martes, 11 de abril de 2017

Eurovisión 2017: Primera semifinal

Bueno, pues os pongo en situación, este año es en Ukrania, después de que se sospechase de un flamante tongazo el año pasado y no quedase muy claro la mierdivotación nueva. No contentos con eso, como Ukrania y Rusia no se hablan, no saben cómo va a ir la cantante rusa a Ukrania, dado que los rusos tienen prohibida la entrada en dicho país y ya la han dicho que via satélite ni de coña canta la muchacha yyyy, para más inri la sombra del tongazo también planea sobre el cantante español.

Dicho esto, comenzamos.


1.- Suecia. Robin Bengtsson con I can't go on es la primera propuesta de esta semifinal, con sonidos muy electrónicos pop que recuerdan un poco a Justin Timberlake. Con 17 años entró en un concurso tipo Idol y consiguió mucha publicidad, el año pasado participó en  un concurso de canción ganando mucha publicidad quedando 5º. Le gusta el deporte, los coches, es un padre devoto y no sólo toca la guitarra, también es compositor.  Su puesta en escena nos recuerda un poco a un vídeo de OK Go sobre unas cintas de andar,  mezclado con un anuncio de Hugo Boss, pero a pesar de una idea sencilla es visualmente muy efectiva con la coreo y los bailarines. Esperemos que mantengan bastante de esta presentación para la final y pasen.


2.- Georgia. Tamara Gachechiladze trae Keep The Faith. Tamara tiene una dilatada experiencia en certámenes musicales, sobre todo de Jazz. En el 2009 estuvo entre las seleccionadas a ir a Eurovisión y en 2015 ganó Tu cara me suena de Georgia. Su canción es una defensa a no rendirse y no venirse abajo nunca, mantener la fe, por cierto, su ritual de salida es rezar antes de salir al escenario. Actualmente se ha presentado con un vestido de brillantes y un fondo de noticias de guerra, sobre todo titulares que apuntan a Rusia... no están las cosas como para ahondar en ese tema y no sabemos si le pasará factura. Una cosa es cierta: suena mucho a canción de Bond y el estilo recuerda mucho a Conchita Wurst, pero con toques de gospel en YT tiene tantos votos positivos como negativos. Puede quedarse por el camino.


3.-Australia. Isaiah con Don't Come Easy.  El año pasado la representante australiana la lió parda al negarse a aceptar las votaciones finales, incluso se abrió una recogida de firmas  en Change.org sobre el tema. Y la mayoría de la gente (excepto los cuatro modernos de postureo) daban la razón en que llevaba muy buen tema y puesta en escena. Isaiah es uno de los pocos moamas que quedan en Australia (quedan unos 5000, de los cuales 10 son hermanos suyos, viene de una familia MUY numerosa) y ha ganado el Factor X de su país con sólo 17 años, a pesar de su voz madura y oscura. En los spotify escandinavo y asiático lo está petando literalmente y en Suecia, ya ha sido disco de platino. Lleva con mucho orgullo ser el primer aborigen que ha representado a un país en Eurovisión y es la primera vez que pisará Europa (esperemos que le guste). Su ritual antes de salir también es rezar y hacer gárgaras para aclarar la voz. Australia debe entrar en la final, son muchas las voces que dicen que este chico es el equivalente a Adele en masculino, tiene una voz que recuerda un poco a Sam Smith (de hecho su canción está compuesta por uno de los compositores habituales de Sam y producida por los mismos que produjeron el tema del año pasado de Dami Im) y la canción es buena.


4.- Albania. Lindita con World. Con 27 años y nacida en Kosovo en 2007 quedó finalista en Factor X, pero su carrera empieza con tan solo 14 años, es ya habitual en los concursos de clasificación a Eurovisión. Hace unos años probó suerte en American Idol y quedó entre las 25 mejores y como curiosidad, sabed que habla albano, alemán, inglés, croata y español, además de haber sido telonera de los BackStreetBoys... pero también canta ópera. Su ritual de precalentamiento es comer huevos y beber té con miel y este tema, como oís, es una de esas baladas rock que pueden dar la gran  campanada y pasar a la final por su fuerza. Tenedla en cuenta porque Lindita puede llegar muy alto, dependiendo de su puesta en escena.


5.- Belgica. Blanche- City Lights. Era una canción que era compuesta para ser ambiental y sin embargo está siendo una de las favoritas, sobre todo en países del este, que está gustando mucho. De hecho primero se inventó un lenguaje imaginario para canturrearla. Ellie, la verdadera voz tras Blanche, audicionó para La voz de Bélgica y en seguida encandiló a mucha gente por la fragilidad de su apariencia y voz. Va a estar en la final, totalmente, pero esperemos que la puesta en escena sea buena, porque otras canciones buenas se han quedado por presentaciones flojeras.


