jueves, 26 de agosto de 2010

PO-DE-MOS!

Hola gente!!

Este es el segundo post sobre el tema de la polémica de MAC Y Rodarte, si no sabéis de que va el asunto, hice un primer post, así que os invito a que lo leáis porque está ahí explicado.

Si os pensáis que no he estado vigilando el asunto, os equivocais de medio a medio, quería ver en que derivaba todo, lo cual está genial. Primero si mal no recuerdo MAC dijo que iba a donar una cantidad insignificante a Ciudad Juarez, insignificante para lo que supone ingresos sustanciales en esta empresa. Luego dijo y se comprometió a que todo lo que ganase de la colección iría íntegro a Ciudad Juarez. Era lo justo, pero luego se levantó una preocupación, más que polémica: como se entregaría ese dinero y a quién. Los propios mexicanos en muchos blogs y vídeos han mostrado su preocupación por dar ese dinero a personas del gobierno muy corruptas, que las hay (alguien se librará? claro, pero malo si cae en manos de uno que no se libre) y que al final, el dinero no llegue a quienes les necesita.

Esto NO es Méjico y desde luego esto NO es sano

Luego se comentó que se cancelaría en Méjico, que es como ya la releche de la absurdancia: vamos a dejar que todo el mundo compre/insulte a Méjico y a Ciudad Juarez, menos Méjico... PERO QUE ME ESTÁS CONTANDO, MAN!

Bueno, pues estaba yo un poco dejada de este tema estos días, ya os he comentado que se me han liado las cosas estas dos últimas  semanas, cuando ayer revisando a uno de mis gurús vi que en facebook sacaron un comunicado, avisando de que la colección se cancela definitivamente. Como veis no hace falta entrar para ver los comentarios de las defensoras acérrimas de la marca. No pienso opinar (porque creo que se me oye pensar) pero que  me digan que si el maquillarse como un cadáver es bonito -me refiero a fuera de lo que pueda ser Halloween, fiestas de disfraces y quedadas zombies-. No defiendo esa belleza, no defiendo la cara de las modelos, entre desnutrida y muerta y no defiendo en absoluto, puesto que la mujer no es eso (yo me niego a ser eso fuera de las partidas en vivo de Vampiro, coñe). Con respecto a los comentarios solo diré a esa persona, que por un pigmento no puedes trivializar México y su identidad e ideosincrásia como pueblo y reducirlo al problema de Juarez. Que ahora la gente recuerda a Juarez? Vale, pero era necesario hacerlo de una manera taaaan insensible? Creeme que la gente que se ha sentido ofendida por esto, que son muchos, no lo van a olvidar, que se ha trivializado el tema. MAC no tenía que pedir perdón al gobierno, desgraciadamente lo hizo porque es la cortesía que se espera, pero el perdón de MAC todos sabemos que iban para todos los ciudadanos mexicanos y sobre todo, para todas esas personas y familias que viven taaaan mal. Me parece increíble que porque tu quieras un pigmento, miles de familias tengan que ver las caras de esta colección con el nombre de Ciudad Juarez, mercadeando con la muerte de tu hija, de tu hermana, de tu prima o algo así...


Esta va a ser la próxima colección de MAC?

Que nadie dijo nada? La mitad de las chicas que pasan por pasarela van pintadas como lo hacen estas muchachas, con cara muerta, así que pasó todo desapercibido, porque algunas ya estamos harta de criticar estas cosas, pero eso no significa que en la pasarela, que siempre se da a todo ese halo de teatralidad, tenga que salir a la calle y pintarnos como muertas en la calle, supone el rebajo más absoluto de la condición femenina, que ahora el chic esté en la cara de muerta.

