREPARADO, NO SE TRATA AHORA. Aquí hay que hacer distinciones: Si una persona pongamos,se hace daño a un nivel de riesgo vital o a los demás, entonces se puede hablar de una intervención obligada. En caso contrario las intervenciones se hacen con el paciente: Un paciente no receptivo a la intervención la rechazará y encontraremos justo la reacción del polo contrario al que buscamos. Por ejemplo, si una persona está teniendo un problema para superar una ruptura porque lleva años anclada en ese proceso, puede acercarse a un psicólogo y decir "quiero dejar de vivir con la tristeza de su ausencia". Es normal tener emociones de ansiedad, enfado, pena, congoja... en el proceso. Y está bien hablar de ello y ponerles nombre. Sólo que si funcionas mejor por pasos, es bueno comentarlo con tu especialista para que sepa qué soluciones o aproximaciones o metologías funcionan mejor contigo. Siempre pregunto a la gente que va a un especialista si manda deberes, porque si no te pone deberes, no te hace trabajar contigo mismo y es importante trabajarse uno.

-TODA INTERVENCIÓN TIENE QUE TENER UN PRINCIPIO Y UN FIN. La idea es que te hagas capaz de manejar las dificultades emocionales y gestionarlas con inteligencia. No que te pases años y años, si es tu caso es que hay algo que no se está tratando y hay que buscar nuevas soluciones. Un profesional que te hace sentir mal porque sientes que no es el que buscas, no te ayuda o simplemente, te has quedado en paro y no puedes pagarle, no es un buen profesional. Los colegios profesionales están para acoger las quejas sobre estos profesionales y si es público, con más razón.

Y esto sería lo básico.

Aunque lo básico es recordaros que ha salido el podcast de Eurovisión en Paseando por la Cava Baja, de casi 4 horas de semifinales y final donde cuento los gazapos a los post publicados.


5 comentarios:

Nymeria Solo dijo...

Jeje, me alegro de que te haya sido útil el podcast. Muy buen artículo, es necesario conocer estos conceptos básicos porque la mayoría de las personas no los tenemos tan claros como deberíamos. Un abrazo, cuídate mucho 🤗.

Noelia Cano dijo...

Nogueras es un crack, me encantó su libro "Por qué creemos mierdas". Y es de Granada, por cierto.
Las corrientes (o escuelas de la psicología) yo no diría que unas sean "mejores que otras") tal cual, sino que unas tienen más sentido para unas necesidades que otras. Respecto a las burradas como "lobotomías", o "electroshocks" muchos son más del pasado de la psiquiatría que de la psicología. Obviamente, hay teorías psicológicas que han quedado en desuso porque la investigación va actualizándose, pero no es nada que no suceda en ninguna ciencia como si piensa en el pasado de la formulación atómica o de la medicina.
Besitos.

Beatriz MissPotingues dijo...

Me parece un post de libro, una bofetada con la mano abierta para mucho especialista en humo.
Por cierto, levadura de cerveza, jengibre, chocolate negro, creo recordar que pistachos,...cositas ricas para subir el hierro (el jengibre tiene muchísimo)
Besos!

MásQueRopa dijo...

Tan necesaria la terapia. Anotado

Adaldrida dijo...

me ha encantado el post....y cuídate mucho, mi niña