6.-Montenegro. Slavko Kalezic- Space. Slavko podía ser italiano y haber nacido en el renacimiento porque hace de todo, pero se dedicó a las bellas artes, de hecho tiene la carrera, es actor, participó en el X factor de Montenegro, habla inglés, italiano y es vegetariano. Su canción tiene un mensaje muy positivo, pero no tiene grandes desafios vocales (se está retomando la tendencia de que sea más un concurso vocal que de espectáculo), pero sabemos que en estos temas tan pachangueros la puesta en escena tiene un gran peso.


7.- Finlandia. Norma John-Blackbird. Lasse y Leena son este duo de dos colegas que han compuesto este tema con claras referencias a la música escandinava pop y que, a la chita callando se está llevando el cariño del público. Estos amigos llevan 15 años en el mundo de la música y componen sus propias canciones. El tema es una balada muy rica melódicamente, de las más ricas que se han presentado en el festival en años, pero es una balada indie muy peculiar, que o gusta mucho, o no gusta mucho. Los votos hasta ahora, no están a su favor.


8.- Azerbaijan. Dihaj- Skeletons. La tierra del fuego nos presenta a una graduada por la academia de Baku en 2010 que se movió a estudiar a Londres, despues creando una banda con mucha aceptación en Baku, de un estilo que denomina "experimental doom pop". Diana, que es así como realmente se llama, ha estado en varios conciertos y ha ganado varios galardones musicales, el último en 2015. Su intención es ganar este concurso precisamente porque es una canción atípica y ella es atípica. Es una madre orgullosa de su hija y actua en el escenario como actúa en su vida cotidiana. Tiene que ir a la final, es una canción muy rollo Sia, pero con mucha fuerza acompañada de una voz muy dulce.


9.-Portugal. Salvador Sobral- Amar Pelos Dois. La canción que trae Salvador es para oirla sin ver el vídeo, porque es para imagiinar, pero podéis ver la actuación de Salvador que es simplista a más no poder, con toques como de interpretación de cine clásico. Lo digo porque es de musical de amor, más dulce no se puede, es una joyita. Salvador estudia psicología, ha vivido en USA y en Barcelona y ha estudiado en escuelas prestigiosas de música y artes. Tiene de momento la fama de ser la balada más bonita, muy edulcorada por otro lado, del concurso. Estoy casi segura de que pasará a la final, Portugal suele llevar cosas poco vistosas, pero esta vez se lo ha currado, sólo tiene que llevar una chaqueta de su talla y lo clava (por favor que la que lleva le queda tres tallas más enorme). Si no llega a la final, por favor, que se pare el mundo, que me bajo.


10.- Grecia. Demy-This is love. Empezó a tocar el piano con 5 años, estaba en el coro de la escuela, despues le llovieron las colaboraciones con muchos cantantes griegos y obras de teatro musical como Mamma Mia y ahora compatibiliza su carrera con sus estudios de derecho, en los que está resultando una estudiante excelente. Su tema empieza como una balada pero se convierte en un tema muy poderoso y discotequero, es de los temas de los cuales a la final siempre se cuela uno. Grecia lleva una temporadita floja en este aspecto, pero tiene mucho apoyo actualmente en las redes sociales con este tema. Yo creo que se colará este año, pero veremos.


11.- Polonia. Kasia Mos- Flaslight. Su padre fue violinista y músico de cámara, su madre también era música y violinista, como su hermano. Ella ha participado en el burlesque inspirado en las Pussycat Dolls y fue finalista de un concurso musical, su album debut es del 2015, y esta es la tercera vez que se apunta a una clasificación eurovisiva. A la tercera va la vencida. Su canción es de una gran expresividad y fuerza vocal, no es de las más populares del concurso. Dependerá mucho de su puesta en escena.


12.- Moldavia. Sunstroke Project- Hey Mamma. Son un trío de violinista, saxofón y música dance. En 2014 se llevaron varias medallas de oro y plata y en un concurso musical tipo olimpiadas musicales de Hollywood. Ya estan amenazando con coreo en el escenario, lo describen como "una mini boda en el escenario". Es un tema dance bastante simple, pero si la coreo es buena, la gente se puede quedar con ellos y votarles. De momento, la aceptación de esta canción es media, así que veremos qué desarrollan.


