miércoles, 25 de marzo de 2015

500 Días Juntos

Tras que varias personas me la recomendaran vi esta película del 2009 que quería comentar, porque bueno, creo que tiene miga y os puede interesar.


La historia está marcada en un hilo narrativo de contínuos flash backs y flash forward. Te cuenta una historia de Tom, un enamorado del amor en sí mismo, en contínua búsqueda del amor de su vida y de Summer, una mujer absolutamente descreida del amor.

Tom es un arquitecto en ciernes, que se gana la vida haciendo sloganes de tarjetas de felicitación, un día Summer aparece en la oficina como nueva secretaria del jefe, y aunque Tom tiene todo en su contra, intenta conquistarla convencido de que es la mujer para él y de que puede hacer que todo funcione, mientras que Summer no pretende que sea nada formal, huye del compromiso y sólo se plantea disfrutar del ahora.


Todo parece ser perfecto, maravilloso, idílico, no se recuerda un amor tan verdadero desde La Princesa Prometida... Un día las cosas empiezan a cambiar y Summer parece estar apagada, y plantea que la relación, para ella, no da más de sí, destrozando al pobre Tom (no es spoiler porque te lo cantan al principio), así que la peli desglosa su relación poco a poco.

Como persona que ha estado en ambas situaciones, dentro de tí se crea la dicotomía del "pobre Tom" y del "entiendo perfectamente a Summer", cuando lo gracioso es como hay mogollón de páginas de internet en las que ponen a Summer como la hija de Satán y Darth Vader, como robot sin corazón o ególatra mayor del reino. Nadie piensa que en la cita preparada de Tom, postruptura, la pobre sea la otra chica, porque nadie piensa en ella y que sólo quiere pasarlo bien, sólo piensan en lo que pasa Tom, pero pensemos, si Tom no sale con la otra chica, porque no la quiere, porque Summer es mala por hacer lo mismo? Porque es tía? Porque lo ha intentado y ha tardado más en darse cuenta? Porque no le prometió nada? Es mejor callar que no amas a una persona que romper con ella? No es que no te sientas mal por Tom, por el amor de Odín, todos hemos sido abandonados alguna vez, pero vamos a ser honestos: ambos lados de la partida no son agradables para nadie.

Summer es una chica que no, no está enamorada de Tom como Tom de ella al principio, pero ve en él un chico muy agradable y decide probar. Lo cual no es malo. Tom se pilla de ella desde el primer momento en que la ve, lo cual tampoco lo es. Pero como dicen en la película:


Porque desde el principio te lo dicen: esto no es una historia de amor, es una historia sobre el amor, pero quizá lo más curioso de todo es el grupo de Tom, formado por dos amigos y la hermana pequeña de Tom. Un amigo que conoció a su única novia en el instituto, un chico que sólo tiene relaciones esporádicas y una niña demasiado madura que dice una de las dos mejores frases de la película:


Porque eso es lo que pasa. Summer es monísima, a Summer le gusta vestir de los 60, le gustan los Smith (lo cual hace que la banda sonora de la peli sea MUY recomendable), Bruce Springsteen y Ringo Star, le gusta llamar la atención sin importar lo que los demás piensen y las cosas del Ikea. Y por eso Tom la quiere, porque tienen cosas en común, pero como dice la hermanastra (buena en este caso) "Sólo porque a una chica mona le guste la misma mierda bizarra que a ti no la convierte en tu alma gemela". 

Y desgraciadamente muchos hemos cometido ese error. Cuando Tom está más hundido, ella misma le dice eso de "creo que sólo te estas centrando en los momentos buenos".


Al final lo mejor de esta película es la capacidad de ponerte en los dos lados y de aprender algo, el triunfo es básicamente como una persona sin fe, puede mandar todos sus principios a la basura cuando encuentra a la persona adecuada, porque al poco de romper con Tom, Summer encuentra a su persona, y una persona con creencias firmes puede sentirse engañado por la sociedad y sus creencias. Quizá por eso funcione, porque puedes empatizar con la situación.

Lo mejor: la banda sonora, fantástica, de hecho el número musical de Jason (Tom) con el tema You make my dreams de Hall & Oates es un puntazo, el que puedas empatizar con la película, el que tenga un final constructivo y reparador: uno esté en el lado que esté siempre sale adelante y la hermanastra de Tom, pozo de sabiduría más que Tom y sus dos amigos tarados, también que hablen del tema de que no hay nada escrito y que la predestinación es relativa. La fotografía, el vestuario y la famosa frase de "los guapos hace lo que quieren porque llevan años reafirmándolos en ello", una verdad bastante interesante y que hablen de otra verdad, la relación es cosa de dos, no importa lo mucho que uno trate de salvarlo, no se puede fingir lo que no se siente, que marque la importancia de darse tiempo después y no "apresurar la amistad" tras la relación. Ah, y una de las mejores cosas que tiene es cómo cuenta las claves de una historia, bastante manida en cierta manera, con efectos visuales muy originales y poco vistos.


Lo peor: Que haga hincapié en otra verdad universal, como nos gusta regodearnos en nuestro dolor ante una ruptura sentimental, es que parece que somos sadomasoquistas o algo así y que muchos no vean la parte educativa de esto. Las visitas al Ikea como culmen del compromiso relacional (ODIO. EL. IKEA. Y. SU. CONCEPTO. DE. VIDA. ZOMBIE.) moderno y estiloso. Que siempre se tienda a ver al que corta como al malo de la película, como si las relaciones fueran un duelo a sufrimiento, que en cierto modo mantenga el cliché de "siempre se corta por un tercero", que se mantenga el cliché de "al final se supera todo con otra relación". Y la frasecita del guionista de la película al final de los créditos, vivan los momentos pasivo agresivos:



Nota: esperaba más, pero la pongo un 6'5 porque tiene momentos narrativos muy originales y porque es una película de pensar (mucho más de lo que decían de Closer, que me pareció una basura integral). Eso sí, no ver bajo ningún concepto durante una ruptura sentimental.

3 comentarios:

Beatriz MissPotingues dijo...

Me la apunto para verla.
Besos!

Noelia Cano dijo...

No me suelen gustar las pelis de amor, pero esta no lo es ;) Me gusta la idea que planteas de cómo tendemos a la autocompasión en estas situaciones porque es así y me gusta la hermanastra.
Un besazo!

Adaldrida dijo...

Yo la he visto, Summer me parece un despropósito de egoísmo y lo veo así: si lo que hace ella lo hiciera un tío, me parecería mal, ¿por qué va a parecerme bien que lo haga ella?¿Porque ella es mujer y yo también?
No es mala por romper, sino por involucrarse con un tío para pasarlo bien sabiendo que él lo quiere todo. Si solo quieres foll*r, busca un hombre que sólo quiera eso mismo, que hay muchos... y no desbroces ningún corazón.
Es sólo mi opinión. ..