martes, 11 de febrero de 2014

Moviendo el esqueleto

Aunque estamos en febrero el boom de este año de hacer deporte está siendo exagerado... por lo menos entre mis conocidos. Yo creo que como ya todos llegamos a una edad, lo de ir empezando a cuidarse está bien. Además, cuanto más tiempo le dediques mejor, así llegas más sobrado al verano.

Los beneficios del ejercicio son innumerables: mantienes el tono muscular, te hace estar más optimista, conoces gente, aumenta tu autoestima, mejora tus capacidades internas (te conviertes en un ser luchador, más constante, te sientes más positivo para fijarte metas y conseguirlo). El practicar deporte con gente es como dejar de fumar con más gente: es más fácil, te sientes más apoyado y recaer en los malos vicios es más dificil.


 No hablamos del hecho de parecer perfecto y esbelto, o perder si quiera peso, hablamos de ganar calidad de vida, que hoy por hoy, parece ser lo que más parece que estamos perdiendo con la crisis. Un poco de calidad de vida, de optimismo y de buen rollo, nos merecemos. Digo yo.

La cosa es que no todo el mundo tiene dinero para apuntarse en un gimnasio, o no tiene tiempo, o no quiere apuntarse  porque va contra su religión, sus principios, los colores de su chandal... Así que desde aquí quiero dedicar un espacio recordando siempre la importancia de:

1.- Mantener la constancia (si haces ejercicio un dia y 3 no, no esperes que funcione tu plan)
2.- No hacer las cosas a la que te criaste, ser lo más fiel posiblemente a las posturas que te recomiendan.
3.- No saltarse pasos: si te dicen que calientes músculos, no vayas de Jean Claude Van Damn  de tu portal, y calienta músculos.
4.- De nada sirve ejercicio si te planteas perder peso, sin comer sanamente. 
5.- Las agujetas son inevitables, pero tampoco es el fin del mundo. Si insistes se van, sino, volverán cada vez que lo intentes (y verás que risa!).


Antes de empezar creo que hay que quitarse dos ideas de la cabeza: estar delgado es síntoma de estar en forma y las personas que van mucho al gimnasio resultan ser superficiales y poco cultas. La primera he de decir que soy delgada pero tengo poco fondo de carrera, una cosa es la constitución y otra tu capacidad. Yo prefiero los ejercicios que implican baile, son más divertidos, más amenos y  menos duros, pero es cierto que no son los mejores para reforzar según que partes del cuerpo o para conseguir metas determinadas. Segundo, si crees que una persona amante de la lectura se mete en un gimnasio  y deja de leer es que no tienes ni idea. Es cierto que en todo gimnasio hay un hooligan de las pesas, pero también hay gente normal, igual que en todo bar hay gente que podría chupar del grifo de cerveza y beberse los barriles a pares, pero no son la mayoría. Lo importante es dejarse de excusas, porque eso no mejora tu situación.

Métodos Low Cost de gimnasia:


-Las revistas. En el mercado editorial hay varias, las cuales se dividen en varias zonas: anuncios, la mayoria de Pastillacas! como dirían en La hora chanante, artículos de ciencia (o como los suplementos de calcio pueden prevenir el infarto en hombres, pero no en mujeres) y los ejercicios. Intentad copiar las posturas y sed constantes. Entre ellas esta Running for Begginers, Mens Health (o su versión femenina Women's Health), Oxigen, Ultra Fitness, Women's Fitness, Triathlon and Multisport Magazine, Sport Life...


- Youtube. En youtube hay de todo, así que hay ahi que discriminar. Estas el flipado del gimnasio, pero también el convencido. El convencido es ese que no pensaba que pudiese mejorar su vida practicando deporte y resulta que en algún sentido o manera, el ejercicio lo hace. Recordemos, que aquí hay que hacer una mayor criba entre flipaos de gimnasio y expertos. Que un chaval vaya a un gimnasio y haya aprendido cosas de su experiencia NO le hace un experto. Os recomiendo los canales de Fitness Master Class (el francés, cuidado), Fitness Blender (en inglés) también es un canal bastante serio en este aspecto, con ejercicios específicos y en listados por objetivos (para 10 minutos de entrenamiento o menos, para entrenamientos largos, para conseguir coordinación y flexibilidad...), Gym Virtual está en castellano y también tiene vídeos predefinidos para trabajar zonas y muchos consejos para mejorar el fondo físico, incluso tiene una parte más definida a aumentar la pérdida de peso (preguntar siempre al médico antes) Decathlon España tiene un canal más centrado en lo que puedas necesitar para un deporte o en algunos ejercicios, por si os resulta útil.


