martes, 31 de agosto de 2010

El mito de las Furias... y su necesidad de un cambio radical

Aviso a la población mundial. En Madrid había una tienda, que era la que tenía ABSOLUTAMENTE TODO de la marca Essence, llamada Make Up Manía en el intercambiador de superficie del metro Plaza Castilla.

Pues ya no está (oooooooh)

Peeeeeeeeeeeeeeeero han puesto otra, nuestros informadores nos dan los datos:

C/ Fuencarral, 141
28010 Madrid
Tel. 91 733 95 80

Ventajas: está más céntrico, lo cual viene mejor a todas, vamos, en mi opinión, de darme 45 minutos de metro a darme unos 25 hay una diferencia.

Inconvenientes: yo trabajé cerca y sé que hay una empresa con muchas chicas cerca, así que si nos quejábamos de lo difícil que era encontrar algunos productos ahora el ir a Makeupmanía será más o menos como esto...


-Me habían dicho que aquí había una tienda...
-Se la llevaron, toda la calle se la llevaron... eran como las Furias.

Y, mira que bien liado, os voy a hablar de las Furias griegas, también llamadas Erinias (habéis visto que fino hilamos en este blog?).

Las Erinias nacieron de una manera bastante extraña, Cronos castró a su padre Urano sobre Gea y la sangre de la castración cayó sobre ella, fecundándola, (eso por no ponerse preservativo en las castraciones), una cosa muy normal cuando a una madre recién parida le quitas a los niños, que se conchaba con los mayores para cortarte la minga con una hoz de adamantio (sí, como el de Lobezno). Se conoce que los espermatozoides de Urano salieron cabreados, y dieron lugar a estas tres dulzuras de mujeres:




La solterita número 1 era Tisífone, conocida como la furia vengadora. Tisìfone castigaba los delitos de sangre, de hecho su nombre significa "la vengadora del asesinato". Dicen que es una mujer un poco posesiva, por lo visto se enamoró de Citeron, que no la correspondió y ella le mató con una serpiente... de su propia cabeza (eso si que es tener un pelo rebelde).

La solterita número 2 era la buen rollista Megera. Megera es la amiga esta que todos hemos tenido que se dedica a malmeter que te cagas, a soltar mierda de los demás en vez de arreglar su vida (o el pelo de su hermana Tisífone) de manera que malmetía entre amantes y amigos (toooodos conocemos a personas tan maravillosas, verdad?) . Además de malmeter, porque todas las Erinias tenían una finalidad justiciera, Megera era la que se dedicaba a fastidiar a los que cometían delitos contra el matrimonio. Megera significa "la celosa" o "la de los celos" y muchos la catalogan como la peor de todas. Era ver a un infiel y ala, a darle la paliza! Como será que Megera en ruso es una palabra para designar a una mujer fea o despreciable. Los rusos es que son muy cultos... no nosotros las llamamos amargadas (que no tiene una simbología mitológica, pero que retrata muy bien su situación emocional).

La solterita número 3 era Alecto, Alecto significa "la implacable" es la más creativa, porque se dedicaba a torturarles psicológicamente para que no cometiesen crímenes nunca más, iba a por los crímenes morales, teniendo en cuenta que eran la soberbia, la ira... lo que el cristianismo conoce como pecados capitales, son los crímenes morales y da igual que se cometieran contra uno mismo, Alecto iba a por ellos. Supongo que en Saturnalia (actual temporada navideña), se pondría las botas a perseguir a gente que come en plan cerdaco... o sea, a todo bicho viviente. Hay quien la confunde con Némesis, pero Némesis hizo un master y se especializó en dioses ofendidos por mortales, no en mortales agrediendo mortales. Algunos autores dicen que Némesis luego se unió a la girl party esta.

Las Erinías son de antes de Zeus, muchos piensan que en vez de nacer de Urano pudieron venir de Plutón y Persefone, o de Nyx...



No, de este Nyx, no, de Nyx la  diosa de la Noche... Que vengan de tiendas de cosméticos no tiene sentido (mucho menos sabiendo los pelos que me trae aquí Tisífone).
Así que pasan de Zeus y de los dioses olímpicos, olímpicamente (nunca mejor dicho), vivían en su pisito de solteras en el Érebo, que era como una urbanización en el Hades, a pesar de su origen divino, los dioses no las tragaban, los humanos las rehuían, claro, nunca les llegaban las invitaciones de Baco (que mira que Baco para pillarse un pedo era poco selectivo en las invitaciones, pero nada). Y claro, eso encabrona. Entre eso y que tenían que sufrir los gritos de las almas muertas por crímenes, pues claro, venían con muy mala leche, y como te tocara menstruación ni te cuento, de ahí su nombre de Furias.

