jueves, 19 de agosto de 2010

Sección de cocina, vecina!

Como sabéis mi hermano me regalo el maravilloso libro de Jamie Oliver sobre cocina italiana. La verdad es que es un libro que me encanta, tiene unas preciosas fotos y lo encuentro inspirador.



La mayoría de la gente piensa que Jamie Oliver es un pintas que viene a decirle a Europa como cocinar cuando los mediterráneos sabemos de eso mejor que nadie. Sí y no. Sí porque realmente tenemos una tradición muy rica en recetas y no porque si muchos de nosotros no la ponemos en práctica no vale de nada. Nos estamos vendiendo a la fast food!

Hay tres páginas que sigo sobre recetas, una es Cocina para impostores, creo que es la mejor manera de maximizar los conservados, congelados, precocinados, etc. Pero todo el mundo sabe que esto es para un apuro, no puedes vivir de este tipo de elementos, a menos que el sueño de tu vida sea convertirte en globo... Todo con mesura.

La segunda es Delicias Kawaii, que tiene recetas chulas pero sobre todo es un ejemplo de presentación creativa. Da muchas ideas.

Y por último Dishing up delights, que son recetas, algunos días supersanas, otros días más para saltarse la dieta XD, pero siempre deliciosas.
Jamie Oliver me gusta, primero porque lucha por la lacra que supone una mala alimentación con charlas a nivel mundial, segundo porque intenta exportar algo precioso que es el vivir bien y disfrutar con los tuyos y la comida como taaaan bien sabemos los mediterráneos, pero a la hora de cocinar no me lo tomo al pie de la letra, tampoco creo que sea lo que pretenda, creo que es un tío que te puede inspirar para hacer tus propias recetas, a que innoves y te acerques a los fogones, pero que tal cual, sus recetas con toque inglés para un estómago mediterráneo pueden ser un poco hard core. Nunca tomo sus medidas de mantequilla en serio, porque lo sustituyo por aceite de oliva suave o girasol, dependiendo del plato (sobre todo si es un bizcocho), el azúcar, lo suelo poner un poco al gusto, suelo recortar siempre en las medidas que dice, vamos que personalizo, nada como meter la cuchara e ir probando...

Por eso abro esta sección con una deliciosa receta de este señor... que no haréis hasta más adelante a menos que tengáis fuerza de voluntad +3 para aguantar el horno puesto en casa o aire acondicionado.

Tarta de Nada. Nada es una señora que tiene un negocio de casas de alquiler en Villa Petrolo, por la Toscana.

Os copio la receta, pero os hago aclaraciones sobre mi experiencia, vale?

Necesitaremos:

- Mantequilla y harina para preparar el molde (como esto se hace a ojo, no puedo deciros una cantidad).

- 4 huevos grandes a temperatura ambiente (si la temperatura ambiente es de 40 grados... sacadlos unos 10 minutos de la nevera antes de cocinar, no sea que os salgan pollitos).

-270 grs de azúcar

-180 grs de mantequilla sin sal fundida

-115ml de aceite de oliva extra virgen (como esta tiene mitad aceite mitad mantequilla, os aconsejo no tocar las medidas a este respecto).

-155ml de leche (entera, desnatada... eso va en gustos... podéis probar con soja los que sabéis que tenéis intolerancia, no sé si hay mantequilla para los intolerantes a la lactosa, pero lo pongo porque me consta que algunos de mis lectores están conciencidados con el tema por sufrir este problema).

-1 vaina de vainilla, la abrimos y extraeremos sus semillas, que es lo que vamos a usar, también podemos sustituirlo por una cucharada de extracto de vainilla puro. No lo recomiendo, porque la vainilla es más natural y siempre podéis coger la vaina y meterla en el azucarero, perfumará el azúcar y le dará un sabor muy rico.

-400 gr de harina sin blanquear (los celiacos me consta que tienen harinas para ellos, que busquen en sus tiendas por las más adecuadas).

- 1 cucharadita y media de levadura

-Un pellizco de sal marina

-Ralladura de 2 limones y 2 naranjas

-600 gr de arándanos frescos o bien, uva negra pequeña, tipo moscatel o de fresa, que son muy dulces. Preguntad al frutero, que suelen ayudar para estas cosas.



Precalentamos el horno a 175ºC, mientras engrasamos un molde de unos 25 cm y le ponemos papel parafinado, esto es relativo, si lo enharinas bien y lo engrasas guay, el papel de parafina, que realmente es para que no se pegue, resultan un tanto prescindible.

Vamos a batir lo huevos y el azúcar, lo podemos hacer a mano o con un batidor de robot de cocina, depende de lo vagos que seamos, tiene que quedar de un amarillo pálido, cuando esté bien batido, incorporamos la mantequilla, el aceite, la leche y las semillas de vainilla o el extracto, dependiendo de lo que hayamos elegido. Lo mezclamos todo muy bien hasta tener una pasta homogénea.

Ahora añadiremos la harina, la levadura y la sal. Movemos un poco, pero no del todo y añadimos las rayaduras de los cítricos. Y volvemos a intentar conseguir  una pasta e integrar todo de manera homogénea. Y le damos un descansito de 10 minutos cuando lo hayamos conseguido, la harina tiene que adsorver el líquido, así que démosle un tiempito.

Cuando la pasta haya descansado, cogemos una cuarta parte de los arándanos o las uvas y la echamos a la mezcla. Ponemos toooooda la mezcla en nuestro bonito molde y alisamos la superficie para que quede perfecta. Será una tarta hecha como a dos tiempos, porque ahora la metemos al horno, pero cuando pasen unos 15 minutines, la sacamos, incorporamos el resto de arándanos o de uvas, las presionamos ligeramente en la masa y lo volvemos a meter otros 30- 40 minutines, hasta que coja color doradito y esté consistente. Para los novatos, esto se sabe pinchando en el medio con un cuchillo, si tras pinchar hasta el fondo el cuchillo sale limpio es que la masa está cocina, si sale con resto de masa no cocinada, lo dejaremos un ratin más.

La sacamos, la dejamos reposar fuera de su molde y la dejamos enfriar.


Una tarta MUYYYYYYYYYYYYYY jugosa. La decoración, conociendo a Cocina Kawaii no me atrevo, que ella es muy buena en eso y me da la risa intentarlo... porque el ridículo que puedo hacer puede ser estrepitoso! :P

Si alguien quiere ver programas de este señor, que creo que son muy entretenidos, porque le guste la cocina y la tele está fatal, os dejo un link donde disfrutarlos.

4 comentarios:

Noelia Cano dijo...

Ay, omá que cosa más rica!! En cuanto llegue a las alpujarrings la hago; eso sí, con uvitas porque me da a mí que arándanos no voy a encontrar muchos por allí, aunque e finales de septiembre tengo yo fichao un sitio con moras salvajes que si las pillas en su punto (ni verdes ni ya secas) están pa'matarse y me hago unas mermeladas de caérseme los lagrimones. Además, el paseo hasta allá es precioso. Ala, nena, ya mas inspirao un post: cuando lo haga, le echo fotos y os lo cuento. MUAKS

Profesor James Moriarty dijo...

Yo estoy suscrito a una en ingles...

http://smittenkitchen.com/

mola bastante y muchas de ellas son muy sanas.

tita hellen dijo...

Ah, pues me la apunto a ver que tiene. Gracias guapo!

tita hellen dijo...

Gadi como te echamos de menos jejeje, espero que lo estes pasando fenomenal! Sube las fotos, que seguro que molan! Un besazo guapa