viernes, 6 de agosto de 2010

Maria Margarita... o el desdoblamiento de personalidad de las series

Mucha gente está viendo la serie de los Tudor, y como es una serie, tiene que tener ritmo de serie, pero hay un personaje del que se ha bailado la historia un wibo.

Una cosa es que Enrique lleve un collar que, dos escenas después, lleve Buckingham, una cosa es que pongan a Catalina de Aragón de morena (que era rubia- castaña clara como Isabel la Católica), así como a María Estuardo, que también tenía el pelo claro y aquí se lo han oscurecido. Una cosa es que pongan a Enrique VIII como una sílfide sin barba, cuando todos sabemos que Enrique no era así... Y una cosa gorda es que intenten poner a Enrique con Ana de más o menos una edad similar, pero es que cuando se conocieron Enrique rondaba los 30 y ella los 18 y no se casaron hasta los 40 de él...


Qué gran actriz, vivir dos vidas a un tiempo, qué tía!

Pero han mezclado dos vidas en una.

La díscola hermana del rey tiene dos vidas, puesto que son 2 personajes en uno al que interpreta. Margarita representa a Margarita Estuardo y a María Estuardo y de hecho, la vida que lleva en la serie es más de María que de Margarita (ojo que leer esto os puede hacer spoilers en la serie).


Margarita se llama mi amooooooor...

Margarita nació el 28 de noviembre de 1489, sagitario la niña y se casó 3 veces. Su primer marido chispas fue Jacobo IV rey de Escocia. Se casó con él porque se intentaba que Escocia dejase de estar aliada con los franceses, así que la niña se casó con este señor (porque ella tenía 13 añitos) y entró en la loca rueda de descendencia real, siendo abuela de su propia sobrina (María Estuardo), ala!

Margarita dio 6 hijos a este matrimonio : Jacobo que murió con algo más de un añito, una niña que no sobrevivió, Arturo, que también murió con un añito, Jacobo II que vivió 30 años y sucedió a su padre, una hija que nació prematura y murió y Alejandro que fue hijo póstumo y que murió al año más o menos de nacimiento.

Al morir Jacobo en una batalla, ella decide casarse con el conde de Angus, Archibald Douglas, y tienen una hija, Margarita, que vivió y que sería madre del niño Enrique, que se casaría con María Estuardo, es decir, este niño se casa con la sobrina de su abuela... jodo que lío! El caso es que Margarita Douglas vivió 63 años, que para aquella época era más o menos la edad media. Al tema, que Enrique VIII nunca tragó a su cuñado y cuando Margarita dijo que se divorciaba, se pilló un cabreo Mari, de dos pares de narices. Además era la reina viuda de Escocia y eso de que se casase tan pronto a la población escocesa le tocó las noses sobre manera, sobre todo porque Archibald apoyaba a los ingleses, así que la "pidieron amablemente" que se retirase a suelo inglés. Y todo el matrimonio pa ná, porque era para mejorar relaciones, que con la boda con Archibald se fastidiaron. Es muy posible que de aquella época viniese el dicho "te casaste, la cagaste".

Como Archibald pretendía ejercer la regencia de Margarita mientras Jacobo era pequeño, Margarita se china y pide el divorcio. Y luego se casa con Enrique Estuardo, primer Lord Methven. Y tienen una niña, Dorotea, se muere joven, pero nadie ha datado esa fecha de muerte.Enrique VIII estaba trinante, se había casado con un gabacho.

Margarita terminó teniendo una relación muy distante con Jacobo y fue acusada por Enrique VIII de traidora, todo empeoró cuando se negó a divorciarse de su último marido... así que los últimos años de su vida no fueron agradables y apacibles precisamente, Pero dio igual, porque se murió y 6 años más tarde murió su hermano, así que pa qué te vas a preocupar...



Nació un 18 de marzo de 1496, estaba muy unida a su hermano Enrique, que la veía a la hermana a la que proteger.  En la serie, la casan con el rey de Portugal, pero con quien se casó con 18 años fue con el rey de Francia, Luis XII. Un matrimonio que no dura ni 3 meses, al fallecer este hombre de 52 tacos, el día de año nuevo (ala, nos ha dado la pascua!). Ella... lo de casarse con un viejuno (porque con 52 tacos, ya se era viejuno por aquel entonces) no le molaba, pero como la corte francesa era refinada, selecta y tenía diversiones, no te creas que no cambió de idea al ser la reina del cotarro. El caso es que el rey se murió, se rumoreaba que se murió de "besarla demasiado" (mierda, voy a matar a mi santo un día de estos... qué estoy haciendo con él?!). Francisco I, el nuevo rey, cumplió la costumbre de recluirla 40 días como a todas las reinas viudas, para evitar costumbres de algunas listas que lograban preñarse y decir que era del rey.... Debía legitimarse la paternidad, a pesar de ello Francisco la visitaba para que no se aburriera la muchacha y la tenía con toda clase de comodidades y consideraciones, porque era una mera formalidad y no quería ofenderla.

