miércoles, 25 de enero de 2017

Porque Trump sí nos afecta en España

Estoy un poco decepcionada porque en muchas capitales del mundo se han hecho manifestaciones apoyando a las mujeres norteamericanas que tendrán que soportar a Trump 4 añitos si nada lo remedia. En Barcelona la concentración ha sido muy limitada, pero en Madrid ni siquiera se ha realizado y es un poco triste.

Quería explicar porque sí creo que nos va a afectar Trump a las españolas y españoles y teníamos razones para convocarla.


-Porque Trump realizó unas declaraciones diciendo que los latinos e hispanos somos ladrones y violadores. Cuando un español va a los EE.UU. nos incluyen en la raza hispana, por si no lo sabíais (sí, la justicia no sabe distinguir), eso quiere decir que según Trump, estamos en el saco. Un hombre que es el representante político de EE.UU. está haciendo una aseveración inaceptable con esas palabras y debería retractarse. Incluso llegó a legitimar las palizas a hispanos (sobre todo a un sintecho, alegó que sus fans son muy apasionados) y prometiendo una deportación de más de 3 millones de personas. Inaceptable. Y aunque los políticos españoles han decidido sentarse y esperar a ver cómo va el numerito de este señor, las relaciones con España tienen que plantearse que, antes de cualquier conversación, tiene que presentar una disculpa.

- Porque Trump ha sido acusado de 10 cargos de acoso, que eso no significa nada por la presunción de inocencia? Pues no, pero sus declaraciones sobre que siendo una estrella puedes "coger a las mujeres del c*ñ*", porque "ante una mujer bonita no se puede contener" o diciendo cosas como que Hilary Clinton no puede satisfacer a su país cuando no puede ni satisfacer a su marido, cuando él ha sido infiel a todas sus esposas, con las siguientes... y con otras (lo cual puede decir muy poco del nivel de satisfacción de sus ex), lo cual no estable su grado de preparación con el puesto a desempeñar, porque se supone que Hilary no tenía que acostarse con nadie para ser presidente (no sabemos qué habrá hecho Trump). Es más, la declaraciones diciendo que si Ivanka no fuese su hija tendría una cita con ella, o decirle a una niña de 10 años que en otros diez tendrían una cita, son cuanto menos poco elegantes. Un hombre que devalúa así a sus mujeres no defenderá las causas de las mujeres de su país y es un peligro, porque da voz a muchos hombres que en su machismo piensan lo mismo que él y que se pueden ver empoderados a violar. Si esto se normaliza en un presidente, cualquier ciudadano puede hacer este mensaje suyo y eso nos afecta a todas.


-Porque las primeras acciones de su gobierno han sido acabar con el pequeño paso en la sanidad pública en su país con el Obamacare y cerrar la página de la Casa Blanca en español. El Obamacare iba a ser un seguro para personas que no podían afrontar el pago de un seguro médico privado y que beneficiaba sobre todo a mujeres, sobre todo hispanas y negras (las que sufren mayor discriminación, a pesar de tener la nacionalidad y los papeles en regla, sobre todo a nivel salarial) en la protección contraceptiva  y con temas ginecológicos y con menores, a los cuales les protegía de un desamparo médico y que al final costaba menos impuestos de los planeados, ayudando sobre a todo, a estados del sur, más empobrecidos, creando hospitales en zonas rurales que lo precisaban. Además, antes del Obamacare los seguros privados podían costarte más dependiendo del sexo. Trump quiere bajar impuestos a base de que te abras una cartillita de ahorro donde pagues lo que debes al médico, si decides ir a verle por no morir,  porque a Trump los impuestos, como que no le molan. Además sus políticas sobre salud reproductiva, que casualmente sólo afectan a mujeres, pasan por prohibirlos casos el aborto (no especificando si existe algún aborto legal en caso de peligro de la madre o violación y penalizando a los médicos que practiquen abortos), en casos de aborto espontáneo celebrar entierros del feto (cuando eso puede crear un mal emocional mayor en ciertos casos), que sea legal denegar seguros médicos a mujeres que tengan indicios de enfermedades femeninas exclusivas, tipo cáncer de cérvix o que no cubran partos, lo cual es totalmente discriminatorio, pero darán ayudas a las mujeres que usen métodos anticonceptivos en el copago (hola?) .

Esas clínicas que cierra, todas privadas, no sólo dan esas ayudas, informan sobre prevención de embarazos, planificación familiar (no todo el mundo puede tener todos los hijos que quiera, no sólo por temas económicos, sino también sanitarios), enfermedades e infecciones de transmisión sexual, VIH... pero Trump debe pensar que eso no existe o algo así.

Esto que parece una chorrada, gracias a la globalización implica que se reproduzcan enfermedades extintas porque no se pueda pagar una vacuna o se propaguen epidemias, haya repuntes peligrosos de enfermedades, las mujeres víctimas de violaciones tengan que críar a menores que no desean o que no pueden costear, que hayan más mujeres y menores en riesgo de exclusión, resultando un coste social importante, y como ahora la gente, gracias al transporte aéreo, puede ser transmisor sin saberlo, puedenpropagar focos de enfermedad en poco tiempo, y en el caso de los menores no deseados pueden desarrollar comportamientos emocionales dolorosos (rechazo, rabia, depresiones infantiles...). Por cierto, sabéis qué país suele ser país de escalas de vuelos transoceánicos? Pues eso...


