viernes, 24 de marzo de 2017

Challenge de lecturas I: un libro recomendado, un libro que te termines en un día y un libro traducido

 Venga, empiezo el challenge (ahora o nunca).




 Libro recomendado por alguien: El secreto de la modelo extraviada de Eduardo Mendoza.


El secreto de la modelo extraviada es un libro detectivesco con una gran dosis de humor. La trama como, el propio título indica, es sobre una modelo que desaparece y aparece asesinada y que está relacionada con un mundo de gente poderosa y adinerada y donde un tipo, tomado por loco y escapado de un psiquiátrico, decide investigar por su cuenta. No quiero contar mucho más porque no quiero hacer spoilers, pero lo veo un libro entretenido para leer sin agobiarse.

A ver, el libro lo ví en el blog de Gadiroja y la idea en sí no está mal, es rocambolesco y divertido, pero (y Thor me libre de curtir a críticas a alguien como Eduardo Mendoza), hay algo del libro que no me gusta nada: todo el mundo es muy redicho, hablan con un lenguaje muy impropio a su condición y al final te quedas con la sensación de que todos los personajes son el mismo. Tonterías como hablar con cultismos a alguien que no sabe casi español es, además de un gesto feo, algo que dificulta la comprensión que el personaje pretende en una escena del libro. Que ciertos personajes de "baja estopa" hablen igual que un comisario de policia o un político, supuestamente más técnicos, son cosas que no tienen mucho sentido y por eso, aunque el libro es agradable, me ha defraudado un poco en ese sentido. Por lo demás, es un libro que puede gustarte por su frescura en la idea principal y el cambio de ritmo se hace un poco raro por un acontecimiento, pero merece la pena hasta el final.

Un libro que te puedas terminar en un día: El tiempo entre Suturas de Enfermera Saturada.


Este libro es una segunda parte, pero te lo puedes leer bien aunque no te hayas leído la primera. Es difrutable para el personal médico o que haya trabajado en un hospital o conviva con gente del gremio (porque hay un par de expresiones que o las conoces o te pierdes una mijilla), pero es un libro MUY divertido sobre lo que ve el personal y como está viviendo los recortes y superando esas limitaciones con ingenio y mucho sentido del humor. Es un libro muy rápido con un prólogo divertido a la par de tierno de Luis Piedrahita. Os lo recomiendo mucho.

Libro traducido de otro idioma: Maggie ve la luz de Marian Keyes.


La verdad es que no estoy segura de si me he leído este libro ya o no. Marian tiene un ciclo de 5 libros de 5 hermanas irlandesas, las Walsh y sé que he leído el de Anna (la más sensible que tiene un novio de ida y vuelta con fobia al compromiso) y Claire (cuyo novio la deja el mismo día que da a luz a su hija quedandose sin nada y deprimida), pero este no le tenía muy claro (y mira que tengo el de Helen en casa para leer hace AÑOS), pues es lo que tiene terminar un libro del ebook que no te esperas y empiezas otro en el metro. Me queda Helen y Rachel.

Maggie lleva toda la vida con Garv, su novio del instituto menos un par de meses que se separaron. Ella siempre ha sido la más formal de sus hermanas, la que sacaba notazas, no daba escándalos, el ojito derecho de papá... Pero cada día se notan más distanciados hasta que un día descubre que su marido le es infiel y decide irse a casa de sus padres que aun tienen a sus hermanas, Anna, muy sensible y Hellen, muy poco sensible y muy borde. Tras pasar días haciendo de tripas corazón y metida en la cama, para desconcierto de sus padres decide irse con su amiga Emily, guionista de cine, a los Ángeles huyendo de todos sus pensamientos. Allí se da cuenta de que la vida en L.A. no es tan glamourosa y que una puede poner distancia geográfica sobre los problemas, pero no sobre una misma y sus sentimientos.

Los libros de Marian Keyes se consideran chick lit, pero a mi me gustan porque no se quedan en el rollo "mi novio me deja/ todos los tíos son unos capullos/ mi vida es un desastre", sino que en todas habla de problemas reales como la depresión, el perderse a uno mismo, el no saber como empezar de cero en una situación adversa, el cómo no siempre la voluntad de los demás te saca del embrollo, son libros mucho más profundos si tienes en cuenta que tratan de problemas que ha vivido la propia escritora como la depresión, la ansiedad y el alcoholismo. No sabes cómo pero te enganchan. El final de este no me ha terminado de gustar mucho, pero tiene muchos giros sobre como una persona "formal" puede tener más problemas que otras menos formales para encontrarse a sí misma.

Dentro de la comedia, el drama, la situación disfuncional, el romanticismo y la reflexión, no es de los mejores libros de la saga (para mi Claire es el libro más intenso), pero no me ha disgustado. 

Por cierto, Marian ha sacado un libro autobiográfico, lo miré un poco por encima, pero tiene muy buena pinta. Mientras, voy a ver si termino los que tengo en papel.

3 comentarios:

Noelia Cano dijo...

Pues mira, de Marian Keyes no he leído nada y ahora al leerte a ti que trasciende un poco, sé que me animaré. Mendoza escribe así, es parte de su estilo, es verdad que todos los personajes tienen un vocabulario añejo y muy amplio independientemente de su condición.
Un besazo!

Beatriz MissPotingues dijo...

Me apunto a esta autora para echarle un vistazo. Dicen que nada engancha tanto como la verdad, o un atisbo de ella.
Besos!

Adaldrida dijo...

Odio la chic lit pero ese libro de Marian Keyes lo leí en verano y me gustó bastante.
El tiempo entre suturas tengo que regalárselo a mi Tía enfermera.