María, demostrando que tras tanto beso, no está en gracia,  decide volver a Inglaterra con los suyos, siendo conocida por los ingleses como La reina de Francia.

En las justas que se celebraron por su boda conoce al que será su segundo esposo, Charles Brandon, duque de Suffolk,  embajador acreditado ante Luis XII de Francia, que fue comisionado con el nuevo rey Francisco I. Charles era un amigo desde la infancia de Enrique VIII, jugaban a justas, hacían tontunas y con más edad le acompañaba de... copas?! La cosa es que pa un colega eso está bien, pero para cuñado no, porque sabes lo que le metes en la cama a tu hermana. Y unido  a que Francisco temía que María se casara con un francés intento disuadirla, pero no fue necesario, puesto que María le confesó el afecto que sentía por Charles... así que me puedo imaginar la escena: la abrazó, la dijo "Pero qué maja eres María!" y la flotó el barco más veloz con un experto pintor para que fuera a Inglaterra a que dibujara la cara de mala leche de Enrique al enterarse de la buena nueva. Sobre todo porque Enrique mandó a Brandon a buscar y traer a su hermana y le hizo prometer que no la tocaría ni la "mancillaría"... debe ser que Brandon cruzó los deditos...


Como sabía que las mujeres eran sacrificadas por fines políticos, María se casa en secreto con Brandon,  del que nacerán 3 churumbeles: Enrique conde de Lincoln (vivió 28 años), Frances, Marquesa de Dorset (vivió 42 años) y Leonor, condesa de Cumberland.

Volvemos a la rueda de la fortuna familiar. Frances, fue madre de Jane Grey, reina de Inglaterra 9 días!! Y considerada una de las mujeres más cultas de su tiempo, a pesar de haber sido ajusticiada con 16 años.

Retomando la historia de Maria. Enrique al enterarse (por el cardenal Wolsey) se pilló un cabreo épico, sabía de qué tela venía el paño este y Brandon había estado casado 3 veces antes: Margarite Neville, matrimonio que se le anuló por ser parientes y no haber pedido dispensa papal, Ana Browne de la que enviudó e Isabel Grey, matrimonio juridico que se anuló antes de ser santificado, asi que realmente no era válido.
Jaaaaa jaaaa, estaba en cruci!

Pero era su peque y a Enrique se le encoge el corazón y hace de patriarca familiar, "ala, vente a la corte, y traete a ese cabroncete, que yo aquí os tendré buenamente" pareció decir, quien sabe si lo que pretendía era más que tenerla cerca, tenerle controlado a él...

María tenía un enorme cariño (como se rumorea que también se lo tuvo Margarita) a Catalina de Aragón y sentían gran antipatía por la Bolena. Se rumorea también que el rey las prohibió tener contacto con Catalina durante el proceso de divorcio, y que Catalina no se lo tuvo en cuenta, pero que la apoyaban en la distancia. Aunque la antipatía que tenían todas por la Bolena era abierta y manifiesta.

Tanto fue así que por no soportar a la Bolena decidió no asistir como antes a la corte, por eso y porque su luz se apagaba, debilitandose su salud poco a poco.

Las crónicas hablan de que esta mujer murió con 37 años por tuberculosis o tisis, que se puede decir de las dos maneras, pero algunas crónicas hablan de algún tipo de cáncer que no se detectó en el momento.

La muerte de María pasó ignota porque en ese momento la Bolena estaba embarazada... es otro fallo de la serie, que han mezclado cosas del tiempo y espacio de una manera terrible.

Me encantan estos marujeos de corte, es como culebrón!!

2 comentarios:

Noelia Cano dijo...

jajaja mi profe de historia de bachillerato nos contaba cotilleos divinos de la muerte para engancharnos con la materia y me lo acabas de recordar!!

tita hellen dijo...

Yo creo que las profes de historia son todas un poco marujas, porque la parte de la historia divertida es esta XD