Su trabajo dando la tabarra solía terminar cuando alguien podía eximirles de la culpa, les perdonaba y libraba de la carga, por tanto, les  exoneraba y entonces las Furias podían volver a casa, quitarse los zapatos, ponerse las chanclas de conejitos y ver el Sálvame de Luxe.



Firmaron un edicto con Atenea para restringir su acción y, de paso, ellas limitaban el poder de los adivinos, para que no les chafaran el trabajo (pa una cosa que tenían las pobres).

El edicto este o Areópago viene porque Orestes fue convencido por su madre, Clitemnestra (un nombre sencillísimo) para matar a su padre Agamenón. Clitemnestra estaba encabronada porque Ifigenia su hija (algunos dicen que era su sobrina, hija de Helena de Troya, que era su hermana) fue sacrificada para obtener el beneplácito de Artemisa, puesto que estaba encabronada con Agamenon y este quería vientos favorables, según un oráculo sobre la guerra de Troya. Artemisa, conmovida por el llanto de Ifigenia la mandó a Taúride y en su lugar puso un ciervo (quien dice ciervo, dice mujer vieja, oveja u oso... cada versión cuenta una cosa). Otros cuentan que Artemisa no hizo nada, y que fue el motivo de encabronamiento de Clitemnestra.


Clitemnestra superstar

El caso es que Orestes mató a su padre, y que las Erinias desoyeron los atenuantes de Orestes,  y solo buscaban venganza. Orestes suplicó a los dioses olímpicos y Apolo se apiada de él llevandolo a Delfos, donde tiene un peaaaazo templo con jacuzzi y todo. Las furias le persiguen allí y ante la imposibilidad de decidir en un juicio, si le torturan o no, Atenea va para el desempate, ya que es la patrona de la ciudad. Atenea se apiada de Orestes y las Erinias tienen que obedecer, pero obligan a Orestes a traer desde la Taúride una estatua a Artemisa para que todo quede en paz. Orestes lo hace y las Erinias empiezan a ganar popularidad, siendo conocidas como las diosas benévolas o las venerables diosas.

El Outfit (o estilismo) de estas señoritas era muyyyy sencillo, pelos que eran serpientes, lagrimas de sangre en plan True Blood, látigos, antorchas y bueno, depende de las modas, alas con plumas de pájaros, o alas de murciélago o cuerpo de perro.


-No estoy llorando, es que se me ha metido algo en el ojo...
-El qué? Una cuchilla de afeitar?

Luego como se volvieron buenas se las hacía sacrificios, con preferencia por ovejas negras y libación( agua+ miel, el refresco de los dioses). Se empezaron a vestir de negro (desde el juicio de Orestes) y claro, como es muy sufrido pues se hicieron más populares.

Es probable que las próximas aventuras sean del Joven Ayax (pino)... pero ya os diré

4 comentarios:

Noelia Cano dijo...

jajajaj ayax pino, las que venían de Nyx y el muchacho que se parecía a Loberzno en la hoz...(si es en todo lo demás puedes irlo enviando pa'la alpujarra, plís) ...me meo con tus mito-post!! Y eso de las tiendas que desaparecen...no me hables. Justa un mes antes de hacerme potinguera de vocación quitaron The Body Shop de Granada...habersu esperao!! Si yo los hubiera mantenido a tós! jajaja MUAKS!!

kamechan dijo...

Jajajaja, molan tus posts de mitología, XD^^

Besiiiiiiiiiiis

tita hellen dijo...

Yo es que como en el body shop solo compro los jabones de té verde... no lo visito mucho. Pero es que basta con que te guste una tienda para que la cierren. Un asco niña. Muas!!

Seguiré haciendo post mitológicos, que veo que os hacen gracia... es que la mitología es muy salá. Besis tortuguita!!

AdAm dijo...

Desde peque me gusta mucho la mitología, tanto que me leí el diccionario de mitología clásica-griega que tenía por ahí...

Y mi gata se llama Erinia :)

un beso!