domingo, 8 de marzo de 2015

Look de uñas: día de mujer, vanilla, pink pepper and strawberry y un poco de feminismo de andar por casa





Feliz día de la mujer trabajadora. Hay muchas personas que odían lo de "feliz día" porque es una conmemoración de una tragedia,  pero sin duda plantó una semilla fuerte en la que las mujeres pegaron un puñetazo en la mesa exigiendo un trato igualitario con respecto a los hombres. Más tarde se adoptó el lazo morado como color del feminismo. Unos dicen que el humo del incendio donde murieron las mujeres que nos han dado este día era morado, otros que la tela donde trabajaban era morada, otros que lo que era morado eran sus uniformes. En cualquier caso el morado es un color muy bonito y he decidido hacer un look Masglo, porque es una de las marcas que más de pringa con las mujeres: toda la uña va en Dormilona, pero con una esponjita he puedo un degradado del dormilona con el Chateadora.



También os enseño este look hecho con el Bella de Masglo y el  648 de Kiko, que me lo regaló la semana pasada Adaldrida, que es como una crema de vainilla, con motitas negras como si la hubieses hecho con una vaina de vainilla y con motitas rojas, como de pimienta rosa, un color precioso que me encanta. Este look también es feminista, porque está bien tener amigas que te apoyan en lo que te gusta y que te aceptan tal y como eres.

 Por cierto, el otro día olí la colonia de 4711 de pimienta rosa y uva y huele muy fresca y muy diferente para el verano, me sorprendió de manera positiva, por comentarlo, porque no es una colonia de la que se hable, pero la veo una apuesta diferente para el verano.


Ya os hablé de lo que era ser feminista y de lo que era ser hembrista, de la enorme diferencia que hay y los comentarios (la mayoría externos al blog) fueron de que "oye, a ver si yo también soy feminista y no me he dado cuenta", sobre todo de algunos chicos: sí, vosotros también podéis ser feministas. Pues si no te gusta que nadie defina a nadie por su sexo o le diga qué puede hacer o no, la orden venga de un chico o una chica: bienvenid@, eres feminista (ponte cómod@  y relájate que esto va para largo).


Unos datos en el día de la mujer para situar nuestra sociedad (os voy a poner links, que luego la gente cree que me invento los porcentajes):

-Según datos de RNE, las mujeres con hijos están penalizadas salarialmente con salarios un 5% más bajos que las mujeres sin hijos y hay datos que reflejan que la brecha salarial entre hombres y mujeres se situa en un MUY preocupante 24% de diferencia (pues a mi las cosas no me cuestan un 24% más baratas, oiga).


-Según datos de UGT, las mujeres tienen de media un 12% más de ser pobres. Esto que, en principio indigna, en muchos paises (no he encontrado la estadística española, pero os voy a mostrar la de EE.UU.) supone que la mujer tiene peor educación y la sitúa en perfil de situaciones como embarazos adolescentes no deseados, que la introducen más en el riesgo de exclusión social, lo cual se radicaliza en mujeres de razas no pertenecientes a la blanca en muchos países. Estas mujeres engendrarán a hijos de clases media y baja que es muy probable que cronifiquen la situación, generación tras generación, si no hay un cambio o formación en sus vidas. Si leéis el artículo  de los datos de EE.UU. veréis que estos datos pueden dispararse en algunas zonas como Kansas, donde se está valorando hacer una ley que restrinja dar educación sexual en los centros.


-Lo triste de todo es que muchos nos vendrán con que deberíamos dar gracias porque en otros lugares el papel de la mujer está peor... ah, bien, ahora tengo que dar las gracias porque no me peguen, me violen o me prendan fuego viva...Si ningún hombre tiene que dar gracias por ser respetado, porque para un hombre es normal, no entiendo porque yo sí y para mi es extraordinario. Lo peor es que si no me violan o no me agreden es que estoy haciendo mi trabajo... o eso dice el gobierno.


No es que se nos tenga que dar las gracias por ser madres, o por el rol que hemos ejercido de amas de casa hasta hace relativamente poco, no pedimos un agradecimiento, pedimos un trato igualitario, que tampoco creo que cueste tanto que si a un colega le tratas con respeto, a una chica no la puedas tratar igual... digo yo. Durante mucho tiempo se nos ha tratado como a animales, sin poder de discernimiento, sin poder de decisión, sin capacidad legal... necesitábamos la firma de un hombre para poder sacar dinero del banco hasta hace relativamente poco.


Cada vez son más los hombres que quieren una compañera de vida, que no vaya tras él o él tras ella, sino uno junto al otro y eso implica una decisión y un respeto, sea mediante boda o mediante convicción. Cada vez son más los hombres que no ven bien que para vender algo haya que despelotar a una mujer, que pegar a una mujer implique impunidad para el agresor, cada vez nuestra lucha es más comprendida por los demás. Pero también cada vez más las mujeres no apoyan las conductas machistas, que no piden "aguantar porque es lo que toca" o "por no romper una familia" (como si eso le importase a la otra parte), no se resignan contra la falta de formación para la mujer en el mundo y deciden alzar su voz contra el sufrimiento de las mujeres, aunque ellas no lo sufran directamente, cada vez más luchamos por los demás. El feminismo va calando lentamente, pero para no ceder ni un centímetro. 

Quiero terminar el post con un poema de Adaldrida en su libro La llave dorada que puede resumir este post, ya no somos niñas, ya no tenemos miedo:

El susto

El susto era un dragón de fuego rojo
que venía a comerme. Son terrores
nocturnos, salmodiaban
los médicos: bajadas de glucosa.
Los muebles se torcían contra mí,
la pared era un potro de tortura
y la luz un ciempiés interminable.

Y yo, con las pupilas dilatadas,
giraba en espiral, y para mi
era el dragón nocturno, los demás
no traspasaban nunca mi planeta.

Ahora soy mayor y vivo sola,
he guardado el dragón bajo la cama
y dormir es mi sueño favorito.

(Como siempre, que quedan 4 días, os invito a ayudar al Crowdfunding de Cinebasura)

5 comentarios:

Adaldrida dijo...

Qué fuerte, no sabía que se pudiera comprar mi libro en Amazon. Precioso post.

Noelia Cano dijo...

Qué bonitos el poema y las manicuras. Ya sabes que yo también me encuentro con muchos prejuicios contra el feminismo y esa categorización (versus hembrismo) me gusta mucho para explicar lo que es el feminismo, y sobre todo, lo que no es.
Un besazo!

burbujitabebe dijo...

Me encanta las manicuras, sobre todo la del día de la mujer!
Me he quedado alucinada con los % de la diferencia de sueldos...que pena! :(
A mi lo de feminista me lo explicó una amiga que trabaja en la cruz roja, y me parece que es muy importante que ayudemos a divulgar cual es la diferencia entre feminismo y hembrismo!
Un besote preciosa!

www.eldiariodeshyris.blogspot.com

Beatriz MissPotingues dijo...

Me ha gustado el último poema. Creo que hay que rescatar la poesía, igual que fragancias tan interesantes como la 4711, que es un clásico, pero no le hacemos mucho caso.
Por cierto, esotéricamente, el morado es un color femenino, es el color de la transmutación y el cambio hacia formas más favorables, creo que es un bonito color (unque prefiero el fucisa, la verdad, pero tiene un punto frívolo que no casa con la reivindicación, o no casaba en principio)
Besos!

Angie dijo...

El morado también es muy goth.Besotes!