domingo, 2 de julio de 2017

Look de uñas: Frosted spike. Homo homini lupus




El 129 de secado rápido que tanto estoy usando esta primavera-verano se junta con el amarillo mostaza 279 y los cupcake en 648 (amarillo pastel) y 647 (blanco) para hacer una especie de espiga. Todos los esmaltes son de Kiko. Creo que uso poco la amarillo mostaza, la usaré más de ahora en adelante, porque me mola.

Quizá la noticia de la semana en las redes, a parte de la legalización del matrimonio gay en Alemania,  ha sido el evento gamer feminista que se ha venido abajo por la comunidad gamer de chicos. Os explico, las gamers o jugadoras de videojuegos, estan muy hartas de ser acosadas e insultadas en las redes, así que han llegado a la conclusión de hacer un evento sólo para chicas en el que puedan jugar de manera positiva y de buen rollo (los comentarios son algunos de cremita pura machista). Y luego ha llegado un mundo de gamers enfadados porque no se les invitó y metieron a forocoches, reventando la quedada.


Las excusas han sido de lo más variopintas: que si hacer un evento de chicas sólo es tremendamente discriminatorio (no me quieres en tus eventos normales, hago el mío según normativa, pero es el mío el discriminatorio, porque el tuyo, en el que recibo insultos y ataques constantes, es bueno, es positivo y es legal), que si las chicas no deberían jugar a los videojuegos (claro, es que no tenemos pene para apretar los botones o usar el jostick), que si parece que en todas partes tiene que haber mujeres (pues siendo la mitad de la población, a lo mejor, oyes), que si soy un padre que quiere llevar a su hija al evento no puedo llevar a mi hija porque no me dejarán entrar, que si es un comportamiento tremendamente nazi (¿?), que si soy transexual y aún no tengo mi DNI femenino qué va a pasar, que si violan el artículo 14  de la constitución (aunque ví un tweet en el que dice que viola el 50, que habla de la tercera edad y lo que pude llorar de la risa fue mucho)...

Venga va.

Sí, claro...

Todas estas ideas peregrinas vienen desde el supuesto de que ninguna de las personas que han tirado abajo el evento ha hablado con las organizadoras o se han interesado por saber qué era el evento y quién podía acceder, se han limitado a pensar que era un evento cerrado y han vendido esa idea completamente errónea: en estos eventos suele poder entrar todo el que quiera cooperar, como el padre que lleve a su hija, sólo tiene que querer participar y mostrar apoyo a la causa, de hecho se promocionó como un evento para mujeres, estudiantes y profesionales, así que sí, podían acceder hombres. Estos eventos son legales porque no son discriminatorios, es más, juegan a favor de la ley 3/2007 de igualdad efectiva entre hombres y mujeres, donde apoya los eventos que se promocionen la igualdad y participación de la mujer en la sociedad (viene registrado en los ámbitos de actuación del área de promoción de la mujer), de la misma manera que en otros ámbitos donde la mujer es mayoritaria, se apoyaría eventos de visibilidad del colectivo masculino para promoción de la igualdad. El gran problema no son muchas veces los que atacan, sino los que callan sin hacer nada.

Cuantas veces se ha producido un suceso machista delante de hombres que han preferido no meterse? En el momento en que damos espacio sin rechiste, aceptamos eso. Y eso sí que es un problema.

Hasta luego Maricarmen!

Hablando con unos amigos que sí juegan, ayer me comentaron que las comunidades gamers son tremendamente tóxicas y con un nivel de anomía (falta de normativa) brutal. Vives en tierra de nadie. En esos espacios, la cortesía, el buen rollo, la identificación en algún sentido (como tu género o procedencia) son hechos a usar como arma contra tí. La frase que se me quedó es "es la zona más tóxica de internet, no entiendo porqué alguien querría estar ahí", ojo, pero ellos habían estado. De ahí que se me viniese a la mente la frase "Homo homini lupus" (el hombre es un lobo para el hombre), una de las frases que se usaba en la filosofía latina para argumentar que el hombre no es bueno por naturaleza, sino que es un depredador sin sentimientos, frente a la idea de que el hombre es bueno, pero la sociedad lo convierte en el lobo que es.