13.- Islandia. Svala- Paper. Lleva cantando desde los 7 años y su padre también fue a Eurovisión, así que le viene de familia. Es compositora y letrista y en 2006 empezó a tomar relevancia de tal manera que encabezó el desfile del orgullo en San Francisco. Además es jurado en el programa La Voz de su país y en 2007 diseñó incluso una colección de ropa para H&M. La letra está basada en sus propias experiencias y viviencias, en los momentos dificiles y como los superó. Según ella, su ritual antes de salir a escena es bañarse en lágrimas de unicornio y tomarse un chupito de nieve flammeada. Es una de esas baladas con base dance y mucho dramatismo, me gustaría mucho que tuviese una gran puesta en escena por la imaginación de Svala y que pasara a la final. No tiene mucho apoyo, pero es una canción muy redonda.


14.- República checa. Martina Barta- My turn. Martina es la nueva figura en el mundo jazz, que está petándolo todo entre Praga y Berlín. Muchos la recuerdan de su papel en el musical Robin Hood. La primera sorprendida de estar aquí es ella, no esperaba que la eligiesen, pero tiene una talento más que de sobra para estar. Se define como muy solidaria y le encanta salir a cenar en sitios distintos. Cree en las energías anternativas, más concretamente en el poder de las piedras y es una optimista por naturaleza. El tema no es malo, pero el apoyo que tiene es limitado, no es uno de los temas favoritos. Me da que hay baladas mejores y que se quedará por el camino.


15.- Chipre. Hovig- Gravity. Este chico de origen armenio empezó cantando con 16 años en clubs y aunque estudió Marketing, terminó en una banda de Jazz.Participó en el factor X griego de 2009 y se presentó en 2010 y 2015 a eurovisión para ver si podía representar su país, pero sólo consiguió llegar a la final. El principio del tema es la misma base que Ragnbone en su tema Human. Ahí acaban las semejanzas y es un tema que parte entre los favoritos, así que damos casi por sentado su paso al final.


16.- Armenia. Artsvik- Fly with me. Nació en Moscú, pero con 5 años, su familia se mudó a Rusia y estuvo en clases de música, más tarde estudió Terapia psicológica del habla, aunque su carrera estaba decidida cuando vió El guardaespaldas, que decidió cantar como Whitney Houston. En 2012 fue la sensación en el programa La Voz, y volvió en 2016 volver a Armenia e intentar entrar en Eurovisión, cosa que ha conseguido con este tema entre pop y folk, muy interesante y que parece haber conectado mucho con el público. Es un tema que te encanta o que odias, yo creo que demuestra su capacidad vocal y que va a tener una gran puesta en escena que le hará pasar a la final, no sé como lo veréis.


17.- Eslovenia. Omar Naber- On my way. Su carrera empezó con 16 añitos tan solo, toca guitarra, bajo y piano. Ha participado en la preselección en 2005, 2009, 2011 y 2014 y esta vez lo ha conseguido con este tema pop con base drum&bass y muy sacado de teatro musical con arreglos orquestales. Ha estado reservando esta cancion 10 años para un momento especial y con ella quiere ganar eurovisión.  En su contra tiene unas declaraciones de una chica que le acusó de propasarse en una discoteca hace 10 años y son muchos los votos que tiene en contra por esta causa, ya que muchos piden que se le releve por otro concursante y no dañe así la imagen del país. Veremos si este incidente le trunca su paso a la final.


18.- Letonia. Triana Park- Line. Agnese en 2008 fundó esta banda y ya tienen 2 discos que han funcionado muy bien en su país de origen. No es el primer concurso musical en el que participan, han estado en concursos de USA, Alemania, Países Bajos, Eslovaquia, Austria y Turquía. Van con Line, una canción que fue un single pegadizo que nunca tuvo pretensión de ir a Eurovisión, pero que mira, se ha colado. Como grupo una de las cosas que más les unen son las tortitas de plátano con nutella. A pesar de ser una canción muy moderna y sin desafíos grandes vocales, tiene una legión de seguidores eurovisivos dispuestos a hacerla pasar a la final. Es muy simple, pero pegadiza y creo que podría colarse sin problemas.

 Dejadme vuestros favoritos para la final en comentarios, aunque esta semifinal me parece un pelín floja con respecto a otros años, ¿qué pensáis?.


2 comentarios:

Noelia Cano dijo...

Hay gente interesante por aquí (me ha llamado, para mal, la pinta de la cantante de Letonia ¿Parque triana? jajaja...parece una mezcla de super heroína y Eva Nasarre).
De todas formas, con esto de la semana santa y otras cosillas, estoy bastante perdida de Eurovisión este año.
Un besazo!

Beatriz MissPotingues dijo...

Yo este año estoy bastante desmotivada con el tema de tongazo doble, tanto de cómo se resolvió Eurovisión el certámen pasado, la movida Rusia-Ukrania, y el novelón español. Mucha nube negra. Lo veré, pero...
Interesante el australiano, ya veremos qué pasa.
Besos!