 Así mismo, puede darse la circunstancia de que algunas mujeres hagan "turismo abortista" a clínicas privadas que lo permitan o clínicas ilegales, en países colindantes o europeos, que en caso de problemas, esas mujeres deberán ser intervenidas gratis por urgencias por derechos humanos, pero con un sobrecoste a nuestras arcas. Y no hablemos del hecho de que tomar decisiones sobre el cuerpo de las mujeres y la reproducción sin la inclusión de mujeres es tremendamente machista: cómo se puede legislar sobre úteros sin pedir opinión a alguien que tenga uno y sepa que se siente? Pero nadie respeta más a las mujeres que Trump.

- Ha sido capaz de reirse de una persona con minusvalía en público. Hay todo un mundo de trabajo en la normalización de las personas con minusvalías, tanto a nivel social y emocional como a nivel técnico. Como véis, la política de Trump marca una sociedad que claramente se estratifique en valores denigrantes. Como véis vanaliza y normaliza la burla a colectivos que no estan casi ni estigmatizados ni nada... (#IronicModeOn). Esto nos afecta a todos, porque al final todos, antes o depués podemos desarrollar una minusvalía y no es divertido.


-Porque su elección hace feliz a Putin y a Kim Jong-Un... En serio, vosotr@s queréis hacer felices a estos tipos? REALLY?!

-Niega el cambio climático. Esto no tengo ni que explicarlo, supongo.


-Su vicepresidente, Mike Pence, asegura que la homosexualidad se elimina con electroshock. Comentar que hace años la OMS reconoció que la homosexualidad no es una enfermedad, pero total, qué sabe la Organización Mundial de la Salud... Por cierto, recordemos que la tortura está prohibida por los derechos humanos, protegidos por Naciones Unidas, que casualmente, tienen una oficina en New York. Si volvemos a la tortura de la persona estaremos legalizando y normalizando la agresión "medica" estatal. Y a ninguno de vosotros os gustaría que cada vivencia vuestra distinta a la mayoritaria fuese reprimida con una descarga, no?

-Trump quiere controlar a todos los musulmanes y sus mezquitas, sólo por serlo. A qué me recuerda esto? Este punto es controvertido porque mucha gente habla de la seguridad del estado, pero es como decir que todos los vascos tienen que ser controlados por seguridad de todos, o todos los hombres tienen que ser controlados no sea que violen... lo curioso es que cuando dicen musulmanes, se refieren a los EXTRANJEROS, no a los nacionales recién convertidos. Curioso, verdad?


-Ni siquiera es un modelo personal de vida saludable con su moreno furioso (en serio, como no puede desarrollar algo chungo dérmico?) que tanto intentaron inculcar los presidentes anteriores, animando al deporte y a la vida sana, ni siquiera modelo de maquillaje que no oxida...   y mucho menos de protocolo y de respeto y modales. Las múltiples faltas de respeto y educación, incluso de protocolo, con su propia esposa, hacen de este señor un mal representante de la "Tierra de la libertad y el hogar de los valientes"

En principio no tiene porque pasar todo esto, logicamente, pero desde que Alexis Tocqueville escribió La democracia en América, Estados Unidos y más con el fenómeno globalizador ha sido un referente social para muchas naciones. Una de sus riquezas es el modelo de Melting Pot o crisol, por su historia donde se podía aceptar la cultura externa como parte de riqueza del país, dado que la sociedad americana es una sociedad tipo patword donde todo aporta. Y está convirtiéndose en asimilacionista, cultura predominante en los países que sufrieron la invasión romana mayoritariamente.



En este mundo global, Estados Unidos ha sido referencia en investigación, en desarrollo, en modelo económico de desarrollo, en cultura, música, cine, series, moda y arte en general, en sociedad... Estados Unidos ofreció el sueño americano de esfuerzo y recompensa y escala social basada en valores de justicia y libertad y el resto de países compramos ese modelo y ese sueño viendo sus productos culturales. 

Si este hombre hace todo lo que prometió, sus políticas podrían llegar a ser referenciales y normalizadas por muchos países o ciudadanos con derecho a voto que los tomen como modelo y que lo plasmen en sus decisiones políticas, sus comentarios llegará un momento en que no sorprenderán y entonces, lo andado durante el camino hacia sociedades más justas y con más valores, se habrá desandado completamente, restándonos derechos en silencio y normalizando la injusticia social.

Mucha gente alega que en España ya tenemos de qué preocuparnos, así es: en España también se están justificando agresiones a mujeres, se esta justificando el racismo por el miedo (aquí no tengo que dar ni ejemplos) y bueno, todos sabemos que Rajoy tenía un primo muy cuñado... Y tan pichis todos. Y ese es el riesgo.

Teníamos que haberla montado.

4 comentarios:

Noelia Cano dijo...

Ya sabía que este tipo de despreciable...pero ahora lo desprecio más. Como bien dices, que en España tengamos "tema para rato" no es óbice para no preocuparnos de lo que sucede en una de las primeras potencias (ahora mismo no estoy muy segura de que sea la primera) mundiales, cuando podemos estar implicados a muchos niveles. Sobre todo si Rajoy le baila el agua como se la bailó el "amigo Ansar", en las Azores, al "bueno" de Bush.
Un besazo!

Beatriz MissPotingues dijo...

A mí ya me tenía alucinada cuando la gente apoyaba su campaña, y ahora que ya es presidente, es un despropósito con patas.
Miedo y asco a partes iguales, el mundo va para atrás, y es como si nadie nos oyera gritar pidiendo ayuda.
Besos!

Adaldrida dijo...

Agco da ese hombre

verdeoxido dijo...

Increible, sigo flipando con que este hombre haya obtenido mayoría de votos, que está ahí porque la gente lo ha decidido. Así nos va.