Lo curioso de todo esto es que hay toda una comunidad de desarrolladores, programadores, diseñadores y demás intentando hacer una visión positiva de los videojuegos como juegos colaborativos donde desarrollar herramientas positivas para la interacción humana, y que pagan estudios que demuestran en qué capacidades pueden ayudarnos sin embargo, está esta parte tóxica que acosa e insulta a todo el mundo y que, lejos de lo que estas personas pretenden con su producto, desarrollan un internet con comunidades tóxicas y negativas que pueden desarrollar problemas de rabia en la vida real. Recordemos que hace años una gamer escribió una por una a las madres de cada chaval que la amenazó con violarla o que tenía un lenguaje insultante o abusivo con ella. El problema por tanto, no es nada nuevo.


Hace unas semanas oí a Ramón Gener decir en una conferencia que los griegos clásicos pensaban que el hombre sólo tenía que hacer dos cosas en su vida: asediar y volver a casa. Internet contiene espacios, más allá de las zonas de ilegalidad, que mantienen campos de asedio a todo humano, lo de volver a casa y ser normales no sé como lo gestionarán. Intentar cambiarlos parece ser como intentar cerrar un club de la lucha en el que pegarse y degradarse es divertido y todo el mundo se cree con derecho a saltarse los derechos humanos. Pero un videojuego sólo se diseña para ser jugado y ser un desafío en sí, no como arma y desarrollo de emociones negativas, de ahí que muchas marcasde videojuegos hayan creado videojuegos sin opción chat de ningún tipo, para censurar al máximo esta parte negativa, creando entornos de juego seguros, sobre todo para menores.  Crear un espacio seguro antitroll parece resultar profundamente ofensivo a ciertos colectivos porque parece que ciertas personas entienden que el hombre puede conquistar todos los espacios de la vida, pero no así la mujer, porque la figura femenina se sigue viendo en ciertos espacios como algo aburrido y limitante, o meramente sexual y decorativo,  sin embargo son muchos los chicos hartos, al igual que las chicas, de no poder jugar en un ambiente que no resulte hostil, sino una partida relajada con fair play.

La gente debe de dejar de pensar a las gamers como chicas que hacen cosas por complacer a un grupo de frikis y tener una corte pagafantástica, sino como personas que tienen intereses y hobbies que pueden interesar a cualquiera, porque parece que una chica no puede jugar a juegos bélicos, sólo al supermario... Mi solidaridad con ellas es porque en muchos momentos de mi vida he tenido hobbies de campos considerados como "masculinos", porque los veía más desafiantes y eso me gustaba, y la gente sacaba conclusiones sobre si lo hacía como llamada de atención o porque era un chicazo: yo sólo quería competir y autosuperarme. Y creo que tras tantos años de salir del colegio, el pensamiento simplista sigue siendo el mismo, lo cual es descorazonador.


La de cantidad de twitters de chicas que he leído esta semana que montaban el evento y retwiteaban frases machistas que les habían escrito era abrumadora. Ey, pero nadie es machista en este país, que nos quejamos de vicio... Y como siempre dirán que la culpa es de los videojuegos: ¿seguro?

Como este tema es sensible, os recuerdo que podéis expresar vuestra opinión con respeto y educación en comentarios, gracias.

3 comentarios:

Noelia Cano dijo...

No me cabe en la cabeza que haya gente con tanta estrechez todavía, qué gasto de energía, de verdad.
Un besazo!

Adaldrida dijo...

Increíble la gente.

Beatriz MissPotingues dijo...

Todos estos personajes que tanto denigran a la mujer por serlo deberían recordarlo que ellos no habrían nacido si no fuera por una de ellas. Complejo de inferioridad e ignorancia, eso es lo que genera esa hostilidad desmedida, y es una pena.
Besos!