domingo, 29 de agosto de 2010

Jonathan Richman

Ultimamente me estoy dando a la música de un tío que tiene nombre de escrito decimonónico: Jonathan Richman. Pero es que más bien es como Phoebe Buffay en tio... para los que no recuerden quien es Phoebe y qué cantaba, este momento de humor.



Jonathan Richman es un chico nacido en Massachusetts hace 59 años, es un chiflado de la Velvet Underground y aunque muchas veces intentó destacar como solista nunca ha llegado muy lejos. Sobre 1969 creo quen  grupo, los Modern Lovers, pero en 1975 se puso a realizar una carrera como solista. Teneis toda la info en la wikipedia. La cosa es que la primera vez que se supo de él en España fue gracias a esta película.



Sí, el mismo tipo odioso -lo reconozco, me caía gordo en la película porque me parece de sus peores temas- de la banda sonora de esta peli, que me pareció lo peor del universo (mientras todo el mundo se reía yo me quedaba un poco como... "ein?). Pero como creo que tiene cosas que derivan al caos mucho más divertidas, pues os las voy a poner.

Una de mis favoritas es esta "bailando en la disco de lesbianas", la letra, basada en hechos reales, cuenta como este tío (singular donde los haya) se fue a bailar a un club un viernes noche, y bueno, se puso a bailar solo, hasta que un grupo le dijo "ey, vente a bailar con nosotras", le llevaron a bailar industrial a un bar de lesbianas , porque era eso o bailar solo y se lo pasó genial.



Jonathan es un tipo versátil, tanto es así que ha versionado clásicos del rock de los 60 pero también, ha compuesto sus temas inspirado en la música de estos años y hasta country, para muestra un botón.



Una de las grandes preocupaciones de Jonathan era que sus temas se entendiesen, asi que muchos los ha traducido al español (que es un término muy generoso...), pero no se ha dedicado a hacer temas en español y en inglés, así al tun tun, no, este es el caso de vampire girl, un tema dedicado a las chicas siniestras, es inglés es un rock and roll con toques country y en español es una bossa nova. Y la letra es pegajosa a más no poder.

Este es el tema en inglés



Y esta es la versión es español... o algo, porque es un castellano peculiar...



Me estoy bajando la discografía de este muchacho, porque tiene joyitas, hay que reconocer que las letras son muy sui generis, pero es un tio muy majete y te echas unas risas, no me digais que este ultimo tema para cantar en el coche durante un atasco no te hace la cosa más alegre.  Es un tio que te pone una sonrisa en la cara, asi que para los días nublados os lo recomiendo.

Si no se os ha pegado el "I was dancing in a lesbian bar, oh, oh", o el "vampiresaaaaadaaaa, vampiresa mujeeeeer" no tenéis corazón XDD

5 comentarios:

Noelia Cano dijo...

jajaja of course que me lo apunto! A Marina le ha dado ahora por los vampiros y me atormenta con la canción de circodelia ("Monstruo perfecto") se la sabe de pe-a-pa. Encima un día, por casualidad, salió en la tele "Drácula ye-yé" (atención, de Pajares y Esteso) y quiere que se la descargue!! Intentaré darle coba con la de la vampiresa a ver.

tita hellen dijo...

Emh... ahora busco tu correo de youtube y te mando la de Pajares al correo XDD Sí, soy peor que tu hija.

No creo que te mole que tu hija cante en las reunión familiares eso de "está feliz, está normal, trabaja para la industria sexual"... lo digo porque las gambas se os pueden atragantar delante de la suegra, no por otra cosa XDD Besazos!!

Sheila dijo...

NO sé que me llama más la atención si las letras de sus canciones o como las intenta cantar en español xD

Noelia Cano dijo...

Don't worry por la suegra, está más sorda que un gato'scayola y mi madre como es moderna, tampoco se asusta jajaja

tita hellen dijo...

Buff, y eso que no he puesto las peores en español Sheila... Ni con Opening! Besazos guapa!

Mira, sabiendo esto, malcrio a tus nenas :D