Que MAC no es así porque trabaja por el SIDA? mira hija mía, te voy a hablar de una cosa que se llama desgrabación de impuestos con fines sociales de una empresa: lo hacen los bancos, lo hace todo el mundo y la mejor manera de amortizar que das parte de  tus impuestos  a una empresa con fines sociales para desgrabar, puesto que quedas de un solidario que vamos... pero esto con las cuentas sobre la mesa no es taaaan solidario. Es decir, que no solo desgrabas menos, por destinarlo a fines sociales, sino que además, puedes publicitarlo y quedar como Odin. Los que trabajamos en servicios sociales no nos sentimos nada impresionados por esta iniciativa (lo de Body Shop o Ives Rocher que trabajan anualmente con muchos proyectos de comercio sostenible, agricultura biológica, apoyo a pueblos con problemas de desarrollo, apoyo a mujeres del primer -con problemas de autoestima y alimenticios- y del tercer mundo, repoblación de zonas desertizadas o en peligro... ESO! es solidaridad de una marca).


Otra política cosmética es posible!

En serio, no sé porque esa chica se lo toma a mal, si puede comprar de otras colecciones... por un pigmento? Por favor, en la vida del maquillaje hay que tener más personalidad como para vender la dignidad personal por un pigmento (que además usarás de higos a peras, que es lo que pasa con los pigmentos).

Mi preocupación es que la colección esté sacada hace mucho y ahora estos productos se recoloquen en otras colecciones (llamadme suspicaz, llamadme desconfiada... llamadme Hellen) con otros nombres, es por ello que os linko una página con la descripción y alguna foto de como son estos productos. Esto va para todas aquellas personas que no quieren contribuir con lo de Juarez, pero quieren seguir adquiriendo MAC y colaborando con lo de ver los maquillajes y si sospechan que pueda ser de esa colección donar el dinero de ese producto. Por lo visto ese post fue muy leído y muchas personas, incluido un gurú que vi ayer, se hizo eco de esta proposición y la quiso mantener. Lo cual me parece fantástico.

Parte positiva de esto? El compromiso de MAC de dar el dinero aún así, que este error garrafal haya servido para poner a la gente del maquillaje en guardia sobre el problema de Juarez, pero también para poner a las marcas en guardia sobre el tema de que NO todo está en venta, NO todo es vendible y que la dignidad humana no es más importante que una sombra de ojos, sabemos qué queremos y no somos idiotas.

Y ya solo me queda das las gracias a todas las que os habéis hecho eco de este tema, lo habéis apoyado, habéis metido bulla con un fin social en la página de facebook de MAC incluso siendo censuradas (olé ahí mi Jelen!!) y no os habéis quedado calladas!

Celebremoslo pues con el baile de la victoria.



Se os ocurre una idea mejor para empezar el día? Pues mañana sale el disco de Liv Kristine, así que mañana REPETIMOS!!!!

2 comentarios:

Noelia Cano dijo...

Hija has vuelto a leerme la cocorota. Mira lo que escribí a Purpurina en el comentario a este post:
http://purpurina01.blogspot.com/2010/08/mac-rodarte-la-polemica-y-luego-que.html
Las clavao, condená! jajaja Qué bueno es esto de la telepatía cibernética o, mejor dicho, de la comunión de pensamiento bloggil BESOS!

tita hellen dijo...

Anda, pues es verdad, hemos puesto casi lo mismo, sino fuera porque tu estás en tus Alpujarras de la vida y yo en mis Carabancheles heviorreros, diría que pasamos mucho tiempo juntas XDD.

La verdad es que estoy desarrollando el superpoder de oir pensamientos en cabezas ajenas, solo que mi superpoder tiene un superdefecto, que los digo en alto XDD Y no siempre es agradable XDD.

Es que es defender lo indefendible, que me digan que en el post de Purpurina esos coloretes no son como hilos de sangre en el suelo de una fabrica, coñe, porque no recuerdan a otra cosa. Pero teniendo las cosas fichadas evitamos el comprarlas.

Soy consciente que nadie dejará de comprar MAC, pero me gustaría que la gente no justificase las pifiadas de la marca y fuese un poco más humana. Supongo que algunas se pintan para corregir su falta de humanidad...

Un besete telepático for you!