- Vídeos. Aqui la lista se nos hace larguísima, tenemos desde los promocionados por actrices y modelos, hasta por campeones de fitness y gurús del deporte (algunos de los cuales son conocidos en su casa a la hora de comer...). En este caso mi recomendación es que useis los vídeos son más llevaderos para rutinas de baile o de estiramiento, tipo Yoga, o bollywood dance, porque te sientes menos solo y lo hace más ameno. Además, lo bueno es que si no entiendes algo, puedes rebobinar y volver a pasar, cosa que a veces en youtube se hace un poco más dificil (dependiendo de la conexión que tengas). Es por ello que esto es más personalizado y por eso no puedo recomendar, porque depende mucho de los gustos de la persona que lo practique, aunque sigo recomendando todo lo que sea bollywood y danza del vientre si sufrís molestos problemas de dolor los primeros días de menstruación, así como todos los ejercicios que mejoren el tono del suelo pélvico (la diferencia es abismal, os lo digo de verdad).


- App. El mundo App es amplio, quizá las app que mejor funcionan y más recomendadas son las Nike, que casualmente son gratis, sobre todo el Nike Training Club. El problema (moral) que me suponen es que yo firmé contra la explotación infantil que realizaba (y que parece mantenerse en algunas zonas como Bangladesh) cuando yo contaba con 16 años. Os informo de que es una App personalizada al nivel de entrenamiento, peso, condición física, sexo, etc... Reebok tiene una bastante parecida, pero sin famosetes. Pero no es el fin del mundo PumpUp es una aplicación muy útil porque además de ayudarte a programar tus ejercicios te pregunta cosas tan fáciles como "qué aparatos de gimnasia tienes en casa" porque obviamente una pelota de gimnasia no es subtituible por el balón de Nivea de la piscina... Runno es un juego para correr, básicamente es un juego en el que recorres tu barrio para hacer una especie de "reino", mientras corres, cuenta tus calorías y las convierte en soldaditos que cuidan de tu reino, por si alguien quisiese conquistarlo, lo cual hace lo de correr mucho más divertido. Parecido es el Zombies, Run! Eres un humano en un mundo zombie y tienes que restablecer el orden consiguiendo víveres y pasando pruebas, además te va narrando la historia mientras pones tu propia música, diversión a la carrera! Dicen que es un poco tonto, pero motiva tanto y es tan divertido que se está volviendo un favorito de las App. The Walk es otra versión de este juego de zombies, pero con otro tipo de pruebas. Endomondo es de los más conocidos y tiene para fitness y running. Moves está más enfocado a sacar tiempo cuando no se tiene, por ejemplo, coger el autobus, andar a la oficina, va con un GPS que calcula lo que puedes estar gastando con los movimientos que generas.

Y vosotras? Os hace un poco de ejercicio?

6 comentarios:

Miakita dijo...

Yo pille una oferta en el gimnasio de un año el verano pasado y he ido poco... por más que me compre ropa, que he ido algunos días... me desmotivo muy fácilmente ultimamente.

Todavía no me he dado por perdida pero me va a costar la verdad

Noelia Cano dijo...

Yo me he quedado en el punto uno: el lunes pasado acabé con agujetas para el resto de la semana jajaja
Un besazo!

Beatriz MissPotingues dijo...

Por alusiones, me tengo que pensar la respuesta, pero sólo te diré que hay gurús del fitness que no son archiconcidos pero que tienen mucha idea de lo que hacen y que sí son conocidos y reconocidos en el mundo del fitness.
La pega es que se mezclan, y como no seas del mundillo o tengas algún conocido, mal vamos.

También es recomendable que, si no tienes técnica en alguna disciplina (incluso coger una mancuerna y saber colocarse lo requiere, aunque la mayoría piense que no, y luego se lesionan), al menos te hagas un par de sesiones con algún profesional que te enseñe lo básico. Hay gente muy buena, y gente muy manta, como en todo. Y sí, también hay vídeos tanto en youtube como de pago de esa gente.
Sólo hay que buscar y cribar.
Y leerse algún librito referente al tema, que los hay amenos y sencillos, tampoco está de más.

La salud es cosa seria, aunque nos divirtamos para conseguirla y mejorarla, por eso hay que poner cabeza en ello.

Besos!

burbujitabebe dijo...

Yo soy muy fan de youtube para hacer ejercicio en casa...y la wii tb está bien! Además con este tiempo que tenemos cualquiera sale a correr!
En mi entorno tb está m uy loca la gente con lo del deporte...
Besitos!

www.eldiariodeshyris.blogspot.com

Adaldrida dijo...

Yo piscinaaaaaaa!!

Angie dijo...

Camino bastante todo el año, en verano nado en la playa y en invierno ping pong en el parque. El deporte sin dieta no adelgaza,pero te ayuda a sudar y a eliminar toxinas.Besotes!