Voy a tener que espaciar las manicuras porque las uñas no me aguantan como antes, no sé porqué.
Volvemos a esta sección de libros que no sé si la tendréis ganas pero yo sí, porque ha sido MUCHÍSIMO tiempo sin casi leer.
En un momento nepotista de la muerte, os diré que en el Instagram de Noelia, la artista conocida antes como La Pinturera, hay muchas reviews de libros, por si queréis visitarla. Os dejo el link del blog porque ahí tenéis a mano todas las redes.
También es cierto que he estado haciendo otras cosas:
A parte de haberme pasado el 5º nivel del Luigi's Mansion (of Beverly Hills) he acabado este dibujo del libro de Alicia y he continuado con el siguiente con la película de Dungeons and Dragons de fondo que no la había visto aún, que ya me vale. Por cierto, antes de que alguien pregunte, el de arriba y el de abajo van pintados con poluchromos, lápices metalizados y lápices acuarelables. Este papel no admite mucha agua por su gramaje, tenedlo en cuenta siempre que uséis acuarelables.
Y ahora os presento unos de los pocos libros que tenía pendientes en la torre de libros regalados, que me hacían especial ilusión.
-Ronnie James Dio. Rainbow in the Dark. De un tiempo a esta parte me he vuelto MUY exigente con las biografías de cantantes de rock y metal. Básicamente porque tienen un arco de vida muy amplio para la experimentación. Por otro lado, porque se agradece la naturalidad y la honestidad. Y tercero, porque una biografía basada sólo en su trabajo y no en su parte humana, se queda coja y creo que hubo un antes y un después en este blog con la biografía de Ozzy, que, hasta el momento, es la mejor en este aspecto (y la más entretenida de leer, aprende Bruce Dickinson). Ronnie James Dio es un contador de historias nato, aunque también os digo, gana en entrevistas frente a lo escrito.
Esta biografía (con fotos, lo cual es muy de valorar), es muy completa, comenta su niñez, con un padre enfrascado en enseñar música a su hijo (nunca supondrías que Ronnie empezó tocando una trompeta) hasta que te habla de la verdadera inventora de los cuernos del metal: Erminia, su abuela paterna. La mujer lo hacía como gesto para ahuyentar a la gente que le daba mala vibra, evitar el mal de ojo, luego te explica cómo se le ocurrió aplicarlo al mundo del metal.
Aquí la mamá de Ronnie, la abuela Erminia y el papá de Ronnie junto con el pequeño. De Erminia cuenta que la gente pensaba que era una santa, pero que era mucho más que eso porque adoraba a los niños y siempre estaba dispuesta a ayudar a todo el mundo. Nunca sabrá el legado que ha dejado al metal esta señora.
Lo bueno que tiene toda esta biografía es que es tremendamente natural. En la vida de Ronnie hay mucho trabajo, mucho esfuerzo pero nada forzado, todo vino como una consecuencia natural de la situación y mucho menos mal rollo de lo que cabría esperar. Es más, lo más polémico que trata sobre Richie Blackmore (que mira que es un personaje controvertido) es un capítulo que conté en Twitter sobre espiritismo que hicieron. Tampoco parece especialmente violento o con mal rollo con respecto a Tommy Iommi, guitarrista de Black Sabbath. Y habla de su primera esposa con corrección, hasta que habla de su Wendy, que primero fue novia, luego esposa y más tarde esposa- manager.
Ronnie ha tenido mucha suerte si ves la biografía en perspectiva: Desde los accidentes de coches que ha tenido, que han sido varios, hasta el hecho de hacerse pasar por sobrino de uno de los mafiosos más sangrientos, y que el hombre, sabiendo de su existencia y lo que hacía, no dijese nada porque Dio sólo quería trabajar de cantante y ganarse unos dólares y vio que sólo era un pobre diablo que quería una oportunidad para trabajar. El hecho de que Richie Blackmore le diese una oportunidad cuando estaba en ELF y después, cuando se negó hacer letras de amor, le echasen de Rainbow y terminase en Black Sabbath cuando tenían la crisis con el consumo de sustancias de Ozzy y después pudo montar su propia banda... Dio siempre fue, lo que podríamos decir, un currante del metal de verdad.
Como biografía, le pongo un 7, tiene momentos muy buenos y otros momentos un poco más flojos. Es curioso que Wendy entre en ciertos momentos para comentar ciertas cosas de su vida en común (como la anécdota de cómo se conocieron y Dio se quedó prendado de ella, mientras ella pensaba que era muy simpático, pero un poco bajito para ella y, a pesar de ello, se quedaron hasta la madrugada de ese día hablando de todo y nada) y el hecho de que incluya fotos familiares, como la foto de su boda, de sus giras, de su familia... Está muy interesante, sin duda y, sobre todo, contado con mucha elegancia y respeto, que es una característica que Dio llevó siempre a rajatabla.
-La Edda Menor- Snorri. Ya me leí la Edda Mayor, que era la rimada y la verdad, estaba muy bien y me gustó mucho porque la Edda Menor tiene las historias más conocidas sobre mitología vikinga. Y no es que esté mal, el problema soy yo. Si yo hubiese leído primero la Edda Menor antes que el chorrazo de contenido mitológico que me he metido durante años entre pecho y espalda, a lo mejor no me parecía tan pobre. Porque básicamente la manera de contar las cosas es concisa: Loki quiere ayudar a distraer a un gigante, se disfraza de caballo, lo seduce y desaparecen durante días. A los días Loki pare un caballo gris de 8 patas y se lo regala a Odín. Fin de la cita. Ya está. La mitología mu' rápida. Teletipos mitológicos. El minuto y resultado en el Yggdrasil.
Curioso que yo no sabía que Sleipnir fuese gris. Es por ello que sea un libro malo. En absoluto, porque es lo que hay. Snorri nos trajo las historias, lo que pasa es que no las desarrolló mucho porque debe ser el juglar más parco en palabras de las tierras del norte, pero los hechos son los hechos y es lo que cuenta, porque hace un recopilatorio por las principales historias de los dioses y nos cuenta como llamarlos y como llamar a las personas importantes de las tierras del norte y hacerlas honor así.
No es mal libro, yo le doy un 7 también, ahora, me lo he leído en mal lugar y yo sola me lo he deslucido, porque os recomiendo leeros este y luego leeros el de Neil Gaiman de Mitos Nórdicos (que, si me aceptáis la sugerencia, casi que se deberían leer consecutivos), que desarrolla bonito y está basado en el mismo texto de Snorri. De hecho, hay momentos en los que me recuerda un poco a la Iliada, sobre todo en el combate donde alguien, que te van a mentar solo una vez, mata a otra persona de la que nunca habrás oído hablar y... Como va a morir, tampoco te aporta mucho averiguarlo.
Ahora, gustarme, me ha gustado porque todo lo que sea ver cómo se narraba en el momento, como se entendía el mundo y cómo se contaban las historias en sus tiempos, me parece supercurioso y disfrutable. Distintos tiempos, distintas zonas, distintas narraciones. Siempre aprendemos algo, la verdad.
Agradecer una vez más a la persona humana que me regaló las Eddas por haberlo hecho, de todo corazón, porque he aprendido un montonazo.
Aún así, sigo leyendo, ¿Y qué tal? ¿Habéis leído algo este puente que sea recomendable?